Conéctate con nosotros

Actualidad

Autoridades marinas buscan dos pescadores que salieron a faenas y no han regresado

Publicado

en

Por: J.A

El pasado sábado dos de marzo desde muy temprano salieron a faenas los pescadores Eliseo Downs y Nicolás Stephens quienes no regresaron a la hora de costumbre, por lo tanto, sus familiares de inmediato pusieron en conocimiento a la Armada Nacional sobre lo que acontecía con sus seres queridos.

El comandante del comando especifico de San Andrés capitán de Navío Gustavo Adolfo Valbuena Perdomo, informo que fueron informados “a través de Guarda Costa, se recibió una información sobre dos pescadores que en horas de la mañana salieron a realizar sus faenas de pesca y no habían retornado, más específicamente el señor Eliseo Downs y el señor Nicolás Stephens inmediatamente después de obtener la información se da inicio a una operación de búsqueda y rescate la cual mantenemos hasta el momento por otro lado, al Grupo Aéreo del Caribe, la Armada Nacional le hizo una solicitud para un apoyo aéreo, para que nos ayuden a continuar con la búsqueda de la operación, igualmente hemos enviado diferentes alertas a nivel local a través de la capitanía Puerto a todo el gremio pesquero y a nivel internacional, hacia panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras también para enviamos la alerta a través de los diferentes gremios marítimos en caso de que tengan alguna información.

Por otro lado, también el señor comandante de guarda costa de San Andrés realizo una reunión con la cooperativa del Cove de donde son estos dos pescadores con el fin de unir esfuerzos para la búsqueda de los mismo la cual iniciamos en conjunto”.

Los familiares de estos dos pescadores esperan que sean hallados lo antes posible por parte de las autoridades competentes, así pode terminar con la incertidumbre que los acarrea ahora por no saber nada sobre el paradero de estos.

 

Actualidad

San Andrés se conecta con sus raíces a través de la plataforma ‘Creole Connections’

Publicado

en

Este próximo 18 de junio marcará un hito en la historia cultural de San Andrés con el lanzamiento de la plataforma web ‘Creole Connections’. Este innovador proyecto busca enlazar la rica herencia Raizal-Creole del archipiélago con la costa caribeña de Nicaragua y el continente colombiano.

‘Creole Connections’, ofrece una ventana única hacia la historia, cultura y lengua de los pueblos Raizal-Creole a través de más de 40 testimonios audiovisuales. Líderes comunitarios, artistas, pescadores y otras figuras clave comparten sus experiencias, destacando las conexiones ancestrales y promoviendo intercambios intergeneracionales.

El evento de lanzamiento se llevará a cabo en el Banco de la República de San Andrés a las 5:00 P.M. y contará con la participación de destacadas personalidades académicas y culturales, incluyendo a Julie Cupples y Charlotte Gleghom de la Universidad de Edimburgo, Raquel Ribeiro de la Universidad Nova de Lisboa, Sergio Bent de Black Crab Studio, y Neyda Dixon de Noticias de Bluefields.

Esta plataforma no solo celebra la identidad cultural de los pueblos Raizal-Creole, sino que también aspira a fortalecer sus lazos y promover un futuro próspero para estas comunidades. La invitación está abierta para todos aquellos interesados en explorar y apoyar esta valiosa iniciativa.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés registra descenso de migrantes venezolanos

Publicado

en

Un reciente informe de Migración Colombia ha revelado una notable disminución en el número de migrantes venezolanos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, alineándose con la tendencia nacional de descenso en la migración venezolana.

Hasta el 29 de febrero de 2024, el número de migrantes venezolanos en Colombia se situó en 2.845.706, una leve reducción del 0,41% respecto a enero, cuando se registraron 2.857.528 migrantes. Este descenso marca el décimo cuarto mes consecutivo de reducción en la población migrante venezolana en el país.

El Archipiélago ha experimentaron una reducción de 25 migrantes venezolanos entre enero y febrero, lo que representa una disminución del 1,73%. Este descenso es parte de una tendencia más amplia observada en otros departamentos colombianos, como Caquetá, Caldas y Nariño, que también registraron reducciones significativas en febrero.

A nivel nacional, Bogotá sigue siendo el departamento con la mayor población de migrantes venezolanos, aunque también ha visto una disminución significativa. Desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, la población migrante en Bogotá se redujo en 4.705 personas, pasando de 604.185 a 599.480.

Actualmente, hay 2.284.675 venezolanos en Colombia que están en proceso de regularización bajo el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpv). De esta cifra, 1.927.299 han completado su regularización con un Permiso de Protección Temporal (PPT) autorizado, mientras que 357.376 siguen en proceso de obtener la autorización de su PPT.

Esta disminución en la migración venezolana refleja los esfuerzos continuos de Colombia para gestionar la situación migratoria y proporcionar un marco regulatorio que permita la integración y regularización de los migrantes.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobernador realizó visita de verificación al relleno sanitario Magic Garden

Publicado

en

Continuando con el seguimiento del manejo y cumplimiento de las normas y el fallo de acción popular Exp 2014-00040, el Gobernador Nicolás Gallardo Vásquez hizo presencia en el relleno sanitario Magic Garden para evidenciar, el manejo de los residuos ordinarios y su estado actual.

En esta inspección, las entidades involucradas, al igual que la Gobernación Departamental, además verificaron el funcionamiento de las plantas incineradora y de separación.

La Procuradora Ambiental y las entidades presentes enfatizaron la necesidad de la separación en la fuente para mejorar la gestión de residuos.

Continuar leyendo

Tendencias