Conéctate con nosotros

Actualidad

Al que no le gusta el caldo le dan dos tazas II

Publicado

en

Por Alberto Escobar Alcalá

Cuando hacia entrega de escrito titulado «Al que no le gusta el caldo le dan dos tazas», dando un parte de calma por haber cesado el peligro por las fueres brisas producidas por el coletazo del huracán ETA, con los respectivos daños patrimoniales que había causado a las personas apostados en el borde costero sur-oeste. Lejos estaba de imaginarme que, sobre las islas, se precipitaba un torrencial aguacero que inundo a una gran parte de la población del sector norte, identificados como el Distrito 4, que comprende los barrios Back Road, School House, Natanias, Serranilla y otros aledaños que cada cuanto llueve copiosamente estos sectores sufren con los estragos que les dejan en sus residencias.

 

Esta problemática tiene su origen en la mala o nula planificación, cuando la clase política se dio a la tarea de realizar soluciones de viviendas comunitarias, sin tener en cuenta el daño que se hacía al frágil ecosistema, taponeando los desagües naturales, conocidas por su nombre original con «Cave» (Cuevas): Gully» (Arroyos), que, al construir por encima de ellos, se impidió que las aguas pudieran continuar su desagüe natural.

 

El problema está creado y como dice el adagio popular «no hay que llorar sobre la leche derramada». Esta problemática ha sido preocupación de las distintas administraciones, algunos con paliativos como entregarles a las Juntas de Acciones Comunales bombas eléctricas para que realicen el desagüe de las aguas cada cuanto llegan las lluvias. El gobierno que presidio la doctora Aury Guerrero Bowie, que en la campaña los acompaño con frazadas y otras ayudas por la inundación que ocurrió en el año 2011, y fue así que en su gobierno se creó un proyecto para darle una solución definitiva a través de alcantarillado pluvial, que conocí y supe que fue presentado al gobierno nacional, con el que se comprometió el expresidente Santos a conseguir los recursos necesarios para su financiación como gestión del alto gobierno. El proyecto para ese año tenía un costo en la suma de treinta y nueve mil millones de pesos ($39.000.000.oo), que posterior y sorpresivamente el Ministro Vivienda, Agua y Territorio para la época doctor German Vargas Lleras, le cambio el origen de los recursos, y condicionó la financiación del proyecto a que saliera de las partidas que le correspondían al Departamento en la Comisión Nacional de Regalías, y desde allí empezaron los tropiezos de la necesaria obra que le  daría  solución definitiva a las inundaciones en esos barrios.

 

Traigo como anécdota,  que cuando vino el expresidente Juan Manuel Santos Calderón a acompañarnos por la pérdida de los 75.000 kilómetros de Mar Terrorial, en las reuniones que se hicieron  en el centro de convenciones del hotel Acuarium, tuve la oportunidad de recordarle al señor presidente que cuando el venía a las regiones se hacían importantes anuncios pero cuando él se iba quedaban enredados en los mandos medios y mencioné de manera explícita el apoyo en que se había  comprometido con el alcantarillado pluvial. Lo que me valió una reprimenda presidencial, recordándome que el gobierno central cumplía con sus compromisos, posición que fue segundada por el recién llegado a la Consejería para las Regiones Alejandro Char, quien manifestó que todo estaba acordado con el gobierno departamental, pero no se volvió saber nada el proyecto. Traigo esto a colación para significar que esta problemática siempre ha estado en la preocupación de los distintos gobiernos.

 

Ahora corresponde buscar el proyecto donde quiera se encuentre y ponerlo sobre la mesa de las discusiones en la solución de los problemas que aquejan al Archipiélago y de seguro se trataran con la visita presidencial.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias