Conectate con nosotros

Cultura

Bogotá celebró los 187 años de emancipación del pueblo raizal

Publicado

en

La comunidad raizal de Bogotá, integrada por 1.625 personas provenientes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, conmemoró este sábado 21 de agosto el Día de la emancipación de esta población, con ocasión de los 187 años del inicio del proceso que dio fin a las prácticas esclavistas en las colonias británicas en el continente Americano.

La actividad, que tuvo lugar en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, contó con la presencia del subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, Indi Iaku Sigindioy; la representante legal de la Organización de Raizales Fuera del Archipiélago, Porfa, Lizeth Jaramillo Davis; y David Ángulo, gerente de Etnias del Idpac

«La Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos, se une a esta iniciativa y agradece los aportes sociales, políticos y culturales del pueblo raizal que reside en Bogotá. Con ellos estamos construyendo una agenda que va a permitir el desarrollo de acciones afirmativas en su beneficio» señaló el subdirector de Asuntos Étnicos.

Aunque esta conmemoración tiene lugar el 1 de agosto de cada año, la comunidad raizal en Bogotá celebra esta fecha especial a mediados del mes para no interferir con los preparativos del cumpleaños de Bogotá el 6 de agosto.

En esta jornada, los raizales que asistieron al encuentro vivieron una tarde de música con el grupo RedCrab, muestras gastronómicas y otras expresiones culturales propias, que procuran fortalecer a través de sus continuos encuentros en la capital, los cuales les permite mantener su comunicación a través de su idioma natal, el creole.

La conmemoración también contó con los conferencistas Emiliana Bernard y Fady Ortiz Roca, quienes dieron a conocer el significado de la emancipación raizal y el camino que tuvo que recorrer la isla para obtener la libertad de sus esclavos.

Finamente cabe resaltar que este proceso de emancipación tuvo el éxito esperado sólo a partir del año 1853, a pesar de que la declaración de la ley de libertad de los esclavizados en el territorio colombiano fue expedida en 1851.

Tomado de: Alcaldía Distrital de Bogotá

Actualidad

Casa de la Cultura de North End avanza en un 60%

Publicado

en

El nuevo Secretario de Cultura Luis Edward Telisford Chow, realizó inspección a la obra de la Casa de la Cultura de North End en compañía de contratistas, interventoría y supervisores de la UGRD.

 

El proyecto de la Casa de Cultura presenta un avance del 60% según indica la ingeniera de la UGRD María Fernanda Giraldo «Actualmente se están ejecutando los trabajos pendientes a finalizar la fase de estructura la cual se tiene prevista para que finalice la próxima semana, terminada la estructura se iniciará la colocación de la cubierta.

Además, se está trabajando toda la fase de acabados en el segundo piso actividades de mampostería y pañetes de las diferentes divisiones que se tienen contempladas para el desarrollo del proyecto. Para la próxima semana se tiene prevista en el primer piso actividades de estucos para dar una apariencia más de obra blanca al proyecto y se tiene programada la entrega definitiva de la obra el 13 de diciembre de 2021″.

Sigue leyendo

Cultura

MinSalud autoriza tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 para mayores de 70 años

Publicado

en

Este jueves, el Ministerio de Salud reveló diferentes novedades que se establecieron para el Plan Nacional de Vacunación. Luego de que así lo recomendara el Comité Asesor de Vacunas, desde el 1 de octubre se aplicará la tercera dosis contra el COVID-19 en mayores de 70 años, estas personas recibirán de refuerzo la misma vacuna suministrada inicialmente, la del laboratorio Pfizer o Moderna.

“Esto se hará a partir de los 6 meses de la última dosis desde el primero de octubre. El Comité Asesor también recomendó mantener el suministro de la segunda dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca 84 días después, sin embargo, para los ciudadanos que por diferentes razones requieran ese complemento antes, la vacuna se les aplicará en el intervalo de 28 a 84 días. La invitación sigue siendo para todos los colombianos a que se vacunen, hay disponibilidad de vacunas y se debe reducir el riesgo de mortalidad ante un eventual cuarto pico”, señaló el ministro de salud, Fernando Ruíz.

Ruíz también anunció que, a partir de la fecha, todos los mayores de 18 años que faltan por vacunarse recibirán los inmunizantes de Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

Ratificó que, quienes tienen entre 12 y 17 años de edad, sólo serán vacunados con Pfizer, aunque eventualmente podrían recibir la de Moderna. Además, dijo que, en los municipios dispersos se suministrará únicamente Janssen.

Sigue leyendo

Cultura

Nueva Casa de la Cultura en North End avanza en un 50%

Publicado

en

El Secretario de Cultura Showad Lepard realizó seguimiento junto al ingeniero supervisor de la UNGRD a la obra de la casa de la cultura de North End.

El proyecto de la casa de la cultura presenta un avance del 50% según indica el arquitecto del Consorcio Edificación Sai Edwin Rincón. «En el primer piso se está realizando actividades de levantes de muro, pañetes, redes eléctricas e instalaciones hidrosanitarias y trabajos estructurales de concreto en las graderías de la concha acústica».

Para el mes de octubre se espera tener la instalación de la cubierta metálica.

Sigue leyendo

Tendencias