Conéctate con nosotros

Actualidad

Amenazas e intimidaciones frustran diligencia de demolición en Loma Barrack, sector de Harmony Hall Hill

Publicado

en

La inspección de Policía de La Loma, en San Andrés, en el acta del pasado 5 de febrero correspondiente a diligencia de demolición mediante proceso urbanístico sancionatorio, declaró que, debido a amenazas e intimidaciones, los funcionarios que se habían dado cita para ejecutar la orden, se retiraron del lugar por lo que se decidió suspender la diligencia.

El caso tiene que ver con el litigio por el incumplimiento de los requisitos legales de una construcción en la casa de Oris Corpus y Gustavo Valencia la cual colinda con la Casa Guadalupe en el barrio Loma Barrack, sector de Harmony Hall Hill.

Básicamente se trata del desconocimiento u omisión del espacio que debe haber entre construcciones según las respectivas normas.

Concepto de un experto

En el acta de visita oficial de un arquitecto con fecha 9 de octubre de 2019, se indica que al realizar la diligencia “se logró percatar que la vivienda de la señora Oris Corpus no cuenta con los alineamientos estipulados en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-” y recuerda que la medida mínima en las áreas rurales es de dos metros de aislamiento por cada lado y que la parte posterior que colinda con la Casa de Guadalupe, tiene un aislamiento de 60 centímetros en la parte más ancha y la parte más delgada es de 7 centímetros “generando una cuchilla de separación entre muro y muro”.

“El muro que está perturbando el terreno vecino tiene como medidas 5.91 metros de largo por 3.10 de alto, con tres columnas de 25 centímetros por 25 centímetros con bloque número 15”, según el documento firmado por Kevin Mclaughlin Forbes, arquitecto contratista y enviado al inspector de Policía, Luis Calvo Castro.

Falta de acuerdos

Ante la falta de acuerdos el proceso continuó y el pasado 5 de febrero de 2021 el inspector de Policía Luis Calvo Castro, en compañía del funcionario de la Defensoría del Pueblo, Benett Macnish Nelson; el subcomandante de la Estación de Policía Jhon Alonso; Luis Enrique Tenorio en representación de la Cruz Roja Colombiana; Camilo Andrés Barajas, en calidad de abogado de la Casa de Guadalupe; José Trejos en representación de la Policía para infancia y adolescencia y Kimberley Candela Bilbao, secretaria de la Inspección de Policía, llegó hasta el lugar para dar cumplimiento a la diligencia de demolición pero la acción debió suspenderse por las razones expuestas en el acta que dice: “Estando en el sitio de la diligencia se pudo constatar (familiares y demás del señor Gustavo Valencia Lucio se opusieron a la práctica de la misma (diligencia de demolición parcial); ante las amenazas, los funcionarios se sintieron intimidados y se retiraron del lugar, razón por la cual el suscrito inspector de Policía adopta la decisión de suspender la presente diligencia”, indica textualmente el documento.

Versiones

En representación de la Casa de Guadalupe, Astrid Rodríguez, solicitó a las autoridades que hagan cumplir las órdenes de demolición, porque se han visto afectados inclusive con la incursión de menores de edad y con desechos y excretas que lanzan desde la casa vecina.

La señora Rodríguez denunció que han sufrido detrimento patrimonial porque no han podido desarrollar un proyecto aprobado por la secretaría de Planeación desde al año 2017 consistente en la construcción de cabañas y hasta el momento solo es lucro cesante, además de los gastos por las acciones legales y los daños morales y sociales.

Por otra parte, el señor Gustavo Valencia Lucio, dijo que se trata de un terreno heredado por la familia Corpus y que los vecinos tratan de desplazarlos.

Preguntado por los hechos del 5 de febrero, aclaró que la idea no era intimidar con la presencia de algunas personas al momento de la diligencia porque es una persona de paz, que dialoga, pero destacó que debe defender lo que le pertenece y mucho más cuando se trata de defender a la familia.

“Siempre hemos respetado a los vecinos y no es cierto que les lancemos basura y excrementos, esa no es nuestra cultura”, dijo.

Indicó que es un atropello contra la etnia raizal, porque, aunque la denuncia es contra Valencia y no contra los Corpus, para él es solo una forma de afectar, indirectamente, a las trece personas que habitan en esa casa raizal, en donde el único continental es Gustavo Valencia Lucio.

 

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés celebró el día de la Afrocolombianidad con actividades culturales

Publicado

en

La institución Brooks Hill Bilingual en San Andrés Isla se vistió de gala para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que destaca el orgullo por las raíces, la cultura, la raza y las costumbres afrocolombianas. Para muchos, esta conmemoración reafirma una identidad que se celebra todos los días.Las festividades comenzaron con un colorido desfile que partió desde la peatonal, recorriendo desde El Isleño hasta el Cañón de Morgan.

A lo largo del trayecto, los estudiantes del colegio presentaron vibrantes danzas folclóricas, deleitando a los espectadores con muestras de la rica herencia cultural de la región. La celebración también incluyó una muestra gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos que resaltaron los sabores únicos de la cocina afrocolombiana.

Las actividades no terminaron allí. Brooks Hill Bilingual continuó conmemorando este significativo día en sus instalaciones, ofreciendo recitales de poemas, conferencias y otras actividades culturales. Esta celebración no solo fue un homenaje a la afrocolombianidad, sino también una invitación a todos los visitantes a conocer y apreciar la diversidad cultural de San Andrés.

La vibrante celebración demostró el compromiso de la isla con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, invitando tanto a locales como a turistas a sumergirse en una experiencia única llena de historia y tradición.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés y Providencia en alerta por la protección de los corales en el Caribe colombiano

Publicado

en

El Archipiélago colombiano aumenta la alerta y llama al compromiso por el cuidado de los arrecifes coralinos. Así quedó claro en el último evento organizado por Chevron Colombia y la organización Blue Indigo, que contó con la participación de representación de la Gobernación de San Andrés, comunidad y líderes de opinión de otras regiones del país.

«La situación de los corales en el Caribe requiere una acción inmediata y coordinada», afirmó Nicolas Gallardo Vásquez, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ya agregó: «El blanqueamiento de los corales es un claro indicador del cambio climático y la degradación ambiental que está ocurriendo en nuestros océanos. Debemos actuar ahora para proteger estos ecosistemas que son parte fundamental de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, y que benefician a toda Colombia».

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el blanqueamiento de los corales, un proceso en el que estos organismos pierden las algas simbióticas que les proporcionan energía y color, lo que puede llevarlos a la muerte. Este fenómeno devastador amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas marinos de los cuales las comunidades y la economía dependen para el desarrollo de actividades costeras, como la pesca y el turismo. Un ejemplo destacado de esto es San Andrés y toda la región del Caribe, donde cada año miles de turistas son atraídos por la oportunidad de bucear en estos ecosistemas marinos. El turismo representa el 98% de la economía de la Isla.

“El año pasado, participantes de entidades gubernamentales, ONG, líderes ambientales y Chevron Colombia monitorearon 1.200 m2 de arrecifes en Providencia y Santa Catalina donde encontraron que los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura. Además, se observaron también colonias con enfermedades como plaga blanca y otros síndromes blancos marcados en los puntos Suky Drum y Basalt Key”, explicó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abarca territorialmente 180,000 km2 y cuenta con cerca de 313,795 hectáreas de arrecifes de coral. Esto representa el 91% de las áreas coralinas de Colombia y lo consagra como la tercera barrera coralina más extensa del mundo, así como la segunda en el continente americano.

Lamentablemente, estos espacios han sufrido impactos negativos en los últimos años debido a la contaminación y el aumento en la temperatura de los océanos.

Continuar leyendo

Tendencias