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Acérquese a la Secretaría de Movilidad y obtenga su Licencia de Conducción

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El ordenamiento de tránsito y el mejoramiento de las condiciones de la movilidad  en el departamento para los diferentes actores viales, es una de las prioridades de la  administración. Por lo anterior,  durante los últimos meses el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Movilidad ha venido trabajando con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para generar unas medidas especiales para el Departamento.

Por lo tanto, la Secretaria de Movilidad celebra la expedición de la Resolución 806 de 08 de marzo de 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, mediante la cual se autoriza una medida especial y temporal para que los residentes del departamento puedan acceder y obtener su Licencia de Conducción por primera vez, la recategorización y/o la renovación.

De acuerdo a lo anterior, la secretaria invita a todos los residentes del departamento que aún tienen su licencia de conducción expedida por la gobernación departamental hasta el año 2005, que se acerquen a la Secretaría de Movilidad con los siguientes documentos para efectuar el proceso de homologación:

1. Encontrarse inscrito ante el sistema Runt

2. Estar a paz y salvo por concepto de multa e infracciones de tránsito en el
Simit.

3. Fotocopia de la Cédula y la Occre.

4. Fotocopia del Pase Departamental con fecha de año 2005

Recordemos que esta medida es TEMPORAL, por lo que es necesario invitar   a todos los ciudadanos a que dentro de los próximos seis (6) meses se acojan a este proceso que hoy comienza, adicionalmente a ello, las personas que en el año anterior entregaron sus documentos no deben volver a traerlos.

“Con mucha alegría les comunicamos esta noticia, después de una labor arduo y varios meses ante el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por tanto a partir de hoy podremos hacer la homologación de pase departamental a Licencia Nacional o hacer el trámite por primera vez”, menciona el Secretario de Movilidad, Francisco Cruz Bailey.

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San Andrés se fortalece con turismo, comercio y pesca como motores clave

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En un giro positivo para el archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestran signos alentadores de recuperación en sus sectores clave: turismo, comercio y pesca.

Después de un 2022 y parte de 2023 marcado por la crisis económica, principalmente afectada por la pandemia de COVID-19 y la desaparición de aerolíneas low cost, las islas se encaminan hacia una revitalización.

Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, a pesar de la pérdida de conectividad, el turismo ha mostrado una mejora significativa, cerrando el año pasado con 983.000 turistas y manteniendo una tendencia positiva en enero y febrero de 2024.

El secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, resalta que el turismo, tras experimentar altibajos en 2023, ha iniciado el año con un aumento de frecuencias de empresas como Avianca y Latam. Estrategias enfocadas en mejoras de infraestructura turística, promoción a nivel nacional e internacional, así como la participación en ferias especializadas, buscan potenciar este sector a lo largo del año.

Las cifras de la Secretaría de Turismo evidencian una recuperación rápida, con diciembre de 2023 alcanzando niveles similares a diciembre de 2022, a pesar de la crisis comercial por el cierre de aerolíneas. Más de 983.000 turistas visitaron el archipiélago al cierre del pasado año.

Por otro lado, el comercio, estrechamente vinculado al turismo, muestra indicios prometedores. La Cámara de Comercio de San Andrés cuenta con más de 12.000 establecimientos activos, y las renovaciones de matrícula mercantil en 2023 alcanzaron las 10.750, señalando un horizonte optimista para el comercio en 2024.

Finalmente, la pesca, otro pilar económico, recibe un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca. Actividades de control y monitoreo en pesca artesanal e industrial, así como campañas contra la pesca ilegal, demuestran el compromiso por preservar y potenciar este sector crucial.

En conjunto, estas señales positivas sugieren que San Andrés, Providencia y Santa Catalina están encaminando su recuperación económica en 2024, construyendo un futuro más sólido para las islas.

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Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

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En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

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