Conéctate con nosotros

Ambiente

Así avanza la operación ‘Cangrejo Negro’ en la recuperación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Publicado

en

Hace un año el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sufrió consecuencias devastadoras tras el paso de los huracanes IOTA y ETA, por lo cual el Gobierno Nacional emprendió inmediatamente acciones de recuperación tanto sociales y económicas como ambientales.

Profesionales de entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) evaluaron de inmediato las afectaciones en las coberturas vegetales, en la flora, fauna, suelo, playas y manglares. Con la metodología Edana (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales) establecieron las áreas con mayor daño ambiental en las islas de Providencia y Santa Catalina para orientar las necesidades hacia zonas con daño alto y medio.

El presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lideraron personalmente el inicio de las labores de atención a las víctimas y de recuperación, acompañados por miembros de las fuerzas militares, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de los institutos Humboldt y Sinchi, de Parques Nacionales Naturales de Colombia, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), entre otras entidades del SINA. La orden fue muy clara desde un comienzo: articular acciones para la rehabilitación de los ecosistemas.

“No hemos parado un día”

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad la recuperación del archipiélago. Por eso, con el apoyo de las entidades ambientales y de las comunidades, hemos dado pasos importantes hacia la recuperación social de la isla, la rehabilitación de los ecosistemas y la reactivación económica. Todo forma parte del mismo proceso, es un engranaje. A los habitantes de las islas les decimos que no hemos parado un día desde el paso de los huracanes, y que por instrucción del señor presidente, seguimos estructurando estrategias para que la vida vuelva a ser como antes, en incluso mejor, en esta bella región del país”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Y la primera acción fue el lanzamiento de la Operación Cangrejo Negro. Se implementó entonces el programa del Minambiente Pago por Servicios Ambientales (PSA) para la conservación de áreas ambientalmente estratégicas, con una inversión de 2830 millones de pesos; se suscribieron 320 acuerdos de conservación que vincularon a familias mayoritariamente raizales (70 en San Andrés y 250 en Providencia) para restaurar, recuperar y rehabilitar ecosistemas marinos y terrestres, y para la producción de plantas en viveros.

Las familias vinculadas al programa han recibido un incentivo de $500.000 mensuales, que ha contribuido a la reactivación económica de las islas. Así se ha trabajado en ecosistemas, se ha hecho el mantenimiento y la limpieza de 13 hectáreas (ha) de ecosistemas coralinos y 62 ha de pastos marinos a través de más de 80 jornadas en San Andrés y Providencia; se han adecuado 13 guarderías de coral (cinco en Providencia y ocho San Andrés), se han hecho las siembras de 13.750 fragmentos de coral de 15 especies y de 513 microfragmentos de coral de ocho especies.

Guarderías

En ese mismo sentido, y en un trabajo articulado entre Corales de Paz y Masbosques se instalaron 32 guarderías de coral de diferentes tipos y tamaños (una colgante a gran escala, siete colgantes pequeñas, 10 mesas y 14 domos), que albergan cerca de 4000 fragmentos de 13 especies de corales ramificados y masivos; además, se tienen siete parcelas en proceso de restauración coralina, cerca de 6000 metros cuadrados donde se han sembrado y recuperado unos 600 fragmentos de coral.

Limpieza

Así mismo, las autoridades y las comunidades han efectuado 164 jornadas de limpieza de arroyos, playas y manglares, han erradicado especies invasoras, recolectado semillas, sembrado 1275 árboles de 44 especies nativas, en conjunto con el Humboldt y el Jardín Botánico de San Andrés, y se ha apoyado la recuperación de 23 ha de bosque, hábitat del cangrejo negro. Igualmente, se han recuperado dos senderos: The Peak y Fort Warwick, en Santa Catalina, y las playas Southwest Bay y Manzanillo, en Providencia.

Plantas

Otro punto importante es la producción de sustrato y plantas. Por ello, se han hecho 398 jornadas de mantenimiento de viveros, se ha triturado y empacado material vegetal disperso en Providencia, se han producido más de 5000 plantas en viveros, sembrado 574 plantas en bosques de manglar y construido un vivero satélite destinado al levantamiento de manglares.

Programa de impacto

Además de las guarderías ya implementadas, con capacidad para sembrar 20.000 fragmentos de coral, se está implementando el programa Un Millón de Corales por Colombia; en este, el Minambiente, a través del Fondo Colombia en Paz, aporta 6000 millones de pesos. En el archipiélago se sembrarán cerca de 600 mil fragmentos, en el Área Marina Protegida y en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Vivero

En este parque, con una inversión de 1300 millones de pesos, Parques Nacionales construyó un vivero de manglar para 2500 plántulas, que cuenta con 2000 propágulos y más de 600 plántulas de mangle rojo, negro y blanco. Allí hay 19 ha de manglar en proceso de restauración con más de 2500 plántulas sembradas, esto con apoyo de Invemar y el Jardín Botánico de San Andrés.

Más inversión

Por otro lado, para complementar las acciones de restauración sobre los ecosistemas terrestres, costeros y marinos en Providencia y Santa Catalina, Coralina implementa el proyecto Desarrollo de acciones de recuperación de ecosistemas estratégicos en la Reserva de Biosfera Seaflower, San Andrés, financiado por el Fondo de Compensación Ambiental por un valor de 4494 millones de pesos.

Restauración

Adicionalmente, con el apoyo del Instituto Humboldt y el Jardín Botánico se construyó un vivero de bosque seco con capacidad para 4000 plántulas. Hoy tiene 223 plántulas de diferentes especies, y se han determinado parcelas para el proceso de restauración de cinco ha en Cayo Cangrejo, Cayos Tres Hermanos y Iron Wood Hill.

Isla más limpia

También han sido grandes los esfuerzos para la recolección de residuos especiales. En abril se realizó una gran jornada de recolección de residuos posconsumo en la isla de San Andrés, en la que se recolectaron 54 toneladas de elementos, una actividad liderada por el Minambiente en articulación con Coralina, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), entre otros aliados.

$1.640 millones más

De igual manera, se lleva a cabo la Expedición Seaflower Plus, la cual cuenta con una inversión del Minambiente de 1640 millones de pesos, y que, con el apoyo técnico de Ideam, Invemar y Humboldt analiza el cambio de coberturas del archipiélago tanto en ecosistemas emergidos como sumergidos.

Ecoturismo

Para la rehabilitación del sector ecoturístico de Crab Cay, recientemente se adjudicó un contrato de obra para la reconstrucción de la infraestructura de ecoturismo y de un mirador. Además, el Minambiente, en alianza con Innpulsa, gestiona el fortalecimiento de 37 negocios verdes (23 en Providencia y 14 en San Andrés) que fueron afectados por el paso de los huracanes. Entre estos negocios hay posadas, centros de buceo, cooperativas de pescadores y agricultores, artesanías, gastronomía, entre otros.

Actualidad

Coralina realizó operativos con alquileres de carpas y sillas que no cumplen con las normas

Publicado

en

La Corporación Coralina, mediante la Subdirección de Mares y Costas, informó que se ha detectado que varios prestadores de servicios de alquiler de carpas y sillas se encuentran incumpliendo con las normativas, utilizando los espacios sin los permisos correspondientes emitidos por Gobernación Departamental, Coralina y Dimar.

Presuntos Infractores:

En marco de las diligencias preventivas en mención se detectaron tres presuntos infractores:

Primer Caso: Actualmente cursa en su contra proceso sancionatorio desde 2016 debido a la ocupación no autorizada de espacios públicos y la falta de viabilidad ambiental, en consecuencia y ante su renuencia de cumplir la normatividad vigente, se procedió a decomisar las carpas que se encontraban en la zona de playa sin los respectivos permisos y/ó autorizaciones.

Segundo caso: La prestadora está ejerciendo la actividad con permisos vencidos de varias entidades. Debe adelantar los trámites pertinentes para actualizarlos y continuar en legal forma con el ejercicio de sus labores comerciales.

Tercer caso: Este infractor nunca ha tenido los permisos ambientales necesarios. El último permiso válido en esa posición correspondía a miembro de su familia (QEPD), y venció en 2016. Y es
menester recordar que los permisos no son susceptibles de traslado por sucesión aún más cuando ya se encuentra vencido, observado que, durante los últimos ocho años, el requerido no ha iniciado trámite alguno para obtener o renovar dichos permisos.

Cuarto caso: El investigado ocupa desde 2016 ilegalmente una zona establecida como espacio público destinado para el uso y disfrute de los ciudadanos sin cobro alguno por parte de prestadores turísticos para que realicen actividades deportivas en la playa de Spratt Bight, sin los permisos necesarios.

Los prestadores de servicios turísticos de alquiler de carpas en zonas de playa deben contar con un permiso emitido por la Gobernación, que requiere una viabilidad ambiental de Coralina y un concepto favorable de Dimar, leyes que son de estricto cumplimiento por toda persona en el territorio.

En 2019, según fallo de la Defensoría del Pueblo, respaldó la decisión de Coralina de exigir la restitución de estos espacios, manteniendo la protección del espacio público.

Continuar leyendo

Ambiente

Coralina realizará jornada de caza de mariamulatas en algunos puntos de la isla

Publicado

en

Entre los días 28 de junio y 05 de julio del año en curso, la Corporación para el Desarrollo Sostenible Coralina llevará a cabo una campaña intensiva para el control poblacional de la especie invasora mariamulatas y lobo pollero en diversos puntos de la isla. Esta actividad se realizará en colaboración con el Club de Tiro de Boyacá, cuyos tiradores profesionales se han ofrecido voluntariamente para participar en esta labor.

Esta iniciativa responde al elevado éxito reproductivo de la especie invasora, cuya población ha aumentado en los últimos años, colonizando todos los ecosistemas de la isla y afectando a especies nativas y endémicas, lo cual ha causado inconvenientes a residentes y visitantes, dificultando el descanso y la alimentación en áreas abiertas.

Es importante destacar que desde 2006, la Corporación CORALINA ha emitido la Resolución Nº 480 de 2006 que ordena el control poblacional de esta especie invasora en la isla, utilizando rifles de aire comprimido y personal capacitado en su manejo y en la identificación de especies. A pesar de estos esfuerzos, la reducción de la población de mariamulatas en la isla no ha sido suficiente, requiriendo un mayor esfuerzo.

Coralina, como la máxima autoridad ambiental del departamento, informa a la comunidad sobre la presencia de estos ciudadanos en la isla de San Andrés durante las fechas mencionadas anteriormente. Ellos llevarán a cabo jornadas de caza junto con personal de la entidad en los siguientes sectores: Manglar cerca del Hotel Aquarium (Casa de la Cultura del Centro), Barrio Nueva Guinea, Hospital, Cove, Harmony Hill, Hotel El Isleño, Parque Regional Old Point, Parque Regional Johnny Cay, Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Recomendamos evitar malentendidos o situaciones de emergencia falsas relacionadas con la presencia de este personal completamente capacitado en la identificación de estas especies.

Continuar leyendo

Actualidad

Inicia desde hoy la temporada de huracanes en el Caribe 2024

Publicado

en

En estos cinco primeros meses que llevamos del año en curso, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres ha venido implementando acciones estratégicas y de preparación ante la temporada de ciclones tropicales que da inicio este 1 de junio al 30 de noviembre.

Jornadas de limpiezas en espacios públicos de sectores como Nueva Guinea, Elsy Bar, Zona Céntrica, Carrera 13, Back Road, Swamp Ground y las playas de Spratt Bight, incluyendo los canales y drenajes de aguas lluvias. También, jornada de limpieza y adecuación en Santana, Avenida Juan 23, Nueva Guinea, Swap Ground, Colegio San Antonio, Elsy Bar y el Centro Cultural North End.

En conjunto con la Corporación Ambiental de CORALINA y el Cuerpo de Bomberos de San Andrés se han llevado a cabo podas y talas de árboles en diferentes sectores de la isla como vía San Luis, Perry Hill, Avenida Newball, South End, Cove, Vía Circunvalar.

De igual forma, se efectuaron diversas jornadas de sensibilizaciones y socializaciones a la comunidad respecto a las medidas preventivas que se deben de tomar para estar preparados y reducir riesgos de vulnerabilidad frente a una emergencia. Dichas jornadas se han llevado a cabo en las instituciones educativas de la isla y diferentes sectores del centro, peatonal, eSan Luis y Tom Hooker.

En apoyo a la Secretaría de Educación se han venido realizando visitas de inspecciones para las revisiones a los planes de emergencias de riesgo a colegios como Instituto Educativo Natania Departamental, Institución Educativa El Carmelo y el Instituto Educativo la Sagrada Familia.

Se adelanto una revisión al Centro Cultural North End, determinado posibles riesgos estructurales, tecnológicos y ambientales, mitigando posibles emergencias o calamidades de riesgo para el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

En articulación con las Secretarías de Salud e Infraestructura, se inspeccionaron los refugios temporales que se encuentran disponibles en caso de presentarse alguna eventualidad. Los establecimientos autorizados sonel Punto Vive Digital Sarie Bay, la Ludoteca Nave Chills Sarie Bay y el Instituto Educativo Bolivariano. En el área de la Loma están el Colegio Flowers Hill y Ludoteca Linval Cove y en San Luis se cuenta con la Escuela Philip Beackman Livingston y Camp Elsy Bar.

Providencia, Salón Martin Taylor del Padre Benito, la Iglesia Bautista del Sur – tanto la iglesia como el salón subterráneo-, la Iglesia Católica de Casa Baja, el Salón Comunal de Punta Rocosa y la Iglesia Bautista del Centro.

Cabe resaltar que se ha venido capacitando al personal de la dependencia en herramientas de planificación, con el Plan Departamental en Gestión del Riesgo, Plan de Estrategias de Emergencias, Plan de Respuestas a Ciclones Tropicales, la estructura de la Ley 1523, para una pronta respuesta antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.

Continuar leyendo

Tendencias