Conéctate con nosotros

Actualidad

Anomalías dentro del hospital han sido reportadas ante las autoridades

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

Después de asumir la IPS Servimed la administración del hospital departamental realizaron una contratación por tres meses donde pusieron a prueba el desempeño de los empleados, antes de que culminara el periodo realizaron una convocatoria con el Sena para obtener hojas de vidas de profesionales de la salud residentes en la isla, por ende después del doce de octubre realizaron algunos cambios en la planta de personal, lo cual ha generado polémica entre los empleados, el director del centro médico Ramiro Roldán afirma que  los nuevos empleados son de la isla y tienen su documentación en regla, “efectivamente uno de los requisitos, se hizo una jornada de empleo en conjunto con el Sena donde uno de los requisitos legales era que fueran nacidos en la isla, y dentro de eso se tuvo en cuenta ese proceso, quienes lo mostraron en su hoja de vida y en la entrevista que se les hizo por el personal de recursos humanos”.

Tras las diferentes denuncias por falta de insumo que se han registrado meses atrás, el  director médico da a conocer detalles de cómo marcha en estos momento el tema y como se está abasteciendo el centro médico, “si, precisamente eso nos ha dado la oportunidad de evacuar todas las cirugías represadas, porque esa ha sido una tarea ardua pese a las dificultades que tiene la isla en cuanto al transporte o llegadas de insumos y medicamentos a la isla, obstante se hizo un buen promedio para poder tener abastecido en un 90 a 95 % tanto el tema de medicamentos como de insumos hospitalarios”.

En varios lockers ubicados en diferentes pisos del hospital departamental las directivas administrativas al realizar la auditoría  encontraron  medicamento vencidos así lo reportó el director del centro médico, “anteriormente se hace unas auditorias permanentes a cada áreas de trabajo y realmente se evidenciaron medicamentos en los lockers de los pisos, porque estos no pudimos descifrar a ciertas las responsabilidades  humanas que pudieron haber, pero nos da tristeza porque encontramos  medicamentos que en algún momento se requirieron, y se dejaron vencer  por estar guardados esto va en detrimento de la misma operación y del mismo usuario como tal”.

Un virus ocasionó la caída del sistema generando traumatismo en la atención médica, durante una semana, Roldán afirma que esto ocasiono suspender la atención a los usuarios que requerían servicios médicos, “precisamente quiero aprovechar la oportunidad para pedir excusas por ese tema la verdad no fue la culpa del cuerpo humano sino que por el contrario fue una falla que se debió a parte inoperativa, creemos que es un virus que se proyectó en el programa e incluso fue denunciado a la misma fiscalía, pretendiendo que incluso pudo ser ese virus un sabotaje en cualquier momento”.

El director da a conocer que han puesto en conocimiento ante las autoridades las anomalías que ha encontrado dentro del hospital departamental, “efectivamente todo lo que se va encontrando acá en las visitas de auditoria que tenemos internas permanentemente donde se van haciendo revisiones a las áreas de trabajo, se va formulando se hace el análisis respectivo, se envié como evidencia a los diferentes entes fiscales como procuraduría, contraloría, ministerio de salud y las mismas personería”.

Según la información dada por la parte administrativa del centro médico el hospital en estos momentos va en un 80% la estabilidad de la operación del sistema, “hoy vamos en un 80% afortunadamente incluso venimos trayendo nuevos proyectos, como ustedes mismo fueron testigos de la inauguración del consultorio rosado en la isla, el cual no se tenía”.

 

 

Actualidad

Exitosa Jornada Lúdico-Pedagógica en Infotep con los pequeños del Colegio Liceo del Caribe

Publicado

en

Con gran entusiasmo y participación, se desarrolló una actividad lúdico-pedagógica en las instalaciones de Infotep San Andrés, dirigida a los pequeños de preescolar del Colegio Liceo del Caribe. Este evento contó también con la presencia de estudiantes del programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Infotep, quienes contribuyeron activamente en la jornada.

El evento, realizado en el laboratorio de estimulación para la primera infancia de Infotep, tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral de los niños mediante el juego y la interacción. Durante la actividad, los niños participaron en diversas dinámicas que estimularon sus habilidades motoras, cognitivas y sociales, todo en un ambiente de diversión y aprendizaje.

«Nuestro objetivo es crear puentes entre personas e instituciones externas y nuestra comunidad en Infotep», señaló uno de los organizadores. «La interacción entre nuestros estudiantes y los niños es clave para aportar habilidades y promover un crecimiento integral».

La jornada fue un éxito gracias a la colaboración de todos los participantes, y desde Infotep se extiende la invitación a la comunidad para que se sumen a este tipo de actividades y conozcan más sobre la institución. Las puertas de Infotep están abiertas para quienes deseen involucrarse en futuras iniciativas que beneficien a la comunidad educativa y a la primera infancia.

Con este tipo de actividades, Infotep reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de los niños, promoviendo espacios de aprendizaje y crecimiento tanto para los pequeños como para los futuros profesionales en Atención Integral a la Primera Infancia.

Continuar leyendo

Actualidad

Embarcaciones no pueden fondearse en White Watta: CORALINA

Publicado

en

La Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Coralina, como autoridad ambiental expidió la resolución 210 de 21 de marzo de 2024, donde resolvió prohibir el fondeo de nuevos artefactos navales en el sector conocido como White Watta.

De acuerdo a lo expresado por el Subdirector de Mares y Costas de Coralina Gilberto Myles, esta medida se adoptó debido a los artefactos navales que han escogido este sitio como zona de esparcimiento y servicios turísticos y otros sin ningún tipo de permiso y por la generación de gran cantidad de residuos contaminantes que están desechando en el lecho marino.

Por tal motivo se decidió expedir este acto administrativo, el cual prohíbe nuevos artefactos navales en el área de White Watta, hasta que no se logre tener una capacidad de carga del área, de manera que se tenga claro el número de embarcaciones que pueden estar en el lugar en un determinado tiempo sin que generen deterioros negativos sobre el ecosistema.

Por último, el Subdirector de Mares y Costas agrego que, la resolución no prohíbe definitivamente el uso del sitio para fondear artefactos navales, si no que en un tiempo prudente se podrá utilizar, teniendo en cuenta los estudios que permitan el número de embarcaciones, artefactos navales o pontones que pueden ubicarse al mismo tiempo en el área en mención, sin que amenacen o generar impactos negativos a los ecosistemas marinos.

Continuar leyendo

Actualidad

A la cárcel investigado por actos sexuales con menor de edad en San Andrés

Publicado

en

La petición de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la isla de San Andrés fue acogida por un juez de control de garantías, al imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre que al parecer inducía a prácticas sexuales a una menor de 9años.

Los hechos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2023 cuando el procesado, de 64 años, quien era vecino de la víctima, presuntamente le enviaba mensajes y vídeos de contenido sexual a su celular.

De acuerdo con la investigación, el adulto mayor le habría dado varios obsequios a la menor cuando se encontraban solos para ganarse su confianza y obtener su número telefónico. Al parecer también le enviaba fotografías íntimas y le solicitaba que ella hiciera lo mismo.

El hombre huyó del archipiélago pero fue capturado mediante una orden judicial en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar) por la Policía Nacional.

En el desarrollo de las audiencias concentradas el hoy implicado no aceptó su responsabilidad en el delito de acto sexual con menor de 14 años, imputado por la Fiscalía.

Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel San Sebastián Ternera en la capital de Bolívar.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Tendencias