Conectate con nosotros

Judiciales

Autoridades logran la captura de seis personas por tráfico y expendio de estupefacientes

Publicado

en

Policía nacional desarrolla operación ‘Rock Hole’

El pasado domingo 18 de noviembre después de obtener las ordenes respectivas para realizar los allanamientos en nueve viviendas ubicadas en el Barrio Santana, y Cocal, la Policía Nacional logra desarticular un grupo de delincuencia común organizado, conocido como ‘los Grifa’, quienes se dedicaban al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La operación denominada ‘Rock Hole’ permitió mediante trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y el Ejército nacional, la captura de seis ciudadanos quienes eran requeridos por la autoridad judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Dentro del registro y allanamiento de los nueve domicilios las autoridades lograron incautar un revolver calibre 38 de corto alcance y cerca de media libre de marihuana.

Los ‘Grifas’ desarrollaban su actividad ilícita hace tres años, además su modus operandi era la venta dosificada de narcóticos a residentes y turistas en los barrios Cartagena Alegre, Cliff, Cocal y Santana.

El comandante de la policía nacional coronel Jorge Urquijo afirma lo siguiente sobre esta operación “esta operación está enmarcada en la desarticulación de estructuras que afectan la seguridad y tranquilidad ciudadana, se realizaron seis capturas por orden judicial, siete allanamiento, se logra la incautación de un revolver y la incautación de aproximadamente 500 gramos de marihuana, de esta forma la Policía Nacional sigue dando golpes para desarticular los fenómenos delincuenciales que afectan la seguridad y tranquilidad ciudadana”.

Las autoridades se encuentran tras la pista de otros integrantes de la banda delincuencial los ‘Grifos’, así lo dio a conocer el comandante, “se expiden diez ordenes de capturas y se materializan seis, estamos tras la pista de cuatro personas que en estos momentos huyen de la justicia y que pronto daremos con la captura para ponerlos a buen recaudo ante la autoridad competente”.

 

 

 

Judiciales

Procuraduría pidió acciones para retirar los elementos chatarra que contaminan a San Andrés

Publicado

en

En un comunicado expedido el día de ayer en horas de la tarde, La Procuraduría General de la Nación exhortó a los ministerios del Interior, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa Nacional, a la Dirección General Marítima (DIMAR), a la Gobernación de San Andrés y a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), a tomar medidas inmediatas frente al manejo y destrucción de los vehículos, embarcaciones y maquinaria pesada abandonada en la isla.

En carta enviada a los ministros Nancy Patricia Gutiérrez (Mininterior), Ricargo Lozano Picón (Minambiente), Guillermo Botero Nieto (Mindefensa), a los directores de la Dimar, Mario Germán Rodríguez Viera, y de CORALINA, Durcey Stephens Lever, y al gobernador (e) del departamento, Juan Francisco Herrera Leal, el Ministerio Público advirtió que en un término de dos meses las autoridades deben realizar todas las gestiones para poner a disposición los medios de transporte marítimos necesarios para el retiro de la chatarra que viene contaminando los recursos naturales del archipiélago.

De acuerdo con el órgano de control es urgente que se fortalezcan los programas de manejo de la chatarra que se encuentra en la isla, así como de salida de estos elementos, siguiendo los protocolos para la recolección y transporte establecidos por la normatividad sanitaria y ambiental, a fin de mitigar los daños al ecosistema que están causando y evitar la propagación de plagas.

“La chatarra que no se está retirando oportunamente resulta en una afectación permanente y creciente de los recursos naturales, y de aquellos especialmente protegidos como los arrecifes de coral, pastos marinos, playas, bosques de manglar y de importantes recursos hidrobiológicos cuya afectación puede ser irreversible”.

La Procuraduría recordó que el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina fue designado por la UNESCO en el año 2000 como como Reserva de Biósfera Seaflower, debido a las características ambientales, sociales y culturales que reúne, y sostuvo que este reconocimiento conlleva a responsabilidades del Estado en relación con la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética, así como en el fomento del desarrollo económico y humano sostenible y sustentable desde el punto de vista sociocultural y ecológico.

“Preocupa a la Procuraduría General de la Nación la inobservancia de los anteriores mandatos de la UNESCO en el manejo de la chatarra, la cual, expuesta al sol y la lluvia, contamina el suelo, las fuentes superficiales y subterráneas, los acuíferos y el paisaje del archipiélago, al tiempo que las embarcaciones siniestradas y abandonadas en el mar impactan negativamente el ambiente marino y representan un riesgo para las lanchas pesqueras y turísticas”, enfatizó el órgano de control.

Sigue leyendo

Judiciales

Capturada en el hospital departamental por el delito de lesiones personales

Publicado

en

En las instalaciones del hospital departamental es capturada ciudadana de 25 años de edad, natural de la Isla, residente en el barrio Cocal.

Según reporte oficial, la mujer intentó agredir con arma blanca a otra ciudadana con la que ya había tenido un altercado horas antes, por tal motivo se procede a darle a conocer los derechos como persona capturada y se deja a disposición de la autoridad competente a quien tendrá que responder por el delito de lesiones personales.

Sigue leyendo

Judiciales

Capturados en la Av. Circunvalar por hurto de motocicleta

Publicado

en

Unidades policiales logran la captura de dos ciudadanos por el delito de hurto en la Av. Circunvalar. Los hechos se registraron cuando se conoce mediante el Sistema Integrado de Emergencia – SIES 123 el requerimiento por parte de un ciudadano sobre el hurto de una motocicleta, de inmediato es activado el plan candado por parte de los uniformados en servicio, logrando interceptar a los responsables en dicha avenida, y quienes fueron identificados como los responsables del hurto por parte de las victimas del hecho.

La motocicleta hurtaba había sido abandonada por estos sujetos al sentir la presencia policial quienes a su vez pretendieron huir en otra motocicleta, los dos implicados en el hurto fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por el delito de hurto.

Sigue leyendo

Tendencias