Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia, segundo país en Latinoamérica en reconocer desplazamiento forzado interno por causas asociadas a desastres naturales y cambio climático

Publicado

en

La Corte Constitucional emitió, el pasado 16 de abril, la Sentencia T-123 en el marco de una acción de tutela presentada por una pareja de adultos mayores campesinos, con el acompañamiento de la clínica jurídica del Grupo de Acciones Públicas – GAP de la Universidad del Rosario, quienes se vieron desplazados de su predio producto del desbordamiento del Río Bojabá en el municipio de Saravena, Arauca.

El caso demostró que en Colombia existe un vacío legal y regulatorio respecto del fenómeno de desplazamiento forzado por razones ambientales que es necesario resolver, pues hasta la fecha el desplazamiento solo se había contemplado por causas asociadas al conflicto armado, en un país con altos índices de desastres naturales.

La sentencia marca un hito en el manejo del desplazamiento forzado interno en Colombia, reconociendo que se trata de un fenómeno multicausal que afecta a millones de personas en el país. De ahí, la decisión de la Corte de tener un fallo con efecto “inter comunis”, al considerar que otras personas de la comunidad se pudieron ver afectadas por el mismo fenómeno y les cubre la sentencia, explicó dijo María Lucía Torres, directora del GAP de la Universidad del Rosario.

El reconocimiento de los desastres naturales y el cambio climático como factores generadores de desplazamiento forzado interno reafirma lo dicho por la Organización de Naciones Unidas desde 1998, pues se encuentran reunidos todos los elementos jurídicos para que se configure tal fenómeno y atender a los desplazados por violencia con todas las garantías de derechos humanos y no a aquellos que se desplazan por desastres naturales, sería introducir una causal de desigualdad en el trato a población vulnerable que requiere el despliegue integral del Estado.

El Tribunal Constitucional reconoce la importancia de los estándares internacionales en materia de protección a los derechos de las personas desplazadas de forma forzosa e interna, otorgando plena validez a los Principios Rectores sobre la materia, los cuales, vía sentencias de la misma Corte, han sido incorporados al bloque de constitucionalidad, lo cual significa que forman parte del ordenamiento jurídico colombiano, anotó María Lucía Torres.

Adicionalmente, reconoce la necesidad de una reglamentación integral en materia de desplazamiento, que contemple las obligaciones estatales de previsión, atención y recuperación para los desplazados, sin importar la causa que origine dicha situación. Por lo tanto, la Corte Constitucional exhorta al Congreso de la República a desarrollar un marco normativo para afrontar el fenómeno del desplazamiento forzado, agregó la directora del GAP de la Universidad del Rosario.

Esto sin duda representa un avance en materia de protección de los derechos de las personas desplazadas internamente, y de lograr una regulación Colombia sería el segundo país de América Latina, luego de Perú, en reconocer las diversas causales de desplazamiento forzado interno, resaltó.

“Desde el Grupo de Acciones Públicas seguiremos acompañando a la comunidad, especialmente ahora con el cumplimiento de las ordenes de la sentencia, las cuales están a cargo de diferentes entidades del Estado. Está en manos del Estado, a través de sus diferentes instituciones, avanzar en este tema con el cual estábamos en mora como país que se define como protector de los derechos humanos”, dijo la directora del GAP de la Universidad del Rosario.

Actualidad

Infotep inicia transición hacia Institución Universitaria

Publicado

en

Ayer, en el auditorio del Infotep, se llevó a cabo la primera charla sobre los aspectos clave del proceso de cambio de carácter de la institución para convertirse en una Institución Universitaria (I.U.). Este cambio permitirá ofrecer programas de educación superior de nivel universitario, beneficiando considerablemente a las familias isleñas.

El evento explicó los numerosos beneficios de esta transformación. En primer lugar, se ampliará la oferta académica, permitiendo la inclusión de programas de pregrado y posgrado, como licenciaturas, maestrías y doctorados, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de continuar su formación sin tener que cambiar de institución. Además, el fortalecimiento de la investigación será un pilar fundamental, ya que las I.U. tienen un mayor enfoque en el desarrollo y la innovación, lo cual puede generar avances significativos para la comunidad y el país.

Otro beneficio destacado fue el fortalecimiento de la calidad educativa, con la adopción de estándares más altos, mejoras en el currículo, infraestructura y recursos académicos. Este cambio también aumentará el prestigio y reconocimiento del Infotep Sai, tanto a nivel nacional como internacional, atrayendo a más y mejores estudiantes, así como a docentes y profesionales de alto nivel.

La charla subrayó la mayor autonomía y recursos que las I.U. poseen, permitiendo una gestión más eficiente de sus programas y el acceso a financiamiento para proyectos de investigación. Asimismo, se discutió el impacto socioeconómico positivo de ofrecer una educación más avanzada, formando profesionales capacitados para impulsar la economía local.

Por último, se destacó el fomento de la inclusión y diversidad, y el desarrollo de competencias complejas, preparando a los estudiantes no solo para el mercado laboral, sino también para roles de liderazgo y solución de problemas en un mundo globalizado.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés celebró el día de la Afrocolombianidad con actividades culturales

Publicado

en

La institución Brooks Hill Bilingual en San Andrés Isla se vistió de gala para celebrar el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que destaca el orgullo por las raíces, la cultura, la raza y las costumbres afrocolombianas. Para muchos, esta conmemoración reafirma una identidad que se celebra todos los días.Las festividades comenzaron con un colorido desfile que partió desde la peatonal, recorriendo desde El Isleño hasta el Cañón de Morgan.

A lo largo del trayecto, los estudiantes del colegio presentaron vibrantes danzas folclóricas, deleitando a los espectadores con muestras de la rica herencia cultural de la región. La celebración también incluyó una muestra gastronómica, donde se ofrecieron platos típicos que resaltaron los sabores únicos de la cocina afrocolombiana.

Las actividades no terminaron allí. Brooks Hill Bilingual continuó conmemorando este significativo día en sus instalaciones, ofreciendo recitales de poemas, conferencias y otras actividades culturales. Esta celebración no solo fue un homenaje a la afrocolombianidad, sino también una invitación a todos los visitantes a conocer y apreciar la diversidad cultural de San Andrés.

La vibrante celebración demostró el compromiso de la isla con la preservación y promoción de su patrimonio cultural, invitando tanto a locales como a turistas a sumergirse en una experiencia única llena de historia y tradición.

Continuar leyendo

Actualidad

San Andrés y Providencia en alerta por la protección de los corales en el Caribe colombiano

Publicado

en

El Archipiélago colombiano aumenta la alerta y llama al compromiso por el cuidado de los arrecifes coralinos. Así quedó claro en el último evento organizado por Chevron Colombia y la organización Blue Indigo, que contó con la participación de representación de la Gobernación de San Andrés, comunidad y líderes de opinión de otras regiones del país.

«La situación de los corales en el Caribe requiere una acción inmediata y coordinada», afirmó Nicolas Gallardo Vásquez, Gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ya agregó: «El blanqueamiento de los corales es un claro indicador del cambio climático y la degradación ambiental que está ocurriendo en nuestros océanos. Debemos actuar ahora para proteger estos ecosistemas que son parte fundamental de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower, y que benefician a toda Colombia».

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el blanqueamiento de los corales, un proceso en el que estos organismos pierden las algas simbióticas que les proporcionan energía y color, lo que puede llevarlos a la muerte. Este fenómeno devastador amenaza la biodiversidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas marinos de los cuales las comunidades y la economía dependen para el desarrollo de actividades costeras, como la pesca y el turismo. Un ejemplo destacado de esto es San Andrés y toda la región del Caribe, donde cada año miles de turistas son atraídos por la oportunidad de bucear en estos ecosistemas marinos. El turismo representa el 98% de la economía de la Isla.

“El año pasado, participantes de entidades gubernamentales, ONG, líderes ambientales y Chevron Colombia monitorearon 1.200 m2 de arrecifes en Providencia y Santa Catalina donde encontraron que los corales duros tuvieron una presencia baja en los sitios, alcanzando el 8% de cobertura. Además, se observaron también colonias con enfermedades como plaga blanca y otros síndromes blancos marcados en los puntos Suky Drum y Basalt Key”, explicó Alejandro Riveros, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina abarca territorialmente 180,000 km2 y cuenta con cerca de 313,795 hectáreas de arrecifes de coral. Esto representa el 91% de las áreas coralinas de Colombia y lo consagra como la tercera barrera coralina más extensa del mundo, así como la segunda en el continente americano.

Lamentablemente, estos espacios han sufrido impactos negativos en los últimos años debido a la contaminación y el aumento en la temperatura de los océanos.

Continuar leyendo

Tendencias