Conéctate con nosotros

Actualidad

Alcalde de Providencia reclamó por retrasos en vivienda nueva, Fontur, hospital y agua

Publicado

en

Lo que realmente le preocupa al alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker, son los retrasos básicamente en cuatro líneas de acción, dentro de las 98 líneas de acción que hay. Esas cuatro líneas son: La vivienda nueva, Fontur, Hospital y agua.

La semana pasada el alcalde habló con la gerente de la reconstrucción, Susana Correa quien le manifestó que tiene las mismas preocupaciones y se diseñará un nuevo plan de acción teniendo en cuenta que comienza la temporada de huracanes y por lo tanto hay que tener un plan de contingencia.

Donaciones

En cuanto a las donaciones nacionales e internacionales, en una reunión celebrada en marzo se le informó al alcalde que hasta ese momento se habían recibido una cifra cercana a los seis mil millones de pesos.

La ley 1523 ordena un comité de donaciones, pero ni la gobernación ni la alcaldía hacen parte de ese comité para disponer en que se invierten los recursos donados, según esa misma norma.

Le informaron que estos recursos se invirtieron en lo que se denominó ‘comida caliente’ y otra parte en materiales que fueron llevados al centro de acopio.

Estación de Guardacostas

El alcalde Gari Hooker hizo un análisis sobre la problemática alrededor de la construcción de una estación de guardacostas de la Armada, en la que dijo que “como raizales vendemos nuestros lotes a foráneos y no se miran las consecuencias. En consejo directivo de Coralina del año 2016 se aprobó la viabilidad ambiental del muelle de Guardacostas en un lote que se compró de manera legal que le vendió un raizal a la Armada y la administración municipal le otorgó en su momento un oficio en el que decía que por ser una instalación militar no requería de licencia urbanística de construcción. De esa manera la Armada tenía todos los argumentos para comenzar su construcción.

Yo, mediante un oficio solicité la suspensión de la construcción para revisar en detalle todos los documentos y le pedí a Coralina que también revisara.

Se encontraron irregularidades porque el terreno se había rellenado, hay una zona de amortiguación y otros temas ambientales y se sometió a votación la revocatoria la licencia ambiental. Nueve miembros de los once votamos de manera positiva revocar la licencia ambiental del 2017.

Hoy ese proyecto no cuenta con viabilidad ambiental para construir una estación de guardacostas.

Como alcalde tengo suspendido el proyecto por urbanística y estoy revisando otros requisitos del proyecto”, dijo el mandatario local.

El muelle

Sobre el muelle de Providencia el alcalde informó que “se nos quedó corto a pesar de que hay un contrato para construir otro y se hizo una extensión con dos barcazas alquiladas y dos grúas para darle cerca de 50 metros más al muelle para que pueda recibir más barcos y más carga porque el proyecto de reconstrucción es complejo por la cantidad de materiales de construcción que van llegando”, aclaró el alcalde.

En el contexto del mandatario manifestó, que cada vivienda nueva llega en cuatro contenedores y eso hace pensar la cantidad de carga que se debe manejar en el muelle.

Dragado

Según el alcalde, “el dragado es un proceso que requería el municipio porque permite que lleguen los barcos con más toneladas lo cual abarataría la canasta familiar y el costo de materiales y todo lo que se traiga vía marítima.

Este fue un contrato que suscribió la administración departamental vía licitación pública. Pero dejaron vencer el contrato y no se pudo terminar el trabajo. Estamos revisando con Invías y con la gobernación un plan de contingencia a ver cómo se puede continuar con el dragado, porque además hubo un hallazgo arqueológico que no permitió dragar en la misma zona.

Actualidad

Armada rescata 33 migrantes irregulares en San Andrés

Publicado

en

En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, detectó a altas horas de la noche dos embarcaciones sospechosas que navegaba a alta velocidad en el suroeste de la isla de San Andrés, y que al parecer se dirigían a Centroamérica.

De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó dos Unidades de Reacción Rápida – URR, las cuales se dirigieron hacia el lugar de la detección y en pocos minutos realizaron el procedimiento de interdicción marítima.

Durante la inspección a las motonaves inmovilizadas se encontraron 32 personas de diferentes nacionalidades a bordo, 16 venezolanos de los cuales tres son menores de edad, cinco indios, cuatro colombianos entre ellos un menor de edad, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.

Luego de verificar el estado de salud del personal, las embarcaciones y los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y, para el caso de los menores, a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

Los cuatro tripulantes de las dos embarcaciones, que son nicaragüenses, fueron capturados por el presunto delito de tráfico de migrantes, de acuerdo al artículo 188 del Código Penal Colombiano y puestos a disposición de la autoridad competente.

Continuar leyendo

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Actualidad

Infotep celebra la graduación de sus estudiantes y los impulsa hacia el futuro

Publicado

en

El Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), celebró con júbilo la graduación de sus estudiantes, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

Este significativo logro es el resultado de la dedicación, esfuerzo y perseverancia de los graduados, quienes han demostrado que los sueños se alcanzan con trabajo duro y pasión.

Durante la ceremonia, el Rector Charles Gallardo Humphries felicitó a los graduados e hizo un llamado a aprovechar las nuevas oportunidades y desafíos que se avecinan.

“Recuerden siempre llevar con ustedes los valores y conocimientos adquiridos en nuestra institución. Sean líderes inspiradores, innovadores y comprometidos con la excelencia”, enfatizó Gallardo Humphries.

La institución se enorgullece de haber formado a estos futuros líderes, confiando en que continuarán logrando cosas increíbles.

Continuar leyendo

Tendencias