Conectate con nosotros

Actualidad

ABC: Nuevas medidas para proteger el empleo

Publicado

en

El Gobierno declaró la ampliación de la emergencia económica con el fin de seguir mitigando los efectos de la pandemia. En aras de proteger el empleo y el flujo de caja de las empresas, se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo de la nómina de estas, siempre y cuando, hayan tenido una reducción del 20% en su facturación.

De igual forma, se aplaza para diciembre el pago del impuesto de renta que está próximo a causarse. A continuación, se explican estas medidas:

¿Qué tipo de empresas pueden aplicar a este beneficio?

Cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019. Para las empresas que se crearon con posterioridad a abril del año pasado, se comparará con los ingresos de enero y febrero cuando el COVID-19 no estaba en el país.

La certificación tiene que venir del contador o revisor fiscal que valide que efectivamente hubo una reducción del 20% en la facturación

¿Qué tiene que hacer una empresa para aplicar al subsidio?

La empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. Si los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero, por ese mismo medio llegará el monto.

Es necesario aclarar que el sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

Para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la planilla PILA

¿Cuál es el costo de la medida y de dónde saldrán los recursos?

El subsidio tendrá un costo aproximado de $2 billones mensuales, es decir, cerca de $6 billones para los tres meses que regirá la medida. Los recursos vienen de los esfuerzos del Gobierno de conseguir recursos a través de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

¿Cuánto es el monto del subsidio?

El monto es de $350 mil mensuales por empleado.

¿Cuándo empezará a regir la medida?

Se está trabajando para que la medida sea efectiva a partir de la primeralisto quincena de mayo.

¿Cuántos empleados se verán beneficiados?

Se calcula que 6 millones de empleados se beneficien con esta medida

¿Cómo se asegurará el Gobierno que el subsidio esté siendo utilizado para pagar nómina?

En el segundo giro se confirmará a través del sistema PILA que efectivamente los recursos se utilizaron para pagar nómina.

Adicionalmente, se puede verificar posterior a esta situación si se hizo el pago al empleado.

Quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina estarán cometiendo el delito ‘fraude a subvención’, tipificado en el código penal.

¿En qué consiste el aplazamiento del impuesto de renta?

Básicamente el impuesto de renta está próximo a causarse. Para dar flujo de caja a las empresas, esta obligación se aplazará para diciembre, cuando esperamos que esta situación esté mejor.

Actualidad

Tres toneladas de material de reciclaje fueron evacuados de San Andres por parte de la Fuerza Aerea

Publicado

en

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, junto con el Grupo Aéreo del Caribe GACAR, se hizo posible la evacuación aérea de más de 3 toneladas de material de reciclaje a través de la aeronave Boeing KC 767 “Júpiter”, la cual sobrevoló los cielos del departamento insular en una misión aérea en pro de proteger la Reserva de la Biósfera Sea Flower.

Así mismo, contribuyendo con los sueños de más de 67 familias, quienes pertenecen a la Fundación Mauricio Alejandro Vélez, destacan esta importante misión “a través de la campaña ‘Usted Recicla y Nosotros Construimos’ en la que recogemos miles de tapas plásticas en la Isla de San Andrés, y son evacuadas hacia Bogotá, esto es posible gracias al apoyo del personal de mi Fuerza Aérea Colombiana (…) por medio de esta iniciativa se tiene el objetivo de construir el primer centro de inclusión social para personas con discapacidad en el departamento, logrando a beneficiar a más de tres mil personas” expresó Wguerddy Oviedo Vargas, directora de la Fundación Mauricio Alejandro Vélez.

Además, Claudia Saams de la Rosa, licenciada en pedagogía infantil, quien trabaja como docente en la Fundación Mauricio Alejandro Vélez, señala “hace más de dos años hemos venido trabajando en esta campaña (…) quiero invitar a las personas de la Isla a que se unan a esta labor de construir el primer centro de inclusión social, y de esta manera podamos contribuir al cuidado del medio ambiente en San Andrés”.

De esta manera, su Fuerza Aérea Colombiana a través de sus capacidades aéreas continuará contribuyendo para apoyar distintos requerimientos, con el objetivo de conservar el medio ambiente de la Reserva Biósfera Sea Flower.

Sigue leyendo

Actualidad

Gobierno Departamental anunció nuevas medidas para San Andrés por el Covid-19

Publicado

en

Estas son las medidas que regirán a partir de mañana en San Andrés, según lo dicta el Decreto 0225 de la Gobernación Departamental

Sigue leyendo

Actualidad

Gobernación Departamental suspendió los vuelos humanitarios hasta que funcione la nueva UCI del Hospital

Publicado

en

En entrevista para nuestro medio aliado Caracol Radio 1260 AM, el señor Gobernador del Departamento confirmó que los vuelos humanitarios que viene realizando la aerolinea Viva Air quedan suspendidos por un plazo de 10 días aproximadamente hasta cuando entre en funcionamiento la nueva Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental.

Esta decisión la tomó el Gobierno Departamental debido al caso positivo de Covid-19 que se dio en los últimos días proveniente de la ciudad de Barranquilla en un vuelo humanitario de Satena.

Apenas entre en funcionamiento la nueva UCI del Hospital Departamental se activarán nuevamente los vuelos humanitarios.

Sigue leyendo

Tendencias