Conéctate con nosotros

Actualidad

Avanza la construcción de nuevo modelo integral de salud para el archipiélago

Publicado

en

Al inicio del segundo taller , este viernes 7 de septiembre para la construcción del nuevo modelo Integral de Atención en Salud, los asistentes pudieron, además de aportar sus propuestas, conocer los temas que fueron planteados durante el primer taller, en el que se instalaron nueve mesas temáticas, alrededor de la atención ideal para la comunidad.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud del Departamento y la asistencia de asesores del Ministerio de Salud, delegados de las IPS, de los trabajadores del hospital departamental, representantes de las EPS y miembros de la comunidad en general, abordaron los temas de: necesidades de los prestadores de servicios de la salud, necesidades de los trabajadores de la salud, conectividad y sistemas de información, necesidades de la población, salud pública y otros factores determinantes que afectan la salud; participación comunitaria, gestión del riesgo en salud, oferta local y sostenibilidad del modelo.

Dentro de los análisis al término del taller, se destaca el trabajo de la mesa número nueve, que abordó el tema de la sostenibilidad del nuevo modelo de atención en salud para las islas, debido a la discusión de las propuestas que van desde un modelo mixto, que plantea la responsabilidad de sostenibilidad en todos los actores, hasta quienes proponen el retorno a la figura de Empresa Social de Estado –ESE-, bajo la premisa que, “Transcurridos 10 años de la aplicación de un modelo privado, este ha dejado un resultado visiblemente negativo”.

A la fecha el desarrollo de los talleres participativos promovidos por la administración departamental  para adoptar un modelo propio de atención en salud, deja como conclusiones la necesidad de mejoramiento de las instalaciones y equipos del hospital y los centros de salud, promover la cultura del buen uso de la infraestructura y equipos internos y externos del hospital. Promover la educación continuada de los trabajadores de salud y propender por un salario digno, de acuerdo con el costo de vida en las islas.

Figura además dentro de las conclusiones la necesidad de la actualización de redes y equipos tecnológicos y de registro de datos, la implementación del PIC anualmente, para que el recurso humano tenga continuidad en la contratación.

Como conclusión de las mesas temáticas, también se abre la posibilidad que la ciudadanía participe en la promoción y prevención directa de los usuarios en la comunidad médica-científica en el nuevo modelo. Además de la necesidad de un trabajo articulado con las EPS en el proceso de Gestión del Riesgo.

El secretario de Salud, Heyder Avendaño Villa dijo qué «La comunidad ha sido muy participe en los talleres de Construcción del Modelo de Atención de Salud para el Departamento. Seguimos invitando a la comunidad y a todos los gremios de la salud a que sigan participando en los talleres para construir, en conjunto, todo lo que es la solución en el tema de la salud del Departamento».

En el mes de septiembre están programados dos talleres más en las próximas semanas y para el cuarto y último, con fecha estimada del 21 de septiembre, se espera la llegada a la isla y asistencia del Ministro de Salud. Desde el gobierno departamental se hace un llamado a los ciudadanos para que sigan participando en esta construcción colectiva, aportando su conocimiento en las mesas de trabajo temáticas que se desarrollan en cada jornada.

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias