Conéctate con nosotros

Actualidad

27 de septiembre, día Mundial del Turismo

Publicado

en

La Organización Mundial del Turismo proclamó en septiembre de 1979, todos los 27 de este mes, como el Día Mundial Turismo. 

Durante las últimas décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones. En San Andrés, en el 2017, se registró el ingresó de más de 1 millón de turistas, cifra que dejó ingresos por más de mil millones de pesos concernientes al pago por la tarjeta de turismo.

Se calcula que este sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo espera que continúe creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

La causa del crecimiento se debe, posiblemente, a que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, especialmente el aéreo, han generado un aumento de los viajes internacionales. Es importante destacar la resiliencia del sector mostrada en los años recientes que siguió creciendo de manera casi ininterrumpida, a pesar de la crisis económica mundial, las catástrofes naturales y las pandemias

Las últimas celebraciones del Día Mundial del Turismo se centran en concienciar sobre el turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y comunidades, ayudando al desarrollo. Este año será entorno a la transformación digital.

¿Qué pueden hacer los avances tecnológicos como  la inteligencia artificial o las plataformas digitales por el turismo y el desarrollo sostenible? La celebración del Día Internacional del Turismo de este 2018 dará respuesta a todas estas preguntas, ya que se centra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo. Este día ayudará a poner de manifiesto las oportunidades para el desarrollo sostenible que representan para el turismo los avances tecnológicos. La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico.

La Gobernación de San Andrés, para  este día, lanzó un vídeo promocional del archipiélago, con el
objetivo de seguir atrayendo a turistas, locales y extranjeros, a unos de los destinos más significativos del Caribe colombiano.

 

El Extra Radio

El turismo en Colombia creció en el primer trimestre de 2024

Publicado

en

Colombia, el país de la belleza, sigue consolidándose como destino turístico a nivel mundial. Así lo evidencian las cifras del primer trimestre del año en materia turística, dadas a conocer por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre enero y marzo de 2024, Colombia alcanzó 1,6 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 7,6 % respecto al mismo periodo de 2023. Del total de viajeros que llegaron al país en estos primeros tres meses del año, 1.062.371 fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); otros 318.740 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 52.100 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 175.059, pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Además, entre enero y marzo de este año los principales destinos visitados por los extranjeros no residentes fueron Bogotá, con el 36,7 %; Antioquia con un 23,8 % y Bolívar, con el 21,0 %. Así mismo, los mayores crecimientos anuales en visitantes, durante este periodo, se registraron en los departamentos de Antioquia, con un 25,9 %; Bolívar con el 23,9 % y Quindío con el 19,8 %.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “tan solo en marzo de 2024 ingresaron al país 510.000 visitantes, esta cifra es la más alta de los meses de marzo desde 2015. Esto se debe, entre otras razones, a la llegada de viajeros en la temporada de Semana Santa y también a la efectividad de nuestras campañas de promoción bajo la narrativa de Colombia, el país de la belleza”.

De acuerdo con datos de Migración Colombia, los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes que visitaron al país en marzo son: Estados Unidos con una participación de 26,6 %; Ecuador con el 7,3 % y México con un 7,2 %.

Se destaca también el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica, con una variación positiva del 57,6 %; México con el 23,7 % y Ecuador del 23,1 % respecto al mismo mes del año anterior.

Este notable desempeño se suma a las cifras de conectividad aérea reportadas por la Aeronáutica Civil en el primer trimestre de este año según las cuales entre enero y marzo de 2024 se movilizaron cerca de 13,1 millones de personas por vía aérea, lo que equivale a un 15,7 % más que en el mismo periodo de 2023.

Un total de 7,6 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 6 % respecto al mismo trimestre del año anterior. Y 5,5 viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 21,1 % en las llegadas.

Por otro lado, solo en marzo de 2024 se movilizaron 4,4 millones de pasajeros en vuelos regulares, con un incremento de 19,4 % frente al mismo mes de 2023. Respecto a la llegada de pasajeros en vuelos nacionales, esta fue 11,2 % superior a la registrada durante marzo 2023, mientras que la llegada de vuelos internacionales fue 22,1 % superior a la del mismo mes del año pasado.

Así se comportó el turismo interno

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2023 se cumplió la meta trazada por el Gobierno del Cambio de impulsar el turismo doméstico, logrando que más del 10 % de los ciudadanos viajara por Colombia, el país de la belleza.

De acuerdo con lo reportado en la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Dane, el 14,6 % de los ciudadanos realizó turismo interno y/o excursionismo en 2023, cifra superior en 4,1 puntos porcentuales respecto al año 2022.

El ministro Germán Umaña Mendoza aseguró que “queremos que los colombianos continúen viviendo el país de la belleza con el turismo como derecho y como negocio. Por eso, este año hemos ejecutado y planeamos ejecutar más estímulos e incentivos para el sector turístico como el programa Empretur, que está entregando recursos por más de $19.000 millones y este 2024 ofrecerá nuevas convocatorias”.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dona elementos de seguridad para las Fuerzas Armadas

Publicado

en

Nueva dotación en equipos de protección recibió la Policía Nacional y la Armada de Colombia por parte de la Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En un acto protocolario liderado por el Gobernador Nicolas Iván Gallardo Vásquez; el comandante de Policía Nacional en el Departamento, coronel Manuel Armando Quintero Medina, el contraalmirante Carlos Hernández Oramas, y los miembros del consejo de seguridad Departamental, se entregaron chalecos y cascos blindados para las instituciones.

«Cada acción nos ayuda a estar más cerca de la paz tan anhelada que queremos en nuestro territorio insular, hoy tenemos la oportunidad de contribuir con una dotación», aseguró el mandatario isleño.

Continuar leyendo

Actualidad

Defensoria del Pueblo advierte grave situación de salud pública y ambiental por vertimientos de aguas negras en Providencia

Publicado

en

La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional de proteger los derechos colectivos, incluidos el del acceso a un ambiente sano y el de la salud pública, continúa vigilando minuciosamente el proceso de reconstrucción en las islas Providencia y Santa Catalina, tras el devastador paso del huracán Iota, que tuvo lugar en noviembre del 2020.

«Durante diversas visitas a las zonas afectadas, nuestros funcionarios confirmaron la persistencia de problemas asociados a los vertimientos de aguas residuales domésticas», remarca el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La compleja situación fue corroborada por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), cuyos informes técnicos han señalado deficiencias en los sistemas de vertimientos.

En el más reciente seguimiento de Coralina, la Corporación inspeccionó unas 235 viviendas reconstruidas, mayoritariamente de los tipos T2 y T4, y encontró que 58 de ellas están en una situación crítica en lo que atañe al tratamiento de aguas residuales.

“Desde nuestra labor de seguimiento alertamos posibles incumplimientos de las responsabilidades gubernamentales y las órdenes judiciales, especialmente la Sentencia T-333 de 2022 de la Corte Constitucional, la cual les ordena a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al Ministerio de Vivienda y a la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina solucionar de manera definitiva el vertimiento de aguas negras domésticas al ambiente”, asegura el Defensor del Pueblo.

Los hallazgos destacan la necesidad de una intervención inmediata, con la finalidad de prevenir la evidente vulneración de derechos colectivos.

“Instamos a las entidades nacionales y locales a implementar las medidas necesarias, y con prontitud, para que sea garantizado el correcto funcionamiento del sistema de vertidos, en aras de proteger tanto la salud pública en las islas como el medioambiente», es el llamado de Carlos Camargo Assis.

Es importante resaltar que la acumulación de aguas residuales en las proximidades de las viviendas puede generar condiciones insalubres, dado que contienen una variedad de elementos contaminantes, lo cual aumenta el riesgo de problemas de salud y agrava las deficiencias en saneamiento básico, contribuyendo a la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

“Instamos a que se evalúen las alternativas para las viviendas que carecen actualmente de un sistema de tratamiento de agua residual, así como a impulsar proyectos destinados a obtener los recursos necesarios para su implementación”, remarcó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Continuar leyendo

Tendencias