Conectate con nosotros

salud

Así va la vacunación contra el covid-19 en grupos étnicos del país, incluidos los raizales

Publicado

en

El Ministerio de Salud y Protección Social, consciente de la importancia de avanzar en la vacunación contra el covid-19 en grupos étnicos, ha emprendido diversas acciones de diálogo y concertación con las que se ha logrado la inmunización de 448.888 personas de estas poblaciones, de acuerdo con lo registrado en PAIWEB.

“Este es un gran avance de inclusión con enfoque diferencial étnico en el Plan Nacional de Vacunación, que ha implicado el trabajo conjunto entre el Gobierno y los grupos étnicos, al reconocer las características territoriales y de la población, así como de los usos y costumbres, para garantizar el derecho a la salud y la vacunación”, indicó Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social.

Con corte al 18 de agosto, se reportaron la aplicación de 111.492 dosis en pueblos indígenas, 300.690 en comunidades negras y afrocolombianas, 2.908 en palenqueros, 30.952 en raizales y 2.846 en pueblo Rrom. Las entidades territoriales con mayor cobertura en inmunización de grupos étnicos son Amazonas, La Guajira, Córdoba, Nariño, Atlántico, Valle del Cauca, Tolima, Bolívar y San Andrés.

Entender la cosmovisión de las diferentes poblaciones étnicas ha permitido dar continuidad a la inmunización que requiere el país. Cabe anotar que, aunado a los esfuerzos administrativos, a partir del desarrollo de los distintos espacios de diálogo y concertación y en el marco del ejercicio de autonomía, los grupos étnicos han generado lineamientos y disposiciones propias, que facilitan la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, en armonía con los modelos de salud propia e intercultural.

De igual manera, con las acciones y líneas estratégicas que se dan desde el Ministerio, para transversalizar el enfoque diferencial en la atención en salud de los grupos étnicos.

Cepeda recordó que una de las estrategias aplicadas en la implementación del Plan ha sido la unificación de fases y etapas en los municipios de hasta 100 mil habitantes, que, por supuesto, comprende territorios con más del 50 % de su población pertenecientes a los diferentes grupos étnicos.

“El país avanza en el Plan Nacional de Vacunación en todas las regiones y cubre a toda la población en el marco de la equidad y el enfoque diferencial, garantizando el derecho a la vacunación, mediante el diálogo y la construcción conjunta”, concluyó el funcionario.

salud

A vacunarnos y mantener uso de tapabocas: Vicesalud

Publicado

en

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la ciudadanía para asistir a los puntos de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas.

El llamado se basa en que “en este momento estamos observando un aumento leve en el número de personas que pierden la vida, pero relevante, porque son vidas que se pierden”, destacó Moscoso.

En ese sentido, señaló que estos decesos probablemente estén asociados a las interacciones que se generaron durante la semana de receso, especialmente en zonas e mayor interacción, como las zonas turísticas o la frontera con Venezuela, luego de que se abrió el paso en la frontera con este país.

“Estamos viendo un aumento de casos en estos momentos y de personas que ingresan a servicios hospitalarios”, agregó el viceministro, destacando que muchas de estas personas son población joven.

“Si una semana de receso o un puente impacta en el aumento de casos y pérdida de vidas, qué nos puede ocurrir en diciembre, con muchas más interacciones”, planteó Moscoso.

En la misma línea, el viceministro destacó que en la temporada de fin de año aumentan las interacciones, especialmente con la población de riesgo, como los adultos mayores.

“Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, reforzar poblaciones abiertas para terceras dosis, pero también cumplir con las medidas de protección, como el uso del tapabocas”, advirtió el viceministro, quien hizo énfasis en que “los riesgos están ahí, pero las formas de minimizarlos también”.

Sigue leyendo

salud

Si es cierto que hay un brote de Covid-19 en el ancianato: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Julian Davis confirmó a la redacción del Semanario El Extra, que si es cierto la presencia de un brote de Covid-19 desde la semana pasada al interior del Hogar del Anciano San Pedro Claver, ubicado en el sector de la Loma.

El jefe de dicha cartera manifestó que los ancianitos se encuentran aislados, y los que portan el covid son todos asintomáticos.

La única persona en estado de gravedad es una de las monjas que cuidan a los abuelos, que tuvo que ser trasladada al hospital e internada en la UCI Covid.

Según la secretaria de Salud, ya se tomaron todas las medidas pertinentes en dicho lugar, y se están investigando las causas de como llegó el virus hasta allí.

Sigue leyendo

salud

Hace tres meses hay presencia de la variante Delta del Covid en la isla: Secretario de Salud

Publicado

en

El Secretario de Salud Departamental Julian Davis Robinson, en entrevista para Caracol Radio y Semanario El Extra, manifestó que en días pasados durante la cumbre nacional de secretarios de salud le confirmaron esta noticia.

«Hace unos días cuando estuvimos reunidos todos los Secretarios de salud del país, el equipo de seguimiento genómico del Ministerio de Salud nos informó que la variante Delta del Covid-19 está en el archipiélago desde hace un poco más de tres meses»

El jefe de la cartera de Salud expresó que esto se debe a la circulación de viajeros, tanto turistas como residentes, que transportan el coronavirus.

Finalmente, Davis Robinson informó que al día de hoy sólo hay dos personas en la UCI del Hospital, ambas con una sola dosis de la vacuna. Por eso, el mensaje es a vacunarse y seguir utilizando el tapabocas.

Sigue leyendo

Tendencias