Conectate con nosotros

Nacional

Aumentó el empleo en el sector de la construcción

Publicado

en

En Medellín se registraron 2.000 puestos de trabajo adicionales en el periodo entre diciembre y febrero. FOTOEDWIN BUSTAMANTE

Fuente: El Colombiano

La importancia del sector constructor en la generación de empleo en el país en febrero se evidenció con una cifra de 90.043 puestos nuevos de trabajo y una variación de 6,6 %, en el trimestre móvil entre diciembre pasado y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según el reporte mensual de Mercado Laboral que publicó a finales de la semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Sin la generación de mano de obra directa por parte de la construcción, la tasa de desempleo a nivel nacional habría sido de 11,8 %”, señaló Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Popayán (33,5 %), Pereira (31,9 %), Villavicencio (24,1 %), Armenia (23,2 %) y Bogotá (22,2 %). Esta última ciudad aportó 46.570 ocupados (52 %) al total de los 90.043 empleos generados.

En Medellín, también aumentó el empleo en dicho sector, puesto que en el trimestre del año anterior se registraron 135 mil ocupados en el área de la construcción, mientras que en el más reciente son 2 mil puestos de trabajo adicionales (137 mil). Las cifras del Dane indican que la construcción fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada por el sector servicios.

“Empleó a 1,45 millones de personas, demostrando la capacidad del sector para sostener al 6,5 % de los trabajadores a nivel nacional”, dijo Forero.

Forero hizo un llamado desde el sector constructor al Estado: “necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para que esta senda de recuperación sea sostenible en el mediano plazo”.

Contraste con enero

Pese a que la cifra del sector en el último trimestre analizado es superior a la del mismo periodo del año anterior, es inferior a la de noviembre-enero, cuando los empleados fueron 1,51 millones. Es decir que de un trimestre a otro se perdieron 60 mil empleos. Esta situación responde a un contexto nacional, en el que el desempleo sigue ubicándose en una cifra de dos dígitos (11,8 %) (Ver Radiografía).

Nacional

Fiscal dice que en Cauca hay plan para atentar contra el presidente

Publicado

en

Fuente: El Colombiano

Armas de precisión serían utilizadas por las disidencias de las Farc, quienes supuestamente se han infiltrado en la minga, para cometer un atentado terrorista durante la visita del presidente Iván Duque a Cauca, que se producirá hoy.

Así lo reveló ayer el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, después de reunirse con el mandatario a contarle del supuesto plan.

“Tenemos información confiable que diría que con ocasión de la reunión del presidente con los dirigentes de la minga indígena del Cauca, algunos grupos armados organizados que se han infiltrado en este movimiento social, quisieran desarrollar un acto terrorista que podría afectar su seguridad”, expresó anoche a medios Martínez, quien agregó que la Fiscalía tiene evidencias electrónicas y testimonios de fuentes confiables que corroboran dicha teoría.

Dijo el jefe del ente investigador que la incursión de grupos armados en la minga está comprobada desde hace varias semanas, y que incluso la infiltración llegó hasta la Universidad del Valle donde se presentaron hechos armados en contra de la Fuerza Pública, que terminaron este fin de semana con un preacuerdo, donde los ilegales reconocieron su culpa y pasarán 9 años en la cárcel (ver ayuda).

El anuncio del fiscal se da horas después de que el jefe de Estado hubiera anunciado su visita a esa región del país: “quiero informar que este martes me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, trinó Duque ayer.

Al respecto, el coronel (r) Jhon Marulanda, asegura que si la seguridad del mandatario estuviera en sus manos le recomendaría no ir a esa región, ya que “el área geográfica es muy difícil, está controlada por la Guardia indígena. En esa región hay fusiles de francotirador, presumiblemente rusos Dragunov o morteros hechizos con algún tipo de aparato de puntería. No se pueden descartar drones o un explosivo sembrado”.

Respuesta indígena

Desde el Cric respondieron que el presidente “tiene todas las garantías con más de diez mil hombres del Ejército y la Policía en el sitio donde se comprometió a llegar, teniendo en cuenta que la no llegada del jefe de estado es indicar y la estigmatización a la Minga”.

Jhoe Sauca, coordinador del Programa de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), agregó que este tipo de señalamientos por parte de la Fiscalía General de la Nación están causando los primeros efectos, ya que salieron ayer mismo amenazas contra los coordinadores de la Guardia Indígena, a las organizaciones indígenas CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

Por ahora, el encuentro entre el mandatario y los comuneros sigue en pie, como una forma de resolver un conflicto que lleva un mes y que el viernes pasado dio frutos con un acuerdo, que de momento tiene contentas a ambas partes.

Sigue leyendo

Nacional

Pastilla anticonceptiva para hombres fue probada con éxito

Publicado

en

Los efectos del anticonceptivo oral masculino 11-beta-MNTDC fueron reversibles tras suspender el tratamiento. Foto: Pixabay

Fuente: El Colombiano

El experimento se hizo con un grupo de hombres sanos que tomaron diariamente durante un mes y no experimentaron efectos secundarios graves ni disminución de la actividad sexual, informó hoy la Sociedad Endocrina de EE.UU.

El nuevo anticonceptivo oral masculino, denominado La 11-beta-MNTDC, es una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona, según Christina Wanginvestigadora principal y directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed).

“Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido”, anotó Wang.

El estudio se llevó a cabo en 40 hombres sanos en LA BioMed y en la Universidad de Washington.

Diez de los participantes recibieron una cápsula de placebo diariamente con alimentos durante 28 días y los otros treinta tomaron la 11-beta-MNTDC en diferentes dosis: para 14 de ellos fue de 200 miligramos y para 16 de 400.

Entre los hombres que tomaron la 11-beta-MNTDC, la testosterona se redujo a un nivel promedio equiparable a la deficiencia de andrógenos, sin experimentar ningún efecto secundario grave.

Algunos de los participantes sufrieron efectos secundarios leves como fatiga, acné o dolor de cabeza, mientras que cinco informaron de una tenue disminución en el deseo sexual y otros dos describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no se redujo en ningún caso.

Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron el placebo, según los investigadores.

Los 28 días de tratamiento son un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, según Wang, que planea con su equipo estudios en periodos más largos y después, si se demuestra la efectividad de la píldora, en parejas sexualmente activas.

“La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en unos diez años”, predijo Wang.

El mismo equipo de investigación que ha probado esta nueva píldora también está experimentando con otro anticonceptivo oral, un “compuesto hermano” conocido como DMAU, con el objetivo de encontrar la fórmula “con menos efectos secundarios y más efectiva”, detalló Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington.

Sigue leyendo

Nacional

Duque repasó gestión del Gobierno y compartió los retos del país para 2019

Publicado

en

Fuente: El Colombiano

El presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje de agradecimiento a los colombianos y manifestó haberse sentido “complacido” por el transcurso de estos cuatro meses al poder. También aseguró “que el ejercicio de la Presidencia se construye diariamente con la voz del pueblo”, durante su alocución de fin de año, en la noche del 31 de diciembre.

Durante su discurso, el primer mandatario destacó las reformas propuestas por su Gobierno, que pasaron una primera etapa en 2018 y se seguirán tramitando en el Congreso durante el año 2019. Manifestó, además, que “en estos cuatro meses y pocos días introdujimos una nueva forma de relacionarse entre el poder Ejecutivo y el Congreso”.

El presidente Duque enfatizó, en primer lugar, sobre los esfuerzos para reducir la corrupción, seguido por la agenda de legalidad y lucha contra el crimen organizado, los acuerdos logrados en materia de educación y la reactivación económica con la disminución de impuestos al sector empresarial.

Duque Márquez también expresó que los paquetes legislativos nos sólo fueron una propuesta gubernamental sino que también fueron “construidos con una mesa de participación plural de fuerzas políticas y sociales (…) y decisiones desde el poder Ejecutivo para ganar en transparencia, para permitir un mejor escrutinio de los ciudadanos a la función del Estado”.

“Estos cambios, por supuesto, traen costos, pero también beneficios. Logramos con el Congreso sacar seis leyes importantes. Logramos introducir varias reformas constitucionales que han terminado su primera etapa y que seguirán en el año 2019”, aseveró el mandatario.

El jefe del Ejecutivo mencionó sentirse ”contento que en este tiempo presentamos reformas importantes para enfrentar el flagelo de la corrupción, para que todos podamos con determinación sancionar ejemplarmente a los que ‘pecan por la paga y a los que pagan por pecar’”.

Frente a los recientes golpes militares Duque afirmó: “en estos cuatro meses y pocos días pusimos en marcha una agenda de legalidad que nos ha permitido abatir criminales que tenían azotadas a muchas regiones del país, como ‘David’ o como alias ‘Guacho’”, y agregó, “también me complace que hayamos judicializado a más de 10 mil criminales, que hayamos quebrado la tendencia creciente a muchos delitos y que tengamos una Red de Participación Cívica cada vez más nutrida con la voz de los ciudadanos”.

El presidente Duque insistió en la continuidad del plan de desarrollo denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y aseveró que es un pacto que “quiero construir con ustedes, para que no sigamos anclados en las discusiones de izquierda y derecha; para que no sigamos polarizando; para que no sigamos teniendo en el país esas discusiones (…) que no permiten que pensemos todos hacia un propósito común”.

Por último, envió un mensaje de agradecimiento y optimismo a los ciudadanos y los invitó a estar “llenos de optimismo, de vigor y de convicción que este año empieza la construcción de esta gran agenda de corto, mediano y largo plazo”.

Sigue leyendo

Tendencias