Conectate con nosotros

Cultura

Abren Club de la lectura en Biblioteca de Providencia

Publicado

en

La Biblioteca Municipal del Sector de Caballete se encuentra al servicio de todos los niños y jóvenes de Providencia que pueden formar parte del club de lectura que la administración dispuso para el fortalecimiento de la comprensión de textos.

La administración responsabilizó a los padres de familia para que aprovechen estos escenarios gratuitos que se han creado para que sus hijos no se queden en casa viendo novelas y perdiendo tiempo porque cuando crezcan en la calle se notará el tipo de crianza que han recibido.

Hay que incentivarlos, motivarlos, retarlos y llevarlos para que aprendan más, lean más, se capaciten más, que su vocabulario se amplíe, la lectura mejore, la ortografía y el léxico se enriquezcan.

Actualidad

Primera semana de la Espiritualidad

Publicado

en

El evento, apoyado por la Secretaría de Gobierno, reúne a las diferentes religiones que se practican en el departamento para un solo fin: la unión.

Buscando unir a las familias por medio de la cultura y la religión, el Gobierno Departamental, por medio de la Secretaría de Gobierno, desarrollará en la isla la Semana de Integración Religiosa. 

El objetivo es impulsar la cultura y la vocación religiosa en las islas, abriendo también un espacio para la práctica del turismo religioso; una nueva propuesta para los turistas.

Para la Secretaria de Gobierno, Elizabeth Rivera Marimón, esta nueva propuesta no solo presenta una alternativa de recreación sana para las familias de la isla, sino que congrega las diferentes religiones que se practican en el departamento para un solo fin: la unión. “Tenemos la presencia de todos nuestros líderes espirituales de las diferentes religiones como bautistas, cristianos, evangélicos, católicos, musulmanes… Todos estarán presentes para discutir sobre cultura, familia y religión”, expresó la funcionaria.

La semana dedicada a la espiritualidad contará con la participación del Centro Islámico Aishayh Jamal, la Iglesia Santa María Estrella del Mar, New Life Tabernacle, la Iglesia Bautista Central, entre otras. Asimismo, se llevarán a cabo actividades al aire libre teniendo como sede la Peatonal Spratt Bight junto al parador fotográfico ‘I love San Andrés’.

“Existirán otros eventos durante la semana como los foros de tejido familiar dirigidos al esposo, los coros juveniles, los encuentros juveniles en una ruta espiritual… Un evento hermoso que tendremos el jueves y es ‘’Leva tu luz’ con música cristiana y alabanzas”, agregó la Secretaria de Gobierno.

La celebración de la primera Semana de la Espiritualidad, empezará este lunes 24 de septiembre a las 7:30 de la noche con el foro ‘Religión, cultura y familia’ que se realizará en el centro islámico Aishayh Jamal.

El encuentro será moderado por el pastor Humberto Carrasquilla y contará con la participación los pastores Alberto Gordon, Carlos Cantillo Coronado y Jonathan Gallego Gómez y el padre Uverney Ramos Martínez.

El evento es de entrada libre y es apto para todo público.

Sigue leyendo

Actualidad

Reconozcamos y valoremos nuestra ancestría africana

Publicado

en

Foto ilustración tomada de http://enai.co

Con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Departamento y en concertación con el Ministerio de Cultura, se cumplirá un importante espacio académico el próximo lunes 10 de septiembre en el auditorio de Banco de la República, a las 2:30 p.m.

Se trata de un espacio que busca identificar los agentes, aspectos y expresiones de la cultura raizal, la cual tiene origen africano. La profesora Dilia Robinson Davis, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, desarrolla el proyecto denominado “Diáspora Africana en Colombia”, en concertación con Min.Cultura.

La convocatoria es abierta a comunidad raizal para participar en la reunión de desarrollo del proyecto que busca reconocer, visibilizar y posicionar los aportes de los ancestros africanos a la construcción de nación- territorio y, particularmente, a la cultura en el archipiélago, a través de sus diferentes expresiones y memorias vivas como la construcción, música, cocina, medicina, artes, fiestas, entre otras.

Sigue leyendo

Cultura

¡La Toma Naranja llega a San Andrés!

Publicado

en

El Presidente, Iván Duque y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, realizan su primer encuentro con las comunidades del sector cultura, en donde conocerán el potencial creativo de la isla.

En compañía de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el Mandatario de los colombianos está presente este miércoles 8 de agosto en ‘La Toma naranja’, una muestra de música, danza, cocinas tradicionales, arte urbano y posadas nativas, donde los isleños muestran su potencial artístico y cultural.

En el marco de ‘La Toma naranja’ el Presidente, Iván Duque, realiza un recorrido en la vía peatonal de la playa Sprat Bigth, de San Andrés, sede del evento, para descubrir las iniciativas culturales y creativas de los músicos, artistas, creadores gráficos, y de quienes se dedican a la cocina tradicional en esta región. Con ellos, el mandatario habla de cómo a través de la Economía Naranja, su gobierno le apunta al desarrollo económico y social, sostenible e integral, de las industrias creativas.

Durante su discurso en el acto de posesión, el Presidente Duque destacó su apuesta por el emprendimiento: “Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

La Economía Naranja es un propósito que surge como respuesta a la necesidad de liberar el poder transformador de las ideas y convertirlas en los bienes y servicios del siglo XXI: las creaciones de valor simbólico excepcional basado en el colorido, la cadencia, el sabor y la originalidad que hace de los colombianos únicos e irrepetibles.

Artistas participantes

‘La Toma naranja’ en San Andrés incluye una amplia muestra artística y cultural, así como de iniciativas de emprendimiento que llevan a cabo los isleños. Entre los participantes estarán artistas, gestores y emprendedores como Joe Taylor Fire Band, agrupación musical de reggae y dance hall, con influencias diversas de músicas contemporáneas y del Caribe; Coral Group, dirigida por el Maestro Wilberson Archbold y que con más de 30 años de actividades ha llevado dentro y fuera del país el folclor y la música típica de Providencia y Santa Catalina Islas; Caribbean Coconut Group, una agrupación musical que promueve la música típica de la isla de Providencia y Santa Catalina; Jota Art (Carlos Villareal), artista plástico que busca exaltar personajes anónimos, y todas aquellas expresiones que representan la cultura isleña; Manaware (Daniel Jackman), diseñador que explora diferentes alternativas de emprendimiento como publicidad y diseño de productos artesanales; José Manuel Páez ‘BOCE’, artista y gestor quien ha expuesto sus obras en Bruselas y en los dos últimos años participó de los ‘Laboratorios de investigación-creación’, del Ministerio de Cultura; y destacadas artesanas de esta región como Aurea María Oliveira, Martha Lucía Forbes, Liney Ramírez y Lucy Chow.

El mandatario y la Ministra de Cultura también se reúnen durante el desarrollo de la agenda con representantes de la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés, como Cleotilde Henry, propietaria de la Posada Cli’s Place, y representante de la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés; Feliciana Nelson Martínez, guía turística profesional y Ann Marie Williams Dilbert, en representación de la posada nativa William’s Paradise, en el sector de San Luis.

Las ‘Posadas nativas’, son una práctica cultural de la Isla que el Gobierno Nacional busca apoyar a través de la Economía Naranja. Más que un alojamiento, son hogares donde habita la cultura raizal de San Andres, Providencia y Santa Catalina. Allí, cada persona, cada habitación, cada objeto y cada sabor contactan con las raíces, revelan memorias y relatan sus tradiciones.

Sigue leyendo

Tendencias