Conéctate con nosotros

Judiciales

Admiten demanda contra la designación de un militar como el gobernador (e) de San Andrés

Publicado

en

Fuente: El Espectador 

Se trata del contraalmirante Juan Francisco Herrera, quien fue designado en ese cargo en octubre de 2018. La demanda dice que el oficial estaba inhabilitado para asumir como máxima autoridad del departamento.

El 19 de octubre de 2018 fue designado como gobernador encargado para el departamento de San Andrés el contraalmirante Juan Francisco Herrera. La decisión fue del gobierno nacional luego que por escándalos de corrupción se suspendiera y llevara a la cárcel al mandatario Ronald Housni Jaller y se recibió con polémica en la isla por tratarse de una persona externa al departamento. Ahora, el Consejo de Estado admitió una demanda en contra de su nombramiento.

La demanda la interpuso Leandro Pájaro Balseiro, quien argumentó que Herrera estaba inhabilitado para el cargo ya que para el momento de su designación se desempeñaba como comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, máxima autoridad naval militar el territorio, lo que iría en contravía de varias disposiciones legales como la Ley 617 de 2000.

En esa norma se dice que no podrá ser elegido o designado como gobernador quien en los 12 meses anteriores haya ejercido como autoridad política o militar del departamento. La acción judicial además afirma que la designación fue irregular porque el contraalmirante no fue postulado en una terna por el partido político al que pertenece el detenido Jaller.

“En esta omisión incurrió no sólo el actual gobernador encargado, sino la presidencia de la República al desconocer tanto los mandatos constitucionales como legales anunciados”, alegó el demandante. El despacho del magistrado Alberto Yepes Barreiro de la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda quien pidió que den respuesta a estos argumentos tanto al gobernador, como a la Agencia Jurídica del Estado.

Juan Francisco Herrera tomó el cargo más importante del archipiélago, diez días después de que el Tribunal Superior de Bogotá enviara a la cárcel al gobernador suspendido Ronald Housni Jaller, junto a la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, luego de que la Fiscalía lo solicitara para “evitar que entorpecieran la investigación”. A ambos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, falsificación en documentos privados, peculado e incumplimiento de contratos; sumando un total de 39 cargos en su contra.

Antes de la imputación contra Housni, este había sido suspendido por la Procuraduría General de la Nación en abril de 2018, por la crisis de salud que atraviesa el departamento.  Tras la suspensión, pasaron como gobernadores encargados Sandra Howard, viceministra de turismo; y Alain Manjarrés, actual secretario de gobierno de San Andrés.

 

 

Judiciales

Capturado alias ‘Arlington’, presunto responsable del homicidio de un menor de edad en diciembre de 2022

Publicado

en

En el desarrollo de los planes focalizados para contrarrestar todo tipo de delito, personal de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, lograron en las últimas horas, la captura de una persona, quien presenta orden judicial vigente por el delito de homicidio.

El caso se materializo en vía pública del sector de Simpson Well, donde se adelantó la captura de alias “Arlington” de 19 años de edad, quien sería el responsable del lamentable caso donde pierde la vida un menor de edad, el pasado 18 de diciembre de 2022, en ese momento la policía se comprometió con la comunidad para dar con los responsables de este hecho, y hoy gracias a las labores investigativas, junto a la información aportada por la ciudadanía, se logra poner este hombre a disposición de la autoridad judicial competente, quien además presenta anotaciones judiciales por los delito de homicidio y hurto.

El Departamento de Policía no da tregua a la criminalidad y continuará trabajando con eficacia y contundencia para garantizar la protección a la vida e integridad de la ciudadanía, así mismo invita a la comunidad para que continúen suministrando información oportuna y veraz sobre cualquier hecho delictivo del que tengan conocimiento.

Continuar leyendo

Judiciales

Judicializado ciudadano de San Andrés por el delito de tráfico de migrantes

Publicado

en

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jovanie Eugenio Britton Archbold, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en San Andrés Islas, donde en medio de un operativo la Armada Nacional capturó en flagrancia al hoy procesado cuando tripulaba en una motonave a 11 personas de nacionalidad venezolana.

Se presume que estas personas estaban siendo transportadas de manera irregular, ya que la embarcación no contaba con permiso o zarpe de la isla.

Además, se estableció que los extranjeros, al parecer, querían ingresar al país de Nicaragua para posteriormente dirigirse a los Estados Unidos.

Durante las audiencias concentradas, Britton Archbold no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por el ente acusador y deberá cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario de San Andrés.

Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Información publicada por la Fiscalía General de la Nación.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de su compañera trabajo en Cartagena

Publicado

en

Ante el contundente material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Cartagena, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Hernán Darío Rodríguez Rincón, un auxiliar de vuelo que habría abusado sexualmente de una de sus compañeras.

El 28 de junio de 2022, la tripulación de un vuelo adscrito a una reconocida aerolínea se hospedó en un hotel de Cartagena, antes de cumplir con un trayecto a Bogotá. El material de prueba da cuenta de que el hombre, al parecer, aprovechó la cercanía que tenía con la víctima y la agredió sexualmente.

 

En la investigación se constató que producto del ataque la mujer cumple tratamiento piscológico y recibe orientación permanente.

Por estos hechos, Rodríguez Rincón fue capturado por unidades de la Policía Nacional, luego de llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en Cartagena. La Fiscalía imputó al detenido el delito de acceso carnal violento, el cual no fue aceptado.

El procesado deberá permanecer en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena ‘San Sebastián – La Ternera’.

Continuar leyendo

Tendencias