Conéctate con nosotros

Complementos

“A mi Fontur no me regala nada, yo pago impuestos, es mi derecho”: Amparo Pontón

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

Sobre la llegada de turistas en Semana Santa, Amparo Pontón cuestionó: “Yo quisiera saber cómo van a invertir esos 15 mil millones de pesos que anunció Fontur, porque no son ellos sino nosotros quienes diremos cuando podemos abrir las puertas al turismo, nosotros tenemos la autonomía, porque es diferente en época de pandemia. Nosotros debemos decir el turismo que queremos y cuál es la forma de prestarlo.

No nos pueden traer modelos de turismo y menos ahora que no tenemos nada que ofrecer, eso no tiene presentación”.

No tienen programas, somos reconstruidos sin el Plan de Atención de Emergencia -PAE- porque no ha sido aprobado por el consejo de ministros”.

En la visita del presidente Iván Duque el domingo 14 de febrero, los prestadores de servicios le presentaron un petitorio especialmente basado en la ineficacia de Fontur.

“A mi Fontur no me regala nada, yo pago impuestos, es mi derecho, Fontur no nos hace un favor, tenemos derechos y ellos tienen un deber”, enfatizó.

Amparo Pontón, es la imagen viva de la resistencia interior que mueve a los periodistas, habla con la claridad que nunca pierde quien ha ejercido las tareas de este oficio de contar ‘lo que nos pasa’, ella, noventa días después del paso del huracán Iota, desde un lugar que empieza a recuperar los verdes de la naturaleza viva, con una carpa como refugio, analizó lo que se espera para la reactivación del turismo en Santa Catalina.

“Después del huracán beta en el 2005, viene Decamerón en un pacto de honor, que era no construir sus hoteles sino afiliarlos, pasamos en el 2008 al 2010, cuando se reactiva el turismo, de recibir 13 mil personas a recibir 33 mil en 2019 y esto se cae en el 2020 por motivo de la pandemia a 6.028 turistas. Vivimos 8 meses de pandemia y nos golpea el huracán. Para volver a tener esos niveles se necesitarán varios años.

Santa Catalina se abrió al turismo después del Beta, antes la gente que venía tenía alguna relación con algún poblador, como ejemplo las cabañas de Kapú”.

Se mete Amparo en la difícil, explicar la realidad lo más objetivamente posible, en medio de un caos de plazos y plazos, cifras que no coinciden,  pero no abandona, ni abandonará jamás la pista de lo que se debe contar, y asume el rol de quien prepara la siguiente emisión de noticias: “El presidente dijo que Santa Catalina iba a ser la isla ejemplo, pero no ha pasado nada, con excepción de un par de casas que definitivamente no nos sirven y los techos ha sido por autogestión, ni la mano de minvivienda, ni la mano de Fontur, ni la mano del DNP como para decir que podremos abrir las puertas al turismo en un futuro cercano”, dice Amparo y baja la cabeza con algo de tristeza como para subrayar.

“La primera meta que Fontur les transmitió a los prestadores de servicios de las dos islas, era que para el 15 de enero 20 prestadores entre hoteles, posadas, restaurantes, debían estar listos y no se cumplió porque según Raquel Garavito, no habían llegado los materiales. Esos 20 se ampliaba a 30 al 10 de febrero y tampoco se cumplió”, afirma y abre las manos como señal gráfica de búsqueda de respuestas.

Complementos

La peor temporada de Semana Santa en San Andrés de los últimos 40 años: Cotelco SAI

Publicado

en

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, Capitulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio A, calificó los indicadores de la reciente semana santa, como los más bajos en los últimos 40 años.

Del 2 de abril al 9 del mismo periodo el indicador de ocupación fue del 18%, la situación actual es muy atípica y podemos definirla como más caótica incluso que la pandemia, pues hoy tenemos los establecimientos hoteleros abiertos con los costos operativos fijos correspondientes, ofreciendo en sus diferentes ambientes la totalidad de los servicios, pues así se tengan dos huéspedes, la promesa de valor ofrecida debe cumplirse al 100%, esta situación frente un ingreso que está en el piso.

Juan Carlos Osorio - Pdte. Cotelco San Andrés

Juan Carlos Osorio – Pdte. Cotelco San Andrés

Osorio Aguilar, informó que más allá de las pérdidas económicas, lo más preocupante es el efecto en el tejido social, pues para este periodo, no fue posible contratar el personal extra que ofrece apoyo en el servicio al cliente final en periodos de alta ocupación, de igual forma con los temporales el recorte ha sido hasta el momento del 80%, y ya es tema de análisis la situación de los equipos contratados de forma permanente, inicialmente y con el fin de sostener al máximo la nómina, se ha hecho uso de los mecanismos de ley como vacaciones y licencias.

El turismo es el sector que dinamiza la economía de las islas, hoy podemos afirmar que no existe una sola familia en el Archipiélago que no esté afectada, ante esta crisis, los gremios del sector, ya cursaron solicitud al Gobierno Nacional, para que genere una estrategia a través de decreto de emergencia.

Tanto la población de las Islas y como el tejido productivo, no lograran sobre ponerse a este periodo sin una acción decidida del gobierno.

Para finalizar el presidente Osorio, agradeció la visita del Ministro de Transporte y resaltó los anuncios entregados durante la reunión efectuada con el ente territorial y representantes del sector turismo.

Continuar leyendo

Complementos

Hasta el cinco de abril estarán abiertas las inscripciones para los concursos del 56° Festival de la Leyenda Vallenata

Publicado

en

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que las inscripciones para los distintos concursos de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje del juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, estarán abiertas hasta el miércoles cinco de abril de 2023 a las 6:00 de la tarde.

Las inscripciones se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com

Después del cierre de las inscripciones los cambios de cajeros, guacharaqueros o cantantes acompañantes de los acordeoneros o acordeoneras, se podrán hacer únicamente del 10 al 14 de abril.

De igual manera, los concursantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires en su orden (Paseo, Merengue, Son y Puya) en las distintas rondas ni en la semifinal. Además, al ser el evento en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción de su autoría en cualquiera de los aires.

Para darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes, en la final del concurso de acordeón profesional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata y como homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción obligatoria que será sacada por el sistema de balota, grabada por el juglar independientemente de su autor. En el aire de puya, se escogieron tres canciones que no son de su autoría y tampoco las grabó, dado que solamente compuso dos. A cada  acordeonero profesional al momento de su inscripción se les entregarán los audios de las 20 canciones.

Los concursos que tendrán cabida en este certamen son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.

Finalmente, los formatos de inscripción, requisitos y reglamentos de los distintos concursos están disponibles en la página web: www.festivalvallenato.com

Balance positivo

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló. “Las inscripciones para los distintos concursos marchan de la mejor manera, y se nota el interés de exaltar el vallenato tradicional que se viene defendiendo desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968. También este año es la oportunidad para recordar y destacar la inmensa gesta musical del juglar Luis Enrique Martínez”.

Valledupar está lista para este gran acontecimiento folclórico y musical que cada año tiene encerrados en cuatro aires musicales una historia que suena a través de un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso que se entona con el alma untada de felicidad.

Formularios de Inscripción

Hacer Click en el Concurso que desea participar para descargar el formulario.

Piqueria Infantil

Categoría Acordeón Infantil

Categoría Acordeón Juvenil

Categoría Acordeonera Menor

Categoría Acordeonera Mayor

Categoría Acordeón Aficionado

Categoría Acordeón Profesional

Canción Vallenata Inédita

Piqueria

Concurso de Piloneros y Piloneras

Pintura Infantil

Jeep Willys Parranderos

Continuar leyendo

Complementos

DJ. DEVER PRESENTA EL ULTIMO VOLUMEN

Publicado

en

El lanzamiento oficial del volumen 18 denominado El Ultimo Volumen -Vol. 18 será este próximo 1ro de abril en la ciudad de Cartagena en el estadio de Softball de Blasdelezo.

Este evento contara con la presentación en vivo de artistas de la talla de JIGGY DRAMA, YOUNG F, HAMILTON, GERARD, CHOLO, HÉCTOR NAZZA, ELA, JEY D. VICTOR JULIO, DJ WICHY, JHON LEINER, HMNOS BAQUEDO ENTRE OTROS.

-Entradas Disponibles hasta el 28 de marzo o hasta que se agoten totalmente.

Información & Domicilios: https://wa.me/message/64YQ22X4WRS4D1

  • Adquiere tus entradas también en nuestros puntos de venta autorizados (Sedes Almacenes BHK & Barba Fina – Punto Frío Licores 1A – Discoteca Las Palmas VIP & Caravanas)
Continuar leyendo

Tendencias