Conéctate con nosotros

Actualidad

Autoridad raizal apoyó al gobernador en decisión de no permitir que se tome el nombre del departamento en reinado de empresa privada

Publicado

en

En carta dirigida a Natalie Akerman Montealegre de la Fundación Miss Universe Colombia, la autoridad raizal del Departamento Archipiélago, solicitó el reconocimiento de Derechos Étnicos de la Representación propia del Pueblo Raizal.

La autoridad raizal apoyó al Gobernador encargado, Allen Jay Stephens, quien, en una de sus primeras acciones frente a la administración, dejó en claro que el departamento no tomaba parte en el mencionado reinado de carácter privado.

La carta de la autoridad raizal reiteró que apoya al mandatario “en el sentido de respetar su facultad legal y constitucional, de no aliar el nombre de nuestro territorio ancestral sin haber consultado, consentido ni autorizado, en eventos improvisados que desconocen y lesionan la autonomía de las regiones y su derecho propio a la representación y participación”, indica el documento firmado por la lideresa Raizal, Ofelia Livingston de Barker.

Reacciones

Sin embargo, un sector de la ciudadanía advierte que el objeto del Decreto 1211 de 2018, es la creación de una mesa de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento del gobierno con el pueblo raizal, concretamente con la elaboración del Estatuto raizal, aspectos de la consulta previa, difusión de la jurisprudencia entre otros, como el Artículo 1: “Creación y objeto. Créase la Mesa de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tendientes a expedir los instrumentos normativos que desarrollen el artículo 131 de la Ley Funciones. La mesa de interlocución, participación y seguimiento, además de lo dispuesto en el objeto del presente decreto, cumplirá las siguientes funciones1753 de 2015, bajo la coordinación del Ministerio del Interior.” y Artículo 3: “Funciones. La mesa de interlocución, participación y seguimiento, además de lo dispuesto en el objeto del presente decreto, cumplirá las siguientes funciones: 1. Consultar y coordinar la elaboración del proyecto de Estatuto del Pueblo Raizal y Reserva de Biósfera Seaflower en sus diversas temáticas. 2. Preparar los procedimientos necesarios para acordar entre el Pueblo Raizal la propuesta de reglamentación del derecho de participación y consulta de las decisiones administrativas y legislativas susceptibles de afectar al Pueblo Raizal, de acuerdo con sus particularidades. 3. Concertar un proceso de difusión, análisis y discusión de la normatividad y jurisprudencia de la Corte Constitucional, el bloque de constitucionalidad y el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos con miembros del Pueblo Raizal y sus formas organizativas para que se puedan tomar decisiones de interés y protección de sus derechos. 4. Servir de instancia de consulta previa de las medidas administrativas y legislativas que desarrolle el artículo 131 de la Ley 1753 de 2015. 5. Evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes. 6. Presentar informes públicos trimestrales del ejercicio de las funciones de la mesa. 7. Promover la participación del Pueblo Raizal y sus expresiones organizativas, así como el acceso a la información oportuna para el logro de los compromisos y el fortalecimiento de la democracia. 8. Formular los indicadores para medir la pertinencia y el cumplimiento de los acuerdos”.

Se hizo notar que esta mesa de interlocución, según el Artículo 2 del Decreto 1211 del 2018 la conforman, entre otros, el ministro del Interior o su delegado, quien será el coordinador, el gobernador del departamento, el alcalde de Providencia y además ordena que “los delegados del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante el Espacio Nacional de Consulta Previa (ENCP), y los delegados del Raizal Council ante el espacio del Estatuto Raizal previsto en el artículo 131 de la Ley 1753 de 2015”, de manera que según se advierte el consejo provisional raizal o ‘raizal cousil’, sería la máxima autoridad, para efectos de desarrollar los temas en la mesa, pero no para representar a los raizales en otras instancias jurídicas o instituciones del gobierno o entidades privadas, según el Artículo 9 del Decreto 1211: “Autoridad Raizal: Para los efectos del presente Decreto adóptese al Consejo Provisional Raizal ‘Raizal Council’ o la institución que haga sus veces, como la única instancia de representación del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y estará conformada por las personas reconocidas por éste, de acuerdo con su autonomía y su sistema de derecho propio”.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias