Conectate con nosotros

Local

Casas de interés social permanecen deshabitadas en San Andrés

Publicado

en

Casas que fueron entregadas por el entonces gobernador Ronald Housni con ‘bombos y platillos’ bajo el mecanismo de construir en predios de raizales que no tenían recursos para levantar sus viviendas, hoy están deshabitadas.

Van a cumplir dos años de haber sido entregadas y están sin prestar el uso normal que seguramente soñaron sus propietarios al momento de acceder al programa de la gobernación.

El sector de la comunidad afectado por la problemática manifiesta que hay complejidad en las causas de este fenómeno porque cada vivienda tiene un inconveniente en particular.

Unas son muy calientes, otras que en la noche son muy frías, hay un propietario que se queja porque la casa desprende polvo rojo y también se dice que cuando se ha intentado vivir en esas casas, las personas se enferman. Son muchas las historias, pero no se habla de soluciones.

Algunos de los propietarios han insistido ante la gobernación para que se adelante un análisis para saber las causas de los problemas y proceder a solucionarlos, pero hasta ahora no han tenido respuestas concretas y esperan que ahora con la llegada de nuevos funcionarios vean cumplidos los sueños de poder vivir tranquilamente en sus casas.

Fueron más de 250 casas entregadas en San Andrés y en Providencia a raizales propietarios de los predios en donde el Estado les construyó sus viviendas y se pensó que este programa solucionaba gran parte de la escasez que se había diagnosticado en el año 2017.

Pero la realidad al comienzo del 2020 es otra porque a pesar de la falta de vivienda en la isla, aún esas casas están si uso alguno.

Otras historias de problemas de vivienda

Hay otra historia con el tema de vivienda que se remonta a trece años atrás, desde el gobierno de Susanie Davis Bryan y posteriormente las administraciones de Álvaro Archbold Núñez, Pedro Gallardo Forbes, Aury Guerrero Bowie, Ronald Housni y de los posteriores encargados y tiene que ver con 171 familias que esperaban que se les entregarán los recursos que correspondían a un programa de remodelación de vivienda.

Durante el periodo de Ronald Housni Jaller, se hicieron gestiones y el proyecto caminó hacia la ejecución definitiva.

Se recuerda que en la mañana del jueves 26 de octubre de 2017 se reunieron los beneficiarios con funcionarios de la secretaría de planeación y de gobierno para conocer cómo iba el proceso, pero no hubo más noticias. Es posible que ya esté solucionado el problema, pero lo que se quiere señalar es la demora y falencias que ocurren con la entrega de beneficios de vivienda para los sectores menos favorecidos.

 

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

Entrada lateral del Hospital Departamental, en total abandono

Publicado

en

Este es el estado lamentable en que se encuentra la entrada lateral del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball, que nunca ha sido utilizado desde su inauguración.

Esta entrada debería estar habilitada para el ingreso a urgencias, en especial de las ambulancias, así evitarían que estas tengan que pasar por los volardos de la vía a San Luis y poner en riesgo la vida de los enfermos que lleven a bordo.

Esperamos que a este ingreso se le dé un arreglo pronto, porque ya parece entrada de hospital viejo y abandonado.

Sigue leyendo

Local

Fuerza Aérea Colombiana lidera campañas en favor de niños y jóvenes del archipiélago de San Andrés

Publicado

en

Con el propósito de generar espacios de reflexión acerca del aprovechamiento del tiempo libre y la creación de un proyecto de vida entre la población juvenil de la Isla de San Andrés, su Fuerza Aérea Colombiana inició una campaña que buscan generar conciencia entre los menores para evitar que sean atraídos por grupos delincuenciales.

La campaña inició en la Institución Educativa Técnico Departamental Natania en donde a través de charlas y talleres lúdicos, profesionales integrantes del Grupo Aéreo del Caribe, generaron temáticas acerca de las medidas de prevención que deben conocer los jóvenes para evitar ser atraídos por grupos de delincuencia común, incluyendo conocimientos sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, el desplazamiento forzado y las estrategias de prevención para no ser víctima de este flagelo.

En la actividad participaron alrededor de 50 jóvenes, quienes despejaron inquietudes y conocieron los mecanismos existentes para denunciar cuando sean invitados a pertenecer a grupos al margen de la ley, con el fin de mitigar factores de riesgo como el desconocimiento y la falta de información acerca de este tema.

De igual manera, la campaña contó con apoyo psicopedagógico permitiendo a la Fuerza Aérea Colombiana realizar un trabajo integral, que permite articular la oferta estatal en favor de la población juvenil del archipiélago.

Su Fuerza Aérea Colombiana seguirá desarrollando campañas para prevenir la vinculación forzado a grupos delincuenciales de niños y adolescentes en el departamento insular.

Sigue leyendo

Local

Armada Nacional capturó a 44 pescadores hondureños en aguas del archipiélago

Publicado

en

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional, a traves del Cesyp, logró la detección de la motonave de nombre ‘Mrs G’ de bandera hondureña, la cual presuntamente se encontraba realizando actividad ilícita de pesca en el area correspondiente a las 12 millas de mar territorial colombiano, y al notar la presencia de la autoridad emprendió la huida.

La motonave que había zarpado de La Ceiba, en Honduras, fue interceptada por el buque ‘ARC Antioquia’, cuya tripulación altamente entrenada aplicó la doctrina establecida ante la omisión por parte del pesquero a los llamados realizados previamente.

Cabe mencionar que la motonave ‘Mrs G’ antes de emprender la huida realizó maniobras evasivas y tomó acciones  en contra del procedimiento de visita e inspeccion, tales como el esparcimiento de aceites en la borda y un alistamiento con armas blancas y objetos contundentes, poniendo en riesgo la vida del personal de la Armada Nacional.

La embarcación habia desplegado 22 pangas con 44 personas a bordo, todas de nacionalidad hondureña, donde había inlcuso un menor de edad.

Asi mismo, fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca, elementos entre los que se encuentran las 22 pangas, 102 tanques de buceo, seis reguladores. 15 pares de aletas, 17 espalderas, tres caretas, cuatro cuchillos, 17 canaletas y nueve varillas de pesca.

Sigue leyendo

Tendencias