Conectate con nosotros

Nacional

173 aspirantes fueron seleccionados para adelantar estudios de educación superior, gracias a la alianza San Andrés

Publicado

en

550 solicitudes fueron recibidas para participar en la quinta versión de esta convocatoria de créditos 100% condonables, conformada en 2013 para fortalecer el acceso a la educación superior de la población raizal y residente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La gran acogida de esta convocatoria superó ampliamente la cantidad de recursos disponibles, 398 aspirantes se postularon para acceder a estudios de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y 152 para estudios de posgrado los cuales fueron sometidos al proceso de evaluación y adjudicación por parte de ICETEX.

El proceso de selección tuvo como base la disponibilidad de recursos aportados por las partes y los criterios definidos por los integrantes de esta alianza, conformada por el Departamento, la Unidad de Gestión Nacional de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Educación Nacional e ICETEX.

173 aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación y que cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos fueron seleccionados así: 71 de ellos para cursar estudios de pregrado con valor promedio de adjudicación de $74.390.000 y 102 aspirantes de posgrado con una asignación de $20.000.000 cada uno.

ICETEX, como administrador de esta alianza, luego de ejecutar la convocatoria de manera transparente y en el marco legal establecido por los integrantes de la alianza, está enviando comunicación a cada uno de los aspirantes para que conozcan el resultado de la evaluación de su inscripción.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

El Doctor Julian Davis presente en la cumbre nacional de Secretarios de Salud

Publicado

en

Una estrategia ambiciosa denominada AiHospital Contigo lanzó hoy el Ministerio de Salud y Protección Social en
presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

El aplicativo fue presentado por el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González Ortiz, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud ‘Hagamos que las cosas pasen’ donde el presidente Iván Duque Márquez destacó que se generen avances en materia de promoción y prevención en el sector salud.

AiHospital Contigo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

A través de AiHospital Contigo se busca aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE. El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

Conocimiento ciudadano

Los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de www.miseguridadsocial.gov.co. Esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores.

“El aplicativo nos permite saber cédula a cédula, persona a persona, qué se han hecho, qué falta y para dónde vamos. Hay mujeres que deben hacerse citologías, por ejemplo, a través de esto podrán conocer si deben hacérsela. Pero, además, va de la mano del pago por resultados porque sabremos qué intervenciones de promoción y prevención se le están haciendo en cada uno de los colombianos”, dijo González.

AiHospital Contigo es una línea del programa AiHospital que busca garantizar el acceso efectivo y el mejoramiento de los resultados de salud en el país. Esto se hace mediante la organización funcional de las IPS primarias en los
componentes intramural, extramural y comunitario, en el marco de las rutas integrales de atención y a través del Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, llegando con atención a zonas alejadas a través de redes móviles.

Este modelo se constituye, además, en la consolidación de la implementación de las acciones en el primer nivel de atención con un abordaje integral e innovador enfocado en la gestión del riesgo, la optimización del uso de recursos y el empoderamiento del ciudadano como autogestor de su salud.

Sigue leyendo

Nacional

Superservicios alerta frente a suplantación de funcionarios y requerimientos económicos irregulares

Publicado

en

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se permite informar a la ciudadanía, autoridades locales y empresas prestadores que, mediante contacto telefónico, personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de la entidad y solicitando dinero para apoyo logístico y hospedaje a cambio de una posible intermediación en visitas y trámites ante la entidad.

La Superservicios reitera que dichas llamadas no fueron realizadas por funcionarios de la entidad y que tal hecho constituye un acto irregular que requiere ser informado y denunciado ante las autoridades competentes, facilitando detalles como: nombre usado por quien hizo la llamada, hora, número de teléfono asociado y solicitud del falso funcionario.

Cualquier solicitud de Superservicios se hace a través de los canales institucionales, en particular el correo electrónico cuyo dominio termina en @superservicios.gov.co. Ninguna reunión programada telefónicamente por nuestros funcionarios tiene como fin solicitar ayudas económicas o de logística para intermediar frente al trabajo que realiza la entidad.

Si usted recibe este tipo de llamadas, puede corroborar la información comunicándose a través de nuestra línea de atención nacional: 01-8000910305 o a la línea de atención en Bogotá (1) 691-3006; también a nuestro correo electrónico sspd@superservicios.gov.co.

Sigue leyendo

Nacional

Legalizar documentos de Educación Superior expedidos en Colombia: un trámite ágil y en línea

Publicado

en

El Ministerio de Educación Nacional verifica las actas de grado, certificados de notas, títulos y demás documentos expedidos por las Instituciones de Educación Superior colombianas, requeridos por los ciudadanos para convalidarlos u homologarlos ante las autoridades de otros países.

  • El trámite es gratuito, se realiza sin intermediarios, por Internet, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Ministerio de Educación.

A los ciudadanos que han adelantado estudios de Educación Superior en Colombia, están interesados en estudiar o trabajar en el exterior y requieren convalidar u homologar los títulos obtenidos, el Ministerio de Educación les informa en qué consiste el trámite de legalización de documentos y cómo se debe hacer la solicitud ante la Entidad.

La legalización de documentos de Educación Superior es un proceso de verificación que realiza el Ministerio de Educación Nacional a las actas de grado, certificados de notas y títulos expedidos por las Instituciones de Educación Superior colombianas en los niveles técnico, tecnólogo, profesional, especialización, maestría o doctorado.

Para que el Ministerio pueda iniciar el proceso de legalización de los documentos académicos y tenga efectos legales en otros países, las Instituciones y Programas deben estar registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y los egresados o estudiantes estar registrados en las bases de datos reportadas por la Instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional.

Desde octubre de 2019, este trámite se hace en línea y se simplificó en el marco de la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Educación y de la campaña Estado Simple: Colombia Ágil del gobierno del presidente Iván Duque.

En consecuencia, los ciudadanos interesados en estudiar o trabajar en el exterior, pueden hacer la solicitud de legalización de documentos de Educación Superior a través del Sistema de Legalizaciones, alojado en el portal del Ministerio www.mineducacion.gov.co.

Los documentos que se legalizan son de carácter académico como título, certificado de notas, actas de grado, contenidos programáticos, malla curricular, pénsum, entre otros.

El trámite es gratuito, se realiza sin intermediarios, por Internet, desde cualquier lugar y sin necesidad de desplazarse a las instalaciones del Ministerio de Educación.

Cómo legalizar

Si está interesado en legalizar documentos de Educación Superior, a continuación describimos los pasos a seguir.

  1. Al iniciar el proceso, tenga en cuenta que los datos personales registrados en la plataforma deben corresponder con los de la persona que aparece en los documentos que requiere legalizar.
  2. Para acceder a la plataforma, ingrese aquí, consulte información adicional y preguntas frecuentes en este enlace y descargue elinstructivo del diligenciamiento si lo considera necesario.
  3. Después de radicar la solicitud a través de la plataforma, en el término de 24 horas hábiles recibirá la respuesta mediante un certificado de verificación en formato PDF.
  4. El certificado se expide con la siguiente información: nombre del titular de los documentos legalizados, documento que se legaliza, nombre de la Institución de Educación Superior, nombre del Programa, fecha de expedición, código de verificación y firma digital del funcionario autorizado por el Ministerio de Educación Nacional.
  5. Después de que el Ministerio de Educación verifica y legaliza los documentos, se debe continuar el proceso de apostille o legalización de acuerdo con los requisitos establecidos por el país a donde se remitirán.
  6. Apostillar es un trámite que también se realiza en línea a través de la plataforma de la Cancillería.
  7. Los ciudadanos interesados pueden adelantar la solicitud con el Ministerio de Educación y la Cancillería desde cualquier lugar, con mayor facilidad y en menor tiempo.

Sobre el trámite de Apostilla consulte el proceso y costo aquí.

Si requiere más información se puede comunicar al correo atencionalciudadano@mineducacion.gov.co o fuera de Bogotá, a través de la línea gratuita fuera de Bogotá: 01- 8000 – 910122, línea Bogotá: +57 (1) 3078079.

Sigue leyendo

Tendencias