Conectate con nosotros

Actualidad

A extinción de dominio avioneta que transportó cocaína hasta Providencia

Publicado

en

La Fiscalía informó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre una avioneta, que el pasado 23 de mayo aterrizó en el aeropuerto El Embrujo de Providencia y Santa Catalina, con 446 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 102 millones de pesos en efectivo.

De acuerdo con la información oficial, el material probatorio y la evidencia física recaudadas evidencian que la aeronave, avaluada en 2.200 millones de pesos, habría sido dispuesta como instrumento para cumplir actividades ilícitas relacionadas con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Agrega el informe de la Fiscalía que, según la investigación, la avioneta llegó a la isla con el pretexto de llevar ayudas humanitarias y cajas con tapabocas, pero se pudo determinar que en su interior iba oculta la sustancia ilegal.

Para la Fiscalía, en este caso se cumplen las causales consignadas en el artículo 16 del Código de Extinción de Dominio, que destaca: “se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que hayan sido utilizados como medio o instrumento para la ejecución de actividades ilícitas”.

Penal

En el marco del proceso penal por este hecho, el pasado 26 de mayo, el juez promiscuo municipal de Providencia, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Camilo Cadena Botero y Harold Darío Rivera Toledo, piloto y ayudante de carga de la aeronave, respectivamente.

 

Las dos personas fueron imputadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico como presuntas responsables de los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado; y lavado de activos; cargos que no aceptaron los procesados, concluyó el informe de la Fiscalía.

Actualidad

Gobernación: Para el sábado Trash Busters deberá tener todos los vehículos reparados

Publicado

en

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Corporación Ambiental Coralina, sostuvieron reunión con la empresa de recolección de residuos sólidos Trash Busters, con el objetivo de garantizar el servicio en la recolección de los residuos sólidos.

Con esta reunión, se pretende contar nuevamente con los vehículos que han estado fuera de servicio, para que aseguren la recolección de los residuos acumulados en las distintas rutas, durante los últimos días.

Para este sábado, Trash Busters deberá tener los vehículos reparados y en funcionamiento, y además, deberán informar diariamente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el avance en el proceso adquirido.

Sigue leyendo

Actualidad

Buque escuela ARC ‘Gloria’ arribará al archipiélago el 31 de julio

Publicado

en

El buque ARC “Gloria” arribará a la Isla de San Andrés el próximo sábado 31 de julio, procedente de Honduras, en el marco del crucero de entrenamiento de los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.


En la Sociedad Portuaria de la Isla, será recibido por autoridades civiles, militares, eclesiásticas, policiales, delegados del gremio marítimo y estudiantes de planteles educativos con sus profesores. Así mismo, estará abierto al público los días 1 y 2 de agosto desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Posteriormente, zarpará hacia la Isla de Providencia donde estará fondeado los días 3 y 4 de agosto, para realizar entrenamiento con los Cadetes.

Sigue leyendo

Actualidad

“Cuidado, el covid-19 se puede adquirir en cualquier descuido”: Orlando Francis

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez

Las experiencias de las personas que han resultado contagiadas con covid19 son muy dolorosas y quienes han podido sobrevivir como el presidente de la Cooperativa de Lancheros, Orlando Francis, quieren siempre recomendar los cuidados que se deben tener porque a pesar de los protocolos, el virus tiene la característica de ser adquirido en cualquier descuido.

Míster Francis, ¿Qué quisiera decir después de haber padecido los efectos de este virus?

Gracias a Dios, a todos los profesionales y a quienes oraron por mi salud, he podido superar el covid19. Somos mensajeros para que las personas que se prevengan y en caso tal que se contagien, sepan que hacer.

¿Cómo se contagió?

Como es sabido trabajo en el sector turístico y se supone que ahí adquirí el contagio. Todo empezó como si fuera una gripa fuerte y luego, dolor en los riñones y perdí capacidad de respiración.

En un mínimo descuido se puede contagiar. En la Cooperativa de lancheros, se organiza toda la seguridad biomédica, se les indica a los turistas que deben llevar el tapabocas, se les dice que hay que conservar el distanciamiento, sin embargo, adquirí el contagio y gracias a Dios lo pude superar.

Entonces me aconsejaron que tuviera atención médica los más pronto posible y así fue como llegué al Hospital de San Andrés en donde me atendieron rápidamente, me controlaron la saturación con aplicación de oxígeno.

¿Qué pasó en el Hospital?

Me llevaron al tercer piso. Fue una experiencia aterradora porque infortunadamente me dejaron la ventana abierta y la noche que ingresé llovió toda la noche.

De todas maneras, al día siguiente me llevaron a la UCI porque estaba perdiendo la saturación y afortunadamente el médico internista es una persona que me conoce y conoce a mi familia, de manera que tuve una magnifica atención.

¿Cuál es su mensaje?

El mensaje es que, si alguna persona siente que pierde saturación, debe pedir que lo lleven a la UCI, porque entre más rápido lo haga, más rápido saldrá. No necesariamente el que llega a la UCI es intubado,

La UCI

La UCI, en el momento en que estuvo míster Francis, no tenía más allá de seis personas, había bajado el porcentaje, pero no hay que confiarse de estas cifras porque son fluctuantes.

“Hay que cuidarse, cuidar a los padres, esto no es un juego, es doloroso ver tantos seres queridos que se han ido, por eso les pido que se cuiden”, aconsejó Francis.

¿Cómo califica de un a diez al Hospital?

Si tuviera que calificar al Hospital, le daría, de uno a diez, 8.5, porque es cierto que faltan insumos, los médicos y enfermeras tienen con que trabajar y tengo información de que va a mejorar. Hasta donde puedo dar fe, el Hospital está funcionando.

Sigue leyendo

Tendencias