Conéctate con nosotros

Judiciales

Armada incauta media tonelada de cocaína en aguas del archipiélago

Publicado

en

En las últimas horas, en una operación conjunta y combinada entre unidades militares de la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y aeronaves de Estados Unidos; se logró la incautación de 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en área general del Caribe a 95 millas náuticas de San Andrés, a bordo de una lancha tipo go fast la cual tenía como destino Centroamérica.

La lancha fue localizada, gracias a la sinergia operacional coordinada entre una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un avión Horus de la Fuerza Aérea Colombiana que con sus sobrevuelos permitieron guiar a las unidades navales hasta la lancha.

Ya en el mar y con la plena localización del contacto se destacó en la zona una Unidad de Reacción Rápida, que localizó e interceptó la embarcación sospechosa a 95 millas náuticas de las costas de San Andrés. La cual no contaba con nombre ni matrícula y era tripulada por tres sujetos.

El personal militar trasladó la embarcación y sus tripulantes hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde la Seccional de Investigación Judicial –SIJIN- de la Policía Nacional, realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH-, arrojando positivo para 505 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los tres sujetos capturados, la embarcación, equipos de comunicaciones y la sustancia ilícita; fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con este resultado, producto de la sinergia operacional de la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana más de 17 millones de dólares dejaron de ingresar a las arcas del narcotráfico.

Judiciales

En San Andrés, cárcel para un hombre tras ser capturado con porte de municiones

Publicado

en

Por petición de un fiscal de la Seccional San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Justo Melquiades Pomare Batista, capturado en flagrancia por la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de junio en el sector de San Luis donde el procesado, de 19 años, al notar que la Policía Nacional se encontraba realizando diligencias de registro y control intentó huir. Tras alcanzarlo, los uniformados hallaron en su poder un proveedor y 12 cartuchos 9 mm sin documentación oficial para el porte.

En el transcurso de las audiencias preliminares el investigado negó su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego que le fueron imputados.

La medida de aseguramiento deberá cumplirla en la cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

Judiciales

Cárcel en San Andrés para hombre que habría incumplido orden de alejamiento de su ex pareja

Publicado

en

Un fiscal de la Seccional San Andrés consiguió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre de 34 años, a quien le había sido impuesta orden de alejamiento, como medida de protección para su expareja sentimental.

Esta última determinación fue adoptada luego de que el procesado ingresara a la vivienda de la mujer de 24 años, al parecer, para agredirla. Se cree que la mujer vendría siendo afectada física, verbal y sicológicamente por el hombre.

El más reciente hecho de violencia ocurrió el pasado 13 de junio cuando el hombre habría llegado al sector de Loma Naranja donde habría agredido a la mujer. Residentes del sector alertaron a la Policía Nacional posibilitando la captura.

La Fiscalía imputó al procesado el delito de violencia intrafamiliar, cargo que no aceptó. La reclusión del investigado se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general
Continuar leyendo

El Extra Radio

Un capturado y un condenado en San Andrés por porte ilegal de arma de fuego

Publicado

en

Fiscales de la Seccional San Andrés Isla lograron, en investigaciones diferentes, que enviaran a la cárcel a un hombre por portar armas ilegalmente. Además, otra persona fue condenada por el mismo delito.

En el primer caso un juez de control de garantías acogió la petición de un fiscal seccional e impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Samir Andrés Meza Lora, capturado por la Policía en el sector de Morris Landing del archipiélago, el pasado 10 de junio.

El procesado, de 23 años, se desplazaba en un vehículo y huyó al notar la presencia de las autoridades, pero fue interceptado metros adelante. En su poder le fue hallada una pistola 9 mm, un proveedor y cinco cartuchos sin los respectivos permisos de porte.

Su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza de la isla, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Por otra parte, las pruebas que presentó la Fiscalía permitieron que un juez de conocimiento condenara a 5 años y 5 meses de prisión a Derick Andrew Bernard Mosquito, por hechos acontecidos el 17 de febrero de 2023.

El condenado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento, en el barrio La Gaviota, con un arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, un proveedor y cinco cartuchos calibre 9 mm.

La decisión judicial se da tras el preacuerdo que realizó el hoy sentenciado con el ente acusador por el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Bernard Mosquito se encuentra privado de la libertad en centro carcelario fuera de San Andrés.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Tendencias