Conéctate con nosotros

Actualidad

Autoridad raizal apoyó al gobernador en decisión de no permitir que se tome el nombre del departamento en reinado de empresa privada

Publicado

en

En carta dirigida a Natalie Akerman Montealegre de la Fundación Miss Universe Colombia, la autoridad raizal del Departamento Archipiélago, solicitó el reconocimiento de Derechos Étnicos de la Representación propia del Pueblo Raizal.

La autoridad raizal apoyó al Gobernador encargado, Allen Jay Stephens, quien, en una de sus primeras acciones frente a la administración, dejó en claro que el departamento no tomaba parte en el mencionado reinado de carácter privado.

La carta de la autoridad raizal reiteró que apoya al mandatario “en el sentido de respetar su facultad legal y constitucional, de no aliar el nombre de nuestro territorio ancestral sin haber consultado, consentido ni autorizado, en eventos improvisados que desconocen y lesionan la autonomía de las regiones y su derecho propio a la representación y participación”, indica el documento firmado por la lideresa Raizal, Ofelia Livingston de Barker.

Reacciones

Sin embargo, un sector de la ciudadanía advierte que el objeto del Decreto 1211 de 2018, es la creación de una mesa de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento del gobierno con el pueblo raizal, concretamente con la elaboración del Estatuto raizal, aspectos de la consulta previa, difusión de la jurisprudencia entre otros, como el Artículo 1: “Creación y objeto. Créase la Mesa de interlocución, participación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tendientes a expedir los instrumentos normativos que desarrollen el artículo 131 de la Ley Funciones. La mesa de interlocución, participación y seguimiento, además de lo dispuesto en el objeto del presente decreto, cumplirá las siguientes funciones1753 de 2015, bajo la coordinación del Ministerio del Interior.” y Artículo 3: “Funciones. La mesa de interlocución, participación y seguimiento, además de lo dispuesto en el objeto del presente decreto, cumplirá las siguientes funciones: 1. Consultar y coordinar la elaboración del proyecto de Estatuto del Pueblo Raizal y Reserva de Biósfera Seaflower en sus diversas temáticas. 2. Preparar los procedimientos necesarios para acordar entre el Pueblo Raizal la propuesta de reglamentación del derecho de participación y consulta de las decisiones administrativas y legislativas susceptibles de afectar al Pueblo Raizal, de acuerdo con sus particularidades. 3. Concertar un proceso de difusión, análisis y discusión de la normatividad y jurisprudencia de la Corte Constitucional, el bloque de constitucionalidad y el Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos con miembros del Pueblo Raizal y sus formas organizativas para que se puedan tomar decisiones de interés y protección de sus derechos. 4. Servir de instancia de consulta previa de las medidas administrativas y legislativas que desarrolle el artículo 131 de la Ley 1753 de 2015. 5. Evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes. 6. Presentar informes públicos trimestrales del ejercicio de las funciones de la mesa. 7. Promover la participación del Pueblo Raizal y sus expresiones organizativas, así como el acceso a la información oportuna para el logro de los compromisos y el fortalecimiento de la democracia. 8. Formular los indicadores para medir la pertinencia y el cumplimiento de los acuerdos”.

Se hizo notar que esta mesa de interlocución, según el Artículo 2 del Decreto 1211 del 2018 la conforman, entre otros, el ministro del Interior o su delegado, quien será el coordinador, el gobernador del departamento, el alcalde de Providencia y además ordena que “los delegados del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante el Espacio Nacional de Consulta Previa (ENCP), y los delegados del Raizal Council ante el espacio del Estatuto Raizal previsto en el artículo 131 de la Ley 1753 de 2015”, de manera que según se advierte el consejo provisional raizal o ‘raizal cousil’, sería la máxima autoridad, para efectos de desarrollar los temas en la mesa, pero no para representar a los raizales en otras instancias jurídicas o instituciones del gobierno o entidades privadas, según el Artículo 9 del Decreto 1211: “Autoridad Raizal: Para los efectos del presente Decreto adóptese al Consejo Provisional Raizal ‘Raizal Council’ o la institución que haga sus veces, como la única instancia de representación del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y estará conformada por las personas reconocidas por éste, de acuerdo con su autonomía y su sistema de derecho propio”.

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés celebró el día de la Afrocolombianidad con actividades culturales

Publicado

en

La institución Brooks Hill Bilingual en San Andrés Isla se vistió de gala para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que destaca el orgullo por las raíces, la cultura, la raza y las costumbres afrocolombianas. Para muchos, esta conmemoración reafirma una identidad que se celebra todos los días.Las festividades comenzaron con un colorido desfile que partió desde la peatonal, recorriendo desde El Isleño hasta el Cañón de Morgan.

A lo largo del trayecto, los estudiantes del colegio presentaron vibrantes danzas folclóricas, deleitando a los espectadores con muestras de la rica herencia cultural de la región. La celebración también incluyó una muestra gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos que resaltaron los sabores únicos de la cocina afrocolombiana.

Las actividades no terminaron allí. Brooks Hill Bilingual continuó conmemorando este significativo día en sus instalaciones, ofreciendo recitales de poemas, conferencias y otras actividades culturales. Esta celebración no solo fue un homenaje a la afrocolombianidad, sino también una invitación a todos los visitantes a conocer y apreciar la diversidad cultural de San Andrés.

La vibrante celebración demostró el compromiso de la isla con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, invitando tanto a locales como a turistas a sumergirse en una experiencia única llena de historia y tradición.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés y Providencia en alerta por la protección de los corales en el Caribe colombiano

Publicado

en

El Archipiélago colombiano aumenta la alerta y llama al compromiso por el cuidado de los arrecifes coralinos. Así quedó claro en el último evento organizado por Chevron Colombia y la organización Blue Indigo, que contó con la participación de representación de la Gobernación de San Andrés, comunidad y líderes de opinión de otras regiones del país.

«La situación de los corales en el Caribe requiere una acción inmediata y coordinada», afirmó Nicolas Gallardo Vásquez, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ya agregó: «El blanqueamiento de los corales es un claro indicador del cambio climático y la degradación ambiental que está ocurriendo en nuestros océanos. Debemos actuar ahora para proteger estos ecosistemas que son parte fundamental de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, y que benefician a toda Colombia».

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el blanqueamiento de los corales, un proceso en el que estos organismos pierden las algas simbióticas que les proporcionan energía y color, lo que puede llevarlos a la muerte. Este fenómeno devastador amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas marinos de los cuales las comunidades y la economía dependen para el desarrollo de actividades costeras, como la pesca y el turismo. Un ejemplo destacado de esto es San Andrés y toda la región del Caribe, donde cada año miles de turistas son atraídos por la oportunidad de bucear en estos ecosistemas marinos. El turismo representa el 98% de la economía de la Isla.

“El año pasado, participantes de entidades gubernamentales, ONG, líderes ambientales y Chevron Colombia monitorearon 1.200 m2 de arrecifes en Providencia y Santa Catalina donde encontraron que los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura. Además, se observaron también colonias con enfermedades como plaga blanca y otros síndromes blancos marcados en los puntos Suky Drum y Basalt Key”, explicó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abarca territorialmente 180,000 km2 y cuenta con cerca de 313,795 hectáreas de arrecifes de coral. Esto representa el 91% de las áreas coralinas de Colombia y lo consagra como la tercera barrera coralina más extensa del mundo, así como la segunda en el continente americano.

Lamentablemente, estos espacios han sufrido impactos negativos en los últimos años debido a la contaminación y el aumento en la temperatura de los océanos.

Continuar leyendo

Tendencias