Judiciales
Balacera entre jóvenes deja un saldo de cuatro personas muertas en el sector del Modelo

Por: J.A
El pasado domingo 28 de octubre las autoridades atendieron un caso de riña en el sector del barrio Modelo, donde se presentó un enfrentamiento entre jóvenes con arma de fuego que dejó como resultado cuatro personas fallecidas.
Las víctimas fatales de este hecho violento fueron identificadas como Luis Damián, Wilson Moreno, William Marengo y Héctor Herrera, tres de ellos ingresaron al hospital sin signos vitales así lo manifestó el personal médico del centro hospitalario.

William Marengo Pérez

Damian Martínez

Hector Herrera

Wilson Moreno Padilla
Sandra Pardo Hernández, subgerente del área científica del hospital, da a conocer los detalles de la atención que brindaron el domingo a partir de las ocho y media de la noche cuando llega la primera persona herida por arma de fuego, “siendo aproximadamente las ocho de la noche empezaron a ingresar escalonadamente seis personas de las cuales tres llegaron sin signos vitales, uno de ellos con herida graves que fue intervenido quirúrgicamente y falleció en horas de la madrugada, dos de ellos con heridas leves fueron ingresados y dados de alta después de ser atendidos e intervenidos quirúrgicamente, como es natural se presentó mucha afluencia de personas y de familiares al hospital pero afortunadamente dentro del hospital no tuvimos mayor inconveniente, si se presentó personas que golpearan las puertas y ventanas hubo asistencia policial y personal de seguridad del centro médico”.
Reporte policial
A través de la línea del Sistema Integrado Emergencia SIES-123, vecinos del barrio Modelo, informan que en el lugar se presenta una riña múltiple, así mismo se escuchan unas detonaciones al interior de una vivienda al parecer por arma de fuego, por lo que personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se dirigen para adelantar la respectiva verificación.
En el lugar la patrulla del cuadrante solicita el apoyo de las unidades policiales más cercanas con el fin de asistir a cinco personas de sexo masculino lesionadas con impactos por arma de fuego, al interior de un inmueble.
Vecinos del barrio el Modelo ayudan a la evacuación de los lesionados transportándolos en motocicletas hasta las instalaciones del Hospital departamental, tres de ellos no resisten la gravedad de las lesiones y llegan sin signos vitales, y uno fallece en el transcurso de la madrugada.
La Policía Nacional rechaza los hechos de intolerancia en los cuales se ve vulnerado el derecho a la vida de los jóvenes isleños, y se solidariza con cada uno de los familiares afectados. Así mismo, se permite informar que producto del trabajo investigativo se han identificado los posibles autores de los hechos por lo cual se articulan esfuerzos con la con la Fiscalía General Nación con el fin de capturar cuanto antes a los responsables.
Declaraciones del gobernador encargado sobre los hechos violentos
El gobernador encargado, contralmirante Juan Francisco Herrera, da a conocer su postura frente a los hechos violentos ocurridos en días pasados que dejo un saldo de cuatro personas muertas, “tenemos una reunión con el comandante para revisar las veces que hemos tenido impactos producto a las autorizaciones de los pick up, porque creemos que este es el elemento integrador de la ilegalidad, en este tipo de cosas cada vez que observamos las estadísticas hay muertos, entonces tenemos que tomar medidas y las medidas que debemos tomar es que vamos a mirar el comportamiento social que cada vez nos determina una autonomía para poder realmente comportamiento ciudadanos en las áreas públicas, no podemos tener estos indicadores, ya que estos actos que le hacen mucho impacto a todos los factores que la isla necesita como para bien, se vuelve un impacto negativo afectando todos los planes de la islas”.
Judiciales
Condenan a más de cinco años de carcel a dos hombres en San Andrés por portar un fusil de las Fuerzas Armadas

Tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y la defensa de Yair Santiago Coneo Zúñiga y de Jonathan Eduardo Martínez Martínez, un juez en la isla de San Andrés condenó a las dos personas a 5 años y 6 meses de prisión, como responsables del delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y receptación.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 5 de agosto en el barrio Lox Bight del archipiélago donde uniformados de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a los hoy sentenciados cuando se movilizaban en una motocicleta portando un fusil, un proveedor y 35 cartuchos calibre 5.56.
Labores de verificación permitieron establecer que el arma de fuego incautada fue hurtada el 28 de noviembre de 2022 en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 11 de la isla de San Andrés.
El 15 de septiembre último, los procesados asesorados por sus abogados, decidieron de manera anticipada aceptar su responsabilidad en los delitos imputados. Coneo Zúñiga y Martínez Martínez continuarán privados de la libertad en la cárcel Nueva Esperanza hasta que cumplan con la pena impuesta.
- Esta información la publica la Fiscalia General de la Nación por razones de interés general.
Judiciales
Se entregó a la Fiscalía presunto responsable de un homicidio en San Andrés

Tras avalar los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata en la isla de San Andrés, un juez penal con funciones de control de garantías envió a la cárcel a Geaider Reyes Utria como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación tráfico o porte de arma de fuego.
Según la investigación, el pasado 6 de noviembre en la zona conocida como Back Road el procesado, habría accionado un arma de fuego contra un hombre de 37 años con el que presuntamente había sostenido una riña días anteriores.
Labores de policía judicial evidenciaron que la víctima se encontraba departiendo con varias personas en vía pública, pero luego abandonó el lugar. Al parecer, durante esa acción el hombre se encontró con el hoy investigado, quien sin mediar palabra le habría disparado en, al menos, tres oportunidades.
Aunque la víctima fue auxiliada inmediatamente, falleció cuando era trasladada a un centro asistencial.
El presunto agresor, de 27 años, se entregó voluntariamente a las autoridades y no aceptó los cargos imputados por el ente acusador. Por disposición judicial su reclusión se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.
• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.
Judiciales
Tribunal ordenó reconteo de votos en las 15 mesas de Providencia, en lo referente a Asamblea

Medida provisional de carácter urgente para que se ejecute de manera inmediata el reconteo de votos de las 15 mesas de Providencia, ordenó el Tribunal Aministrativo del Departamento Archipielago.
Esta decisión se tomó al admitir el Tribunal la Acción de Tutela interpuesta por el Diputado Carlos Carvajal Jiménez, en calidad de candidato a la Asamblea Departamental, ante la observación de posible afectación al derecho de elegir y ser elegido.
En el artículo tercero del fallo el texto es taxativo: «Decrétese como medida provisional de carácter urgente, el reconteo inmediato de la 15 mesas de votación del municipio de Providencia y Santa Catalina, respecto de la votación de la Cirporación Asamblea Departamental a cargo de la Comisión Auxiliar, municipal y la Comisión escrutadora Departamental de elecciones territoriales 2023».
Existe la obligatoriedad de reconteo de votos cuando se advierte una diferencia del 10 por ciento o más en las votaciones a las corporaciones de un mismo partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos.
-
Judicialeshace 2 semanas
Condenan a más de cinco años de carcel a dos hombres en San Andrés por portar un fusil de las Fuerzas Armadas
-
TURISMOhace 1 semana
Copa Airlines aumentará de dos a cuatro vuelos semanales la ruta San Andrés – Panamá
-
Actualidadhace 2 semanas
Denuncian a Secretario de Desarrollo Social por presunto acoso sexual y laboral en la Gobernación
-
Actualidadhace 2 semanas
Carcel para presunto implicado en homicidio en San Andrés
-
Actualidadhace 1 semana
Nació camada de tortugas en el Johnny Cay Regional Park
-
Actualidadhace 1 semana
Transformación Sostenible: El proyecto que une a asociaciones colombianas para mejoramiento de parque en San Andrés
-
Actualidadhace 6 días
Por quinto año consecutivo, Johnny Cay recibe el galardón Blue Flag como una de las mejores playas del país
-
Actualidadhace 2 semanas
Tropical Park: Un espacio para la recreación, pero desperdiciado por la indiferencia del gobierno