Conéctate con nosotros

Judiciales

Aprueban extradición a E.E.U.U. de capturados en narcoavioneta en Providencia

Publicado

en

La Fiscalía le imputó a los capturados cargos por narcotráfico y luego se conoció que estaban pedidos para ser juzgados en el país norteamericano.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición a Estados Unidos a los vinculados del caso de la ‘narcoavioneta’ de Providencia, escándalo donde incluso, estuvo relacionado el esposo de Alejandra Azcarate. Los tres implicados son Juan Camilo Cadena Botero, quien era el piloto de la avioneta N722KR; Harold Darío Rivera, técnico de vuelo; y el capitán de la Policía, Jorge Isaac Aguilar García.

El pasado 23 de mayo la aeronave N722KR, serie LJ-1065, propiedad de la empresa Interandes Helicópteros S.A.S, fue hallada con 446 kilos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia.[tps_header][/tps_header]

Según informó la Fiscalía General de la Nación, en la aeronave, a parte de los 446 kilos de clorhidrato de cocaína, fueron hallados $102′752.000 en efectivo. Además, cargaba cajas de tapabocas y ayudas humanitarias que el ente investigador presume, podrían ser una forma de ocultar su actividad ilícita en el tráfico de sustancias psicoactivas con destino, al parecer, a los Estados Unidos.

Judiciales

Fiscalia investiga a José Manuel Gnecco por presunta compra de testigos

Publicado

en

En las últimas horas se conoció que José Manuel Gnecco, acusado por el asesinato de su esposa María Mercedes Gnecco, fue denunciado ante la Fiscalía por presuntamente tratar de sobornar a un preso para que le sirviera de falso testigo.

Dos presos que están recluidos en la cárcel de San Andrés, por tráfico y porte de armas, también fueron investigados por una denuncia que interpuso José Manuel Gnecco.

A finales de mayo de 2023 se conoció que la defensa del presunto asesino de María Mercedes Gnneco, presentó como prueba sobreviniente un informe de la SIJIN con el que indicó que el arma homicida fue hallada en manos de dos jóvenes que hacen parte de una banda delictiva de la isla que se denomina “Los Pussey”.

Aunque esa teoría ya fue descartada por la Fiscalía, José Manuel Gnecco activó una acción penal.

En el marco de ese proceso, la Fiscalía escuchó en interrogatorio a uno de los implicados y el procesado denunció, que José Manuel Gnecco, al parecer, lo ha buscado para sobornarlo y comprarlo como falso testigo.

El procesado dice que, José Manuel Gnneco, en al menos tres ocasiones lo habría tratado de sobornar y en uno de esos intentos le ofreció $5 millones.

También denunció que José Manuel Gnecco, lo tiene vigilado, al parecer con la complicidad de la guardia del INPEC. Gnneco supo que el hoy detenido iba a ser interrogado por la Fiscalía.

Este joven también le dijo a la Fiscalía, que, la anterior defensa de José Manuel Gnecco se hizo pasar por agentes de Interpol

“No, me miraban feo, yo los miraba más feo. Supuestamente, eran de la interpol y aquí me vengo a enterar de que eran parte del señor Gnecco, y aquí me mintieron, que eran de la interpol de Bogotá, dijeron un poco de embuste como les dije, me bajaron fue obligado”, Reiteró ante la Fiscalía

Se supo que, sobre el informe balístico que elaboró la DIJIN hay una indagación en curso. También conocimos que, la Fiscalía ya está investigando la presunta compra de testigos, precisamente en el juicio que se adelanta contra José Manuel Gnecco, la jueza negó la admisión de ese testigo que hoy denuncia, pero la defensa apeló y desde septiembre de 2023, el Tribunal de San Andrés no ha resuelto esa apelación.

Para el 13 de marzo a las 10:30 am se citó a audiencia en la cual al defensa de José Manuel Gnecco solicitará la libertad por vencimiento de términos

Continuar leyendo

Judiciales

Medida de internamiento contra menor de edad por ser presunto responsable del homicidio de un comerciante en la Juan XXIII en abril del año pasado

Publicado

en

Una fiscal seccional de la isla de San Andrés obtuvo medida de internamiento preventivo para un joven de 17 años, como presunto responsable de haberle quitado la vida a un comerciante.

De acuerdo con la investigación el 26 de abril de 2023, en la Avenida Juan XXII, el menor de edad descendió de una motocicleta en la que se movilizaba como parrillero y sin mediar palabra le habría disparado a la víctima, de 62 años, quien se encontraba en un establecimiento de su propiedad.

Mediante diligencias de registro y allanamiento realizadas el pasado 13 de febrero en el barrio School House, la Policía Nacional materializó la orden de aprehensión contra el investigado.

Ante un juez de control de garantías la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

Por disposición judicial la medida de internamiento se realizará en un centro para menores
infractores del archipiélago.

De esta manera la Seccional de San Andrés Isla da cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de atacar los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Procuraduria abrió investigación contra ex Gobernador de San Andrés y dos ex Secretarias por presuntas irregularidades en proyecto de $ 8.000 millones financiado con regalías

Publicado

en

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exgobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins Sjogreen, y las ex secretarias de Educación y Planeación, Lucila Morelos y Angélica Hernández, por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de un proyecto para mejorar el nivel de inglés a cerca de 9.000 estudiantes y 140 profesores de 11 colegios en el archipiélago, por $8.051millones provenientes del Sistema General de Regalías.

A pesar de que el proyecto se ha desarrollado en los tiempos estipulados y actualmente presenta un avance físico y financiero de 95%, los funcionarios vinculados habrían aprobado y dado vía libre al contrato sin tener en cuenta las recomendaciones contenidas en el concepto técnico formulado por el Ministerio de Educación para este tipo de actividades académicas.

De otra parte, el Ministerio Público pudo determinar que, al parecer, se preparó y celebró el contrato desconociendo e inobservando los lineamientos de manual de contratación de la Fundación Universitaria del Valle, entidad seleccionada por la Gobernación para ejecutar el proyecto.

Entre las pruebas solicitadas por la Procuraduría están los documentos que sustentaron las etapas de preinversión, formulación, presentación, viabilidad, entre otros, “para determinar su estado actual y establecer su nivel de cumplimiento con las características determinadas en la planeación, así como a los establecimientos educativos y demás lugares donde se desarrolla o desarrolló el proyecto para determinar su situación física, financiera y jurídica, así como su sostenibilidad”, se asegura en el Auto de apertura.

Desde su misionalidad disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación trabaja para garantizar que los servidores públicos encargados de administrar los recursos del Sistema General de Regalías, lo hagan de manera transparente y eficiente, en beneficios de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Tendencias