Conectate con nosotros

Actualidad

Alcalde de Providencia reclamó por retrasos en vivienda nueva, Fontur, hospital y agua

Publicado

en

Lo que realmente le preocupa al alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, son los retrasos básicamente en cuatro líneas de acción, dentro de las 98 líneas de acción que hay. Esas cuatro líneas son: La vivienda nueva, Fontur, Hospital y agua.

La semana pasada el alcalde habló con la gerente de la reconstrucción, Susana Correa quien le manifestó que tiene las mismas preocupaciones y se diseñará un nuevo plan de acción teniendo en cuenta que comienza la temporada de huracanes y por lo tanto hay que tener un plan de contingencia.

Donaciones

En cuanto a las donaciones nacionales e internacionales, en una reunión celebrada en marzo se le informó al alcalde que hasta ese momento se habían recibido una cifra cercana a los seis mil millones de pesos.

La ley 1523 ordena un comité de donaciones, pero ni la gobernación ni la alcaldía hacen parte de ese comité para disponer en que se invierten los recursos donados, según esa misma norma.

Le informaron que estos recursos se invirtieron en lo que se denominó ‘comida caliente’ y otra parte en materiales que fueron llevados al centro de acopio.

Estación de Guardacostas

El alcalde Gari Hooker hizo un análisis sobre la problemática alrededor de la construcción de una estación de guardacostas de la Armada, en la que dijo que “como raizales vendemos nuestros lotes a foráneos y no se miran las consecuencias. En consejo directivo de Coralina del año 2016 se aprobó la viabilidad ambiental del muelle de Guardacostas en un lote que se compró de manera legal que le vendió un raizal a la Armada y la administración municipal le otorgó en su momento un oficio en el que decía que por ser una instalación militar no requería de licencia urbanística de construcción. De esa manera la Armada tenía todos los argumentos para comenzar su construcción.

Yo, mediante un oficio solicité la suspensión de la construcción para revisar en detalle todos los documentos y le pedí a Coralina que también revisara.

Se encontraron irregularidades porque el terreno se había rellenado, hay una zona de amortiguación y otros temas ambientales y se sometió a votación la revocatoria la licencia ambiental. Nueve miembros de los once votamos de manera positiva revocar la licencia ambiental del 2017.

Hoy ese proyecto no cuenta con viabilidad ambiental para construir una estación de guardacostas.

Como alcalde tengo suspendido el proyecto por urbanística y estoy revisando otros requisitos del proyecto”, dijo el mandatario local.

El muelle

Sobre el muelle de Providencia el alcalde informó que “se nos quedó corto a pesar de que hay un contrato para construir otro y se hizo una extensión con dos barcazas alquiladas y dos grúas para darle cerca de 50 metros más al muelle para que pueda recibir más barcos y más carga porque el proyecto de reconstrucción es complejo por la cantidad de materiales de construcción que van llegando”, aclaró el alcalde.

En el contexto del mandatario manifestó, que cada vivienda nueva llega en cuatro contenedores y eso hace pensar la cantidad de carga que se debe manejar en el muelle.

Dragado

Según el alcalde, “el dragado es un proceso que requería el municipio porque permite que lleguen los barcos con más toneladas lo cual abarataría la canasta familiar y el costo de materiales y todo lo que se traiga vía marítima.

Este fue un contrato que suscribió la administración departamental vía licitación pública. Pero dejaron vencer el contrato y no se pudo terminar el trabajo. Estamos revisando con Invías y con la gobernación un plan de contingencia a ver cómo se puede continuar con el dragado, porque además hubo un hallazgo arqueológico que no permitió dragar en la misma zona.

Actualidad

Gobernación: Para el sábado Trash Busters deberá tener todos los vehículos reparados

Publicado

en

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Corporación Ambiental Coralina, sostuvieron reunión con la empresa de recolección de residuos sólidos Trash Busters, con el objetivo de garantizar el servicio en la recolección de los residuos sólidos.

Con esta reunión, se pretende contar nuevamente con los vehículos que han estado fuera de servicio, para que aseguren la recolección de los residuos acumulados en las distintas rutas, durante los últimos días.

Para este sábado, Trash Busters deberá tener los vehículos reparados y en funcionamiento, y además, deberán informar diariamente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios el avance en el proceso adquirido.

Sigue leyendo

Actualidad

Buque escuela ARC ‘Gloria’ arribará al archipiélago el 31 de julio

Publicado

en

El buque ARC “Gloria” arribará a la Isla de San Andrés el próximo sábado 31 de julio, procedente de Honduras, en el marco del crucero de entrenamiento de los Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”.


En la Sociedad Portuaria de la Isla, será recibido por autoridades civiles, militares, eclesiásticas, policiales, delegados del gremio marítimo y estudiantes de planteles educativos con sus profesores. Así mismo, estará abierto al público los días 1 y 2 de agosto desde las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Posteriormente, zarpará hacia la Isla de Providencia donde estará fondeado los días 3 y 4 de agosto, para realizar entrenamiento con los Cadetes.

Sigue leyendo

Actualidad

“Cuidado, el covid-19 se puede adquirir en cualquier descuido”: Orlando Francis

Publicado

en

Por: Antonio Colmenares Martínez

Las experiencias de las personas que han resultado contagiadas con covid19 son muy dolorosas y quienes han podido sobrevivir como el presidente de la Cooperativa de Lancheros, Orlando Francis, quieren siempre recomendar los cuidados que se deben tener porque a pesar de los protocolos, el virus tiene la característica de ser adquirido en cualquier descuido.

Míster Francis, ¿Qué quisiera decir después de haber padecido los efectos de este virus?

Gracias a Dios, a todos los profesionales y a quienes oraron por mi salud, he podido superar el covid19. Somos mensajeros para que las personas que se prevengan y en caso tal que se contagien, sepan que hacer.

¿Cómo se contagió?

Como es sabido trabajo en el sector turístico y se supone que ahí adquirí el contagio. Todo empezó como si fuera una gripa fuerte y luego, dolor en los riñones y perdí capacidad de respiración.

En un mínimo descuido se puede contagiar. En la Cooperativa de lancheros, se organiza toda la seguridad biomédica, se les indica a los turistas que deben llevar el tapabocas, se les dice que hay que conservar el distanciamiento, sin embargo, adquirí el contagio y gracias a Dios lo pude superar.

Entonces me aconsejaron que tuviera atención médica los más pronto posible y así fue como llegué al Hospital de San Andrés en donde me atendieron rápidamente, me controlaron la saturación con aplicación de oxígeno.

¿Qué pasó en el Hospital?

Me llevaron al tercer piso. Fue una experiencia aterradora porque infortunadamente me dejaron la ventana abierta y la noche que ingresé llovió toda la noche.

De todas maneras, al día siguiente me llevaron a la UCI porque estaba perdiendo la saturación y afortunadamente el médico internista es una persona que me conoce y conoce a mi familia, de manera que tuve una magnifica atención.

¿Cuál es su mensaje?

El mensaje es que, si alguna persona siente que pierde saturación, debe pedir que lo lleven a la UCI, porque entre más rápido lo haga, más rápido saldrá. No necesariamente el que llega a la UCI es intubado,

La UCI

La UCI, en el momento en que estuvo míster Francis, no tenía más allá de seis personas, había bajado el porcentaje, pero no hay que confiarse de estas cifras porque son fluctuantes.

“Hay que cuidarse, cuidar a los padres, esto no es un juego, es doloroso ver tantos seres queridos que se han ido, por eso les pido que se cuiden”, aconsejó Francis.

¿Cómo califica de un a diez al Hospital?

Si tuviera que calificar al Hospital, le daría, de uno a diez, 8.5, porque es cierto que faltan insumos, los médicos y enfermeras tienen con que trabajar y tengo información de que va a mejorar. Hasta donde puedo dar fe, el Hospital está funcionando.

Sigue leyendo

Tendencias