Conéctate con nosotros

Complementos

A pesar del pésimo estado del aeropuerto de Providencia, siguen llegando aviones

Publicado

en

Tres expertos de la Aerocivil pidieron cerrar la terminal aérea de la isla de Providencia, por la probabilidad de que se dieran accidentes “catastróficos”. Su mantenimiento vuelve a comenzar la próxima semana, siete meses después de hecha la advertencia.

“A partir de la observación de los desniveles de la pista actual se puede concluir que la superficie (del aeropuerto El Embrujo, en Providencia) es demasiado irregular y puede ser la causa de la pérdida de la eficacia del frenado, los rebotes, el cabeceo o vibración excesivos, por lo tanto la pérdida de control de la aeronave u otras dificultades en el manejo del avión que opera en esta condición”. Esta fuerte advertencia, consignada en un informe de seguridad, llegó a la Aeronáutica hace siete meses. Eso no es todo: “Puede ocasionar excursiones en pista que debido a los insuficientes 35 metros de franja a cada lado tengan resultados catastróficos, provocando destrucción de equipamiento y muertes múltiples”.

Los autores del reporte interno son Guillermo Reina González, inspector de Seguridad Aérea; Oswaldo Cifuentes Calderón, funcionario de investigación de accidentes, y Carlos Mauricio Guevara, coordinador del grupo de inspección de aeropuerto. Para los tres funcionarios de la Aerocivil, el estado actual del aeropuerto de Providencia es crítico. El desprendimiento del asfalto del que sufre la pista, aseveraron, podría convertirse en “un proyectil que afecte de manera catastrófica la estructura de una aeronave o provoque daños a personas”. Ante las condiciones en que encontraron el aeródromo, la única solución que consideraron posible fue la de pedir que las operaciones se suspendieran de inmediato. Algo que no ha sucedido.

Los expertos le señalaron a la Aerocivil, en cabeza de su director, Juan Carlos Salazar, que la única solución para El Embrujo es volver a pavimentar toda la pista. “La condición que hoy presenta es de altísimo riesgo, por lo que la operación aérea a la misma debería ser suspendida inmediatamente”, señala el informe. Las alertas, además, no han venido solamente de ellos. El pasado 9 de marzo, el contraalmirante Juan Francisco Herrera, cabeza del comando de San Andrés y Providencia, le escribió directamente a Salazar que era “evidente la necesidad de reparación de esta área”, debido a su “mal estado”. El alto oficial le recordó a Salazar que Providencia es “un lugar de despliegue para las operaciones militares de defensa y seguridad nacional”.

La decisión de la Aerocivil no fue la de cerrar temporalmente la pista, como pedían con urgencia sus propios funcionarios. Hasta la fecha, la empresa Satena ha seguido operando con uno o dos vuelos diarios, cada uno con diez pasajeros más la tripulación. Fuentes cercanas a la entidad le dijeron a El Espectador que, pese a la crisis en la que está la terminal aérea, ha faltado mano dura por parte de las directivas que saben del riesgo que corren los pasajeros que aterrizan en la isla. “Lo último que explicaron es que, como dentro de poco cambia la administración de Juan Manuel Santos, cerrar el aeropuerto no es estratégico”, señaló un militar retirado que asesora a la Aerocivil.

El origen de este problema son los líos que vinieron con el contrato que firmó la Aeronáutica Civil en diciembre de 2015, por $68.000 millones, para arreglar y ampliar la pista de El Embrujo. La obra obtuvo permiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pero pronto llegó una acción popular de la comunidad, que protestaba porque se afectó el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. Es decir, los manglares se vieron perjudicados. Por esa razón, en mayo del año pasado, el Tribunal de San Andrés y Providencia ordenó la suspensión del proyecto, haciendo una salvedad: esa determinación no impedía que se hicieran labores de mantenimiento en la pista, para que así El Embrujo prestara su servicio en condiciones seguras.

Dos meses después del fallo del Tribunal, los funcionarios de la Aerocivil solicitaron su cierre temporal, señalando que la probabilidad de que se diera un “evento” (o sea, un accidente) era de 4 sobre 5. El primero en recibir en sus manos esta “papa caliente” fue el exdirector de la Aerocivil Alfredo Bocanegra, quien salió de la entidad en diciembre del año pasado en medio de un escándalo alimentado hasta por asuntos relacionados con la venida del papa Francisco. Su sucesor, Juan Carlos Salazar, se posesionó el pasado 5 de enero y le tomó dos meses largos empezar a plantear soluciones para esta situación. Según confirmaron voceros de la Aerocivil, a esta problemática le falta poco para ser resuelta.

Este diario se comunicó con la entidad para conocer de primera mano qué ha pasado desde que los tres expertos entregaron el informe de seguridad pidiendo el cierre temporal de El Embrujo. Los voceros de la Aerocivil respondieron que hace un par de días “se destrabó” la obra y que esta semana que comienza arranca de nuevo la intervención en la pista. Ante el gran interrogante de por qué no se suspendieron las operaciones en el aeropuerto, los voceros aseguraron que se establecieron “medidas de mitigación permitidas a nivel mundial”, en este caso presentadas por la única aerolínea que viaja a Providencia —lo hace desde San Andrés—: Satena. “En su plan consideraron que en las condiciones de la pista, a pesar de que no son óptimas, se podía operar”.

Según la Aerocivil, la mejor muestra de que el plan de contingencia con Satena ha funcionado es que, siete meses después del informe, no se ha presentado ningún accidente. No obstante, el informe es claro en advertir que es “probable” que ocasionalmente se produzcan episodios que podrían generar “destrucción de equipamiento” y “muertes múltiples”. Los voceros de la Aerocivil insisten en que el plan que se trazó con Satena es suficiente y que el nuevo contrato, que tendrá un costo de $30.000 millones, tendrá por objeto el mantenimiento de la pista y no su ampliación. La firma a cargo es la misma del contrato pasado: Consorcio Providencia, conformado por Solarte Nacional de Construcciones, MSB Solutions y la firma española Assignia Infraestructuras.

Para la Aerocivil, otra razón de peso para no cerrar El Embrujo era la suerte de los más de 5.000 pobladores de la isla, que por aire reciben la mayoría de suministros y provisiones y necesitan de planes de evacuación en caso de desastres naturales o emergencias médicas. “Se tomaron medidas para reducir la probabilidad de eventos”, dicen los voceros. Aunque la carta enviada por el contraalmirante Herrera dejaba ver que no solo la Armada estaba preocupada por las condiciones del aeropuerto, que hasta Satena también lo estaba. Así las cosas, de acuerdo con lo que explicaron los voceros de la Aerocivil, las obras de mantenimiento comienzan justo días antes de que comience Semana Santa, una época de alta demanda turística.

Fuente: El Espectador

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complementos

Consejo de Estado negó al representante Jorge Méndez, prosperidad de excepciones previas y mixtas en el caso de la demanda en su contra

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez:

La Sala de lo Contencioso administrativo del Consejo de Estado negó la prosperidad de las excepciones previas y mixtas, formuladas por el demandado representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jorge Méndez Hernández, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Consultado sobre este fallo, el representante Méndez restó importancia y solo manifestó que “todo va bien”.

Decisión

Se llegó a esta decisión por parte del Consejo de Estado, aunque le asiste razón al representante Méndez, al destacar que las demandas, inclusive, después de subsanadas, contienen algunas afirmaciones sobre situaciones ajenas a la causal de nulidad invocada, también debe recordarse que durante el trámite de admisión, la Sección con
toda claridad precisó que no podían acumularse circunstancias constitutivas de causales objetivas y subjetivas de nulidad y, por ello, determinó que los escritos introductorios cumplían con los
requisitos formalmente establecidos en las normas especiales, en el entendido que la controversia se circunscribiría a las situaciones que a juicio de la parte accionante dan cuenta de una organización a cargo del demandado, el alcalde del municipio de Providencia y
Santa Catalina y sus secretarios de despacho, que tenían como propósito conseguir votos para la elección a la Cámara de Representantes, a cambio del ofrecimiento de contratos con la administración municipal.

Hechos

Los hechos tienen que ver con las demandas en contra de Méndez Hernández con la pretensión de que le cancelaran la credencial obtenida por el Partido Cambio Radical que acredita a Jorge Méndez Hernández como congresista periodo Constitucional 2022-2026, por parte de Carlos Alberto Bryan Uribe, Ligia Rojas Lobo, John Fredy
Ospina Álvarez y Arnold Josué Brown Meza, que de manera independiente, ejercieron el medio de control de que trata el artículo 139 de la Ley 1437 del 2011.

Los tres primeros elevaron fundamentalmente las pretensiones de
que se declarara la nulidad del formulario E-26 CA expedido por la comisión Escrutadora Departamental Eduardo Díaz Saldaña y Carlos Eduardo Pimienta Tatis, el 23 de marzo de 2022.

Ese documento contiene el Acto de Elección del Partido Cambio Radical con Jorge Méndez Hernández, candidato cabeza de lista de Katia Elena Outten Lynton y Sergio Narciso Huffington Ben,
quienes se inscribieron segundo y tercer renglón respectivamente de la lista cerrada del Partido Cambio Radical a la Cámara de Representantes periodo Constitucional 2022-2026, por el
Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

En segundo lugar solicitaban los demandantes la cancelación de la credencial obtenida por el Partido Cambio Radical que acredita a Jorge Méndez Hernández como congresista periodo Constitucional 2022-2026.

Como consecuencia de esta solicitada declaración de cancelación de la credencial los demandantes solicitaron la declaración de nueva elección de los representantes a la Corporación Cámara de Representantes periodo Constitucional 2022-2026 del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.

Además que se hagan las demás declaraciones, condenas, anotaciones y anulaciones que constituyan consecuencia jurídica directa de la nulidad decretada.

Por su parte el ciudadano Arnold Josué Brown Meza, luego de subsanar la demanda, solicitó la nulidad de la elección acusada y la cancelación de la credencial correspondiente.

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó su desvinculación, por considerar que no lo asiste interés ni
responsabilidad alguna en los hechos y omisiones que motivaron el ejercicio del medio de control de nulidad electoral.

Reacción

Por su parte Jorge Méndez Hernández, mediante apoderado se opuso a las pretensiones de las demandas porque están sustentadas en la configuración de la causal subjetiva de nulidad electoral de corrupción, edificada en la infracción del numeral 1° del artículo 40 de la Constitución Política, el artículo 258 de la misma Carta y el numeral 2° del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, por la presunta existencia de prácticas antidemocráticas, a través de las cuales se pretendió la obtención de votos a cambio de prebendas.

Destacó esta circunstancia, porque a su juicio, los demandantes por una parte, invocan la configuración de otras causales de nulidad como la expedición irregular y la generación de “efectos nocivos del acto administrativo que afectan de manera grave el orden público, político, económico, social o ecológico”, respecto de las cuales no exponen con claridad las razones por las cuales se configuran.

También señaló que las demandas hicieron alusión a situaciones ajenas a la causal subjetiva que invocaron, tales como la petición de saneamiento que se elevó el 22 de marzo de 2022; la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura del demandado y el trámite que se le dio por las comisiones escrutadoras, las diferencias de votos frente a los pasados comicios y los celebrados en el año 2018 para la conformación del Congreso de la República, la presencia del alcalde en el puesto de votación de Providencia, que un ciudadano tomó un registro fotográfico del sufragio que realizó y la supuesta relación de un miembro de la comisión escrutadora departamental con un simpatizante del Partido Cambio Radical, las cuales considera impertinentes.

Entonces Méndez argumentó que se debe declarar la excepción de inepta demanda porque los asuntos antes señalados no guardan relación con la causal de nulidad que se desarrolló y respecto de los mismos no se expuso el concepto de violación, como lo exige el artículo 162 de la Ley 1437 de 2011, por lo que no pueden tenerse como válidamente planteados, so pena de afectar su derecho a la defensa, pues carecería respecto de los mismos de aspectos claros, concretos y precisos para ejercer la contradicción, lo cual fue negado mediante el presente fallo por Consejo de Estado.

Continuar leyendo

Complementos

Otra reunión para diseñar estrategias para controlar el espacio público

Publicado

en

La importancia de respetar el espacio público tanto residentes como
turistas y la implementación de estrategias para velar por el
mejoramiento de dichas zonas trabajando mancomunadamente con
entidades y comunidad, temas que se analizaron en una mesa de
trabajo convocada por la gobernación del Departamento
Archipiélago, con asistencia de la Cámara de Comercio de San
Andrés, Policía Nacional y las secretarías de Turismo, Planeación y
Seguridad y Convivencia Ciudadana.
La Administración Departamental continúa aunando esfuerzos junto
a demás entidades del territorio en busca de brindar seguridad a los
turistas y residentes.

Continuar leyendo

Complementos

Ángelo Rodríguez, jugó un partido con internos de la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés

Publicado

en

De acuerdo con la informac

ión oficial, con motivo de darle la
bienvenida al nuevo año, se realizó un partido amistoso entre
futbolistas pro

fesionales de la isla, entre ellos Ángelo Rodríguez,
quienes se encuentran de descanso en la isla y algunos jugadores de
la isla con la población privada de la libertad.
Posteriormente se jugó un partido entre los patios 1 y 2 con el
objetivo de reforzar la sana convivencia y se hizo entrega de
televisor comunitario y refrigerios.

(más…)

Continuar leyendo

Tendencias