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Armada Nacional salva la vida de una familia en medio de las celebraciones de fin de año

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En las últimas horas, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, salvó la vida de una familia compuesta por tres personas, entre ellas un menor de 6 años de edad, quienes perdieron el control del Jetsky que piloteaban, en aguas del sector turístico de San Andrés Isla.

Tras recibir la alerta al número de emergencia, donde se manifestaba que esta familia se encontraba luchando por su vida al caer al agua, personal de la Estación de Guardacostas de San Andrés, iniciaron de inmediato una operación de búsqueda y rescate a través de una Unidad de Reacción Rápida, la cual logró localizar a esta familia y ofrecerle los primeros auxilios a través de los bomberos de San Andrés Isla. Finalmente, los tres miembros de la familia fueron trasladados al hospital departamental, para recibir atención médica especializada.

Los turistas, quienes manifestaron haber alquilado el Jetsky a personas que usualmente ofrecen estos servicios en las calles de la isla, afirman que las condiciones meteomarinas que actualmente son adversas en el departamento archipelágico, ocasionaron este trágico incidente en el que casi pierden la vida. Gracias a que la madre del menor llevaba consigo su celular en una de las fundas plásticas que se utilizan para tal fin, pudieron comunicarse directamente a la Policía Nacional y finalmente a la Estación de Guardacostas de San Andrés, que en cumplimiento del plan de seguridad establecido para la temporada vacacional, salvaguardaron la vida de estos colombianos que festejaban las fiestas de fin de año en la isla. .

El Comando Específico de San Andrés y Providencia efectúa las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada, en el que diariamente llegan turistas colombianos y extranjeros a la región Insular:

  1. Se deben atender las recomendaciones y restricciones de navegación que hace la autoridad marítima.
  2. Preste atención y manténgase informado sobre la situación en la que se encuentran los cayos de Acuario, Haynes Cay y Johnny Cay al  momento de querer efectuar una visita o parada de baño a los mismos. El personal de la Dirección General Marítima diariamente realiza inspección y evaluación a las condiciones meteomarinas de los cayos, emitiendo un reporte de situación, dando a conocer condiciones y restricciones.
  3. Los turistas no están autorizados a movilizarse en Jetsky sin estar acompañados de un guía. De igual forma, solo se permite la práctica de este deporte, en el sector de Spratt Bight.
  4. Use siempre chaleco salvavidas al subir a una embarcación, sin importar la distancia del trayecto a realizar.
  5. Siempre y en la medida de las posibilidades, portar un equipo de comunicación en caso de emergencia.
  6. Contrate servicios en lugares autorizados y que cuenten con una póliza en caso de presentar alguna emergencia.

Durante el transcurso del año 2018, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, logró rescatar a 65 personas en medio de operaciones de búsqueda y rescate, así como la evacuación de 14 personas, con graves problemas de salud, que fueron atendidas de manera satisfactoria.

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Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente hizo primeras pruebas en la planta desalinizadora

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Como una construcción totalmente funcional y con los elementos necesarios para brindar un excelente servicio a la comunidad, describió el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundos, construida para dotar de agua potable a la población de los sectores de La Loma, San Luis y barrios aledaños.

El jefe de cartera y los operarios de la planta hicieron una pequeña muestra de la capacidad de bombeo de la misma y de la calidad del agua que actualmente se procesa en las instalaciones, mientras se hace la apertura para suministrar el líquido a la comunidad. De acuerdo con el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizaron pruebas de calidad y se verificaron cada uno de los parámetros para su funcionamiento.

“Esta planta está lista para la comunidad. Lo que estamos haciendo es horas de producción, porque entre más tiempo de producción tenga la planta, mejor será la calidad de agua que se produzca. Ya se hizo un pre-encendido alrededor de las 11 de la noche, en el cual se evaluaron cada uno de los parámetros. Desde el inicio de la planta se realizaron limpiezas, mantenimiento de los filtros, retrolavado de los filtros y desalinizadores y al sistema de válvulas. También, se hizo la revisión de cada uno de los sistemas para evitar fugas y encontramos que todo fue positivo”, dio a conocer el funcionario.

Mancilla Fayllace manifestó que la planta es totalmente nueva, electrónica y automatizada. Agregó que cuando se genera el apagado, la construcción tiene un sistema que realiza un limpiado con agua dulce a toda la maquinaria, lo que la mantiene en óptimas condiciones.

“Las membranas que conforman esta planta pueden durar hasta 20 años. El sistema es totalmente sostenible. Las garantías pueden durar dependiendo del proveedor, peor estas membranas son perdurables”, destacó el funcionario.

El siguiente paso será capacitar a los trabajadores de Veolia, empresa encargada de la operación de la planta, para garantizar el funcionamiento de la misma. Una vez se evalúen todos los puntos y se garantice que se puede dar vía libre al funcionamiento, comenzarán los bombeos a la comunidad.

“Este tanque está conectado a la red principal que llena el tanque de La Loma. Este tanque estará funcionando todo el tiempo y va a beneficiar principalmente a la comunidad de San Luis, el Cove y todo el sector de La Loma. Aquí veremos cumplido el tema de continuidad, pues la comunidad gozará de agua potable cada semana”, finalizó.

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Internet con tarifa social busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2 de la isla

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La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelantando iniciativas en pro de la masificación del servicio de conectividad, ha diseñado el programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL, el cual busca beneficiar 660 usuarios de los hogares en estratos 1 y 2, para otorgarles el servicio de internet con 2 Mbps con re-uso de 1:10, durante 3 años a través de una tarifa social.

Considerando las solicitudes realizadas por la comunidad, donde se presentaron 1925 solicitantes del servicio. Fueron preseleccionados 660 usuarios de los estratos 1 y 2, raizales y residentes de la Isla de San Andrés.

Para el desarrollo del proceso se requiere que cada uno de los preseleccionados aporte los siguientes documentos:

Carta de solicitud dirigida al Grupo TIC de la Gobernación solicitando el beneficio del programa: INTERNET CON UNA TARIFA SOCIAL. Copia de la cédula de ciudadanía del beneficiario. Copia del último recibo de energía de la vivienda.

Hasta el 22 de marzo de 2019, los preseleccionados podrán presentar la documentación requerida en uno de los canales habilitados para la recepción de los documentos:

En la Ventanilla Única de la Gobernación del Archipiélago ubicada en el primer piso del Edificio Coral Palace, en el horario de atención oficial: De lunes a viernes, De 8:00am a 12:00m y 2:00pm a 6:00pm. En el correo electrónico:
grupotic@sanandres.gov.co.

Para conocer si ha sido preseleccionado, debe consultar en la página web www.sanandres.gov.co. Las personas preseleccionadas que ya presentaron su documentación al Grupo TIC de la Gobernación, no requieren volverla a presentar.

El programa pretender llevar internet fijo en banda ancha a los hogares beneficiados, quienes en contraprestación deberán pagar una tarifa mensual de bajo costo denominada: TARIFA SOCIAL. De esta manera, el Gobierno
Departamental busca masificar la cobertura de internet en la Isla.

 

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Hasta el 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades públicas de San Andrés diligencien el FURAG

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Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones

Hasta el viernes 22 de marzo se amplió el plazo para que las entidades del departamento de San Andrés y Providencia, a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, diligencien el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, mediante el aplicativo dispuesto en este enlace, con el fin de que reporten la información que permitirá medir su gestión y desempeño institucional en la vigencia 2018.

“Entendemos el esfuerzo que hacen las entidades territoriales por mejorar su gestión; por esto, se ha decidido aumentar el plazo para que los jefes de control interno y de Planeación diligencien esta información, la cual es de suma importancia para el país, para reconocer qué avances se han presentado e identificar el estado de los sistemas de control interno” anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano.

Con el fin de facilitar el proceso de diligenciamiento de la información del FURAG, Función Pública ha establecido días especiales para que las entidades y sectores de cada departamento diligencien su información, y para que puedan recibir acompañamiento de Función Pública, de la siguiente forma:

Lunes 18 de marzo: gobernaciones

Martes 19 de marzo: ciudades capitales

Miércoles 20 de marzo: municipios

Jueves 21 de marzo: concejos, asambleas, personerías y contralorías

Viernes 22 de marzo: entidades descentralizadas del orden departamental, como hospitales e institutos de tránsito

“Invitamos a las entidades a aprovechar estos últimos días de plazo, así como a realizar su diligenciamiento en el día especial establecido”, puntualizó el director Grillo.

Para mayor información, las entidades y servidores públicos podrán enviar sus inquietudes al correo electrónico soportefurag@funcionpublica.gov.co; acceder al chat virtual de EVA, y comunicarse al PBX 7395656, extensiones 301, 302, 303, 306, 307, 318, 611, 615, 616, 617 y 622, ó al 5610397.

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