Conéctate con nosotros

Ambiente

Colombia implementa por primera vez métodos de ingeniería verde para la restauración de arrecifes coralinos

Publicado

en

Con éxito culminó el pasado 20 de Septiembre el taller Litorales Vivos, el cual permitió fortalecer los conocimientos y las habilidades para ayudar en las actividades de jardinería en las islas de San Andrés y Providencia, que es implementada por actores locales como biólogos marinos, buzos y pescadores artesanales.

A través del taller les enseñaron un método de Ingeniería Verde para la Restauración de Arrecifes Coralinos, que consistió en la construcción de una estructura de arcilla y cemento que por sus características de color y textura ofrece a las larvas de coral de diferentes especies las señales adecuadas para asentarse.

La preparación tuvo un proceso en tierra donde se construyeron los cimientos de la estructura piloto y la transferencia de habilidades para la jardinería de coral. En el mar se desarrollaron las maniobras de embarque, hundimiento y ensamble de la estructura.

El proceso fue orientado por la fundación Suiza RRREEFS y Corales de Paz con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORALINA, Armada Nacional, Conservación Internacional Colombia, CEMarin y Holcim Colombia. Igualmente, el taller hace parte del programa de buceo con propósito Seaflower Meaningful Diving junto a USAID Colombia.

Se espera que con lo realizado durante el taller se promueva la recuperación natural de los arrecifes, aportando a la meta de siembra masiva de corales, además se busca aprovechar que por esta fecha los corales del Caribe Colombiano se están reproduciendo.

Cabe anotar que, la configuración y ubicación de la estructura sigue principios ecológicos y oceanográficos, complementados con modelos dinámicos de fluidos (CFD) realizados por RRREEFS y CEMarin.

El objetivo último es reproducir un parche coralino saludable. Un parche coralino con una alta complejidad estructural (i.e. diferentes alturas, agujeros) tendrá menos algas, más peces, langostas, y otros organismos que ayudarán a cuidar las larvas de coral y facilitar su crecimiento. Si la ubicación y orientación del parche coralino permite su conectividad con otros parches, la colonización por organismos arrecifales y su duración se incrementan.

Al crecer los corales que se asienten en la base, todo el sistema se convierte también en una barrera protectora que reduce la energía del oleaje y promueve la distribución de arenas, contribuyendo a mitigar la erosión de las costas.

Todos estos principios ecológicos y biológicos fueron incluidos en el diseño, construcción e instalación de este primer piloto de adición de sustrato como estrategia de restauración de arrecifes coralinos.

Ahora comienzan los monitoreos y experimentos de reclutamiento coralino y reducción de la energía de olas para evaluar su funcionamiento en el largo plazo y su posible replicación en otras zonas del Archipiélago y de Colombia.

Ambiente

Alerta por presencia de una nueva especie invasora de coral que sofoca y mata otras especies

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina CORALINA, ante las alertas emitidas por otras islas y países vecinos del Gran Caribe, pone en conocimiento público una alerta a todas las autoridades marítimas, científicos y sector en general del mundo marino, sobre la presencia de una nueva especie invasora denominada CORAL BLANDO O UNOMIA o también conocido como OCTOCORAL INVASOR, si lo avistan por favor informar inmediatamente a CORALINA.

De acuerdo a las primeras informaciones que se tienen sobre esta especie invasora, se conoce que es procedente de los arrecifes Indo-Pacifico y viene afectando países vecinos con introducciones que se propagan rápidamente en Venezuela y Puerto Rico, entre otros.

Su ingreso al Caribe se atribuye a varios factores siendo uno de los más sonados, el sucedido en las costas venezolanas presuntamente por un acuarista entre los años 2000-2005.

Su crecimiento es agresivo y se propaga y se coloniza rápidamente, creciendo sobre otros organismos marinos nativos, sofocándolos y matándolos, afectando corales, hierbas marinas y otros ecosistemas.

Recomendaciones: Si lo avistan por favor no intente removerlo, enviar coordenadas y fotos donde se encuentra.

Envíe su alerta a los emails: servicioalcliente@coralina.gov.co o controlyvigilinaciacoralina2023@gmail.com

Continuar leyendo

Ambiente

Inicia instalación de arrecifes artificiales para restaurar barrera arrecifal en San Luis

Publicado

en

La Corporación para el Desarrollo Sostenible en conjunto con Blue Índigo Foundation, informaron a la comunidad que el próximo lunes 8 de abril, se estará llevando a cabo un ejercicio de instalación de arrecifes artificiales Reef Balls en el sector de San Luis exactamente a la altura de Sound Bay, esta se realiza en el marco del Proyecto Piloto que consiste en la Rehabilitación y Restauración de la Barrera Arrecifal de San Luis, implementación de arrecifes híbridos como solución escalable de infraestructura verde-gris.

En esta jornada se instalarán las estructuras desde tierra hacia el mar, lo que estará permitiendo una mayor oportunidad de restaurar los arrecifes de dicho sector.

Coralina y Blue Índigo Foundation, esperan continuar con estas operaciones durante el presente mes de abril hasta completar la instalación de al menos 70 Reef Balls y la realización su posterior evaluación.

Continuar leyendo

Actualidad

Armada incautó una tonelada de Caracol Pala cerca a cayo Roncador

Publicado

en

En la Isla Cayo Roncador, la Armada de Colombia detectó tres embarcaciones con 12 personas a bordo que se encontraban realizando faena de pesca en un área prohibida por la Autoridad Ambiental, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

Una vez detectadas las embarcaciones, los tripulantes de la Institución Naval realizaron el procedimiento de visita e inspección, hallando al interior de estas, grandes cantidades de pesca a bordo. Es importante aclarar que en la zona donde fueron ubicadas las mismas no está permitida la pesca ya que estas áreas están identificadas como protegidas en el acuerdo No. 002 de 2019 de la Autoridad Ambiental del departamento.

Las 12 personas y sus motonaves fueron llevadas al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Pesca, la corporación Coralina y la Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto llevaron a cabo los respectivos procedimientos, encontrando 1.099 kilogramos de caracol pala, 15 kilogramos de pesca blanca e instrumentos de pesca no autorizados.

Los tripulantes de las embarcaciones y el material fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para iniciar el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente.

Continuar leyendo

Tendencias