Conectate con nosotros

Complementos

Capturada mujer de 24 años cuando pretendía ingresar cocaína a San Andrés en los zapatos

Publicado

en

Uniformados adscritos a la Estación de Policía Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, mediante actividades de registro y control, lograron la captura de una ciudadana de 24 años de edad natural de la ciudad de Cartagena, la cual fue sorprendida cuando pretendía ingresar a la Isla 580 gramos de clorhidrato de cocaína en la plantilla de sus zapatos.

La actitud sospechosa de esta mujer fue determinante para que los Policiales la interceptaran e iniciaran el proceso de verificación lo que produjo el hallazgo del estupefaciente, el cual venia en dos envolturas plásticas en forma de plantillas.

Luego de realizadas la audiencia de legalización de captura, la joven fue enviada al centro penitenciario y carcelario Nueva Eperanza, donde tendrá que responder por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

Complementos

Ministerio de Trabajo fiscalizará despidos masivos en todo el país

Publicado

en

  • Fiscalización estará a cargo de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad
  • Empresas del sector privado, independientemente si su vinculación es directa o misional, deberán valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de estas, a través de las alternativas planteadas en la Circular 021 de 2020

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, a través de expedición la Circular 022, reiteró que la cartera laboral no ha emitido autorización alguna de despido colectivo de trabajadores, ni de suspensión de contratos laborales, debido a la crisis por la que atraviesa el país con la pandemia del COVID-19.

El titular de la cartera laboral explicó que el Ministerio adoptó la figura de fiscalización laboral rigurosa, por lo que a través de la Unidad de Investigaciones Especiales de la entidad, se tomarán estrictas medidas de inspección, vigilancia y control sobre las decisiones que adopten empleadores del sector privado en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y la declaratoria de emergencia social, económica y ecológica hecha por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Señaló que: el empleador debe valorar las funciones a cargo del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas a través de las alternativas planteadas en la Circular 21 de 2020.

“Hago un llamado a los a los empresarios para que en estos momentos de dificultad mantengan la solidaridad que los ha caracterizado para con sus trabajadores y sus familias, independientemente de si su vinculación es directa o en misión, para lo cual pueden hacer uso de medidas como el trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas y colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación del servicio”, mencionó el Ministro.

Así mismo, insistió en el compromiso del Gobierno Nacional y del llamado que hace la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a todos los gobiernos del mundo, para proteger a los trabajadores, estimular la economía y el empleo, sostener los puestos de trabajo y los ingresos en la emergencia sanitaria.

“El Ministerio ha recordado en diversas oportunidades que el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado, tal y como se indica en el artículo 25 de la Constitución Política de Colombia”, puntualizó.

Sigue leyendo

Complementos

En 2019, inversión en Comercio, Hoteles y Restaurantes creció 85,7%

Publicado

en

La IED en 21 proyectos de hotelería ascendió a USD$243 millones, que representaron 2.300 nuevas habitaciones.

El sector turístico sigue dando buenas noticias al país. Se trata del balance positivo que dejó, en 2019,  la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector Comercio, Hoteles y Restaurantes. En ese año esa variable registró un crecimiento de 85,7%, al alcanzar la cifra de US$2.129 millones en comparación con 2018.

Esto representó el 21,6% de la inversión no minero-energética en el país y ubicó al sector en el tercer lugar después de de Servicios Financieros y actividades petroleras.

“Estas cifras reflejan el trabajo conjunto que hemos hecho desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de ProColombia, para posicionar al país como un destino de inversiones estratégicas. El resultado también refleja el buen momento por el que pasa el sector turismo, algo que debemos aprovechar”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Según el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, en particular, la inversión extranjera en hotelería ascendió a USD$ 243 millones en 21 proyectos, que representaron 2.300 nuevas habitaciones. Esos capitales foráneos provinieron en un 87% de Norteamérica, un 11% de Latinoamérica y un 2% de Europa, e incluyen cadenas como el Grupo Pegasus, Hilton, Marriott, Selina y Wyndham, entre otros.

El viceministro Guerrero sostuvo que “la inversión extranjera en proyectos hoteleros ha venido en ascenso porque en el mundo se ha identificado que en Colombia hay grandes oportunidades. Este buen resultado, igualmente, se da gracias a los esfuerzos que estamos haciendo en materia de incentivos tributarios, al fortalecimiento de la confianza inversionista y al trabajo articulado de atracción de inversión liderado por ProColombia”.

Por otro lado, el aumento de la inversión extranjera es una muy buena señal de que en el contexto internacional hay confianza en la solidez de la economía colombiana y en nuestro sector turístico, que en 2019 creció en un 4% en cuanto al PIB de alojamiento y servicios de comida, al compararlo con 2018.

Otros de los sectores de más crecimiento en la recepción de IED durante el 2019 fueron Electricidad, Gas y Agua; Agricultura Caza, Silvicultura y Pesca y Servicios Comunales, con crecimientos de 112,2%, 79,1% y 49,2% respectivamente.

“Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia seguiremos trabajando para seguir atrayendo inversión extranjera, lo que en el largo plazo se traducirá en más empleos y desarrollo no solo para el sector turístico sino para la economía en general”, puntualizó Guerrero.

Sigue leyendo

Complementos

Más de 900 kits escolares fueron entregados por el Gacar a niños y niñas de San Andrés Isla

Publicado

en

Sectores beneficiados con la entrega de útiles escolares: Tablitas, Sarabanda, Campo Hermoso, Minuto de Dios, Angula, César Gaviria, Nuevo México y el colegio Natania.

Se realizaron dos jornadas donde el Grupo Aéreo del Caribe y la fundación Sonrisas Descomplicadas se unieron para llevar alegría y progreso para aportar a la educación de más de 900 niños y niñas de escasos recursos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes fueron acompañados por padres de familia, docentes y líderes comunales.

Igualmente, se contó con la participación de voluntarios extranjeros procedentes del país de Chile, quienes manifestaron su apoyo en este tipo de actividades, así como lo señala Wladimir Zapata, ciudadano chileno quien llegó junto con su familia para participar en las jornadas, “vengo desde hace dos años a la isla para hacer está labor con la fundación y le doy gracias a la Fuerza Aérea Colombiana quien se suma en este trabajo social que estamos realizando”. Asimismo, el presidente de la fundación Sonrisas Descomplicadas, Carlos Melguizo, resalta la importancia de llevar desarrollo y progreso a las comunidades “queremos generar sonrisas y oportunidades para el futuro de nuestros niños (…) necesitamos crecer en equipo e invitamos a la gente para que se una y apoye estas iniciativas”.

Por otro lado, los padres de familia estuvieron pendientes al llamado por parte de los líderes comunales quienes estuvieron presentes en la logística de la entrega de kits escolares, “recibimos la entrega de kits escolares y estamos muy agradecidos con mi Fuerza Aérea y la fundación, ya que están incentivando a nuestros hijos a seguir adelante” dice Victoria Cantillo, madre cabeza de hogar.

De esta manera, el Grupo Aéreo del Caribe seguirá presente en iniciativas que busquen el desarrollo de las comunidades y la creación de oportunidades para la mejora de calidad de vida de los niños y niñas del departamento insular.

Sigue leyendo

Tendencias