Conectate con nosotros

Judiciales

Capturado alias ‘el diablo’ por el delito de hurto

Publicado

en

En trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logra materializar la orden de captura en cercanías al estadio de fútbol de Edwin Mejía Mozo, conocido como ‘el diablo’. El Ciudadano era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías de San Andrés, por los delitos de hurto calificado y agravado.

El trabajo de investigación del Grupo de Criminalística de la Seccional de Investigación Criminal de la (SIJIN), permitió establecer la autoría del ciudadano conocido como ‘el diablo’, en el hurto de un restaurante de la zona céntrica de la isla gracias al cotejo de las impresiones dactilares recolectadas en el lugar de los hechos.

Las investigaciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación fueron claves para determinar la participación de este ciudadano en el hurto de otros tres locales comerciales utilizando la modalidad ‘ventosa’.

Edwin Mejía Mozo cuenta hoy con medida de aseguramiento luego que aceptara los cargos que se le imputaran ante el Juez de Control de Garantías, concluida la audiencia fue conducido al centro penitenciario y carcelario Nueva Esperanza.

El coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, resaltó la efectividad de la institución frente al esclarecimiento de los hechos que han afectado la seguridad en las islas, así mismo indicó, que las diferentes actividades preventivas y control enmarcadas en el plan de choque, han permitido la reducción del delito del hurto a personas en un 64% lo que representa 45 casos menos en comparación al mismo periodo de 2018.”Seguimos trabajando más cerca de la comunidad isleña y de los visitante con el fin de contrarrestar las conductas que afectan la seguridad y convivencia en el departamento archipiélago”, concluyó el comandante.

Judiciales

Mujeres llegaron a la isla con documentos falsos

Publicado

en

Dos mujeres quienes pretendían entrar al Departamento Archipiélago identificándose con la denuncia de pérdida de cédulas de ciudadanía correspondiente a mujeres residentes en las islas, fueron capturadas por falsedad en documentos.

A través del dispositivo ‘Appolo’ de la Policía para verificación de antecedentes e identificación de personas se procedió a confirmar la carta dactilar de las femeninas, no encontrando coincidencia con el número de identificación presentado en la denuncia.

Así mismo, se procedió a realizar el registro del equipaje de mano encontrado los documentos originales de las dos mujeres, por lo cual se procede a materializar la captura.

 

Sigue leyendo

Judiciales

Juez asegura a implicado en tres homicidios

Publicado

en

Medida de aseguramiento intramural contra Franklin Cotta Ahumada, alias ‘Chorolo’ impuso un Juez de Control de Legalidad y de Garantías, por el delito de triple homicidio.

En la audiencia de imputación de cargos se analizaron los hechos ocurridos en el barrio Modelo en donde se escenificó una riña que dejó como resultado cuatro jóvenes muertos y dos heridos, en la noche del 28 de octubre de 2018.

El presunto homicida fue recluido en la Cárcel Nueva Esperanza por orden del juez y tras la petición de la Fiscalía que le imputó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

En las pruebas aparece un informe policial en el que se refiere a que “se recibió información en la línea del Sistema Integrado Emergencia SIES-123, por parte de vecinos del sector quienes informaron que en el área se presentaba una riña, que se escuchaban detonaciones al interior de una vivienda al parecer por arma de fuego, lo que obligó la reacción inmediata de los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), que se dirigió al lugar para adelantar la respectiva verificación.

En el sitio la patrulla del cuadrante pidió apoyo de unidades policiales próximas para asistir a cinco personas de sexo masculino lesionadas con impactos por arma de fuego, recibiendo ayuda de vecinos de la comunidad que permitieron la rápida evacuación de los heridos de gravedad hasta las instalaciones del Hospital departamental, donde fallecieron los cuatro; tres de ellos antes de ingresar al centro asistencial y un cuarto varias horas después”, dice el informe.

Ya había un hombre procesado por estos mismos hechos y a quien se le atribuye la cuarta víctima y en desarrollo de este proceso salió el nombre de alias ‘Chorolo’ y de otros presuntos responsables del hecho violento.

A alias ‘Chorolo’, junto a otros que están por capturar se les responsabiliza de las muertes de tres de las víctimas entre las que están Héctor Manuel Herrera Meléndez y Luis Damián Martínez Salgado.

Antecedentes

Franklin Cottta Ahumada, alias ‘Chorolo’ tiene historial delincuencial porque en mayo de 2014 fue capturado por la Policía Nacional junto a otro sujeto, sindicados por el delito de homicidio en grado de tentativa, hecho que dejó a una persona lesionada en el año 2010.

También estuvo ante la justicia por el delito de tentativa de homicidio por hechos ocurridos en febrero del 2011 en el que resultó lesionado un hombre de 23 años, en la Avenida Newball, por lo que entonces era requerido por el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de San Andrés, mediante orden de captura 014-14, dice el informe oficial.

Sigue leyendo

Actualidad

Policía es asesinado en Matlina Hill

Publicado

en

En la madrugada de este 6 de abril en hechos violentos en el sector de Matlina Hill, fue asesinado un uniformado de la Policía del Departamento.

De acuerdo con información preliminar por las autoridades, a eso de las 12:45 de la madrugada de este 6 de abril, uniformados realizaban actividades de control en el barrio Matlina Hill cuando observaban la actitud sospechosa de un ciudadano en dicho sector dando lugar a un requerimiento policial. En ese momento, vecinos del sector impiden el procedimiento de los uniformados queriendo arrebatar al ciudadano, luchando contra los miembros de la institución, por lo que los uniformados solicitan el apoyo de más unidades para controlar la situación. Al llegar la ayuda al sector, ciudadanos arremeten contra la integridad de los policiales haciendo uso de armas de fuego.

Producto de esta circunstancia, resultó lesionado el Patrullero Luis Eduardo Martínez Edwin, de 26 años, integrante de la patrulla de la Estación de Policía de San Andrés, quien presentó una herida por arma de fuego en la región occipital, siendo remitido al Hospital Departamental, pero infortunadamente llegó sin signos vitales, falleciendo durante el traslado hacia el centro médico.

Así mismo, en el lugar producto de la reacción policial resulta lesionado a la altura de la región abdominal uno de los presuntos responsable de los hechos, quien es trasladado al hospital por vecinos del sector.

El Patrullero Martínez Edwin, era Sucreño, nació en el municipio de Sincelejo, y era padre de dos niños.

La Policía Nacional se solidariza con la familia del Patrullero y dispuso de un equipo interdisciplinario para acompañarla en este difícil momento.

Sigue leyendo

Tendencias