Conéctate con nosotros

Actualidad

Aprobado en la Cámara de Representantes proyecto de ley que le da dientes a la Supersalud

Publicado

en

La plenaria de Cámara aprobó el pasado lunes, 17 de diciembre el proyecto de Ley que le da a la Superintendencia Nacional de Salud, las facultades necesarias para actuar con severidad frente a los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, agradeció el respaldo que le dieron al proyecto los Representantes hoy en plenaria de Cámara y afirmó que, “ese mensaje que le estamos mandando hoy a Colombia es vital para la Superintendencia Nacional de Salud. Vamos a ver que esto es una realidad. No podemos seguir permitiendo que abusen de los recursos de la salud. Llegó la hora de enderezar el camino, llegó la hora de poner sanciones ejemplarizantes y que no se pierda un solo peso más de la salud de los colombianos”.

El proyecto de ley que acaba de recibir el respaldo de la Cámara de Representantes, entre otras facultades le permitirá a la Superintendencia de salud:

1. Fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud a través del endurecimiento de las medidas de control y la elevación de las multas que ahora pasan de un máximo de 2.500 SMLMV a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta de 2.000 SMLV para personas naturales, monto ajustado por los mismos congresistas durante las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado, pues el proyecto inicial planteaba que el máximo fuera hasta de 1.000.

2. Multas sucesivas hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y de hasta 300 SMLMV a personas naturales, a quienes incumplan órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa. Por ejemplo, si la Superintendencia ordena la entrega de un medicamento a una persona y la EPS no lo COFL02 Página 1 de 2 hace, podrá recibir las multas sucesivas hasta el monto estipulado, en caso de incumplimiento.

3. Podrá además la Supersalud, suspender el certificado de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

4. Ampliación del término de la caducidad de la facultad sancionatoria de 3 a 5 años, teniendo en cuenta que los 3 años contemplados actualmente son insuficientes para resolver las etapas de inspección, vigilancia y control, en atención a la dificultad de los temas que se manejan y el alto volumen de procesos.

5. Aumento del término para decidir los recursos de vía gubernativa (reposición y apelación) de 1 a 3 años, e incorpora el silencio administrativo positivo (esto significa una respuesta positivo a lo solicitado) a efectos de garantizar la efectividad y eficiencia de las decisiones sancionatorias que emite la entidad y la protección de los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

6. Consolidar al Juez de la Superintendencia como juez técnico de la salud, permitiéndole a la entidad emitir sentencias en tiempo y de manera eficiente principalmente sobre aquellos asuntos en los que se involucra directamente la salud de los usuarios.

7. Fija los límites a los procesos de reorganización para garantizar un correcto flujo de recursos y el pago de acreencias, con el objetivo de que no se diluyan las responsabilidades adquiridas por la entidad solicitante, especialmente, cuando se encuentran en medida especial. Este proyecto de ley, que ya tuvo un respaldo de la Cámara de Representantes, pasa mañana a plenaria de Senado y finalmente a sanción presidencial para convertirse en
Ley de la República, antes de que finalice el 2018.

“Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el Superintendente Aristizábal Ángel.

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias