Conéctate con nosotros

Providencia

112 millones deberán devolverle al municipio Ex Alcalde de Providencia, Ex funcionarios y contratistas de la administración tras fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría

Publicado

en

Después de realizar una exhaustiva auditoría y de agotar todos los trámites que exige la Ley para responsabilizar fiscalmente a servidores públicos y ciudadanos que incurren en faltas contra los recursos públicos, la Contraloría General del Departamento emitió tres fallos en los que responsabiliza fiscalmente al Ex-Alcalde del Municipio, a un Secretario de despacho y varios contratistas y personas con las que realizó convenios y contratos durante la vigencia 2015.

La suma que ocasionó un detrimento al patrimonio de los providencianos asciende a los $120 millones de pesos, y se originó por diferentes actuaciones de los funcionarios con relación a los convenios 020 y 021 de 2015 y el contrato No. 1365 de 2015. En consecuencia, después de agotar el debido proceso, el ente de control fiscal de los isleños responsabilizó fiscalmente a los funcionarios y contratistas mediante los fallos No. 058, 059 y 060 de 2018.

El primer fallo (058) interpuesto por la Contraloría Departamental responde a las irregularidades identificadas en la ejecución del convenio No. 020 de 2015, cuyo objeto fue aunar esfuerzos para la promoción cultural, turística y artística en el desarrollo de la celebración del Festival Folclórico de Providencia.

Algunas de las faltas que identificó la Contraloría en este proceso está relacionado a que los aportes que acordaron pondría cada una de las partes (Alcaldia Municipal y Asociación Casa de la Cultura) no se cumplió, ya que se estableció que los gastos de papelería, fotocopias tinta, impresora y coordinación general, transporte, entre otros, no fueron asumidos por la Asociación con sus recursos, sino con los aportados por la alcaldía, y/o al hecho que los gastos efectuados con recursos del Municipio, no se encontraban debidamente soportados, ocasionándose así un detrimento al patrimonio por valor de $15.886.800,00.

El otro convenio (059) por el cual deberán responder los exfuncionarios y contratistas de la Alcaldía de Providencia, está relacionado al convenio 021 de 2015, cuyo objeto fue apoyar la realización de unos encuentros culturales y unas exposiciones de la formación de la escuela de música, para el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en el Municipio. Sobre este caso en particular, la Contraloría Departamental responsabilizó fiscalmente al Ex-Alcalde, al Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio y al Representante Legal de la Asociación Casa de la Cultura por no haber cumplido a cabalidad lo acordado en el convenio y por algunos sobrecostos que se identificaron en refrigerios, órdenes de prestación de servicios para la coordinación de las actividades, entre otros que se identificaron dentro de las evidencias relacionadas por el ejecutor. El daño que se ocasionó al patrimonio en este convenio fue de $33.187.000,00.

Entre tanto, la sanción de responsabilidad fiscal por el Contrato No. 1356 de 2015, cuyo objeto fue “La adquisición de repuestos de los instrumentos musicales para darle continuidad a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Escuela Tom&Silaya” fue impuesta debido a que el ente de control encontró irregularidades en la ejecución del objeto del contrato, en el sentido a que se hizo una modificación al convenio (Otro Sí) en el que se especifican nuevas obligaciones al contratista, y se reduce en la ficha técnica, las cantidades de los ítems relacionados, pasando de 674 a 553, e incluyendo un párrafo para el mantenimiento y reparación de 53 instrumentos de viento, madera, metal y de percusión, lo cual nunca se estipuló en el contrato el mantenimiento a los 53 instrumentos musicales de conformidad con el certificado de recibo a satisfacción, por lo que fue cancelada la suma de $53 millones de pesos y se recibió el servicio contratado en cero (0) días.  El daño al patrimonio de los providencianos por este proceso contractual fue de $63.306.810 pesos.

En total, el detrimento que se ocasionó por las faltas administrativas con incidencia en lo fiscal relacionados a los convenios y contratos mencionados es de $112 millones 381 mil pesos que deberán ser resarcidos por las partes involucradas, entre estos, el Ex-Alcalde del Municipio en el periodo 2012 -2015, el Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario y los contratistas y/o convenidos.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo que desde la Contraloría hemos venido haciendo, ha sido dispendioso por los términos legales de los procesos de responsabilidad fiscal y por el mismo sistema de control posterior a que estamos restringidos, pero estamos dispuestos a seguir entregando resultados como estos” aseguró Franklin Amador Hawkins, Contralor Departamental.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión, relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

 

Providencia

Donan varios instrumentos musicales para la Casa de la Cultura de Providencia

Publicado

en

El trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Fuerza Área Colombia y la Fundación Music Pills, permitió aunar esfuerzos con el fin de apoyar el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones ancestrales de la Isla de Providencia a través de la donación de 60 instrumentos de cuerda y viento para los jóvenes, niños, niñas y adolescentes de su comunidad.

Con estos instrumentos, entre los que se destacan violines, pianos, congas y flautas dulces, se busca mantener y transferir el conocimiento cultural de la isla a la niñez y la juventud raizal.

Estos instrumentos, que fueron transportados desde Bogotá hasta San Andrés a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y posteriormente fueron embarcados en la Fragata Misilera ARC “Caldas” para ser llevados a su destino final en Providencia, son la materialización de los requerimientos realizados por habitantes de la isla y funcionarios de la administración local ante la fundación musical con una razón social encaminada a fortalecer las expresiones culturales colombianas.

Gracias a este esfuerzo interinstitucional, liderado por la Fundación Music Pills, articulado con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y con apoyo de la Policía Nacional, los instrumentos fueron entregados al alcalde Jorge Norberto Gari Hooker, quien estuvo acompañado de la comunidad y funcionarios de la Casa de la Cultura; siendo estos últimos los encargados de disponer de ellos y velar por su buen uso.

Las Fuerzas Militares, a través de las unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirán contribuyendo y trabajando con entidades de públicas y privadas en estas iniciativas que buscan preservar las expresiones culturales de la comunidad isleña y raizal, y con las cuales se fortalece valores individuales y colectivos del departamento Archipiélago.

Continuar leyendo

Providencia

Puente de los Enamorados en Providencia tendrá iluminación gracias a EEDAS y la Alcaldía

Publicado

en

La Alcaldía Municipal de Providencia y Santa Catalina, y EEDAS S.A. E.S.P., informaron que ya iniciaron los trabajos de instalación de luminarias en el Puente de los Enamorados.

Inicialmente se están colocando luces de prueba para verificar y hacer análisis de luminosidad, esto, con el fin de garantizar el paso peatonal, con un alumbrado provisional a través del puente. De esta forma se empiezan a materializar las actividades de transformación y adecuación del puente.

Luego de estas pruebas se procederá a instalar las luminarias permanentes.

Para la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina y EEDAS S.A. E.S.P. es muy importante que todo quede de acuerdo con lo establecido entre las partes, por lo que se instalarán lámparas de excelente calidad que tienen un flujo luminoso que permanece a lo largo de la vida útil de las luces, por lo que, si se cuidan adecuadamente, en el puente se disfrutará de muy buena iluminación durante muchos años.

Es importante la colaboración de la comunidad en el cuidado de estos elementos luminosos que se están instalando, tanto para los de prueba, como para los permanentes, pues hay que tener en cuenta que es para beneficio de todos.

Continuar leyendo

Providencia

Cientos de pasajeros varados en aeropuerto de Providencia tras cancelación de vuelos de Satena

Publicado

en

A esta hora más de un centenar de personas esperan en el aeropuerto el Embrujo de Providencia la llegada del avión de la aerolínea Satena, que en el dia de ayer sólo pudo realizar un solo vuelo, al parecer por fallas técnicas de la aeronave.

Por lo anterior el resto de los vuelos que habían sido programados para ayer; debieron ser cancelados ocasionando el represamiento de pasajeros en el aeródromo del municipio, entre residentes, turistas y trabajadores de la reconstrucción algunos de los cuales, perdieron sus conexiones que los llevarían a sus lugares de destino la noche anterior a fin de pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

La empresa aérea estatal Satena la única que quedó operando la ruta entre San Andrés y Providencia tras el cese de operaciones de San Germán, espera poder evacuar este 24 de diciembre a todos los pasajeros que no pudieron viajar en el día de ayer así como los programados para hoy.

Continuar leyendo

Tendencias