Conéctate con nosotros

Local

Altos de Natania, sin agua

Publicado

en

Por: Juan David Herrera Menase

Habitantes del sector Altos de Natania, denunciaron falta de prestación del servicio de acueducto durante meses y señalan que, a pesar de coincidir con el acuífero, carecen de agua.

La problemática no es reciente, sino que hace parte de una penosa repetición: ‘siempre se da, siempre es lo mismo’.

Sobre este tema María Lucía Restrepo, habitante del barrio, denunció ante el Semanario El Extra: “Realmente el servicio de acueducto es pésimo. Las conexiones se dañan en los barrios de más arriba -Loma y Las Palmas- y no nos llega agua. Son cerca de cuatro meses en esta situación. Anteriormente ellos, Veolia la empresa encargada del suministro del líquido, enviaban carrotanques para abastecernos y ya han pasado varios meses que no lo hacen”.

Lluvia, soluciones y empresa

Actualmente la isla atraviesa por un periodo de lluvias esporádicas y esto es favorable para los habitantes de Altos de Natania porque pueden almacenar el líquido. Entre más llueva, mejor.

Lamentablemente no fue posible entablar conversación con la gerente de la empresa encargada, pero emitieron un comunicado de prensa: “Los cambios en los cronogramas de suministro y suspensiones temporales del servicio en algunos sectores durante las últimas semanas se han realizado debido a rupturas que ha presentado el tubo de impulsión que conduce el agua de la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundo, construida por la UNGRD, ubicada en el sector de Lox Bight a la cisterna de Missión Hill. Veolia Aguas del Archipiélago ha implementado un Plan de Choque, el cual consiste en suministrar el agua a los sectores afectados (Barrack, Linval Cove, Bar Costa Rica, Schonner Bight, Mission Hill, School House, Natanias, entre otros) a través de carro tanques”, señala el documento.

Historia

El barrio Altos de Natania, según comentan sus habitantes, inició su asentamiento en inmediaciones de la década de los 80. Pero no fue sino hasta 1996 cuando se oficializó ante la Gobernación de San Andrés la personería jurídica de su Junta de Acción Comunal a través de la resolución 01665017, de ese mismo año.

Se ubica entre el barrio La Loma y limita el sector de Las Palmas. Colinda, técnicamente, con un acuífero muy popular en las islas, conocido como el ‘pocito’.

Reamente no cuenta con un censo poblacional, pero según documentos oficiales, tiene 56 asociados a su Junta de Acción Comunal, se calcula que alberga a más de 50 familias.

Local

Occre abrió pliego de cargos a 15 empresas por contratar empleados sin residencia legal

Publicado

en

La Oficina de Control de Circulación y Residencia (OCCRE) abrió pliego de cargos contra 15 empresas del sector comercial y hotelero del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por contratación de personal sin los permisos reglamentarios.

Los anteriores resultados son parte de las gestiones realizadas por la nueva Coordinación Sancionatoria, que tiene como función principal interponer multas a empleadores y residentes que incumplan con las normas estipuladas en el Decreto 2762 de 1991 y el Decreto 2171 de 2001.

Según el artículo 13 del Decreto 2762 de 1991, los empleadores que contraten personas sin los respectivos permisos serán sancionados con multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales. La Coordinación Sancionatoria fue creada a partir del posicionamiento de la nueva directora de la OCCRE, Pilar del Carmen Bryan Manuel.

Continuar leyendo

Local

“Hagan las obras pero no nos dejen el peligro de los huecos”: Comunidad de la Carrera 13

Publicado

en

Las obras deben ejecutarse pero las empresas contratistas que se comprometen con estos trabajos no tapan los enormes huecos que abren, ni instalan las señales de peligro para garantizar la seguridad de quienes deben transitar por la Carrera Trece.

La comunidad recuerda que en el pasado ocurrieron accidentes debido a estas mismas circunstancias y hay quienes quedaron lisiados después de caer en uno de estos peligrosos huecos.

A pesar de las experiencias vividas, los contratistas de Veolia parece que no calcularan los graves riesgos por una posible caída de un ciudadano a uno de estos huecos, con las consecuencias que conlleva un accidente de estas características,

La comunidad exigió que se preste atención a esta problemática que no requiere de inversiones extra sino de gestiones bien ejecutadas pensando en la gente.

Continuar leyendo

Local

Inició la instalación del punto de captación de agua del mar para la planta desalinizadora de 50 l/s

Publicado

en

La Gobernación Departamental dio inicio a la obra para la construcción del punto de captación de agua, de la nueva planta desalinizadora de 50L/S.

La obra estará compuesta por un tanque de almacenamiento de 1000m3, malla eléctrica, redes de acueducto y planta desalinizadora.

Hoy se realizó la ubicación de tetrápodos y filtro Johnson para protección de la estructura de captación de agua salada.

Este punto de captación ubicado en sector de Lox Bigth, se construirá para succionar agua directa del mar que será conducida a la planta para su tratamiento e impulsión al tanque de almacenamiento de 1000m3 ubicado en Mission Hill.

Continuar leyendo

Tendencias