Conéctate con nosotros

Judiciales

Cárcel para siete de los implicados en corrupción

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

El juzgado primero penal en cabeza de Jair torres, en medio de la indignación cómo isleño y entre lágrimas dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Alejandro Lozano Bowie, exsecretario de Infraestructura, Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica, Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente, Mauricio José Rodríguez Cotua, contratista, Sergio Fabián Lever, contratista, Luis Albeiro Urrego. Supervisor de contrato.

Quienes son acusados de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisito legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Cabe resaltar que durante la audiencia la fiscalía pidió medida de aseguramiento en su residencia para Edelmira Archibaldo, ex secretaria de educación, Tatiana Pérez García ex secretaria de planeación y el contratista Juan Diego Alvis, ya que dentro de sus argumentos considera que estos actuaron cumpliendo órdenes de sus jefes y quienes actualmente no están vinculados dentro del gobierno departamental.

El Juzgado primero penal legaliza incautación de elementos con fines probatorios, cabe destacar que la fiscalía solicito al despacho que legalizara la incautación con fines probatorios del celular marca IPhone de propiedad de Ain Zulema Conolly y el celular marca Samsug de propiedad de Elizabeth Oneil Newball y el celular marca Catepillar de Alejandro Lozano. El juzgado teniendo en cuenta los hechos relatados y el material probatorio ordena la incautación con fines probatorios de los elementos señalados en la diligencia.

Dentro de la formulación de imputación de cargos el ente acusador realizo la imputación jurídica por los delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento privado, dicha imputación se surtió de la siguiente manera: Edelmira Archbold: 5 contratos sin cumplimientos de requisitos legales, peculado en concurso homogéneo en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, en calidad de autora.

Ain Zulema Conolly: concurso homogéneo de 4 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, 5 peculados en concurso homogéneo en favor de terceros, 5 prevaricatos por acción en concurso homogéneo en calidad de autora.

Tatiana Pérez García: 3 prevaricatos por acción y 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de autora.

Elizabeth O´Neil Newball: 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en concurso homogéneo a favor de terceros en calidad de autora.

Alejandro Lozano Bowie: 5 interés indebido en celebración de contratos, 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por acción en concurso homogéneo, peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción en concurso homogéneo en calidad de autor.

Mauricio José Rodríguez Cotua: peculado por apropiación por cohecho propio, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento privado y concierto para delinquir en calidad de autor.

Sergio Fabián Lever: Peculado por apropiación por cohecho propio, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos y concierto para delinquir, en calidad de interviniente.

Luis Albeiro Urrego: peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo, peculado por cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de autor.

Juan Diego Alvis Cotes: peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir agravado, y concurso homogéneo en 3 falsedades en documento privado, en calidad de interviniente.

Los indiciados no se allanaron a los cargos imputados por la fiscalía, la decisión queda notificada en estrado y contra esta no procede recurso.

Cabe señalar que después de varios días de audiencia Alejandro Lozano presento problemas de salud el cual tuvo que ser visto por médicos dejando presente en la audiencia a su defensor, aunque para la finalización de la audiencia de medida de aseguramiento este logro llegar al despacho.

Dentro de la audiencia la fiscalía indica que hubo ruptura de la unidad procesal y el nuevo C.U.I continuara con los aquí imputados y el C.U.I inicial será para los nuevos indiciados que se vincularan a la investigación.

Por otra parte, dentro de la audiencia se pudo evidenciar que los defensores se encuentran molestos e indignos porque consideran que los verdaderos responsables en la actualidad gozan de una medida domiciliara.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

Culmina con éxito jornada de conciliación de la Fiscalía en San Andrés

Publicado

en

La Fiscalía General de la Nación celebró con éxito la primera jornada masiva de conciliación en San Andrés, el pasado 20 de mayo, con la participación de aproximadamente 100 personas. Este evento, dirigido a ofrecer un espacio sano y justo para la resolución rápida y eficaz de conflictos, resultó en la conciliación favorable de 35 víctimas.

Durante la jornada, fiscales, asistentes y un equipo interdisciplinario trabajaron juntos para abordar diversos conflictos, predominando los relacionados con lesiones personales e inasistencia alimentaria. Aunque 11 casos no llegaron a un acuerdo y algunas partes no asistieron, la actividad contribuyó significativamente a la descongestión del sistema judicial en la región.

La colaboración interinstitucional con la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago fue crucial para el éxito de esta jornada.

La Fiscalía reafirmó su compromiso de fortalecer el acercamiento con la población raizal y continuar promoviendo mecanismos alternativos de resolución de conflictos, asegurando la legalidad y satisfacción mutua de las partes involucradas en San Andrés y Providencia.

Continuar leyendo

Actualidad

Primera jornada de conciliación en San Andrés: la Fiscalía descongestionará procesos judiciales

Publicado

en

El próximo lunes 20 de mayo de 2024, la Fiscalía General de la Nación en San Andrés llevará a cabo una jornada especial de conciliación. Esta iniciativa, apoyada por la Policía Nacional y la gobernación del archipiélago, busca descongestionar 100 procesos judiciales conciliables.

La jornada contará con un equipo interdisciplinario de seis fiscales y sus asistentes, dos equipos psicosociales proporcionados por la administración departamental y efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad. El objetivo es que las víctimas de delitos querellables, como lesiones personales, daño en bien ajeno, injuria, calumnia, estafa, falsedad personal, hurto, inasistencia alimentaria y abuso de confianza, puedan llegar a acuerdos justos con los presuntos infractores.

El evento se realizará en la sala múltiple del auditorio del Banco de la República, ubicado en la avenida Colón No. 2-74, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los asistentes tendrán la oportunidad de consultar el estado de sus procesos y buscar soluciones a través de la conciliación.

Con esta acción, la Fiscalía de San Andrés busca fortalecer el vínculo con la ciudadanía y proporcionar herramientas que garanticen un mejor acceso a la justicia para todos los habitantes del archipiélago.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Capturado y enviado a prisión un joven de 21 años tras haber atracado a unos turistas en San Andrés

Publicado

en

Por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento contra Axel David Suárez Cabarcas, quien al parecer hurtó las pertenencias de unos turistas que disfrutaban su estadía en el archipiélago.

De acuerdo con la investigación, el 24 de febrero de 2023 un hombre y una mujer, oriundos del interior del país, caminaban por la vía peatonal Pescadero cuando fueron sorprendidos por el hoy procesado, quien en compañía de otras personas, al parecer, intimidaron con arma cortopunzante a la pareja y le hurtaron un celular, el bolso que llevaban y dinero en efectivo, entre otros elementos.

La cuantía del atraco ascendió a tres millones de pesos.

Labores de policía judicial como entrevistas, declaraciones y labores de vecindario, permitieron identificar al supuesto delincuente de 21 años que fue capturado por la Policía Nacional.

En audiencias preliminares la Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado y agravado, cargo que no fue aceptado por Suárez Cabarcas.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Tendencias