Conéctate con nosotros

Actualidad

3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ninis

Publicado

en

Aproximadamente 3 de cada 10 jóvenes colombianos entre 18 a 29 años se encuentran en el grupo de ninis, expresión que identifica a aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, según lo revela un informe del Centro UR para asuntos de la OCDE de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el análisis “Transición de la educación al trabajo: ¿Dónde están los jóvenes de hoy?” realizado por el Centro UR para asuntos de la OCDE de la Universidad del Rosario, más del 25 % de la población juvenil mundial se encuentra en esta situación. En el caso de Colombia, el 28,67 % de los jóvenes de 18 a 24 años y el 19,30 % de aquellos entre 25 a 29 años se clasifican como ninis.

Estas cifras no solo superan el promedio de la OCDE, sino que también evidencian las particularidades regionales dentro de Colombia, demandando políticas adaptadas a cada contexto, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien presentó los resultados del informe.

Una de las principales revelaciones del estudio es la necesidad de distinguir entre ninis desempleados, que activamente buscan trabajo sin éxito, y ninis inactivos, que no buscan empleo ni participan en la educación. Esta diferenciación es crucial para el desarrollo de programas y políticas enfocadas que aborden efectivamente las necesidades de cada subgrupo.

Análisis por regiones

Según el estudio, los departamentos con el índice más alto de ninis entre los 18 a 24 años son Vaupés (58,78 %), Amazonas (57,61 %), Arauca (56,66 %), Vichada (55,93 %), Putumayo (55.40 %), Chocó (54,62 %), Casanare (47,70 %) y Guainía (47,23 %). Señala el análisis que en estas regiones “hay barreras significativas para la participación en actividades productivas o educativas, lo cual podría traer consecuencias duraderas en su potencial económico y bienestar social”.

A los jóvenes de 25 a 29 años en estos departamentos se les dificulta el panorama, debido a que se observan patrones significativos de desempleo e inactividad que tienen profundas implicaciones socioeconómicas, ya que en este momento etario es crucial consolidar la carrera laboral y alcanzar estabilidad económica, comentó el rector.

La participación de ninis en este rango de edad en Arauca (76,87 %), Vichada (58,33 %), Chocó (57,49 %), Putumayo (56,86 %), Vaupés (56,49 %), Guanía (54,94 %), Amazonas (50,91 %) y Guaviare (47,56 %) es particularmente alta. La falta de oportunidades de empleo o una desconexión entre las habilidades de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral son los factores que más afectan a estos jóvenes, destaca el informe.

Regiones con menos ninis

En contraste con la situación arriba descrita para los jóvenes de 18 a 24 años, Bogotá (25,53 %), Nariño (26,27 %), Valle del Cauca (27,52 %), Antioquia (27,60 %), Atlántico (29,82 %), Risaralda (29,65 %), Guajira (29,67 %) y Santander (29,94 %) tienen las tasas más bajas de ninis. Aunque estos jóvenes están activamente buscando trabajo, se encuentran en dificultades para integrarse al mercado laboral, indicó Cheyne.

Los jóvenes entre 25 a 29 años de edad en Bogotá (22,87 %), Nariño (22,94 %), Valle del Cauca (24,99 %), Guajira (25,37 %), Antioquia (26,66 %), Boyacá (27,47 %), Risaralda (27,85 %) y Santander (28,82 %), aunque cuentan con las tasas más bajas de ninis, el informe sugiere que esta población “enfrenta desafíos para insertarse en empleos adecuados o retomar sus estudios” que impide crear una mayor estabilidad laboral y financiera.

Según el estudio, Colombia necesita “una evaluación crítica y una respuesta política enfocada” para resolver los retos de la transición de los jóvenes del ámbito educativo al mercado laboral, enfocándose, principalmente, en los ninis.

Características de los ninis

El informe de la Universidad del Rosario define dos tipos de ninis. Los ninis desempleados, que son jóvenes que se encuentran buscando activamente el trabajo, no obstante, no logran encontrarlo por distintos factores, ya sea debido a la competencia laboral, a la falta de experiencia o a las demandas del mercado. Y los ninis inactivos, que no se encuentran ni buscando trabajo, ni participan en la educación.

Gracias al informe “Education at a Glance 2023”, que realizó la OCDE y que busca generar una conversación acerca del potencial desaprovechado de los jóvenes, sobre todo de los ninis, en esta radiografía se pudo evidenciar que los ninis representan el 25 % de la población juvenil a nivel global.

Las cifras expuestas en el informe de la OCDE permitieron crear una tabla que muestra la realidad colombiana en comparación con los países que integran esta organización: europeos, norteamericanos y latinoamericanos, para los rangos de edad analizados en el estudio de la Universidad del Rosario:

La tabla refleja que los jóvenes colombianos se enfrentan a obstáculos mayores en el proceso de inserción laboral y educativa, que podría ser un síntoma de “desajustes estructurales en la economía, desafíos en el sistema de educación y capacitación y por una posible falta de políticas que promuevan la integración de estos jóvenes en el tejido productivo”, explicó el rector de la Universidad del Rosario.

Brechas de género

El estudio afirma que existe la necesidad de crear pollíticas adaptadas a cada contexto regional y que deben ser enfocadas por género. En un departamento como Antioquia la tasa de ninis por sexo en la población de 25 a 29 años es de 24,59 % en hombres en comparación con el 75,41 % en mujeres.

Estas brechas de género en jóvenes entre los 25 y 29 años también se presentan en Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda y Sucre, en donde el porcentaje de mujeres ninis está entre el 75 % y el 82 %.

El estudio recomienda la implementación de programas educativos que respondan a las demandas específicas del mercado laboral por cada departamento, garantizando la relevancia y la calidad de la formación técnica y profesional, que, asimismo, permitan facilitar la transición de los jóvenes al mercado laboral. Por otro lado, también es fundamental abordar las desigualdades de género desde el desarrollo educativo y profesional.

Todo esto, con el propósito de no solo reducir la cantidad de ninis, sino de mejorar la calidad vida y las oportunidades de los jóvenes colombianos que también contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Esta información genera una preocupación más grande y junto con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2022, realizada por el DANE, se pudo determinar que hay que prestar crucial atención a las regiones.

Actualidad

Rescatan 27 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En actividades de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia en un trabajo articulado con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, rescató a 27 migrantes irregulares que se movilizaban hacia las costas de Centroamérica.

Desde el Comando Específico de San Andrés y Providencia fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida – URR para realizar patrullajes en la zona, en el lugar hombres de la Institución Naval identificaron una motonave sospechosa que navegaba al suroeste de la isla de San Andrés, por lo cual fue realizada la visita de inspección, encontrando a bordo ocho niños y 19 adultos de nacionalidad venezolana, ecuatoriana y colombiana. La embarcación incumplía la normatividad exigida para la navegación y su realización de manera segura.

Una vez tomadas las medidas para contribuir a la seguridad del personal rescatado fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas y puestos a disposición de las autoridades competentes.

La tripulación de la embarcación, un nicaragüense y un colombiano, fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Occre, con limitaciones, intenta solucionar la creciente problemática de la sobrepoblación

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez

El nuevo director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia -Occre- Delroy Gordon, ha dispuesto todos los escasos mecanismos con que cuenta esa dependencia para intentar cumplir con su deber y hacer que la norma se cumpla y ha realizado al menos ocho expulsiones de irregulares, en los últimos días.

De dos en dos o de tres en tres o aunque sea uno por semana Gordon encuentra razones para sacar de las islas a quienes insisten con quedarse en situaciones precarias, sin trabajo y si lo consigue solo tendrá un sueldo mínimo que es mucho más mínimo en San Andrés y muchísimo más mínimo en Providencia y Santa Catalina, o con un precario emprendimiento, o voceado servicios turísticos para empresas que selectivamente desconocen la ley.

Gente que se quiere quedar en un lugar de aguas putrefactas rodando por las calles de barrios y mucho más en la exclusiva zona comercial y hotelera al norte de San Andrés pero que se le dice Centro.

Personas tercas que se quedan sin un sitio en donde vivir dignamente con buena oferta de servicios y amplitud de espacios, parques para los niños, salud, además con una canasta familiar inalcanzable por los altos costos.

La insistencia de estas personas que se quieren quedar en San Andrés, deja muy en claro que la situación en el continente debe estar peor, porque nadie va a un lugar en donde empeorará su situación.

Pero, así están las cosas,  mientras todos los días aumenta la población en San Andrés, el gobierno nacional lanzó un anuncio aventurero de reubicar a 150 familias en su lugar de origen en el interior del país, mecanismo ya utilizado en el pasado y sin resultados positivos, fórmula que seguramente se quedará en proyecto, en una buena intención, nada más.

Mientras tanto la Occre expulsa uno que otro migrante irregular, que en comparación es como sacar una gota de agua del mar.

Continuar leyendo

Actualidad

Turismo de brasileños hacia Colombia aumentó en un 45% en el último año: ProColombia

Publicado

en

Cerca de 50 empresarios, provenientes de diferentes ciudades de Brasil, asistieron al encuentro organizado por ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para conocer las oportunidades y razones para invertir en los territorios de Colombia, el País de la Belleza.

La agenda contó con tres momentos en los que los asistentes, nacionales y brasileños recibieron información relacionada con ‘Economía colombiana y sus proyecciones’ y el portafolio de servicios de ProColombia, la organización responsable de promover la atracción de inversión extranjera directa al país, así como la llegada de turistas internacionales y las exportaciones de las diferentes regiones de Colombia al mundo.

Por otro lado, y aprovechando la visita oficial el presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Colombia para participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la que es el país invitado de honor, los gobiernos de los dos países aprovecharán el espacio para firmar cuatro memorandos de entendimiento.

El primero, que firma el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, es con Embraer, fabricante aeronáutico brasileño con el que se busca impulsar la cooperación industrial, el conocimiento y el sector en general entre ambos países.

El segundo que firmará esta cartera es un memorando de entendimiento sobre cooperación turística, para la promoción de ambos países y el intercambio de buenas prácticas en la democratización del turismo, prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en el contexto de los viajes y el turismo; herramientas de gestión publico privadas en materia Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural y el intercambio de buenas prácticas en seguridad turística.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó como relevantes los convenios que se firmarán, pues hacen parte de las apuestas que en materia de reindustrialización y de turismo se ha trazado el Gobierno del Cambio.

Los otros dos los firmará ProColombia. Uno con EMBRATUR – Agencia Brasilera de Promoción Internacional de Turismo, para fortalecer la cooperación y la integración en términos de turismo, y otro con APEX que es la agencia de promoción de ese país.

Oportunidades de negocios

De acuerdo con cifras del Banco de la República, durante el año pasado los flujos de inversión extranjera directa de Brasil en Colombia fueron de US$121,1 millones.

En el acumulado de 2000 a 2023, Brasil registró un flujo de inversión extranjera directa de US$3.784,9 millones, ubicándose en la posición número 16 entre todos los países que invierten en Colombia.

Entre las oportunidades de inversión de Brasil en Colombia, de acuerdo con un análisis de ProColombia, se destacan el sector de cárnicos, cereales, energía eléctrica, infraestructura y logística.

Al respecto, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero, explicó: “buscamos que los territorios de ‘El País de la Belleza’ reciban cada vez más inversión, y el fortalecimiento de las relaciones con países del sur global es una de las líneas bajo las que buscamos cumplir este objetivo. Colombia se destaca como el sexto país receptor de la inversión brasileña en el mundo y trabajamos para que esta inversión continúe en aumento”.

ProColombia también identificó grandes oportunidades para fortalecer las exportaciones al país suramericano.

En agroalimentos, por ejemplo, hay posibilidad de exportar aceites y grasas, derivados del café, flores frescas, frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, productos de panadería y molinería.

Para las Industrias 4.0 el potencial está en animación digital, mercadeo digital, software empresarial – CRM – ERP – RRHH, software energía, video juegos.

En metalmecánica, aparatos eléctricos, artesanías, artículos del hogar, artículos industriales, artículos promocionales, herramientas, llantas neumáticas, maquinaria industrial, materiales de construcción, vehículos.

También agroquímicos, dotación hospitalaria, farmacéutico, plástico y caucho, químico; y bisutería, confecciones, textiles.

Las exportaciones no minero-energéticas a Brasil en 2023 registraron US$1.043,3 millones, 9,8% menos que en 2022. A febrero de 2024, el segmento no minero-energético sumó US$149,0 millones, 1,8% más que en el mismo periodo de 2023.

Y en turismo a cierre de 2023, las llegadas de extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron un crecimiento de 45,7% respecto a 2022, esto gracias a un aumento de 46.290 viajeros que llegaron al país.

Para el periodo enero – febrero de 2024, las llegadas de los extranjeros residentes en Brasil a Colombia tuvieron una variación de 23,4% respecto al mismo periodo en 2023.

Continuar leyendo

Tendencias