Conéctate con nosotros

Actualidad

Amenazas e intimidaciones frustran diligencia de demolición en Loma Barrack, sector de Harmony Hall Hill

Publicado

en

La inspección de Policía de La Loma, en San Andrés, en el acta del pasado 5 de febrero correspondiente a diligencia de demolición mediante proceso urbanístico sancionatorio, declaró que, debido a amenazas e intimidaciones, los funcionarios que se habían dado cita para ejecutar la orden, se retiraron del lugar por lo que se decidió suspender la diligencia.

El caso tiene que ver con el litigio por el incumplimiento de los requisitos legales de una construcción en la casa de Oris Corpus y Gustavo Valencia la cual colinda con la Casa Guadalupe en el barrio Loma Barrack, sector de Harmony Hall Hill.

Básicamente se trata del desconocimiento u omisión del espacio que debe haber entre construcciones según las respectivas normas.

Concepto de un experto

En el acta de visita oficial de un arquitecto con fecha 9 de octubre de 2019, se indica que al realizar la diligencia “se logró percatar que la vivienda de la señora Oris Corpus no cuenta con los alineamientos estipulados en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-” y recuerda que la medida mínima en las áreas rurales es de dos metros de aislamiento por cada lado y que la parte posterior que colinda con la Casa de Guadalupe, tiene un aislamiento de 60 centímetros en la parte más ancha y la parte más delgada es de 7 centímetros “generando una cuchilla de separación entre muro y muro”.

“El muro que está perturbando el terreno vecino tiene como medidas 5.91 metros de largo por 3.10 de alto, con tres columnas de 25 centímetros por 25 centímetros con bloque número 15”, según el documento firmado por Kevin Mclaughlin Forbes, arquitecto contratista y enviado al inspector de Policía, Luis Calvo Castro.

Falta de acuerdos

Ante la falta de acuerdos el proceso continuó y el pasado 5 de febrero de 2021 el inspector de Policía Luis Calvo Castro, en compañía del funcionario de la Defensoría del Pueblo, Benett Macnish Nelson; el subcomandante de la Estación de Policía Jhon Alonso; Luis Enrique Tenorio en representación de la Cruz Roja Colombiana; Camilo Andrés Barajas, en calidad de abogado de la Casa de Guadalupe; José Trejos en representación de la Policía para infancia y adolescencia y Kimberley Candela Bilbao, secretaria de la Inspección de Policía, llegó hasta el lugar para dar cumplimiento a la diligencia de demolición pero la acción debió suspenderse por las razones expuestas en el acta que dice: “Estando en el sitio de la diligencia se pudo constatar (familiares y demás del señor Gustavo Valencia Lucio se opusieron a la práctica de la misma (diligencia de demolición parcial); ante las amenazas, los funcionarios se sintieron intimidados y se retiraron del lugar, razón por la cual el suscrito inspector de Policía adopta la decisión de suspender la presente diligencia”, indica textualmente el documento.

Versiones

En representación de la Casa de Guadalupe, Astrid Rodríguez, solicitó a las autoridades que hagan cumplir las órdenes de demolición, porque se han visto afectados inclusive con la incursión de menores de edad y con desechos y excretas que lanzan desde la casa vecina.

La señora Rodríguez denunció que han sufrido detrimento patrimonial porque no han podido desarrollar un proyecto aprobado por la secretaría de Planeación desde al año 2017 consistente en la construcción de cabañas y hasta el momento solo es lucro cesante, además de los gastos por las acciones legales y los daños morales y sociales.

Por otra parte, el señor Gustavo Valencia Lucio, dijo que se trata de un terreno heredado por la familia Corpus y que los vecinos tratan de desplazarlos.

Preguntado por los hechos del 5 de febrero, aclaró que la idea no era intimidar con la presencia de algunas personas al momento de la diligencia porque es una persona de paz, que dialoga, pero destacó que debe defender lo que le pertenece y mucho más cuando se trata de defender a la familia.

“Siempre hemos respetado a los vecinos y no es cierto que les lancemos basura y excrementos, esa no es nuestra cultura”, dijo.

Indicó que es un atropello contra la etnia raizal, porque, aunque la denuncia es contra Valencia y no contra los Corpus, para él es solo una forma de afectar, indirectamente, a las trece personas que habitan en esa casa raizal, en donde el único continental es Gustavo Valencia Lucio.

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias