Conectate con nosotros

Local

Comienza operación de ‘Mi Negocio Raizal y Emprendimiento Colectivo’ en San Andrés y Providencia

Publicado

en

Prosperidad Social y la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina firmaron un convenio para el desarrollo de los programas Mi Negocio y Emprendimiento Colectivo en el departamento. Esperan vincular a 600 personas con unidades de negocio y a 28 organizaciones de tipo colectivo que perdieron su capital por la crisis provocada por la pandemia y por el huracán Iota.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, afirmó que, “El convenio (436 FIP 2021) contempla una inversión de $5.547.433.000, de los cuales Prosperidad Social aporta el 91,1 % y la Cámara de Comercio, el 8,1 %. Con este se entregarán equipos, herramientas e insumos a los participantes, para contribuir también a la reactivación de la economía en las islas”.

La falta de turistas por la pandemia y el huracán afectaron la economía de los habitantes de las islas. El Gobierno Nacional diseñó proyectos para reposicionarlas como destino turístico y programas para que sus habitantes reactiven negocios y emprendimientos. Esta alianza con la Cámara de Comercio del departamento asegurará que los recursos y ayudas de estos programas de Prosperidad Social se distribuyan a quienes verdaderamente lo requieren . Los programas disponen además de equipos humano y técnico de las islas.

A su turno la directora de la Cámara de Comercio de San Andrés, Jennifer Yepes, manifestó que, “Tanto Prosperidad Social como la Cámara de Comercio esperamos que esta estrategia apoye positivamente la reactivación económica, se genere empleo, circule el efectivo y podamos volver a tener estos negocios que en algún momento se vieron afectados y que no pudieron seguir funcionando por falta de capital”.

Esta intervención terminó la etapa de alistamiento e inició la de formación y fortalecimiento con talleres en los cuales se brinda información para lograr la sostenibilidad de las iniciativas. Toda la ejecución durará seis meses.

Local

Reiniciaron obras de expansión de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos 1, 2 y 3

Publicado

en

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente anunció que reiniciaron las obras de expansión de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos 1, 2 y 3, en el marco del desarrollo de diferentes planes y proceso en pro de la ampliación de la cobertura del sistema de acueducto y alcantarillado en San Andrés, a través del Plan Departamental de Aguas del Archipiélago.

Según la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, María Paola Vélez Sosa, este proyecto garantizará una cobertura a un promedio de 2 mil 998 habitantes.

“La suspensión de esta obra se debía a necesidades de incluir tramos no contemplados dentro de este proceso, que se evidenció en el crecimiento de algunos usuarios que se conectaron al servicio. En el desarrollo del mismo, se indicaron a algunas edificaciones que, inicialmente en el proyecto no estaban, pero ya se encuentran incluidas. Por ende, podemos aumentar la cantidad de usuarios que se van a conectar y a beneficiar del sistema de alcantarillado”, recalcó Vélez Sosa.

Cabe destacar que, dentro de este proyecto de expansión de redes, se ampliará el sistema de alcantarillado para la Avenida Antioquia, el cual requiere realizar un empalme con el sistema existente en la Avenida Providencia, precisamente en el sector de Swamp Ground, ambos pertenecientes al Distrito número 2, que no cuentan con este servicio.

Sigue leyendo

Local

Luis Telesford Chow es el nuevo Secretario de Cultura de la Gobernación

Publicado

en

A esta cartera llega el profesional Master en Educación, Luis Edward Telesford Chow, con amplia experiencia en el sector público y privado, quien ahora integrará el gabinete de Todos Por Un Nuevo Comienzo.

Deberá cumplir tareas encomendadas por el Gobernador Everth Hawkins Sjogreen, como el acercamiento asertivo y fortalecimiento del gremio cultural del departamento, además de su promoción territorial ancestral, entre otros.

Sigue leyendo

Local

Altos de Natania, sin agua

Publicado

en

Por: Juan David Herrera Menase

Habitantes del sector Altos de Natania, denunciaron falta de prestación del servicio de acueducto durante meses y señalan que, a pesar de coincidir con el acuífero, carecen de agua.

La problemática no es reciente, sino que hace parte de una penosa repetición: ‘siempre se da, siempre es lo mismo’.

Sobre este tema María Lucía Restrepo, habitante del barrio, denunció ante el Semanario El Extra: “Realmente el servicio de acueducto es pésimo. Las conexiones se dañan en los barrios de más arriba -Loma y Las Palmas- y no nos llega agua. Son cerca de cuatro meses en esta situación. Anteriormente ellos, Veolia la empresa encargada del suministro del líquido, enviaban carrotanques para abastecernos y ya han pasado varios meses que no lo hacen”.

Lluvia, soluciones y empresa

Actualmente la isla atraviesa por un periodo de lluvias esporádicas y esto es favorable para los habitantes de Altos de Natania porque pueden almacenar el líquido. Entre más llueva, mejor.

Lamentablemente no fue posible entablar conversación con la gerente de la empresa encargada, pero emitieron un comunicado de prensa: “Los cambios en los cronogramas de suministro y suspensiones temporales del servicio en algunos sectores durante las últimas semanas se han realizado debido a rupturas que ha presentado el tubo de impulsión que conduce el agua de la Planta Desalinizadora de 25 litros por segundo, construida por la UNGRD, ubicada en el sector de Lox Bight a la cisterna de Missión Hill. Veolia Aguas del Archipiélago ha implementado un Plan de Choque, el cual consiste en suministrar el agua a los sectores afectados (Barrack, Linval Cove, Bar Costa Rica, Schonner Bight, Mission Hill, School House, Natanias, entre otros) a través de carro tanques”, señala el documento.

Historia

El barrio Altos de Natania, según comentan sus habitantes, inició su asentamiento en inmediaciones de la década de los 80. Pero no fue sino hasta 1996 cuando se oficializó ante la Gobernación de San Andrés la personería jurídica de su Junta de Acción Comunal a través de la resolución 01665017, de ese mismo año.

Se ubica entre el barrio La Loma y limita el sector de Las Palmas. Colinda, técnicamente, con un acuífero muy popular en las islas, conocido como el ‘pocito’.

Reamente no cuenta con un censo poblacional, pero según documentos oficiales, tiene 56 asociados a su Junta de Acción Comunal, se calcula que alberga a más de 50 familias.

Sigue leyendo

Tendencias