Conéctate con nosotros

Ambiente

Así avanza la operación ‘Cangrejo Negro’ en la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Publicado

en

Hace un año el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió consecuencias devastadoras tras el paso de los huracanes IOTA y ETA, por lo cual el Gobierno Nacional emprendió inmediatamente acciones de recuperación tanto sociales y económicas como ambientales.

Profesionales de entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) evaluaron de inmediato las afectaciones en las coberturas vegetales, en la flora, fauna, suelo, playas y manglares. Con la metodología Edana (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales) establecieron las áreas con mayor daño ambiental en las islas de Providencia y Santa Catalina para orientar las necesidades hacia zonas con daño alto y medio.

El presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideraron personalmente el inicio de las labores de atención a las víctimas y de recuperación, acompañados por miembros de las fuerzas militares, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de los institutos Humboldt y Sinchi, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), entre otras entidades del SINA. La orden fue muy clara desde un comienzo: articular acciones para la rehabilitación de los ecosistemas.

“No hemos parado un día”

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad la recuperación del archipiélago. Por eso, con el apoyo de las entidades ambientales y de las comunidades, hemos dado pasos importantes hacia la recuperación social de la isla, la rehabilitación de los ecosistemas y la reactivación económica. Todo forma parte del mismo proceso, es un engranaje. A los habitantes de las islas les decimos que no hemos parado un día desde el paso de los huracanes, y que por instrucción del señor presidente, seguimos estructurando estrategias para que la vida vuelva a ser como antes, en incluso mejor, en esta bella región del país”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Y la primera acción fue el lanzamiento de la Operación Cangrejo Negro. Se implementó entonces el programa del Minambiente Pago por Servicios Ambientales (PSA) para la conservación de áreas ambientalmente estratégicas, con una inversión de 2830 millones de pesos; se suscribieron 320 acuerdos de conservación que vincularon a familias mayoritariamente raizales (70 en San Andrés y 250 en Providencia) para restaurar, recuperar y rehabilitar ecosistemas marinos y terrestres, y para la producción de plantas en viveros.

Las familias vinculadas al programa han recibido un incentivo de $500.000 mensuales, que ha contribuido a la reactivación económica de las islas. Así se ha trabajado en ecosistemas, se ha hecho el mantenimiento y la limpieza de 13 hectáreas (ha) de ecosistemas coralinos y 62 ha de pastos marinos a través de más de 80 jornadas en San Andrés y Providencia; se han adecuado 13 guarderías de coral (cinco en Providencia y ocho San Andrés), se han hecho las siembras de 13.750 fragmentos de coral de 15 especies y de 513 microfragmentos de coral de ocho especies.

Guarderías

En ese mismo sentido, y en un trabajo articulado entre Corales de Paz y Masbosques se instalaron 32 guarderías de coral de diferentes tipos y tamaños (una colgante a gran escala, siete colgantes pequeñas, 10 mesas y 14 domos), que albergan cerca de 4000 fragmentos de 13 especies de corales ramificados y masivos; además, se tienen siete parcelas en proceso de restauración coralina, cerca de 6000 metros cuadrados donde se han sembrado y recuperado unos 600 fragmentos de coral.

Limpieza

Así mismo, las autoridades y las comunidades han efectuado 164 jornadas de limpieza de arroyos, playas y manglares, han erradicado especies invasoras, recolectado semillas, sembrado 1275 árboles de 44 especies nativas, en conjunto con el Humboldt y el Jardín Botánico de San Andrés, y se ha apoyado la recuperación de 23 ha de bosque, hábitat del cangrejo negro. Igualmente, se han recuperado dos senderos: The Peak y Fort Warwick, en Santa Catalina, y las playas Southwest Bay y Manzanillo, en Providencia.

Plantas

Otro punto importante es la producción de sustrato y plantas. Por ello, se han hecho 398 jornadas de mantenimiento de viveros, se ha triturado y empacado material vegetal disperso en Providencia, se han producido más de 5000 plantas en viveros, sembrado 574 plantas en bosques de manglar y construido un vivero satélite destinado al levantamiento de manglares.

Programa de impacto

Además de las guarderías ya implementadas, con capacidad para sembrar 20.000 fragmentos de coral, se está implementando el programa Un Millón de Corales por Colombia; en este, el Minambiente, a través del Fondo Colombia en Paz, aporta 6000 millones de pesos. En el archipiélago se sembrarán cerca de 600 mil fragmentos, en el Área Marina Protegida y en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Vivero

En este parque, con una inversión de 1300 millones de pesos, Parques Nacionales construyó un vivero de manglar para 2500 plántulas, que cuenta con 2000 propágulos y más de 600 plántulas de mangle rojo, negro y blanco. Allí hay 19 ha de manglar en proceso de restauración con más de 2500 plántulas sembradas, esto con apoyo de Invemar y el Jardín Botánico de San Andrés.

Más inversión

Por otro lado, para complementar las acciones de restauración sobre los ecosistemas terrestres, costeros y marinos en Providencia y Santa Catalina, Coralina implementa el proyecto Desarrollo de acciones de recuperación de ecosistemas estratégicos en la Reserva de Biosfera Seaflower, San Andrés, financiado por el Fondo de Compensación Ambiental por un valor de 4494 millones de pesos.

Restauración

Adicionalmente, con el apoyo del Instituto Humboldt y el Jardín Botánico se construyó un vivero de bosque seco con capacidad para 4000 plántulas. Hoy tiene 223 plántulas de diferentes especies, y se han determinado parcelas para el proceso de restauración de cinco ha en Cayo Cangrejo, Cayos Tres Hermanos y Iron Wood Hill.

Isla más limpia

También han sido grandes los esfuerzos para la recolección de residuos especiales. En abril se realizó una gran jornada de recolección de residuos posconsumo en la isla de San Andrés, en la que se recolectaron 54 toneladas de elementos, una actividad liderada por el Minambiente en articulación con Coralina, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otros aliados.

$1.640 millones más

De igual manera, se lleva a cabo la Expedición Seaflower Plus, la cual cuenta con una inversión del Minambiente de 1640 millones de pesos, y que, con el apoyo técnico de Ideam, Invemar y Humboldt analiza el cambio de coberturas del archipiélago tanto en ecosistemas emergidos como sumergidos.

Ecoturismo

Para la rehabilitación del sector ecoturístico de Crab Cay, recientemente se adjudicó un contrato de obra para la reconstrucción de la infraestructura de ecoturismo y de un mirador. Además, el Minambiente, en alianza con Innpulsa, gestiona el fortalecimiento de 37 negocios verdes (23 en Providencia y 14 en San Andrés) que fueron afectados por el paso de los huracanes. Entre estos negocios hay posadas, centros de buceo, cooperativas de pescadores y agricultores, artesanías, gastronomía, entre otros.

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias