El empresario y contratista antioqueño Hernán Moreno Pérez, quien es la persona responsable de la construcción del mega colegio Cemed Antonia Santos en el sector de San Luis de la isla de San Andrés, fue privado de la libertad por la Fiscalía en Medellín, por un supuesto detrimento patrimonial por 20.000 millones de pesos, en unos contratos por los que habría recibido anticipos, pero nunca se ejecutaron las obras.
Moreno Pérez tiene contratos no solo con San Andrés sino con Antioquia, y Armenia, Quindío, en donde la justicia lo ha llamado a rendir cuentas.
El contratista está inmerso en una investigación de la Fiscalía en contra de la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia, quien compareció ante las autoridades el pasado jueves santo, 29 de marzo, para entregar información sobre la manera como le cobraron a la comunidad por obras de valorización que nunca se llevaron a cabo y que consistían en mejoramiento de vías, construcción de puentes, obras inexistentes que recibieron más de 20 mil millones de pesos como adelanto de lo que sería una inversión de 126 mil millones de pesos. A través de facturas falsas se cobraron los anticipos, según la Fiscalía.
Informe de la Fiscalía
El informe de la Fiscalía emitido la semana pasada y que involucra al contratista Moreno Pérez dice textualmente:
“La exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, será llamada a interrogatorio por un presunto detrimento patrimonial de 20 mil millones de pesos en obras no ejecutadas, que salieron del cobro de valorización que se hizo a los habitantes de la capital del Quindío.
Los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por 126 mil millones de pesos, recursos que debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad de Armenia.
La entonces mandataria adjudicó dos contratos por un total de 110 mil millones de pesos a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por el señor Fernando León Díez Cardona.
La Fiscalía determinó que, de esos recursos, 20 mil millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas.
Por esos hechos fueron capturados:
Fernando León Díez Cardona, representante legal
Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del anterior
Hernán Moreno Pérez, contratista
Ángel José Angarita Pareja, interventor
El interrogatorio de la exalcaldesa y el exdirector del departamento jurídico de la Alcaldía, Ricardo Arturo Ramírez, se llevarán a cabo el miércoles y el jueves de la semana de pascua.
El caso del Cemed de San Andrés
El secretario de Infraestructura de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Alejandro Lozano sobre este hecho dijo: “Él (Moreno Pérez) tuvo cuatro contratos con el departamento. Uno fue Flower Hill, Bolivariano y el otro es el mega Colegio Cemed. El flower Hill ya fue entregado. Fue un contrato que se trabajó, se entregó a cabalidad y fue inaugurado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. El Bolivariano también es un contrato que se entregará a finales del mes de mayo y que está por encima del 92%, solo estamos acondicionando unas aéreas y el alcantarillado para ponerlo en funcionamiento, una vez terminado el auditorio.
Son tres obras que estarán terminadas antes del mes de mayo, y el mega colegio Cemed tiene un avance del 59%, es el único colegio que se le ha entregado anticipo, los otros fueron ejecutados a cabalidad y están entregados a principios del otro año porque ese tiene un adicional de recursos y el 59% que está ejecutado. Ya tiene dos bloques totalmente adelantados.
Sorpresa para nosotros lo que le está sucediendo al señor Hernán Moreno porque con nosotros ha tenido una ejecución a cabalidad hemos trabajado en asociación y hemos tenido buen desarrollo con los trabajos que viene desarrollando en el departamento.
Por su parte el director de la obra dice que «se va a seguir trabajando y que por la falta de mano de obra los obreros están concentrados en el Bolivariano para entregar en el mes de mayo, pero apenas salgan del Bolivariano se van a ir para al mega colegio el Cemed”.