Conéctate con nosotros

Actualidad

Abogada Ligia Rojas, reaccionó contra afirmaciones de Rafael Archbold en caso de lote del liquidado Telecom

Publicado

en

La abogada Ligia Rojas Lobo, mediante una carta abierta calificó como “infundadas y antiéticas” las afirmaciones del también abogado Rafael Archbold Joseph, sobre la propiedad de un predio que usufructuó la empresa de telecomunicaciones Telecom, que fue liquidada hace ya varios años.

 

Texto de la carta de la abogada Ligia Rojas Lobo:

-SIC- INFUNDADAS Y ANTIETICAS AFIRMACIONES DEL ABOGADO RAFAEL ARCHBOLD

 

-HECHOS QUE SON COSA JUZGADA JUDICIALMENTE –

 

Con el respeto y profesionalismo que me caracteriza, en mi condición de ABOGADA considero reprochable y deleznable que, el Abogado teniendo pleno conocimiento de la realidad jurídica y procesal de los hechos relacionados en escrito al Diario El Extra, con propósitos muy distintos a una aparente defensa de la comunidad, mal informe a esa comunidad para obtener su beneplácito, quizás electoral u otros. Los abogados nos debemos a un Código de Ética.

 

Afirmaciones, más allá de infundadas, absolutamente falsas y malintencionadas que atentan contra el respeto debido a los ciudadanos de las Islas, me convocan a dirigirme a la Opinión Pública, especial, a la que sigue este importante Medio de Comunicación, para de manera sucinta refutar, contradecir, precisar y aclarar la tergiversación de la verdad jurídica, procesal y fáctica en que desafortunadamente ha caído el Abogado; así:

 

  1. No es cierta discusión alguna  sobre la propiedad privada de los predios “ vacacional Telecom “, el CONSEJO DE ESTADO,  mediante  sentencia del 16 de mayo de 2007 proferida en el marco de la acción popular No. 88001233100020051000501, , dilucidó ,  dirimió y reafirmó  el derecho legítimo a la propiedad privada del adquirente de buena fe, y no hallarse el predio en ninguna circunstancia de inajenabilidad  jurídica respecto de su tradición ni su geoposición; Sentencia que hace tránsito a COSA JUZGADA, para los no Abogados, imposibilidad jurídica de volver a debatir los mismos hechos, principio  Constitucional de seguridad jurídica y estabilidad a las decisiones judiciales haciéndolas inmutables. ( Ver Sentencia ).

 

Vale, poner en conocimiento de esta Opinión Pública, lo que se ocultó, que fue el mismo Abogado en cita quien instauró la mencionada Acción Popular ante el Tribunal Contencioso de este Distrito Judicial y en Apelación ante el Consejo de Estado, ambas Corporaciones le fallaron desfavorable por no ser ciertos ni hallar fundamentos jurídicos sus argumentos, incluso, cuestionando de “forma indebida” su proceder en la actuación procesal.  Siendo los mismos argumentos que revive en el escrito publicado.  Acción Popular so pretexto de defensa del bien público, solía ir tras oneroso “premio económico”, de ahí que esta remuneración económica para quien demandaba fue derogada; al Abogado RAFAEL ARCHBOLD le fue negada esa retribución económica, a pesar que insistió con recursos ante el mismo CONSEJO DE ESTADO como único motivo de su interés para la SUPLICA (recurso ante el pleno de la Sala). Bienvenida la defensa del interés pública, pero al margen de intereses económicos y político-electorales, y sean ajustados a la Ley y a la Constitución. Muy importante la coherencia, porque interés público, son los dineros públicos que se van en sobre costos en  CONCILIACIONES de proceso judiciales y con gobiernos de comprobada corrupción; son los muchos contratos con objetos gaseosos, de intangibles  o no cumplidos, sólo unos ejemplos.

 

  1. No es cierta la afirmación que hace el Abogado respecto de la TRADICIÓN DE LOS PREDIOS “vacacional Telecom” :
  2. No es cierto, es temerario, de mala fe y antiético que afirme en el escrito publicado que, los predios ofrecidos  en Cesión al Departamento para uso público recreativo de la comunidad por el desarrollador del Proyecto SIRENIS, sean de propiedad del Departamento Archipiélago, a  sabiendas de que las Sentencias del TRIBUNAL CONTENCIOSO y CONSEJO DE ESTADO además de los folios de matrícula, confirman ser propiedad privada del particular; pruebas fehaciente de ser absolutamente falsa y engañosa tal afirmación.
  3. Obsérvese en el folio de matrícula No. 450-21858 de la Oficina de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de San Andrés Islas, que la propiedad de “vacacional Telecom” fue adquirida por el señor Uribe Holguín del Patrimonio Autónomo Remanentes PAR, Fondo constituido para la venta de activos de la extinta TELECOM destinados para el pago de los pensionados de esta Empresa Industrial y Social adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones
  4. Derecho lícito de propiedad inscrita del Sr. URIBE HOLGUIN que lo facultaba para radicar la solicitud de licencia para reforzamiento de la referencia, tal y como consta en la documentación que obra en el expediente administrativo.

iii.     Como propiedad particular, desde el año 2012 el Departamento Archipiélago ( Secretaría de Hacienda )  han venido facturándole  los impuestos prediales , pagados  a la  última vigencia fiscal más de $ 550 Millones de pesos, ascendiendo para el año 2020 el valor del impuesto predial a la suma de $70 millones, aproximadamente.

 

  1. En ejercicio de la acción popular mencionada, accionante Rafael Archbold Joseph demando a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Telecom – En liquidación, con el supuesto fin de obtener  protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa, al goce del espacio público y la defensa del patrimonio público,  alegando, supuestamente, que los predios “Centro Vacacional de Telecom” eran de dominio público. Tramitado el proceso,  mediante sentencia final del dieciséis (16) de mayo de dos mil siete (2007) proferida por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado con ponencia del Magistrado Mauricio Fajardo Gómez, negó las pretensiones alegadas por el accionante al considerar que quedó demostrado que para la época del otorgamiento de dichos instrumentos públicos, los bienes cuyo dominio fue transferido por el hoy Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina a favor de otra entidad estatal -la entonces Empresa Nacional de Telecomunicaciones-, NO  hacían parte del espacio público, señalando , incluso de “ indebida forma”, referido al proceder del accionante.

 

  1. La discusión sobre la legitimidad de propiedad de Telecom y por tanto de toda la cadena de tradición, incluida la del Sr. Uribe Holguín, sobre estos predios fue reconocida y reconfirmada por dicha sentencia del Consejo de Estado,  aseverando en forma expresa que “el predio no forma parte de espacio público y que no existe violación de derechos colectivos toda vez que la declaratoria de la defensa de la moralidad pública se produce sólo con la entrada en vigencia de la ley 472 de 1998, es decir, unos 40 años posteriores a que se hubiere realizado las transferencias de la Intendencia Especial de San Andrés a favor de TELECOM y en especial frente a los derechos adquiridos.” (transcrito textualmente) ( negrilla es mio).

 

  1. Como lo señala el Consejo de Estado el antiguo Centro Vacacional de Telecom, cuenta con unos derechos adquiridos que no podrían ser afectados por leyes o normas posteriores, incluida la ley de acciones populares (ley 472 de 1998 ni el decreto 325 del 18 de noviembre de 2003), textual del Fallo en cita: “Advierte la Sala que la certificación obrante a folio 116, según la cual el uso específico de la Unidad de Planificación Sarie Bay “es espació público”, se fundamenta en normas departamentales expedidas en los años 2003 (Decreto 325) y 2004 (Decreto 106), esto es varios años después de otorgadas las escrituras públicas que, en forma indebida, el demandante pretende impugnar mediante la acción popular que se decide, por lo cual no constituye prueba de la alegada vulneración al referido derecho colectivo”. (Subrayado y negrilla es mío).

 

  1. Reviste vital importancia, reseñar que dicho proceso de Acción Popular se tramitó siendo Gobernador el señor ARCHBOLD NUÑEZ (12 de agosto de 2005 y 31 de diciembre de 2007), quien acató el fallo, con ello reafirmando la convicción del Ente Territorial,  la legitimidad de la titularidad del derecho de dominio del Señor URIBE HOLGUIN.

 

  1. Adicional, es importante ilustrar a la Opinión Pública, respecto de la RECUPERACIÓN DE LA FRANJA LITORAL ORDENADA POR EL POT que refiere el escrito,  precisando que,  si bien el POT señala que se debe dar una liberación de la franja del borde litoral, esta liberación sólo procede a través del cambio de uso de dicha franja (restricciones), a partir de su expedición (2003) y,  mediante procedimientos como, compras directas o expropiaciones con la respectiva indemnización, de conformidad con la consagración de la propiedad privada y su protección Constitucional  so pena de incurrirse en  confiscación, hecho propio de las dictaduras. Siendo concluyente para el caso en concreto,  al recaer la titularidad de los predios actualmente sobre un patrimonio autónomo administrado por Alianza Fiduciaria S.A, recuperar  franja litoral, es jurídicamente necesaria la adquisición de dichos predios por el Departamento mediante compra o expropiación;  procediendo igualmente para los muchos predios de borde.

 

  1. NO ES CIERTO, es absolutamente temerario y de Mala Fé, afirmar que la CESION de 3.200 m2 con UN PARQUE – CANCHA MULTIMODAL propia para recreación de niños, jóvenes y adultos, sea “ para compensar irregularidades de la Licencia   proyecto SIRENIS “. Siendo el UNICO  proyecto que revertirá éste beneficio a las Islas.  Solo se busca retrasar y obstaculizar este inminente beneficio para la gente de las  Islas. Llama la atención que no le revista importancia al Abogado  Archbold, la SOBREPOBLACIÓN,  piedra angular de los graves problemas que aquejan. Pero, Otrora circuló correo copiado,  dando cuenta de venta de OCCRE a altos directivos de Cadena Hotelera, ello obliga concluir que gustan unos Hoteles , otro no ,  por falta de un común denominador.

 

 

Me suscribo,

 

 

LIGIA ROJAS LOBO

T.P. No. 19393 C.S. de la J.

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés celebró el día de la Afrocolombianidad con actividades culturales

Publicado

en

La institución Brooks Hill Bilingual en San Andrés Isla se vistió de gala para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que destaca el orgullo por las raíces, la cultura, la raza y las costumbres afrocolombianas. Para muchos, esta conmemoración reafirma una identidad que se celebra todos los días.Las festividades comenzaron con un colorido desfile que partió desde la peatonal, recorriendo desde El Isleño hasta el Cañón de Morgan.

A lo largo del trayecto, los estudiantes del colegio presentaron vibrantes danzas folclóricas, deleitando a los espectadores con muestras de la rica herencia cultural de la región. La celebración también incluyó una muestra gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos que resaltaron los sabores únicos de la cocina afrocolombiana.

Las actividades no terminaron allí. Brooks Hill Bilingual continuó conmemorando este significativo día en sus instalaciones, ofreciendo recitales de poemas, conferencias y otras actividades culturales. Esta celebración no solo fue un homenaje a la afrocolombianidad, sino también una invitación a todos los visitantes a conocer y apreciar la diversidad cultural de San Andrés.

La vibrante celebración demostró el compromiso de la isla con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, invitando tanto a locales como a turistas a sumergirse en una experiencia única llena de historia y tradición.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés y Providencia en alerta por la protección de los corales en el Caribe colombiano

Publicado

en

El Archipiélago colombiano aumenta la alerta y llama al compromiso por el cuidado de los arrecifes coralinos. Así quedó claro en el último evento organizado por Chevron Colombia y la organización Blue Indigo, que contó con la participación de representación de la Gobernación de San Andrés, comunidad y líderes de opinión de otras regiones del país.

«La situación de los corales en el Caribe requiere una acción inmediata y coordinada», afirmó Nicolas Gallardo Vásquez, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ya agregó: «El blanqueamiento de los corales es un claro indicador del cambio climático y la degradación ambiental que está ocurriendo en nuestros océanos. Debemos actuar ahora para proteger estos ecosistemas que son parte fundamental de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, y que benefician a toda Colombia».

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el blanqueamiento de los corales, un proceso en el que estos organismos pierden las algas simbióticas que les proporcionan energía y color, lo que puede llevarlos a la muerte. Este fenómeno devastador amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas marinos de los cuales las comunidades y la economía dependen para el desarrollo de actividades costeras, como la pesca y el turismo. Un ejemplo destacado de esto es San Andrés y toda la región del Caribe, donde cada año miles de turistas son atraídos por la oportunidad de bucear en estos ecosistemas marinos. El turismo representa el 98% de la economía de la Isla.

“El año pasado, participantes de entidades gubernamentales, ONG, líderes ambientales y Chevron Colombia monitorearon 1.200 m2 de arrecifes en Providencia y Santa Catalina donde encontraron que los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura. Además, se observaron también colonias con enfermedades como plaga blanca y otros síndromes blancos marcados en los puntos Suky Drum y Basalt Key”, explicó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abarca territorialmente 180,000 km2 y cuenta con cerca de 313,795 hectáreas de arrecifes de coral. Esto representa el 91% de las áreas coralinas de Colombia y lo consagra como la tercera barrera coralina más extensa del mundo, así como la segunda en el continente americano.

Lamentablemente, estos espacios han sufrido impactos negativos en los últimos años debido a la contaminación y el aumento en la temperatura de los océanos.

Continuar leyendo

Tendencias