Conéctate con nosotros

Judiciales

Cárcel para siete de los implicados en corrupción

Publicado

en

Por: Jeimy Almanza

El juzgado primero penal en cabeza de Jair torres, en medio de la indignación cómo isleño y entre lágrimas dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Alejandro Lozano Bowie, exsecretario de Infraestructura, Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica, Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente, Mauricio José Rodríguez Cotua, contratista, Sergio Fabián Lever, contratista, Luis Albeiro Urrego. Supervisor de contrato.

Quienes son acusados de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisito legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Cabe resaltar que durante la audiencia la fiscalía pidió medida de aseguramiento en su residencia para Edelmira Archibaldo, ex secretaria de educación, Tatiana Pérez García ex secretaria de planeación y el contratista Juan Diego Alvis, ya que dentro de sus argumentos considera que estos actuaron cumpliendo órdenes de sus jefes y quienes actualmente no están vinculados dentro del gobierno departamental.

El Juzgado primero penal legaliza incautación de elementos con fines probatorios, cabe destacar que la fiscalía solicito al despacho que legalizara la incautación con fines probatorios del celular marca IPhone de propiedad de Ain Zulema Conolly y el celular marca Samsug de propiedad de Elizabeth Oneil Newball y el celular marca Catepillar de Alejandro Lozano. El juzgado teniendo en cuenta los hechos relatados y el material probatorio ordena la incautación con fines probatorios de los elementos señalados en la diligencia.

Dentro de la formulación de imputación de cargos el ente acusador realizo la imputación jurídica por los delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento privado, dicha imputación se surtió de la siguiente manera: Edelmira Archbold: 5 contratos sin cumplimientos de requisitos legales, peculado en concurso homogéneo en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, en calidad de autora.

Ain Zulema Conolly: concurso homogéneo de 4 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, 5 peculados en concurso homogéneo en favor de terceros, 5 prevaricatos por acción en concurso homogéneo en calidad de autora.

Tatiana Pérez García: 3 prevaricatos por acción y 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de autora.

Elizabeth O´Neil Newball: 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en concurso homogéneo a favor de terceros en calidad de autora.

Alejandro Lozano Bowie: 5 interés indebido en celebración de contratos, 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por acción en concurso homogéneo, peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción en concurso homogéneo en calidad de autor.

Mauricio José Rodríguez Cotua: peculado por apropiación por cohecho propio, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento privado y concierto para delinquir en calidad de autor.

Sergio Fabián Lever: Peculado por apropiación por cohecho propio, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos y concierto para delinquir, en calidad de interviniente.

Luis Albeiro Urrego: peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo, peculado por cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de autor.

Juan Diego Alvis Cotes: peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir agravado, y concurso homogéneo en 3 falsedades en documento privado, en calidad de interviniente.

Los indiciados no se allanaron a los cargos imputados por la fiscalía, la decisión queda notificada en estrado y contra esta no procede recurso.

Cabe señalar que después de varios días de audiencia Alejandro Lozano presento problemas de salud el cual tuvo que ser visto por médicos dejando presente en la audiencia a su defensor, aunque para la finalización de la audiencia de medida de aseguramiento este logro llegar al despacho.

Dentro de la audiencia la fiscalía indica que hubo ruptura de la unidad procesal y el nuevo C.U.I continuara con los aquí imputados y el C.U.I inicial será para los nuevos indiciados que se vincularan a la investigación.

Por otra parte, dentro de la audiencia se pudo evidenciar que los defensores se encuentran molestos e indignos porque consideran que los verdaderos responsables en la actualidad gozan de una medida domiciliara.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Judiciales

Fiscalía logra enviar a prisión a tres sujetos por ser presuntos responsables de homicidios en San Andrés en 2022

Publicado

en

Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida de la isla de San Andrés, jueces de control de garantías enviaron a prisión en procesos distintos, a tres hombres presuntamente responsables de dos homicidios ocurridos en el archipiélago durante el 2022.

La primera investigación involucra a Justo Melqiuades Pomare Batista y a Kleider Eliceo Ruiz Britton por los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2022, en elsector de Elsy Bar del Barrio San Luis, donde los procesados presuntamente le dispararon a Kevin Antonio Hudgson Evans, causándole la muerte.

Un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional logró establecer que dicho asesinato se habría producido por retaliaciones y venganzas personales. Pomares Batista y Ruiz Britton fueron capturados mediante orden judicial el pasado 23 y 29 de enero, respectivamente, por uniformados de la Policía Nacional.

El segundo caso afectó a Arlington David Blanquicett Moreno, por los acontecimientos acaecidos en el 18 de noviembre del 2022, en el barrio Los Obreros, donde el procesado, al parecer, disparó en varias oportunidades contra una adolescente, provocándole la muerte.

Labores de Policía judicial permitieron identificar a Blanquicett Moreno como la persona que habría asesinado al menor de edad, por lo que fue capturado el pasado 27 de enero en el barrio Simpson Well de la isla.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los investigados aceptó los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, imputados por el ente acusador.

Esta información es publicada por la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Judiciales

Capturado alias ‘Arlington’, presunto responsable del homicidio de un menor de edad en diciembre de 2022

Publicado

en

En el desarrollo de los planes focalizados para contrarrestar todo tipo de delito, personal de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, lograron en las últimas horas, la captura de una persona, quien presenta orden judicial vigente por el delito de homicidio.

El caso se materializo en vía pública del sector de Simpson Well, donde se adelantó la captura de alias “Arlington” de 19 años de edad, quien sería el responsable del lamentable caso donde pierde la vida un menor de edad, el pasado 18 de diciembre de 2022, en ese momento la policía se comprometió con la comunidad para dar con los responsables de este hecho, y hoy gracias a las labores investigativas, junto a la información aportada por la ciudadanía, se logra poner este hombre a disposición de la autoridad judicial competente, quien además presenta anotaciones judiciales por los delito de homicidio y hurto.

El Departamento de Policía no da tregua a la criminalidad y continuará trabajando con eficacia y contundencia para garantizar la protección a la vida e integridad de la ciudadanía, así mismo invita a la comunidad para que continúen suministrando información oportuna y veraz sobre cualquier hecho delictivo del que tengan conocimiento.

Continuar leyendo

Judiciales

Judicializado ciudadano de San Andrés por el delito de tráfico de migrantes

Publicado

en

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Jovanie Eugenio Britton Archbold, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero, en San Andrés Islas, donde en medio de un operativo la Armada Nacional capturó en flagrancia al hoy procesado cuando tripulaba en una motonave a 11 personas de nacionalidad venezolana.

Se presume que estas personas estaban siendo transportadas de manera irregular, ya que la embarcación no contaba con permiso o zarpe de la isla.

Además, se estableció que los extranjeros, al parecer, querían ingresar al país de Nicaragua para posteriormente dirigirse a los Estados Unidos.

Durante las audiencias concentradas, Britton Archbold no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por el ente acusador y deberá cumplir su medida de aseguramiento en centro carcelario de San Andrés.

Los extranjeros quedaron a disposición de Migración Colombia.

Información publicada por la Fiscalía General de la Nación.

Continuar leyendo

Tendencias