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Comerciantes de San Andrés piden que revisen decretos que imponen restricciones

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Un sector de los comerciantes de San Andrés solicitó que no se imponga el toque de queda cuando en la isla hay turistas que solo pasean por el sector de almacenes que permanecen con las puertas cerradas sin la posibilidad de generar recursos para pagar las nóminas.

Se debe priorizar la bioseguridad y evitar que el contagio se incremente, eso es fundamental, pero la pregunta que se hacen los dueños de los almacenes es que ¿si el aeropuerto está abierto y están llegando turistas, por qué someter a los visitantes a que se encuentren con el comercio cerrado y por lo tanto solo pasear por las calles tristes de una especie de isla fantasma?

Los comerciantes privilegian la atención para garantizar que se cumpla con los protocolos de bioseguridad y solicitaron a la administración departamental que considere la posibilidad de flexibilizar los decretos, especialmente del próximo fin de semana que incluye puente festivo.  

Solicitud de la Cámara de Comercio

Una solicitud ante el gobernador encargado Allen Jay Stephens elevó Jennifer Yepes Brun, representante legal de la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y vocera de los comerciantes que conforman la jurisdicción del Departamento: “Solicito se sirva revisar y aclarar los siguientes apartes del Decreto en referencia, toda vez que el fin de semana del 24 de octubre del presente año se generaron quejas por parte de diferentes sectores comerciales en la Isla de San Andrés, como los siguientes:

“Artículo segundo: Excepciones al toque de queda…

… Del toque de queda especial durante domingos y festivos, se exceptúan las actividades y personas cuya labor se relacione con la prestación de servicios turísticos debidamente registrados y habilitados, además de todo el sector gastronómico. Las anteriores actividades, podrán prestar sus servicios de forma presencial única y exclusivamente a turistas durante los días domingo y festivo.”

Según lo anterior se solicita establecer de manera clara si el comercio en el sector del centro puede abrir sus puertas y funcionar de manera normal para turistas, toda vez que el día domingo 25 de octubre Agentes de la Fuerza Pública ‘Policía Nacional’, informaron a varios

almacenes de ropa, perfumería, entre otros que no podían abrir y debían cerrar en atención a lo establecido en el decreto el cual es obligatorio a lo que ellos debían cumplir. Por lo anterior, reiteramos informar si este tipo de comercio se puede funcionar durante el fin de

semana del 31 de octubre 2020.

“Artículo Quinto: Se decreta la Ley Seca, prohibiéndose el expendio, venta y consumo de bebidas embriagantes durante los siguientes días:

Desde las 05:00 a.m. del sábado 24 de octubre hasta las 05:00 a.m. del día lunes 26 de octubre.

Desde las 05:00 a.m. del sábado 31 de octubre hasta las 05:00 a.m. del día martes 03 de noviembre.

Conforme a lo anterior solicitamos se sirva revisar este artículo teniendo en cuenta que el sector de licores desde el inicio de la pandemia ha sido uno de los sectores más afectados, y en atención a lo establecido en el Decreto presidencial 1168 y 1297 de 2020, el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable no es obligatorio establecer medidas de ley seca, por lo cual pedimos de la manera más respetuosa contemplar medidas que permitan la venta y comercialización de licores.

Por último, y aunque no compartimos el que se divida la población en el territorio, solicitamos se aclaren que medidas rigen para turistas y cuales para residentes.

Atentamente, Jennifer Yepes Brun, Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio.

Curioso

Resulta al menos extraño que el secretario de Salud sea apenas un ‘invitado’ a las reuniones en las que se toman las decisiones para decretar los toques de queda y demás restricciones.

Como se sabe, por motivos de la emergencia sanitaria que continúa, es importante que todas las decisiones que se tomen en la Administración cuenten con la observación principal de Julián Davis Robinson, secretario de Salud, porque es el funcionario que tiene las cifras de la evolución del contagio y el panorama de lo que ocurre en el Hospital.

El concepto de Davis es prioritario, pero parece que se está desconociendo en la reunión de autoridades, todas muy importantes, pero que deben ser encabezados por el titular de la Salud.

 

 

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San Andrés se fortalece con turismo, comercio y pesca como motores clave

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En un giro positivo para el archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestran signos alentadores de recuperación en sus sectores clave: turismo, comercio y pesca.

Después de un 2022 y parte de 2023 marcado por la crisis económica, principalmente afectada por la pandemia de COVID-19 y la desaparición de aerolíneas low cost, las islas se encaminan hacia una revitalización.

Según Jennifer Yepes, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de San Andrés, a pesar de la pérdida de conectividad, el turismo ha mostrado una mejora significativa, cerrando el año pasado con 983.000 turistas y manteniendo una tendencia positiva en enero y febrero de 2024.

El secretario departamental de turismo, Ricardo Camacho, resalta que el turismo, tras experimentar altibajos en 2023, ha iniciado el año con un aumento de frecuencias de empresas como Avianca y Latam. Estrategias enfocadas en mejoras de infraestructura turística, promoción a nivel nacional e internacional, así como la participación en ferias especializadas, buscan potenciar este sector a lo largo del año.

Las cifras de la Secretaría de Turismo evidencian una recuperación rápida, con diciembre de 2023 alcanzando niveles similares a diciembre de 2022, a pesar de la crisis comercial por el cierre de aerolíneas. Más de 983.000 turistas visitaron el archipiélago al cierre del pasado año.

Por otro lado, el comercio, estrechamente vinculado al turismo, muestra indicios prometedores. La Cámara de Comercio de San Andrés cuenta con más de 12.000 establecimientos activos, y las renovaciones de matrícula mercantil en 2023 alcanzaron las 10.750, señalando un horizonte optimista para el comercio en 2024.

Finalmente, la pesca, otro pilar económico, recibe un fortalecimiento por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca. Actividades de control y monitoreo en pesca artesanal e industrial, así como campañas contra la pesca ilegal, demuestran el compromiso por preservar y potenciar este sector crucial.

En conjunto, estas señales positivas sugieren que San Andrés, Providencia y Santa Catalina están encaminando su recuperación económica en 2024, construyendo un futuro más sólido para las islas.

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Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

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En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

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