Conectate con nosotros

Nacional

Aumentó el empleo en el sector de la construcción

Publicado

en

En Medellín se registraron 2.000 puestos de trabajo adicionales en el periodo entre diciembre y febrero. FOTOEDWIN BUSTAMANTE

Fuente: El Colombiano

La importancia del sector constructor en la generación de empleo en el país en febrero se evidenció con una cifra de 90.043 puestos nuevos de trabajo y una variación de 6,6 %, en el trimestre móvil entre diciembre pasado y febrero de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, según el reporte mensual de Mercado Laboral que publicó a finales de la semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Sin la generación de mano de obra directa por parte de la construcción, la tasa de desempleo a nivel nacional habría sido de 11,8 %”, señaló Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Popayán (33,5 %), Pereira (31,9 %), Villavicencio (24,1 %), Armenia (23,2 %) y Bogotá (22,2 %). Esta última ciudad aportó 46.570 ocupados (52 %) al total de los 90.043 empleos generados.

En Medellín, también aumentó el empleo en dicho sector, puesto que en el trimestre del año anterior se registraron 135 mil ocupados en el área de la construcción, mientras que en el más reciente son 2 mil puestos de trabajo adicionales (137 mil). Las cifras del Dane indican que la construcción fue la segunda actividad de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada, superada por el sector servicios.

“Empleó a 1,45 millones de personas, demostrando la capacidad del sector para sostener al 6,5 % de los trabajadores a nivel nacional”, dijo Forero.

Forero hizo un llamado desde el sector constructor al Estado: “necesitamos mayor seguridad jurídica y más eficiencia regulatoria para que esta senda de recuperación sea sostenible en el mediano plazo”.

Contraste con enero

Pese a que la cifra del sector en el último trimestre analizado es superior a la del mismo periodo del año anterior, es inferior a la de noviembre-enero, cuando los empleados fueron 1,51 millones. Es decir que de un trimestre a otro se perdieron 60 mil empleos. Esta situación responde a un contexto nacional, en el que el desempleo sigue ubicándose en una cifra de dos dígitos (11,8 %) (Ver Radiografía).

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Elizabeth Jay busca proteger los recursos del gas y la energía para las islas

Publicado

en

Esta semana, ante la Comisión IV de Presupuesto de la Cámara de Representantes, la Dra Elizabeth Jay Pang Diaz, radicó una proposición para proteger los fondos necesarios de los subsidios de energía y gas, luego de que el Ministerio de Hacienda presentara un proyecto de ley donde tipifica la reducción del presupuesto para dichos servicios.

Esta semana inició, en el Congreso de la República del primer debate el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

Pang Diaz, ha puesto todo su empeño en defender el presupuesto por las islas y de otros departamentos que se verían afectados, debido a que el gas propano es de primera necesidad para los estratos 1 y 2, y del cual se benefician en San Andrés y Providencia más de tres mil familias.

Sigue leyendo

Local

Superservicios reabre punto de atención en Departamento de San Andrés y Providencia

Publicado

en

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, formalizó la reactivación del Punto de Atención Superservicios en la isla de San Andrés, con el que la entidad completa 33 oficinas de asesoría presencial a los usuarios de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el país.

En el acto de reapertura de este espacio, la superintendente reafirmó su compromiso de acercar la entidad a todos los ciudadanos. “El objetivo de este espacio es asegurar la cercanía con el usuario, atender de primera mano sus preocupaciones en materia de facturación, de calidad, de cobertura, de reconexión de los servicios, entre otros temas. Igualmente nos permitirá, con el apoyo de la comunidad y los vocales de control, identificar las principales dificultades y retos que tienen las empresas prestadoras en este territorio para mejorar su operación en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, aseguró la funcionaria.

El Punto de Atención Superservicios está localizado en la Casa del Consumidor, ubicada en la esquina de la Avenida 20 de Julio, detrás del Sena. Su horario de atención es de ocho de la mañana a doce del mediodía y de dos a seis de la tarde.

Sigue leyendo

Actualidad

Tonney Gene Salazar es la nueva Gobernadora del Departamento Archipiélago

Publicado

en

La Defensora del Pueblo, Tonney Gene Salazar, será a partir de hoy la nueva Gobernadora del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A raíz de una tutela interpuesta por el Partido Liberal, y que falló a favor del mismo, el Presidente de la República, Ivan Duque Marquez, se vio obligado a retirar del cargo al hasta hoy Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, y nombrar a uno de los candidatos de la terna enviada por la coalición (Partido Liberal y Partido de la U) que apoyó la candidatura de Ronald Housni, destituido por casos de corrupción.

Tonney Gene Salazar será posesionada en las próximas horas, y durará en el cargo hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en la que dará paso al nuevo Gobernador que será elegido el próximo 27 de octubre.

Este es el Decreto Presidencial 1672 del 12 de septiembre de 2019, donde la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutierrez, oficializa a Tonney Gene Salazar como la Gobernadora de las islas:

 

Sigue leyendo

Tendencias