Conectate con nosotros

Complementos

“A mi Fontur no me regala nada, yo pago impuestos, es mi derecho”: Amparo Pontón

Publicado

en

 

Antonio Colmenares Martínez

Sobre la llegada de turistas en Semana Santa, Amparo Pontón cuestionó: “Yo quisiera saber cómo van a invertir esos 15 mil millones de pesos que anunció Fontur, porque no son ellos sino nosotros quienes diremos cuando podemos abrir las puertas al turismo, nosotros tenemos la autonomía, porque es diferente en época de pandemia. Nosotros debemos decir el turismo que queremos y cuál es la forma de prestarlo.

No nos pueden traer modelos de turismo y menos ahora que no tenemos nada que ofrecer, eso no tiene presentación”.

No tienen programas, somos reconstruidos sin el Plan de Atención de Emergencia -PAE- porque no ha sido aprobado por el consejo de ministros”.

En la visita del presidente Iván Duque el domingo 14 de febrero, los prestadores de servicios le presentaron un petitorio especialmente basado en la ineficacia de Fontur.

“A mi Fontur no me regala nada, yo pago impuestos, es mi derecho, Fontur no nos hace un favor, tenemos derechos y ellos tienen un deber”, enfatizó.

Amparo Pontón, es la imagen viva de la resistencia interior que mueve a los periodistas, habla con la claridad que nunca pierde quien ha ejercido las tareas de este oficio de contar ‘lo que nos pasa’, ella, noventa días después del paso del huracán Iota, desde un lugar que empieza a recuperar los verdes de la naturaleza viva, con una carpa como refugio, analizó lo que se espera para la reactivación del turismo en Santa Catalina.

“Después del huracán beta en el 2005, viene Decamerón en un pacto de honor, que era no construir sus hoteles sino afiliarlos, pasamos en el 2008 al 2010, cuando se reactiva el turismo, de recibir 13 mil personas a recibir 33 mil en 2019 y esto se cae en el 2020 por motivo de la pandemia a 6.028 turistas. Vivimos 8 meses de pandemia y nos golpea el huracán. Para volver a tener esos niveles se necesitarán varios años.

Santa Catalina se abrió al turismo después del Beta, antes la gente que venía tenía alguna relación con algún poblador, como ejemplo las cabañas de Kapú”.

Se mete Amparo en la difícil, explicar la realidad lo más objetivamente posible, en medio de un caos de plazos y plazos, cifras que no coinciden,  pero no abandona, ni abandonará jamás la pista de lo que se debe contar, y asume el rol de quien prepara la siguiente emisión de noticias: “El presidente dijo que Santa Catalina iba a ser la isla ejemplo, pero no ha pasado nada, con excepción de un par de casas que definitivamente no nos sirven y los techos ha sido por autogestión, ni la mano de minvivienda, ni la mano de Fontur, ni la mano del DNP como para decir que podremos abrir las puertas al turismo en un futuro cercano”, dice Amparo y baja la cabeza con algo de tristeza como para subrayar.

“La primera meta que Fontur les transmitió a los prestadores de servicios de las dos islas, era que para el 15 de enero 20 prestadores entre hoteles, posadas, restaurantes, debían estar listos y no se cumplió porque según Raquel Garavito, no habían llegado los materiales. Esos 20 se ampliaba a 30 al 10 de febrero y tampoco se cumplió”, afirma y abre las manos como señal gráfica de búsqueda de respuestas.

Complementos

Secretaría de Gobierno llevó a cabo reunión de concertación con administradores y propietarios de establecimientos comerciales

Publicado

en

Como un acercamiento entre los dueños y administradores de discotecas, estancos, bares y restaurantes con la Gobernación del Departamento y Policía Nacional, describió el secretario de Gobierno Rómulo Areiza Taylor la reunión sostenida, en la que el objetivo primordial fue detectar situaciones anómalas que vienen perturbando a la comunidad.

Los vehículos mal estacionados en las afueras de los negocios, riñas o peleas, los altos decibeles de ruido y la documentación en regla, fueron algunos de los puntos señalados por el funcionario. Por su parte, los comerciantes manifestaron estar de acuerdo con la norma y prometieron hacerla cumplir. Del mismo modo, solicitaron más presencia de la Policía Nacional para el acompañamiento del cumplimento de la ley.

“Fue muy fructífera la reunión que hemos sostenido con los administradores y propietarios de bares y discotecas donde se expende y consume licor en la Zona Rosa. Ellos se han comprometido a cumplir con el espacio público, haciendo el correcto uso de las zonas de parqueo. También, manejando los altos decibeles de ruido. Ellos fueron receptivos, prometieron colaborar y estaremos haciendo un buen equipo con la Policía Nacional, la OCCRE y la Secretaría de Gobierno”, declaró el jefe de cartera Rómulo Areiza Taylor.

Cabe anotar que en la reunión también hicieron presencia funcionarios de la oficina de Control, Circulación y Residente OCCRE, quienes hicieron un llamado a los comerciantes a no contratar personal que no cuente con un permiso de trabajo o tarjeta de residencia. Agregaron que quienes infrinjan esta norma, se exponen a sanciones económicas, administrativas y penales.

Sigue leyendo

Complementos

Oficiales de la Reserva Naval al servicio del archipiélago ascienden en San Andrés isla

Publicado

en

Cinco Oficiales Profesionales de la Reserva Naval al servicio de la región Archipiélago ascendieron en medio de una ceremonia en las instalaciones de la Estación de Guardacostas de San Andrés. Durante el evento que contó con la asistencia de los hombres y mujeres que protegen la soberanía y garantizan la seguridad por tierra, mar y aire en la región insular, el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, señor Capitán de Navío Gustavo Adolfo Valbuena Perdomo, resaltó la vocación, pasión y liderazgo de estos profesionales, quienes se han convertido en articuladores entre la Armada Nacional y la población isleña y raizal, contribuyendo con el esfuerzo no armado, la sostenibilidad y el desarrollo del poder marítimo de la Nación.

Estos Oficiales, que representan al Comando Específico de San Andrés y Providencia, han realizado diversos proyectos sociales en pro de la comunidad, enmarcados en brigadas de salud, Jornadas de Apoyo al Desarrollo, jornadas de limpieza, conciencia ciudadana y cultura marítima.

Uno de los reconocimientos más sentidos en concordancia con el trabajo de la Armada Nacional y la Reserva Naval con la población isleña y raizal del Archipiélago, se otorgó al señor Capitán de Corbeta de la Reserva Naval Federico Peterson, quien hizo parte del primer grupo de Oficiales de la Reserva de San Andrés que ascendieron el 20 de noviembre de 1993 y quien desde esa época trabaja incansablemente por contribuir al cumplimiento de la misión institucional en la isla.

La conformación del primer curso estuvo bajo la dirección del señor Coronel de Infantería de Marina Jesús María Castañeda Chacón, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia y el señor Capitán de Navío Alonso Navarro, Jefe de Estado Mayor.

Con esta ceremonia se remembró el nacimiento de la Reserva de San Andrés hacia el año 1993 en el mes de marzo, con la iniciación del primer curso de formación, integrado por 12 alumnos, 5 raizales y 7 residentes. Este curso fue llamado “Resolute”, en honor a los marinos isleños tripulantes de la Goleta Isleña del mismo nombre, atacada durante la Segunda Guerra Mundial por un submarino alemán en aguas de Providencia.

Durante este año, que se cumple el vigésimo quinto aniversario de la Reserva Naval en San Andrés, el Comando Específico de San Andrés y Providencia continuará trabajando de forma mancomunada,  con el fin de brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de la población Insular, contribuyendo a la conservación de la cultura de las islas y al fortalecimiento del tejido social, ejerciendo la soberanía y defensa nacional, manteniendo la integridad territorial, así como los derechos históricos de pesca de nuestra comunidad del archipiélago, entre otros.

Sigue leyendo

Complementos

Capturado ciudadano por el delito de receptación

Publicado

en

En actividad de control vial, la Seccional de Tránsito y Transporte logra la captura de un joven de 18 de años de edad, quien se movilizaba por la vía circunvalar en una motocicleta requerida por la Fiscalía Local Número 38 de San Andrés por el delito de hurto.

Los hechos tienen lugar una vez el joven atiende el llamado de las unidades policiales y presenta una copia de los documentos del vehículo tipo motocicleta marca Yamaha tipo BWS; verificados los antecedentes del automotor se registra como hurtado según denuncia impuesta en el año 2017, por lo cual se procede a leer los derechos como persona capturada por el delito de receptación.

El ciudadano y la motocicleta hurtada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. “En los últimos días los controles policiales por las vías de la isla y la inspección a parqueaderos y talleres han permitido recuperar cuatro motocicletas, estas actividades de control adelantadas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional se encuentran alineadas a la ofensiva contra el hurto enmarcada en el plan choque” afirmó el teniente coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, Subcomandante del Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Sigue leyendo

Tendencias