Conéctate con nosotros

Judiciales

Autoridades investigan el origen de las armas que se portan ilegalmente en el departamento

Publicado

en

En lo que va corrido de este nuevo año ya son cinco armas de fuego incautadas

Por: Jeimy Almanza

Durante los últimos años el incremento de agresiones personales con arma de fuego ha preocupado a las autoridades, quienes han desarrollado diferentes estrategias para determinar por donde ingresan estas armas, al tiempo lograr sacarlas de circulación.

A pesar de que el año anterior consiguieron incautar más de cincuenta armas de fuego a comparación del año 2017, este año ya han logrado decomisar cinco elementos, los cuales han sido utilizados en actos de intolerancia, así lo dio a conocer el comandante de la Policía Nacional, quien afirma que trabajan para disminuir las cifras de víctimas de este flagelo.

“Este es un hecho de la mayoría de los casos se debe a la intolerancia, con relación con las armas el año pasado se incautó más de cincuenta armas de fuego en diferentes procedimientos, armas ilegales con relación al año del 2017, se incrementó la incautación de las armas de fuego, pero no ha sido suficiente, los resultados están a la mano, la
actividad operativa y preventiva de la Policía se está viendo”, dijo el comandante.

Al parecer y según algunas investigaciones realizadas por las autoridades, estas armas de fuego que circulan en la isla ilegalmente provienen de Centroamérica, e ingresan de forma oculta y sin ser detectada por las autoridades, por lo tanto han activado un trabajo investigativo y operativo para lograr determinar la real procedencia de estas y la forma como ingresa, “estas armas, de acuerdo con algunos análisis, al parecer provienen de la cercanía de Centroamérica a través del comercio ilegal hacia estas islas del caribe.

Esta es una de las hipótesis que se está manejando y de la única manera que están ingresando irregularmente a nuestro territorio, ya estamos haciendo las investigaciones para saber la procedencia de estas armas que hemos incautado, algunas armas que se incautan tienen un número de serie y se sabe de dónde fue ingresada principalmente de acuerdo con esto vamos a lograr identificar de donde proviene y cuál sería su comercio ilícito, también tenemos que hacer un trabajo muy importante, en este mes ya llevamos cinco armas incautadas en diferentes procedimientos, es decir que la actividad de prevención y control se está haciendo por parte de la policía”.

Por último el comandante refiere que a pesar de los trabajos de prevención que la entidad judicial realiza, no son suficiente, por ende se debe fortalecer aún más con los diferentes entes gubernamental y líderes sociales para que este pueda tener una efectividad, “pero hace falta realizar un trabajo de la mano con los jóvenes en los diferentes barrios, en un trabajo social con el secretario de gobierno y los líderes sociales para ocupar a estos muchachos en otras actividades productivas así evitar que de alguna manera se generen las riñas y lesiones con armas de fuego”.

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Capturado y enviado a prisión un joven de 21 años tras haber atracado a unos turistas en San Andrés

Publicado

en

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento contra Axel David Suárez Cabarcas, quien al parecer hurtó las pertenencias de unos turistas que disfrutaban su estadía en el archipiélago.

De acuerdo con la investigación, el 24 de febrero de 2023 un hombre y una mujer, oriundos del interior del país, caminaban por la vía peatonal Pescadero cuando fueron sorprendidos por el hoy procesado, quien en compañía de otras personas, al parecer, intimidaron con arma cortopunzante a la pareja y le hurtaron un celular, el bolso que llevaban y dinero en efectivo, entre otros elementos.

La cuantía del atraco ascendió a tres millones de pesos.

Labores de policía judicial como entrevistas, declaraciones y labores de vecindario, permitieron identificar al supuesto delincuente de 21 años que fue capturado por la Policía Nacional.

En audiencias preliminares la Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado y agravado, cargo que no fue aceptado por Suárez Cabarcas.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Sujeto en San Andrés aceptó haber intentado asesinar a su ex compañera sentimental, según la Fiscalía

Publicado

en

Tras valorar los elementos materiales probatorios que aportó un fiscal de la Seccional San Andrés, Isaacs Mendoza Alfaro, de 31 años, aceptó su responsabilidad en el delito de tentativa de feminicidio.

Los hechos investigados ocurrieron el 7 de mayo de 2024 en una vivienda del sector de Black Dog, donde el procesado al parecer con una almohada intentó asfixiar a su excompañera sentimental de 39 años.

Como la víctima opuso resistencia la habría herido posteriormente con un arma cortopunzante en el cuello.

Familiares y vecinos que se percataron de la situación lograron auxiliarla y trasladarla hasta un centro asistencial donde se recupera.

El investigado se entregó de manera voluntaria al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Mendoza Alfaro y su reclusión se realizará en la Cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

  • Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Continuar leyendo

Tendencias