Conectate con nosotros

Local

Armada Nacional brinda apoyo con entrega de agua en diferentes sectores de la isla

Publicado

en

Durante la declaración de estado de emergencia: más de 415.000 litros de agua potable han sido entregados por parte de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en los diferentes barrios de la isla de San Andrés

Como parte del compromiso del Comando Específico de San Andrés y Providencia y los componentes la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que lo conforman, se vienen adelantando acciones contundentes con el fin de prevenir y contrarrestar la propagación del COVID-19 en las islas de San Andrés y Providencia.

Resultado de estos esfuerzos articulados entre las Fuerzas Militares, la Gobernación Departamental, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, se han entregado 415.866 litros de agua potable en los diferentes barrios de San Andrés, con el propósito de asistir humanitariamente a la comunidad e incrementar la salubridad de sus entornos.

Así mismo, Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No.11, soldados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, han realizado rigurosos patrullajes y han establecido puestos de control en diferentes sectores de la isla, garantizando el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio establecido en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.

En el área marítima, La Estación de Guardacostas de San Andrés realiza patrullajes constantes, para evitar el tránsito de embarcaciones no autorizadas en el departamento Archipiélago, procurando de esta manera que se cumpla el protocolo de contingencia establecido por el Gobierno Nacional, en aras de evitar la propagación del COVID-19.

Por su parte, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Providencia y el Puesto Naval Avanzado No. 21, se encargan de realizar patrullajes marítimos que permitan el arribo de embarcaciones de carga con los víveres necesarios para el abastecimiento de la comunidad de las islas, a la vez que efectúan inspecciones que permitan mitigar eventuales problemas sanitarios con los productos que llegan.

La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará fortaleciendo la cooperación y articulación entre el sector público y privado, con el fin de propender por el bienestar de la comunidad isleña y raizal de la región insular, durante esta contingencia nacional causada por el COVID-19.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

«Hasta aqui llego yo con las ayudas» Everth Hawkins

Publicado

en

En entrevista para Caracol Radio 1260 AM, el Gobernador del Departamento manifestó que no seguirán entregando más bonos de mercados para la población del Archipiélago.

Únicamente si del Gobierno Nacional envían ayudas alimentarias esta serán entregadas en los barrios.

Sigue leyendo

Local

Gobierno Departamental decretó Toque de Queda durante el fin de semana

Publicado

en

El Gobernador del Departamento, Everth Hawkins Sjogreen, decretó TOQUE DE QUEDA durante el fin de semana en la isla de San Andrés, desde mañana viernes 1 de mayo a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 4 de mayo a las 5:00 de la mañana.

En la segunda página encontrará especificado la norma con sus excepciones:

Sigue leyendo

Local

Cotelco capítulo San Andrés manifiesta su preocupación en medio de la crisis por el Covid-19

Publicado

en

En San Andrés y Providencia Islas, el mayor aportante al PIB es el turismo, sector que se convierte en economía de subsistencia al ser la única actividad base para los habitantes, el sector, es el dinamizador de flujo de dinero para los residentes ya que de forma directa o indirecta su sustento depende de este, los hoteles son considerados el eje de esta cadena de valor, y hoy están en cese de operaciones, la coyuntura que se vive a raíz de la pandemia generada por el COVID 19, no tiene precedentes.

Desde el 20 de marzo se han buscado diferentes alternativas que permitan mantener la operación, orientada a pago de costos fijos y nómina. Como ya no hay presencia de turistas en las islas, y el cierre de vuelos nacionales e internacionales se definió como medida presidencial, los hoteles determinaron en primera instancia las vacaciones para sus empleados. Después se sumaron los días compensatorios y con el fin de permitirles tener un ingreso se procedió con la disminución de jornada.

La mayoría de los afiliados ha tenido como bandera que el capital humano se debe acompañar hasta las últimas instancias, pero responder a estos compromisos con cero ingresos se torna cada vez más difícil.
La presión social en las islas es bastante fuerte, ya que sumado a que se depende totalmente del turismo, que hoy no existe, también presenta casi un 60% de informalidad, personas que viven al día gracias a la ocupación promedio del 80% que normalmente registraba el destino, esto puede ser, un detonante que de no definir el Gobierno Nacional una estrategia de respuesta rápida, puede generar una marca social difícil de reconstruir.

Como Gremio desde que inició esta crisis venimos trabajando a través de la gestión de Cotelco nacional y bajo los parámetros del Ministerio de Salud, en los distintos protocolos de bioseguridad entendiendo que la nueva dinámica del turismo nos obliga a implementar nuevos protocolos de aseo y desinfección, además de mantener el distanciamiento físico entre usuarios y empleados, brindándoles a todos la tranquilidad y seguridad en el uso de las instalaciones hoteleras.

A pesar de ser el sector más afectado, el gremio inició con acompañamiento de la Cámara de Comercio la campaña “En San Andrés todos somos UNO”, gracias a la que hemos entregado al gobierno departamental más de 250 mercados para ser distribuidos a la comunidad y algo más de 100 mercados a grupos de interés directos. La solidaridad y el trabajo en equipo es lo único que hoy nos puede permitir avanzar.

Este es un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, San Andrés y Providencia Islas, hoy no pueden estar solas, entendiendo por supuesto que nuestro aislamiento finaliza y empezamos a tener activación económica hasta que se regularice la conectividad aérea al 100%.

Juan Carlos Osorio A.
Presidente

Sigue leyendo

Tendencias