Conéctate con nosotros

Actualidad

Armada Nacional salva la vida de una familia en medio de las celebraciones de fin de año

Publicado

en

En las últimas horas, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, salvó la vida de una familia compuesta por tres personas, entre ellas un menor de 6 años de edad, quienes perdieron el control del Jetsky que piloteaban, en aguas del sector turístico de San Andrés Isla.

Tras recibir la alerta al número de emergencia, donde se manifestaba que esta familia se encontraba luchando por su vida al caer al agua, personal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, iniciaron de inmediato una operación de búsqueda y rescate a través de una Unidad de Reacción Rápida, la cual logró localizar a esta familia y ofrecerle los primeros auxilios a través de los bomberos de San Andrés Isla. Finalmente, los tres miembros de la familia fueron trasladados al hospital departamental, para recibir atención médica especializada.

Los turistas, quienes manifestaron haber alquilado el Jetsky a personas que usualmente ofrecen estos servicios en las calles de la isla, afirman que las condiciones meteomarinas que actualmente son adversas en el departamento archipelágico, ocasionaron este trágico incidente en el que casi pierden la vida. Gracias a que la madre del menor llevaba consigo su celular en una de las fundas plásticas que se utilizan para tal fin, pudieron comunicarse directamente a la Policía Nacional y finalmente a la Estación de Guardacostas de San Andrés, que en cumplimiento del plan de seguridad establecido para la temporada vacacional, salvaguardaron la vida de estos colombianos que festejaban las fiestas de fin de año en la isla. .

El Comando Específico de San Andrés y Providencia efectúa las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada, en el que diariamente llegan turistas colombianos y extranjeros a la región Insular:

  1. Se deben atender las recomendaciones y restricciones de navegación que hace la autoridad marítima.
  2. Preste atención y manténgase informado sobre la situación en la que se encuentran los cayos de Acuario, Haynes Cay y Johnny Cay al  momento de querer efectuar una visita o parada de baño a los mismos. El personal de la Dirección General Marítima diariamente realiza inspección y evaluación a las condiciones meteomarinas de los cayos, emitiendo un reporte de situación, dando a conocer condiciones y restricciones.
  3. Los turistas no están autorizados a movilizarse en Jetsky sin estar acompañados de un guía. De igual forma, solo se permite la práctica de este deporte, en el sector de Spratt Bight.
  4. Use siempre chaleco salvavidas al subir a una embarcación, sin importar la distancia del trayecto a realizar.
  5. Siempre y en la medida de las posibilidades, portar un equipo de comunicación en caso de emergencia.
  6. Contrate servicios en lugares autorizados y que cuenten con una póliza en caso de presentar alguna emergencia.

Durante el transcurso del año 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, logró rescatar a 65 personas en medio de operaciones de búsqueda y rescate, así como la evacuación de 14 personas, con graves problemas de salud, que fueron atendidas de manera satisfactoria.

Actualidad

La mancha de Sargazo más grande de la historia ya ingresó al Mar Caribe

Publicado

en

Se prevé una fuerte llegada de sargazo a las playas de las islas y costas de Centroamérica y el Caribe para el 2023, de acuerdo a las imágenes de la Nasa.

En esta ocasión, desde imágenes captadas desde el espacio se pudo observar la gigantesca mancha de Sargazo que ingresó al Mar Caribe, y que se dividiría en los próximos días a costas y playas de esta zona.

Lo peor, es que la imagen satelital muestra que detrás de esta mancha vienen otras mucho más grandes.

Para no verse afectados, en especial en el Turismo, lugares como Cancún, Jamaica, Punta Cana, entre otros, ya anunciaron la adquisición de maquinarias de última tecnología para evitar que el Sargazo llegue a sus costas, o por lo menos a sus playas.

Para San Andrés Islas se espera que en los próximos días arribe gran cantidad de este sargazo, lo que pondría en peligros el único y principal atractivo turístico que tenemos: Las Playas.

Continuar leyendo

Actualidad

Registraduría aprobó el calendario electoral para las elecciones interpartidistas del 4 de junio

Publicado

en

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elección territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.

A continuación, se relacionan las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas.

4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)

4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos.

Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).

6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.

10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.

30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.

5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.

12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección)

19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).

20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).

25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).

2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio).

4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

6 de junio: Inician los escrutinios generales.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernación dio a conocer la nueva tarifa para los buses este año en San Andrés

Publicado

en

El Gobierno Departamental dio a conocer el Decreto 0055 del 1 de febrero de 2023, por medio del cual se fijan las tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros para la vigencia 2023, en el Departamento Archipiélago.

Decretando fijar como tarifa del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros en vehículos, para el año 2023, la suma de cuatro mil pesos ($4.000), tanto para días hábiles, sábados, domingos y festivos.

Todos los vehículos que presten el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo de Pasajeros deberán llevar fijados en un lugar visible y de fácil acceso para los pasajeros, un aviso de las tarifas oficiales.

Continuar leyendo

Tendencias