Conéctate con nosotros

Judiciales

Carcel para hombre que habría hurtado una moto y se enfrentó a disparos con la Policía en San Andrés

Publicado

en

Tras avalar los elementos materiales de pruebas que aportó un fiscal de la Seccional San Andrés Isla, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra Luis Eduardo Palomino Mesa, presunto responsable de los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y porte ilegal de arma de fuego.

Los hechos investigados se registraron en la madrugada del pasado 14 de marzo en el sector de Lox Bight del archipiélago, donde el hoy procesado, junto con otra persona, solicitó un servicio de transporte a un mototaxista, pero al llegar al destino solicitado se habrían apoderado de la motocicleta y de las pertenencias de su conductor.

Labores de policía judicial permitieron establecer que el atraco se produjo mediante amenaza con arma de fuego y que la víctima fue auxiliada por agentes de la Policía Nacional que se encontraban cerca del lugar.

En medio de la persecución que realizó la Fuerza Pública contra el presunto delincuente se presentó un intercambio de disparos en el que resulto herido uno de los uniformados.

Momentos más tarde, y con el apoyo de otras patrullas, se logró capturar a Palomino Mesa, de 21 años, quien conducía la moto presuntamente hurtada. La otra persona huyó.

En el desarrollo de las audiencias preliminares el hoy implicado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y su reclusión se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de San Andrés.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Judiciales

A la cárcel en San Andrés un hombre que maltrataba a su mamá y otro que maltrataba a su pareja

Publicado

en

Fiscales adscritos a la Seccional San Andrés judicializaron, en procesos distintos, a dos hombres presuntamente vinculados a agresiones físicas, verbales y psicológicas contra familiares suyos en la isla.

Los hechos ocurrieron en los barrios Loma Y y Loma Barkers Hill de la isla de San Andrés, entre el 2023 y el 2024.

El pasado 17 de julio la Policía Nacional fue alertada de una riña familiar en la que Jeiffer José Medina Gómez de 24 años, al parecer, golpeaba y amenazaba con arma cortopunzante a su mamá, debido a que ella habría vendido una motocicleta para poder sufragar los gastos que generaba su tratamiento en un centro de rehabilitación. Los maltratos que serían reiterativos también habrían afectado a un hermano del procesado que se encontraba presente.

En el otro caso, una mujer fue víctima de maltratos y agresiones, al parecer, por parte de su esposo de, 27 años. La investigación evidenció que el hoy implicado en alguna oportunidad le habría causado lesiones en el rostro a su pareja y heridas en el cuello con arma cortopunzante.

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía trasladó de escrito de acusación contra los dos procesados a quienes imputó el delito de violencia intrafamiliar agravada, cargo que no fue aceptado por ninguno de los presuntos agresores.

La reclusión de ambos se llevará a cabo en la cárcel Nueva Esperanza del archipiélago.

  • Información y fotografia divulgada por la Fiscalía General de la Nacion
Continuar leyendo

Judiciales

Carcel para cuatro hombres señalados de cometer varios hurtos a comercio y viviendas en la isla

Publicado

en

En una ofensiva contra el hurto en la isla de San Andrés, la Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro hombres que, en procesos distintos, estarían implicados en dicho delito.

En una primera investigación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento contra Marlon Gómez Romero y Gemark Barker Brant quienes, al parecer, intimidaron con armas de fuego y cortopunzante a los dueños de una casa de cambio.

Durante el hecho se apropiaron de 33 millones de pesos, 4.100 dólares, una billetera, una cadena de oro y tarjetas de créditos. Los hechos se registraron el 26 de mayo de 2024 en un centro comercial del archipiélago.

La captura de los procesados estuvo a cargo de la Policía Nacional y se materializó en el barrio El Cliff.

Un tercer involucrado, que se encuentra privado de la libertad por otro proceso también será citado a imputación.

En otro caso también fueron asegurados con medida intramural, Luis Fernández Castilla y Blahider José Rodríguez Valencia, capturados en flagrancia en inmediaciones del estadio de fútbol Erwin O’Neill de San Andrés.

De acuerdo con la investigación, el 16 de julio de 2024 los hoy procesados habrían ingresado a una residencia y a un establecimiento comercial en la Avenida 20 de Julio donde se cree sustrajeron enseres.

La Fiscalía les imputó a los procesados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego. Ninguno aceptó los cargos.

• Información y fotos divulgados por la Fiscalía General de la Nación

Continuar leyendo

Judiciales

A la cárcel un nicaragüense que conducía lancha que naufragó con migrantes cerca a San Andrés

Publicado

en

Un fiscal de la seccional San Andrés logró que un juez de garantías impusiera medida de aseguramiento en la cárcel Nueva Esperanza, al pescador nicaragüense Alvis Adolfo Blandón Jackson, capturado luego de que la embarcación en que transportaba de manera irregular a, al menos, 19 extranjeros, naufragara cuando se dirigía hacia Nicaragua.

Según la investigación, el pasado 9 de julio la Dirección Marítima y Portuaria (Dimar) de San Andrés fue alertada del incidente ocurrido en el suroeste de la isla. Uniformados de la Armada Nacional se encargaron de rescatar a los tripulantes de la embarcación, entre quienes estuvo el procesado, de 57 años, quien fue trasladado a un centro asistencial por presentar quemaduras en el cuerpo.

Dos ciudadanos oriundos de Kazajistán, tres venezolanos, un ecuatoriano, un iraní, un chileno, un colombiano; y cinco menores de entre 2 y 17 años también fueron salvados. El niño de 2 fue dejado bajo la protección del ICBF para el restablecimiento de sus derechos. Los jóvenes de 12, 14 y 17 años, junto con sus padres quedaron a disposición de Migración Colombia.

El cuerpo de un ciudadano asiático fue recuperado cuando flotaba en alta mar y se investiga
si cuatro adultos más estarían desaparecidos, entre ellos el otro tripulante de la
embarcación.

Blandón Jackson, al parecer, habría facilitado la salida hacia Centroamérica de los extranjeros a quienes les cobraría cifras entre 700 y 2.000 dólares por persona. Parte de ese dinero se cree estaba en poder del procesado a quien le fueron incautados 2.205 dólares.

Por estos hechos un fiscal de la seccional San Andrés imputó al procesado los delitos de homicidio culposo y tráfico de migrantes doloso, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado por el investigado.

Audios de la audiencia de imputacion:

Continuar leyendo

Tendencias