Conéctate con nosotros

Actualidad

Claro reconstruye escuela en Providencia

Publicado

en

Con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins, se realizó la entrega a los niños de Providencia de la nueva Institución Educativa Junín, la cual fue destruida por el paso del Huracán Iota. Su reconstrucción fue el resultado de una iniciativa liderada por Claro y Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de la compañía, que contó con aportes de sus clientes y colaboradores, así como de empresas como Nokia, BBVA, Huawei, Experts Colombia y Arbo, Corelec, entre otras, y de la Fundación Colombianitos, que actuó como administrador de los recursos, y la Fundación Arturo Calle.

La reconstrucción del colegio, que cuenta con un área de 560 m2, beneficiará a cerca de 100 alumnos de educación inicial y primaria que ahora tendrán la posibilidad de volver a estudiar en una infraestructura de primer nivel, que además está conectada a Internet debido a que esta institución educativa hace parte de los nueve Centros Digitales que Claro ya ha conectado en San Andrés y Providencia. Son cuatro aulas para alumnos, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños completamente dotados con electrodomésticos, menaje y mobiliario, el cual incluye 208 piezas del programa MiPupitre Postobón, que fue hecho con 448.223 cajitas de Tetra Pak recicladas, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Adicionalmente, Claro realizó la entrega de 10 tabletas y 10 portátiles para dotación de la sala de tecnología de la institución educativa, y 30 computadores de escritorio para la comunidad de la Isla.

“Para Claro y Claro por Colombia la educación es una prioridad. Por eso, trabajamos para apalancar el crecimiento, desarrollo y, sobre todo, la educación de los niños y más en una coyuntura de ayuda humanitaria en la que con alianzas estratégicas logramos un impacto mayor”, afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

De acuerdo con Julieta Hooker Taylor, rectora de la Institución Educativa Junín, “estamos muy agradecidos con Claro y empresas aliadas, porque entraron en el instante en el que más necesitábamos la ayuda de alguien externo para la reconstrucción de nuestra sede, con un espacio digno, adecuado y apto para que los estudiantes pudieran volver a la normalidad de sus clases. También con la posibilidad de contar con internet, así ellos pueden aprovechar sus computadores y desarrollar procesos de aprendizaje de una manera mucho más significativa e innovadora”.

En 2020, la compañía de telecomunicaciones impulsó la campaña #SOSArchipiélago con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la infraestructura educativa de Providencia. Claro, sus clientes y colaboradores reunieron cerca de 600 millones de pesos por medio de mensajes de texto. Y en 2021, Claro y otras empresas aliadas aportaron más de mil millones para finalizar el proyecto.

“Nos hace muy felices poder participar en iniciativas que transforman vidas y en lugares donde más lo necesitan, con el fin de lograr que más niños tengan la oportunidad de volver a las aulas de clase y desarrollar sus capacidades en las diferentes áreas del conocimiento”, finalizó el presidente de Claro Colombia.

Actualidad

$21 mil millones para fortalecer la pesca artesanal sostenible en Providencia

Publicado

en

Para proteger las tradiciones de la pesca artesanal sostenible y mejorar la soberanía alimentaria de las familias que dependen de esta actividad y de la agricultura cooperativa, el Gobierno del Cambio anunció para Providencia $21 mil millones.

Los recursos serán utilizados en la construcción de navieras, a cargo de la empresa estatal Cotecmar, buscando preservar las tradiciones de pesca y otras costumbres ancestrales de estos pueblos.

La medida se acordó en un encuentro con las asociaciones pesqueras Agroprovidencia, Fish and Farm, Pesproislas, IFish y Asopesboth.

Desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales y eliminar la intermediación, implica construir rutas comerciales y el uso de otro tipo de embarcaciones, esta fue la orientación del mandatario en un encuentro con líderes y lideresas de la isla.

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que sí se puede hacer una transición en la pesca que proteja la biodiversidad y le haga frente al cambio climático garantizando la dignificación de esta actividad.

“Cuando hablamos de Pacto de la Pesca de la Vida es porque la vida incluye a todos los que viven de ella. Hay que reconocer que las prácticas sostenibles deben tener un mayor valor”, aseguró en el encuentro que sostuvo con las comunidades raizales en este encuentro.

También se anunciaron acciones para el programa Hambre Cero que busca potenciar la soberanía alimentaria en este territorio, a través del trabajo conjunto con las cooperativas de familias pescadoras.

“Cuando decimos una pesca sostenible, da la sensación de que es solamente una discusión ambiental, parece que hay un desligue del tema social. Nuestra razón de ser tiene que promover, propiciar y proteger a las comunidades pescadoras”, advirtió la funcionaria.

Primera oficina de la Aunap en la isla

La oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca abrió sus puertas en San Andrés para atender los requerimientos de los pescadores raizales frente a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible”, dijo la nueva directora Karen Mejía Piñeres.

A la inversión del Minagricultura se suman $10 mil millones para ejecutar proyectos de soberanía alimentaria: obras de rehabilitación de la represa del Bowden, desarrollo productivo agrícola y dotación de elementos en el terminal pesquero de San Andrés, anunciados por la Agencia de Desarrollo Rural, así como medidas de ordenamiento del suelo rural, y del recurso pesquero que protejan el territorio raizal._

Continuar leyendo

Actualidad

Rotary pro Paz 2025: Convocatoria Abierta para Líderes Comprometidos con La Paz

Publicado

en

En un esfuerzo por forjar un mundo más pacífico, Rotary ha lanzado la convocatoria para las becas Rotary pro Paz 2025, invitando a aspirantes comprometidos con la paz y el desarrollo a postularse antes del 15 de mayo de 2024.

Como entidad humanitaria, Rotary aborda las raíces de los conflictos, desde la pobreza hasta la discriminación, buscando construir líderes capaces de prevenir y resolver conflictos. La beca, que cubre matrícula y gastos de manutención, capacita a constructores de paz con formación académica, experiencia práctica y sólidas conexiones profesionales.

Anualmente, seleccionan a becarios mediante un proceso global competitivo basado en logros personales, académicos y profesionales. Estos individuos obtienen maestrías o diplomas de posgrado en estudios sobre paz y desarrollo en reconocidos Centros de Rotary pro Paz ubicados en universidades colaboradoras alrededor del mundo.

Con más de 1700 exbecarios liderando en más de 140 países, desde gobiernos hasta organizaciones no gubernamentales, el impacto del programa se refleja en diversos sectores como la educación, fuerzas de paz y empresas, así como en organismos internacionales como las Naciones Unidas.

El programa de maestría, diseñado para líderes emergentes, ofrece un aprendizaje en grupos pequeños durante 15 a 24 meses, con experiencia de campo y oportunidades para establecer conexiones internacionales. El Certificado de Desarrollo Profesional, destinado a líderes con experiencia, combina aprendizaje en línea, clases presenciales y proyectos independientes.

La convocatoria también destaca la oportunidad para 40 becarios de obtener diplomas de posgrado en construcción de paz y transformación de conflictos en la Universidad Makerere en Uganda, o en paz y desarrollo en la Universidad Bahçeşehir en Turquía.

Los candidatos elegibles deben contar con tres o cinco años de experiencia profesional según el programa, poseer una licenciatura, demostrar habilidades de liderazgo y un fuerte compromiso con la paz y la comprensión intercultural.

Para aquellos que buscan postularse, se recomienda revisar cuidadosamente las restricciones de elegibilidad, explorar los programas de los Centros de Rotary pro Paz y buscar orientación en clubes rotarios locales o en línea.

Las solicitudes deben remitirse a rotarypeacecenters@rotary.org antes del 15 de mayo de 2024. Rotary también alienta a la comunidad a nominar a individuos destacados enviando un formulario de recomendación con nombre y dirección de correo electrónico. Sigue las novedades de los Centros de Rotary pro Paz en Facebook y contribuye a construir un mundo más pacífico.

Continuar leyendo

Actualidad

MinVivienda llegó a San Andrés con soluciones de agua y vivienda para sus habitantes

Publicado

en

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, llegó a San Andrés, donde se reunió con el gobernador de la isla, Nicolás Gallardo, y con la alcaldesa encargada de Providencia, Debbie Archbold. Durante el encuentro hablaron sobre temas como el alcantarillado pluvial del Distrito 4, mejoramientos de viviendas y sobre el proyecto de saneamiento básico Basura Cero.

Juntos llegaron a Distrito 4, una zona afectada por inundaciones, con el propósito de revisar la actualización y complementación del plan maestro de alcantarillado pluvial en la cuenca hidráulica comprendida entre la diagonal 7 (bajada de Back Road) y la carrera 13 (paralela a la pista del aeropuerto). El proyecto busca mitigar el riesgo por inundación del Distrito 4 que afecta a las familias del sector desde hace más de 30 años. Contará con una inversión de $7.000 millones en la etapa 1; en la etapa 2 con $195.474 millones, $43.000 millones aportados por la Nación, beneficiando así a 13.676 habitantes.

Mejoramientos de vivienda de Cambia Mi Casa para la isla de San Andrés

También, recorrieron los barrios a intervenir con el programa Cambia Mi Casa: el sector San Luis, que contará con 300 mejoramientos y el sector Courthouse, donde se realizarán 100 intervenciones. Allí la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo y la alcaldesa (e) de Providencia, Debbie Archbold, dialogaron sobre los proyectos.

“La isla de San Andrés es una prioridad para el gobierno del Presidente Petro, por eso, en total se ejecutarán 3.000 mejoramientos de vivienda en toda la isla, dentro del esquema comunitario, respetando la cultura raizal; así mejoraremos la calidad de vida de las familias isleñas”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

Reunión con la comunidad de la consulta previa de Providencia

Para culminar su agenda en el departamento insular, la ministra, el gobernador de la isla y la alcaldesa encargada de Providencia, se reunieron con la coordinación por parte de la comunidad de la Consulta Previa que se está llevando a cabo en el municipio, allí dialogaron sobre el proyecto de 100 subsidios de vivienda rural, para vivienda nueva en especie, la meta es que sen asignados a Providencia en transcurso del año 2024.

Continuar leyendo

Tendencias