Conéctate con nosotros

Complementos

Asamblea solicitó a secretarios prepararse y llevar la información que se requiere para rendir cuentas

Publicado

en

La Asamblea Departamental, en marco de la rendición de cuentas que iniciaron los secretarios del departamento el pasado martes, 6 de marzo, solicitó a los jefes de las carteras que conforman el gabinete del Coral Palace, para que se preparen de la mejor manera y lleven toda la información que se requiere a la hora de hacer una rendición de cuentas.

Así quedó evidenciado luego de la rendición de cuentas que realizó el secretario de hacienda Marlon Mitchell quien no pudo entregar con claridad cuál fue el presupuesto total que ejecuto el gobierno departamental en la vigencia 2017, por ello, diputados como Carlo Domingo Gallardo, José Mitchell Hudgson y Margith Bandera Espitia solicitaron que los secretarios deben tener el conocimiento general de lo que ejecutan y todo lo que han hecho durante el año anterior, al cual se le está haciendo el control político.

El jefe de la cartera de hacienda entregó detalles de las contrataciones que se hicieron, los gastos e ingresos que tuvo el departamento el año anterior, destacando que se tuvieron ingresos en rubros como la tarjeta de turismo.

De igual forma la Asamblea a través de los diputados Bradison Fernández, Margith Bandera, José Mitchell Hudgson y Carlo domingo Gallardo llamaron la atención del gobierno departamental sobre la cantidad de traslados internos hechos al presupuesto departamental que, como tal la administración está facultada para hacerlo, pero que también debe ser notificado a la Asamblea, hecho que tampoco supo explicar el secretario de hacienda.

A su turno el secretario de planeación Alborn Corpus explicó las ejecuciones y acciones que ha realizado su cartera durante la vigencia anterior, explicando que su ejecución fue del 53%, resaltando que el componente de vivienda de interés social adjudicado hace más de 10 años se reformuló y se estará notificando a las familias beneficiarias para su ejecución.

Por su parte el secretario general Alain Manjarrez fue cuestionado por la Asamblea por una serie de contratos con el canal regional Teleislas a quien le adjudicaron contratos que suman 4 mil 500 millones de pesos.

También se le solicitó información sobre el tema de la conectividad vía internet, ya que el servicio es pésimo, debido a que el gobierno departamental destina casi mil millones de pesos con la empresa Une-Tigo.

Este jueves 08 de marzo continúa la rendición de cuenta

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complementos

MinDefensa realiza jornadas de sensibilización en San Andrés y Providencia

Publicado

en

La Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), del Ministerio de Defensa continúa sus jornadas de sensibilización dirigidas a los miembros del Grupo Aéreo del Caribe (GACAR) y el Comando Específico de San Andrés y Providencia (CESYP). Estas actividades cuentan con la colaboración del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

Las jornadas se enfocan en temas cruciales como la protección de los Grupos de Especial Protección Constitucional, con un énfasis particular en la población raizal y la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG). El objetivo es fortalecer el conocimiento y la capacidad de respuesta de las fuerzas armadas en temas de derechos humanos, garantizando así una mejor protección y atención a las comunidades locales.

La participación de MinInterior y DefensoriaCol subraya la importancia de un enfoque interinstitucional para abordar estos temas sensibles y esenciales, promoviendo una cultura de respeto y protección de los derechos humanos en la región.

Estas jornadas son parte de un esfuerzo continuo por parte del Ministerio de Defensa para asegurar que sus miembros estén bien informados y preparados para actuar en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y DIH, beneficiando así a toda la comunidad de San Andrés y Providencia.

Continuar leyendo

Complementos

La peor temporada de Semana Santa en San Andrés de los últimos 40 años: Cotelco SAI

Publicado

en

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO, Capitulo San Andrés y Providencia, Juan Carlos Osorio A, calificó los indicadores de la reciente semana santa, como los más bajos en los últimos 40 años.

Del 2 de abril al 9 del mismo periodo el indicador de ocupación fue del 18%, la situación actual es muy atípica y podemos definirla como más caótica incluso que la pandemia, pues hoy tenemos los establecimientos hoteleros abiertos con los costos operativos fijos correspondientes, ofreciendo en sus diferentes ambientes la totalidad de los servicios, pues así se tengan dos huéspedes, la promesa de valor ofrecida debe cumplirse al 100%, esta situación frente un ingreso que está en el piso.

Juan Carlos Osorio - Pdte. Cotelco San Andrés

Juan Carlos Osorio – Pdte. Cotelco San Andrés

Osorio Aguilar, informó que más allá de las pérdidas económicas, lo más preocupante es el efecto en el tejido social, pues para este periodo, no fue posible contratar el personal extra que ofrece apoyo en el servicio al cliente final en periodos de alta ocupación, de igual forma con los temporales el recorte ha sido hasta el momento del 80%, y ya es tema de análisis la situación de los equipos contratados de forma permanente, inicialmente y con el fin de sostener al máximo la nómina, se ha hecho uso de los mecanismos de ley como vacaciones y licencias.

El turismo es el sector que dinamiza la economía de las islas, hoy podemos afirmar que no existe una sola familia en el Archipiélago que no esté afectada, ante esta crisis, los gremios del sector, ya cursaron solicitud al Gobierno Nacional, para que genere una estrategia a través de decreto de emergencia.

Tanto la población de las Islas y como el tejido productivo, no lograran sobre ponerse a este periodo sin una acción decidida del gobierno.

Para finalizar el presidente Osorio, agradeció la visita del Ministro de Transporte y resaltó los anuncios entregados durante la reunión efectuada con el ente territorial y representantes del sector turismo.

Continuar leyendo

Complementos

Hasta el cinco de abril estarán abiertas las inscripciones para los concursos del 56° Festival de la Leyenda Vallenata

Publicado

en

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata informa que las inscripciones para los distintos concursos de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje del juglar Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, estarán abiertas hasta el miércoles cinco de abril de 2023 a las 6:00 de la tarde.

Las inscripciones se reciben de manera presencial en las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ubicadas en la Carrera 19 No. 6N-39 de Valledupar, también a través de correo certificado o en el correo electrónico: inscripcionesfesvallenato@gmail.com

Después del cierre de las inscripciones los cambios de cajeros, guacharaqueros o cantantes acompañantes de los acordeoneros o acordeoneras, se podrán hacer únicamente del 10 al 14 de abril.

De igual manera, los concursantes en todas las categorías de acordeón, no podrán repetir ninguna canción de los cuatro aires en su orden (Paseo, Merengue, Son y Puya) en las distintas rondas ni en la semifinal. Además, al ser el evento en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción de su autoría en cualquiera de los aires.

Para darle mayor dinámica y amplitud al repertorio de los concursantes, en la final del concurso de acordeón profesional del 56° Festival de la Leyenda Vallenata y como homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez, se debe interpretar una canción obligatoria que será sacada por el sistema de balota, grabada por el juglar independientemente de su autor. En el aire de puya, se escogieron tres canciones que no son de su autoría y tampoco las grabó, dado que solamente compuso dos. A cada  acordeonero profesional al momento de su inscripción se les entregarán los audios de las 20 canciones.

Los concursos que tendrán cabida en este certamen son: Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor, Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil.

Finalmente, los formatos de inscripción, requisitos y reglamentos de los distintos concursos están disponibles en la página web: www.festivalvallenato.com

Balance positivo

El Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló. “Las inscripciones para los distintos concursos marchan de la mejor manera, y se nota el interés de exaltar el vallenato tradicional que se viene defendiendo desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1968. También este año es la oportunidad para recordar y destacar la inmensa gesta musical del juglar Luis Enrique Martínez”.

Valledupar está lista para este gran acontecimiento folclórico y musical que cada año tiene encerrados en cuatro aires musicales una historia que suena a través de un acordeón, una caja, una guacharaca, un canto y un verso que se entona con el alma untada de felicidad.

Formularios de Inscripción

Hacer Click en el Concurso que desea participar para descargar el formulario.

Piqueria Infantil

Categoría Acordeón Infantil

Categoría Acordeón Juvenil

Categoría Acordeonera Menor

Categoría Acordeonera Mayor

Categoría Acordeón Aficionado

Categoría Acordeón Profesional

Canción Vallenata Inédita

Piqueria

Concurso de Piloneros y Piloneras

Pintura Infantil

Jeep Willys Parranderos

Continuar leyendo

Tendencias