Conéctate con nosotros

Judiciales

Admiten demanda contra la designación de un militar como el gobernador (e) de San Andrés

Publicado

en

Fuente: El Espectador 

Se trata del contraalmirante Juan Francisco Herrera, quien fue designado en ese cargo en octubre de 2018. La demanda dice que el oficial estaba inhabilitado para asumir como máxima autoridad del departamento.

El 19 de octubre de 2018 fue designado como gobernador encargado para el departamento de San Andrés el contraalmirante Juan Francisco Herrera. La decisión fue del gobierno nacional luego que por escándalos de corrupción se suspendiera y llevara a la cárcel al mandatario Ronald Housni Jaller y se recibió con polémica en la isla por tratarse de una persona externa al departamento. Ahora, el Consejo de Estado admitió una demanda en contra de su nombramiento.

La demanda la interpuso Leandro Pájaro Balseiro, quien argumentó que Herrera estaba inhabilitado para el cargo ya que para el momento de su designación se desempeñaba como comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, máxima autoridad naval militar el territorio, lo que iría en contravía de varias disposiciones legales como la Ley 617 de 2000.

En esa norma se dice que no podrá ser elegido o designado como gobernador quien en los 12 meses anteriores haya ejercido como autoridad política o militar del departamento. La acción judicial además afirma que la designación fue irregular porque el contraalmirante no fue postulado en una terna por el partido político al que pertenece el detenido Jaller.

“En esta omisión incurrió no sólo el actual gobernador encargado, sino la presidencia de la República al desconocer tanto los mandatos constitucionales como legales anunciados”, alegó el demandante. El despacho del magistrado Alberto Yepes Barreiro de la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda quien pidió que den respuesta a estos argumentos tanto al gobernador, como a la Agencia Jurídica del Estado.

Juan Francisco Herrera tomó el cargo más importante del archipiélago, diez días después de que el Tribunal Superior de Bogotá enviara a la cárcel al gobernador suspendido Ronald Housni Jaller, junto a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, luego de que la Fiscalía lo solicitara para “evitar que entorpecieran la investigación”. A ambos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsificación en documentos privados, peculado e incumplimiento de contratos; sumando un total de 39 cargos en su contra.

Antes de la imputación contra Housni, este había sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación en abril de 2018, por la crisis de salud que atraviesa el departamento.  Tras la suspensión, pasaron como gobernadores encargados Sandra Howard, viceministra de turismo; y Alain Manjarrés, actual secretario de gobierno de San Andrés.

 

 

Judiciales

En San Andrés, cárcel para un hombre tras ser capturado con porte de municiones

Publicado

en

Por petición de un fiscal de la Seccional San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Justo Melquiades Pomare Batista, capturado en flagrancia por la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en el sector de San Luis donde el procesado, de 19 años, al notar que la Policía Nacional se encontraba realizando diligencias de registro y control intentó huir. Tras alcanzarlo, los uniformados hallaron en su poder un proveedor y 12 cartuchos 9 mm sin documentación oficial para el porte.

En el transcurso de las audiencias preliminares el investigado negó su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego que le fueron imputados.

La medida de aseguramiento deberá cumplirla en la cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Cárcel en San Andrés para hombre que habría incumplido orden de alejamiento de su ex pareja

Publicado

en

Un fiscal de la Seccional San Andrés consiguió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 34 años, a quien le había sido impuesta orden de alejamiento, como medida de protección para su expareja sentimental.

Esta última determinación fue adoptada luego de que el procesado ingresara a la vivienda de la mujer de 24 años, al parecer, para agredirla. Se cree que la mujer vendría siendo afectada física, verbal y sicológicamente por el hombre.

El más reciente hecho de violencia ocurrió el pasado 13 de junio cuando el hombre habría llegado al sector de Loma Naranja donde habría agredido a la mujer. Residentes del sector alertaron a la Policía Nacional posibilitando la captura.

La Fiscalía imputó al procesado el delito de violencia intrafamiliar, cargo que no aceptó. La reclusión del investigado se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

El Extra Radio

Un capturado y un condenado en San Andrés por porte ilegal de arma de fuego

Publicado

en

Fiscales de la Seccional San Andrés Isla lograron, en investigaciones diferentes, que enviaran a la cárcel a un hombre por portar armas ilegalmente. Además, otra persona fue condenada por el mismo delito.

En el primer caso un juez de control de garantías acogió la petición de un fiscal seccional e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Samir Andrés Meza Lora, capturado por la Policía en el sector de Morris Landing del archipiélago, el pasado 10 de junio.

El procesado, de 23 años, se desplazaba en un vehículo y huyó al notar la presencia de las autoridades, pero fue interceptado metros adelante. En su poder le fue hallada una pistola 9 mm, un proveedor y cinco cartuchos sin los respectivos permisos de porte.

Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de la isla, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por otra parte, las pruebas que presentó la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento condenara a 5 años y 5 meses de prisión a Derick Andrew Bernard Mosquito, por hechos acontecidos el 17 de febrero de 2023.

El condenado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento, en el barrio La Gaviota, con un arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, un proveedor y cinco cartuchos calibre 9 mm.

La decisión judicial se da tras el preacuerdo que realizó el hoy sentenciado con el ente acusador por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Bernard Mosquito se encuentra privado de la libertad en centro carcelario fuera de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Tendencias