Conectate con nosotros

Ambiente

Colombia implementa por primera vez métodos de ingeniería verde para la restauración de arrecifes coralinos

Publicado

en

Con éxito culminó el pasado 20 de Septiembre el taller Litorales Vivos, el cual permitió fortalecer los conocimientos y las habilidades para ayudar en las actividades de jardinería en las islas de San Andrés y Providencia, que es implementada por actores locales como biólogos marinos, buzos y pescadores artesanales.

A través del taller les enseñaron un método de Ingeniería Verde para la Restauración de Arrecifes Coralinos, que consistió en la construcción de una estructura de arcilla y cemento que por sus características de color y textura ofrece a las larvas de coral de diferentes especies las señales adecuadas para asentarse.

La preparación tuvo un proceso en tierra donde se construyeron los cimientos de la estructura piloto y la transferencia de habilidades para la jardinería de coral. En el mar se desarrollaron las maniobras de embarque, hundimiento y ensamble de la estructura.

El proceso fue orientado por la fundación Suiza RRREEFS y Corales de Paz con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CORALINA, Armada Nacional, Conservación Internacional Colombia, CEMarin y Holcim Colombia. Igualmente, el taller hace parte del programa de buceo con propósito Seaflower Meaningful Diving junto a USAID Colombia.

Se espera que con lo realizado durante el taller se promueva la recuperación natural de los arrecifes, aportando a la meta de siembra masiva de corales, además se busca aprovechar que por esta fecha los corales del Caribe Colombiano se están reproduciendo.

Cabe anotar que, la configuración y ubicación de la estructura sigue principios ecológicos y oceanográficos, complementados con modelos dinámicos de fluidos (CFD) realizados por RRREEFS y CEMarin.

El objetivo último es reproducir un parche coralino saludable. Un parche coralino con una alta complejidad estructural (i.e. diferentes alturas, agujeros) tendrá menos algas, más peces, langostas, y otros organismos que ayudarán a cuidar las larvas de coral y facilitar su crecimiento. Si la ubicación y orientación del parche coralino permite su conectividad con otros parches, la colonización por organismos arrecifales y su duración se incrementan.

Al crecer los corales que se asienten en la base, todo el sistema se convierte también en una barrera protectora que reduce la energía del oleaje y promueve la distribución de arenas, contribuyendo a mitigar la erosión de las costas.

Todos estos principios ecológicos y biológicos fueron incluidos en el diseño, construcción e instalación de este primer piloto de adición de sustrato como estrategia de restauración de arrecifes coralinos.

Ahora comienzan los monitoreos y experimentos de reclutamiento coralino y reducción de la energía de olas para evaluar su funcionamiento en el largo plazo y su posible replicación en otras zonas del Archipiélago y de Colombia.

Anuncio
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ambiente

Lluvias en el país continuarán al menos por dos meses más

Publicado

en

A medida que avanza el mes de octubre y conforme los pronósticos, las regiones Andina, Caribe y Pacífica ven el aumento de las precipitaciones que han desencadenado en diferentes departamentos diferentes tipos de eventos. Inundaciones y deslizamientos los más comunes.

Ante esta situación que es propia de la época, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD se hace una llamado a las comunidades y ciudadanos del país a evitar la exposición directa en momentos de lluvias, evitando cruzar ríos y quebradas, no haciendo avistamiento en zonas con alerta por deslizamiento, evitar estar al aire libre durante tormentas eléctricas o vendavales, toda vez que es necesario mantener los protocolos de autoprotección y de esa forma salvaguardar la vida.

“Debemos continuar con la implementación de medidas contingentes y preventivas en todos y cada uno de los territorios, pues aún nos quedan dos meses de esta 2ª Temporada de Lluvias que es donde seguirán aumentando las lluvias. Nuestro llamado a las comunidades es reiterativo, a seguir las recomendaciones dadas por las autoridades, por los Consejos de Gestión del Riesgo y por nuestras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
Reporte nacional de lluvias.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 13 de octubre se han registrado 124 eventos en 102 municipios de 23 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes, Tolima, Cauca y Casanare los más afectados.

Las inundaciones (42), los movimientos en masa (31) y los vendavales (18) son los eventos que más se han registrado, seguidos de los  temporales (16), crecientes súbitas (9), avenidas torrenciales (5),  granizadas (2)  y tormentas eléctricas (1).

Los efectos de las lluvias en lo corrido de este tiempo, han afectado a 4.246 familias, dejan dos personas fallecidas, 14 más heridas y una desaparecidas. Así mismo, 3.789 viviendas se han visto averiadas, otras 65 destruidas y 35 vías registran afectaciones.
 
Así avanzan las lluvias en los territorios

Antioquia que reportó desde el lunes un movimiento en masa de gran magnitud en el municipio de Copacabana sobre la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica, informa que “Luego de la ardua labor de búsqueda por parte de entidades operativas, se informa desde el Puesto de Mando Unificado que no hay personas atrapadas por deslizamiento en Copacabana. Continúa remoción del material. Aunque hay paso de vehículos, es de manera controlada”, señaló el Dagran.

La actual temporada de lluvias no cesa en Norte de Santander y la malla vial continúa siendo la más comprometida por eventos de remoción en masa que han estado generando taponamiento en vías de acceso a los cascos urbanos y rurales de algunos municipios, impidiendo que las comunidades accedan a servicios, se movilicen libremente y comercialicen sus productos.

La Gobernación del departamento a través de la Consejería Departamental para la Gestión del riesgo de Desastres continúa realizando visitas técnicas de inspección para generar de manera conjunta y oportuna los planes y medidas de atención ante estas emergencias, para garantizar una gestión del riesgo integral en el territorio.

En Barrancabermeja, Santander, la administración municipal junto con la Dirección de Gestión del Riesgo departamental gestionaron ante la UNGRD maquinaria por $1.800 millones de pesos para recuperar las vías del sector rural afectadas por la temporada de lluvias, garantizando así la libre movilidad en el sector rural y protegiendo la vida de las comunidades de este municipio.

En la zona de los llanos orientales, en recorrido de seguimiento y verificación, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y su equipo de trabajo, estuvieron por los municipios del sur del Meta. En acuerdo con la comunidad, se estableció el inicio de obras de mitigación y protección en el centro poblado de Puerto Nariño de Mesetas.

El Gobernador y el director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wilson López Bogotá, acordaron dar una pronta solución a la problemática que ha dejado la temporada de lluvias, especialmente a la amenaza en la estructura del puente vehicular, que conecta a los municipios de Uribe y La Macarena. Hoy iniciaron los trabajos de horas máquina para volver a encauzar el río, construir gaviones e instalar hexápodos, que protegerán el puente.

Por su parte, en el Valle de Sibundoy, Putumayo, en los municipios de San Francisco, Colón, Santiago y Sibundoy, se adelantan trabajos en los cauces con maquinaria amarilla de la UNGRD para el reforzamiento de obras de protección de orilla y retiro de material de arrastre de las crecientes súbitas ocurridas en los últimos meses.

Sigue leyendo

Ambiente

Con la siembra de 130 cocoteros y foul rust, Coralina calificó como exitoso el primer dia del Sembratón

Publicado

en

Con éxito se realizó la sembratón en la isla de San Andrés en el costado occidental de la isla, sobre el litoral rocoso, en los puntos de High Rock y Schooner Bight con 130 plántulas de Cocoteros y Foul Rust.

Esta actividad fue coordinada por CORALINA en alianza con Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gobernación Departamental, Masbosques, Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Jardín Botánico, ANATO, y las empresas Over Receptour, Portofino, Hoteles Decámeron, Balance Water, Fundación Giving Back y la asociación de Guías Scout.

Bajo la campaña #UnÁrbolPara ayudar al planeta buscamos crear conciencia sobre la importancia de sembrar árboles que contribuyan al bienestar de las islas y la seguridad alimentaria, además promovemos la siembra desde casa.

Sobre las 4:00 p.m. inició la Sembratón en la isla de Providencia con la siembra de 550 arboles de bosque seco tropical y de borde costero.

Sigue leyendo

Ambiente

Exitosa jornada de la Sembratón en el Archipiélago

Publicado

en

En cumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Ambiente, a través de la alianza de biodiversidades, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente participó en la jornada de siembra de árboles realizado por Coralina en el litoral rocoso occidental del archipielago.

La siembra se realizó en horas de la mañana, empezando en Villa Hellen hasta Schooner Bight. Ahí se cultivó cocoteros y foul rust, con el fin de reforestar el borde costero de la isla, la cual fue afectada por la llegada de los huracánes ETA y IOTA, devastando la zona.

La jornada se llevará a cabo hasta el mes de diciembre para así contribuir a la recuperación de los sectores afectados.

Sigue leyendo

Tendencias