Conectate con nosotros

Ambiente

A partir de la fecha está prohibido el ingreso, uso y comercialización de bolsas plásticas en el Archipiélago

Publicado

en

Con el fin de implementar la ley 1973 de 2019, CORALINA expidió la Resolución 283 del 22 de junio de 2021 que regula y prohíbe el ingreso, comercialización y uso de bolsas y otros materiales plásticos en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Su implementación requiere del compromiso y esfuerzo de todos nosotros para que no se quede en el papel” afirmó Arne Britton, director de la Corporación quien además agregó que CORALINA como autoridad ambiental hace un llamado especial a los residentes y visitantes para que se unan a esta iniciativa que beneficia al territorio insular y sus habitantes.

El uso de pitillos, vasos, platos de un solo uso, globos decorativos en celebraciones o actividades turísticas y las bolsas para transportar alimentos y objetos hacen parte de los elementos no permitidos. Estas medidas se basan en la implementación de la Ley 1973 promulgada hace dos años, y su objetivo primordial es velar por la protección y tomar medidas necesarias para la minimización, el aprovechamiento y disposición final de este tipo de residuos sólidos en el Archipiélago.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago, CORALINA, ha realizado capacitaciones y acercamientos con distintos gremios productivos del Departamento para explicar las prohibiciones, excepciones, medidas preventivas y alcances de la Resolución, así como las sanciones a las que haya lugar en caso de incumplir con la normatividad vigente.

 

Prohibiciones:

* Ingreso, comercialización y uso de bolsas plásticas utilizadas para la disposición y transporte de objetos y mercancías en establecimientos comerciales el Departamento Archipiélago.

* Ingreso, comercialización y uso de platos, pitillos y vasos de plástico y poliestireno o icopor.

* Los buques comerciales que arriben al Departamento Archipiélago, no podrán usar bolsas plásticas para disposición final de basuras y deberán realizar la disposición de desechos cuando arriben a puerto en el territorio continental.

* Ingreso y uso de globos decorativos en actividades turísticas y recreativas dentro de las áreas marinas y costeras del Departamento Archipiélago. Esta medida incluye todas las playas, cayos y ecosistemas estratégicos (manglares y humedales) sin excepción alguna, y su incumplimiento dará lugar a las sanciones correspondientes.

Excepciones:

Se exceptúan de la prohibición los siguientes elementos:

1. Las bolsas utilizadas para el empaque y disposición final de los residuos sólidos y hospitalarios.

2. Las bolsas que se utilicen para el procesamiento y presentación, para su posterior comercialización de productos alimenticios elaborados en el Departamento Archipiélago o introducidos en él.

3. Las utilizadas para el empaque de ropa, lencería, licores, perfumería, cosméticos y medicamentos.

4. Las bolsas, platos, pitillos y vasos con componentes plásticos que sean reutilizables, de conformidad con reglamento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5. Las bolsas, platos, pitillos y vasos que sean biodegradables, reciclables; que demuestre su aprovechamiento a través del reciclaje o la recuperación energética, o que cuenten con un contenido de materia prima 100% reciclada.

 

Aplicación y Alcance

Las medidas adoptadas en la Resolución son obligatorias para todas las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, que sean residentes del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o estén de tránsito en él.

Imposición de Medidas Preventivas

Cuando exista amenaza, vulneración o daños con impactos irreversibles a los recursos naturales, al medio ambiente, al paisaje o la salud humana en el Departamento Archipiélago, como consecuencia de la vulneración de las disposiciones d…

Ambiente

Colombia implementa por primera vez métodos de ingeniería verde para la restauración de arrecifes coralinos

Publicado

en

Con éxito culminó el pasado 20 de Septiembre el taller Litorales Vivos, el cual permitió fortalecer los conocimientos y las habilidades para ayudar en las actividades de jardinería en las islas de San Andrés y Providencia, que es implementada por actores locales como biólogos marinos, buzos y pescadores artesanales.

A través del taller les enseñaron un método de Ingeniería Verde para la Restauración de Arrecifes Coralinos, que consistió en la construcción de una estructura de arcilla y cemento que por sus características de color y textura ofrece a las larvas de coral de diferentes especies las señales adecuadas para asentarse.

La preparación tuvo un proceso en tierra donde se construyeron los cimientos de la estructura piloto y la transferencia de habilidades para la jardinería de coral. En el mar se desarrollaron las maniobras de embarque, hundimiento y ensamble de la estructura.

El proceso fue orientado por la fundación Suiza RRREEFS y Corales de Paz con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORALINA, Armada Nacional, Conservación Internacional Colombia, CEMarin y Holcim Colombia. Igualmente, el taller hace parte del programa de buceo con propósito Seaflower Meaningful Diving junto a USAID Colombia.

Se espera que con lo realizado durante el taller se promueva la recuperación natural de los arrecifes, aportando a la meta de siembra masiva de corales, además se busca aprovechar que por esta fecha los corales del Caribe Colombiano se están reproduciendo.

Cabe anotar que, la configuración y ubicación de la estructura sigue principios ecológicos y oceanográficos, complementados con modelos dinámicos de fluidos (CFD) realizados por RRREEFS y CEMarin.

El objetivo último es reproducir un parche coralino saludable. Un parche coralino con una alta complejidad estructural (i.e. diferentes alturas, agujeros) tendrá menos algas, más peces, langostas, y otros organismos que ayudarán a cuidar las larvas de coral y facilitar su crecimiento. Si la ubicación y orientación del parche coralino permite su conectividad con otros parches, la colonización por organismos arrecifales y su duración se incrementan.

Al crecer los corales que se asienten en la base, todo el sistema se convierte también en una barrera protectora que reduce la energía del oleaje y promueve la distribución de arenas, contribuyendo a mitigar la erosión de las costas.

Todos estos principios ecológicos y biológicos fueron incluidos en el diseño, construcción e instalación de este primer piloto de adición de sustrato como estrategia de restauración de arrecifes coralinos.

Ahora comienzan los monitoreos y experimentos de reclutamiento coralino y reducción de la energía de olas para evaluar su funcionamiento en el largo plazo y su posible replicación en otras zonas del Archipiélago y de Colombia.

Sigue leyendo

Ambiente

En San Andrés y Providencia se lleva a cabo la primera fase de la expedición Seaflower Plus

Publicado

en

En el marco de la expedición Seaflower Plus, liderada por el Instituto Humboldt, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Masbosques y CORALINA, se está desarrollando el muestreo de flora, insectos y mamíferos (murciélagos), entre el 4 y 21 de septiembre.

El equipo de flora que culminó los muestreos el 11 de septiembre, estuvo conformado por investigadores del Instituto Humboldt, Coralina, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Jardín Botánico de Medellín y las familias beneficiarias del Programa de Incentivos a la Conservación de Ecosistemas Terrestres, quienes realizaron el establecimiento de 39 plataformas de monitoreo de la vegetación en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esta plataforma se estará evaluando el potencial de recuperación de los bosques y la regeneración natural de las coberturas afectadas por los huracanes Eta e Iota durante el año 2020.

Igualmente, se ejecutó el muestreo y procesamiento de semillas en la isla de Providencia, efectuando pruebas de viabilidad y almacenamiento en banco de semillas ex situ bajo estándares internacionales de conservación a largo plazo.

Se espera que estos resultados sirvan de insumo para la actualización del mapa de unidades bióticas de las Islas, el portafolio de restauración y recuperación ecológica de las coberturas afectadas y los procesos de apropiación social del conocimiento de las comunidades raizales que las habitan.

Además, esta expedición permitió realizar estudios de las poblaciones de murciélagos existentes en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este grupo de mamíferos voladores nocturnos, nativos de las islas del archipiélago, es de gran importancia para la dinámica y recuperación de los ambientes naturales después del paso de los huracanes Eta e Iota, ya que son dispersores de semillas y contribuyen a regular las poblaciones de insectos.

En las próximas semanas se continuará con los estudios de anfibios, reptiles y aves, así como el muestreo del componente hidrobiológico en el Archipiélago.

Sigue leyendo

Ambiente

Centro Nacional de Huracanes monitorea tres sistemas en el Caribe y el Atlántico

Publicado

en

La tormenta tropical Nicholas con vientos sostenidos de 40 mph está apunto de degradarse a depresión tropical sobre tierra. El centro de circulación se localizó cerca de la costa sureste de Texas moviéndose lentamente hacia el este-noreste a 7 mph.

El Invest 95L localizado al sureste de las Islas de Cabo Verde tiene altas probabilidades de convertirse en una depresión tropical durante los próximos 2-5 días sobre la zona roja. Más allá de eso, la mayoría de los modelos globales continúan con la misma tendencia en que este sistema tomará un giro al noroeste antes del Caribe y una vaguada alta podría afectar su desarrollo. (90%)

El Invest 96L localizado al norte de Las Bahamas tiene una mediana probabilidad de convertirse en una depresión tropical sobre la zona anaranjada durante los próximos 2-5 días. Los modelos globales mantienen a la baja presión sobre aguas del Atlántico paralelo a la costa este de EE.UU. durante los próximos días. (60%)

Sigue leyendo

Tendencias