Por: Jeimy Almanza
El juzgado primero penal en cabeza de Jair torres, en medio de la indignación cómo isleño y entre lágrimas dictó medida de aseguramiento intramural en contra de Alejandro Lozano Bowie, exsecretario de Infraestructura, Ain Zulema Conolly, jefe Oficina Jurídica, Elizabeth O´Neill, supervisora de los contratos adjudicados irregularmente, Mauricio José Rodríguez Cotua, contratista, Sergio Fabián Lever, contratista, Luis Albeiro Urrego. Supervisor de contrato.
Quienes son acusados de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisito legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Cabe resaltar que durante la audiencia la fiscalía pidió medida de aseguramiento en su residencia para Edelmira Archibaldo, ex secretaria de educación, Tatiana Pérez García ex secretaria de planeación y el contratista Juan Diego Alvis, ya que dentro de sus argumentos considera que estos actuaron cumpliendo órdenes de sus jefes y quienes actualmente no están vinculados dentro del gobierno departamental.
El Juzgado primero penal legaliza incautación de elementos con fines probatorios, cabe destacar que la fiscalía solicito al despacho que legalizara la incautación con fines probatorios del celular marca IPhone de propiedad de Ain Zulema Conolly y el celular marca Samsug de propiedad de Elizabeth Oneil Newball y el celular marca Catepillar de Alejandro Lozano. El juzgado teniendo en cuenta los hechos relatados y el material probatorio ordena la incautación con fines probatorios de los elementos señalados en la diligencia.
Dentro de la formulación de imputación de cargos el ente acusador realizo la imputación jurídica por los delitos: interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento privado, dicha imputación se surtió de la siguiente manera: Edelmira Archbold: 5 contratos sin cumplimientos de requisitos legales, peculado en concurso homogéneo en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público, en calidad de autora.
Ain Zulema Conolly: concurso homogéneo de 4 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, 5 peculados en concurso homogéneo en favor de terceros, 5 prevaricatos por acción en concurso homogéneo en calidad de autora.
Tatiana Pérez García: 3 prevaricatos por acción y 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de autora.
Elizabeth O´Neil Newball: 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en concurso homogéneo a favor de terceros en calidad de autora.
Alejandro Lozano Bowie: 5 interés indebido en celebración de contratos, 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por acción en concurso homogéneo, peculado por apropiación en favor de terceros y prevaricato por acción en concurso homogéneo en calidad de autor.
Mauricio José Rodríguez Cotua: peculado por apropiación por cohecho propio, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos, falsedad en documento privado y concierto para delinquir en calidad de autor.
Sergio Fabián Lever: Peculado por apropiación por cohecho propio, peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos y concierto para delinquir, en calidad de interviniente.
Luis Albeiro Urrego: peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo, peculado por cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de autor.
Juan Diego Alvis Cotes: peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir agravado, y concurso homogéneo en 3 falsedades en documento privado, en calidad de interviniente.
Los indiciados no se allanaron a los cargos imputados por la fiscalía, la decisión queda notificada en estrado y contra esta no procede recurso.
Cabe señalar que después de varios días de audiencia Alejandro Lozano presento problemas de salud el cual tuvo que ser visto por médicos dejando presente en la audiencia a su defensor, aunque para la finalización de la audiencia de medida de aseguramiento este logro llegar al despacho.
Dentro de la audiencia la fiscalía indica que hubo ruptura de la unidad procesal y el nuevo C.U.I continuara con los aquí imputados y el C.U.I inicial será para los nuevos indiciados que se vincularan a la investigación.
Por otra parte, dentro de la audiencia se pudo evidenciar que los defensores se encuentran molestos e indignos porque consideran que los verdaderos responsables en la actualidad gozan de una medida domiciliara.