Conéctate con nosotros

Providencia

112 millones deberán devolverle al municipio Ex Alcalde de Providencia, Ex funcionarios y contratistas de la administración tras fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría

Publicado

en

Después de realizar una exhaustiva auditoría y de agotar todos los trámites que exige la Ley para responsabilizar fiscalmente a servidores públicos y ciudadanos que incurren en faltas contra los recursos públicos, la Contraloría General del Departamento emitió tres fallos en los que responsabiliza fiscalmente al Ex-Alcalde del Municipio, a un Secretario de despacho y varios contratistas y personas con las que realizó convenios y contratos durante la vigencia 2015.

La suma que ocasionó un detrimento al patrimonio de los providencianos asciende a los $120 millones de pesos, y se originó por diferentes actuaciones de los funcionarios con relación a los convenios 020 y 021 de 2015 y el contrato No. 1365 de 2015. En consecuencia, después de agotar el debido proceso, el ente de control fiscal de los isleños responsabilizó fiscalmente a los funcionarios y contratistas mediante los fallos No. 058, 059 y 060 de 2018.

El primer fallo (058) interpuesto por la Contraloría Departamental responde a las irregularidades identificadas en la ejecución del convenio No. 020 de 2015, cuyo objeto fue aunar esfuerzos para la promoción cultural, turística y artística en el desarrollo de la celebración del Festival Folclórico de Providencia.

Algunas de las faltas que identificó la Contraloría en este proceso está relacionado a que los aportes que acordaron pondría cada una de las partes (Alcaldia Municipal y Asociación Casa de la Cultura) no se cumplió, ya que se estableció que los gastos de papelería, fotocopias tinta, impresora y coordinación general, transporte, entre otros, no fueron asumidos por la Asociación con sus recursos, sino con los aportados por la alcaldía, y/o al hecho que los gastos efectuados con recursos del Municipio, no se encontraban debidamente soportados, ocasionándose así un detrimento al patrimonio por valor de $15.886.800,00.

El otro convenio (059) por el cual deberán responder los exfuncionarios y contratistas de la Alcaldía de Providencia, está relacionado al convenio 021 de 2015, cuyo objeto fue apoyar la realización de unos encuentros culturales y unas exposiciones de la formación de la escuela de música, para el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales en el Municipio. Sobre este caso en particular, la Contraloría Departamental responsabilizó fiscalmente al Ex-Alcalde, al Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio y al Representante Legal de la Asociación Casa de la Cultura por no haber cumplido a cabalidad lo acordado en el convenio y por algunos sobrecostos que se identificaron en refrigerios, órdenes de prestación de servicios para la coordinación de las actividades, entre otros que se identificaron dentro de las evidencias relacionadas por el ejecutor. El daño que se ocasionó al patrimonio en este convenio fue de $33.187.000,00.

Entre tanto, la sanción de responsabilidad fiscal por el Contrato No. 1356 de 2015, cuyo objeto fue “La adquisición de repuestos de los instrumentos musicales para darle continuidad a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social en la Escuela Tom&Silaya” fue impuesta debido a que el ente de control encontró irregularidades en la ejecución del objeto del contrato, en el sentido a que se hizo una modificación al convenio (Otro Sí) en el que se especifican nuevas obligaciones al contratista, y se reduce en la ficha técnica, las cantidades de los ítems relacionados, pasando de 674 a 553, e incluyendo un párrafo para el mantenimiento y reparación de 53 instrumentos de viento, madera, metal y de percusión, lo cual nunca se estipuló en el contrato el mantenimiento a los 53 instrumentos musicales de conformidad con el certificado de recibo a satisfacción, por lo que fue cancelada la suma de $53 millones de pesos y se recibió el servicio contratado en cero (0) días.  El daño al patrimonio de los providencianos por este proceso contractual fue de $63.306.810 pesos.

En total, el detrimento que se ocasionó por las faltas administrativas con incidencia en lo fiscal relacionados a los convenios y contratos mencionados es de $112 millones 381 mil pesos que deberán ser resarcidos por las partes involucradas, entre estos, el Ex-Alcalde del Municipio en el periodo 2012 -2015, el Ex-Secretario de Desarrollo Social y Comunitario y los contratistas y/o convenidos.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo que desde la Contraloría hemos venido haciendo, ha sido dispendioso por los términos legales de los procesos de responsabilidad fiscal y por el mismo sistema de control posterior a que estamos restringidos, pero estamos dispuestos a seguir entregando resultados como estos” aseguró Franklin Amador Hawkins, Contralor Departamental.

Próximamente la Contraloría entregará un informe detallado de su gestión, relacionado a las auditorías y hallazgos identificados durante los últimos tres años a los sujetos de control bajo su vigilancia como la Gobernación del Departamento, la Alcaldía Municipal, la Asamblea Departamental y Aguas de San Andrés.

 

Providencia

Evaluación de estadios en Providencia: Alcalde y delegación del Ministerio de Deporte analizan mejoras

Publicado

en

El pasado 17 de mayo, el alcalde municipal, junto con una delegación del Ministerio de Deporte, realizó una visita a los estadios Amos Duffis y Asher Robinson en Providencia para evaluar sus condiciones actuales y las problemáticas que enfrentan. La comitiva incluyó al secretario de Deporte y Cultura, el coordinador deportivo municipal, el personero municipal y el equipo técnico de la veeduría cívica.

El propósito de la visita fue inspeccionar estos escenarios deportivos, cuya reconstrucción está contemplada en la sentencia T-333. Durante la evaluación, se destacó la urgencia de recuperar estos espacios para la comunidad, especialmente debido a la vulnerabilidad de los terrenos por sus condiciones y ubicación.

En ese momento, se llevaba a cabo una consulta previa en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se debatían las mejores estrategias para desarrollar proyectos de inversión que beneficien a la comunidad. Esta consulta buscaba asegurar que las decisiones tomadas respondieran a las necesidades y expectativas de los habitantes de Providencia.

La recuperación de estos estadios es fundamental para fomentar el deporte y la cultura en la isla, proporcionando a los residentes instalaciones adecuadas y seguras para sus actividades. Las autoridades locales y nacionales reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura deportiva y cultural del archipiélago.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Abuelo en Providencia aceptó cargos de haber violado a su nieta de 10 años

Publicado

en

Por petición de un fiscal especializado en la isla de San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre de 59 años quien, al parecer, le realizaba actos sexuales a su nieta de 10 años.

Los hechos investigados ocurrieron en una vivienda del barrio San Felipe de Providencia, donde el procesado presuntamente aprovechaba que la abuela de la menor salía de la casa y los dejaba solos para hacerle tocamientos en sus partes íntimas.

De acuerdo con la investigación, se logró establecer que los abusos se realizaron en varias ocasiones y que el abuelo habría intimidado a la menor con que su madre le haría daño si se enteraba de lo que sucedía.

Fue justamente la mamá quien se percató de lo sucedido y denunció a su suegro en la Fiscalía.

La captura del hoy implicado se produjo el pasado 27 de abril por la Policía Nacional en la isla de Providencia.

Los contundentes elementos matariales probatorios que aportó el ente investigador, permitieron que el procesado aceptara cargos por el delito actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Por disposición judicial su reclusion se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de la isla de San Andrés.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Providencia

Director de la UNGRD y el Alcalde Alex Ramírez recorrieron Providencia para evaluar puntos críticos de la reconstrucción

Publicado

en

El día de ayer se llevó a cabo una jornada de vigilancia en lugares estratégicos por parte del Dr. Carrillo, quien llegó a la isla el día de ayer y realizó visitas junto al alcalde y su gabinete a todas las zonas consideradas críticas en saneamiento en el municipio, evidenciando la problemática de viviendas y refugios.

Carrillo reafirmó el compromiso de construcción de paz en todo el estado, incluyendo el archipiélago, ya que es primordial para el gobierno nacional.

Desde la alcaldia municipal se resaltó la importancia de la visita del director a la isla, ya que se ha estado trabajando en la solución de la disposición de residuos en los centros de acopio, que ha generado una gran problemática ambiental en la isla.

Se destacó la urgencia de retirar todos los residuos de los centros de acopio, donde el secretario de riesgos de San Andrés enfatizó que la isla depende en gran medida del turismo, y esta contaminación visual da una mala imagen a la isla.

Se realizaron algunas paradas en las viviendas nuevas, que presentan un gran deterioro y no cumplen con los estándares necesarios para brindar seguridad.

Entre los lugares visitados se encuentran los refugios o albergues entregados por el gobierno anterior, que no están al 100% de resistencia ni adecuados para sobrellevar una emergencia.

Se reunió con las líderes de la junta de acción comunal para escuchar las necesidades de cada sector y se llevó a cabo una reunión con la comunidad en la casa de la cultura en horas de la tarde.

Continuar leyendo

Tendencias