Conéctate con nosotros

Providencia

Comité Cívico por la Dignidad de Providencia rechazó que algunos bandos políticos los pretendan utilizar para campañas electorales

Publicado

en

El comité cívico permanente por la dignidad en el municipio de Providencia se pronunció en un comunicado para sentar su posición en contra de la presunta participación de políticos que al parecer pretenden utilizar la situación de Providencia para hacer campañas electorales.

Esta fue la carta publicada por los líderes del campamento por la dignidad:

 

«CAMPAMENTO POR LA DIGNIDAD 127 DÍAS

El día de ayer continuaron las actividades de la comunidad en el Campamento por la Dignidad con eventos y reuniones como las celebradas por la fundación Haxbill, el proyecto de maricultura y el Infotep.

En horas de la tarde con líderes de la comunidad estuvimos realizando un balance de informaciones recibidas y la unificación de propuestas para la próxima mesa de diálogo y negociación.

Una de los primeros aspectos en los que hubo unidad de criterios fue en la incidencia negativa, que podrían tener las campañas electorales al Congreso en el proceso de la Reconstrucción y sobre todo en el comportamiento de los actores oficiales dada la politización de la administración pública y las difíciles tendencias a la polarización, por la ruptura interna de los grupos de poder político de la Gobernación y la Alcaldia.

Otra conclusión importante es que no podemos aceptar que ninguno de los bandos políticos pretenda involucrar a la Federación de Pescadores, ni al Comité Cívico Permanente por la Dignidad, en sus contradicciones y menos que esto afecte internamente la estabilidad de nuestra lucha colectiva.

Desde el Campamento por la Dignidad se ha librado una movilización que amenaza los intereses de la clase politica, en el sentido que nos hemos constituido en la única oposición social a los abusos contra nuestra comunidad, ya que la mayoría de los líderes políticos están intimidados por las maniobras amenazantes de la maquinaria de la reconstrucción.

Rechazamos las pretensiones de quienes nos quieren involucrar en eventos electoreros para sacar partido.

Alertamos a los asociados de la Federación sobre un nuevo complot de los politiqueros nacionales, regionales y locales contra el Campamento por la Dignidad dirigido a deslegitimarlo, desmovilizarlo y finalmente desmantelarlo con fines de satisfacer las pretensiones de la Gerencia y los de una pequeña élite local que se ha quedado sin pueblo y sin argumentos ante nuestro nivel de organización y nuestras propuestas que poco a poco han ido logrando el despertar de nuestra comunidad tan golpeada por los abusos y la exclusión.

Estamos preparados para continuar nuestra lucha pacífica hasta lograr nuestros objetivos, que no son sino mejorar las condiciones de vida de los agricultores, los pescadores y la comunidad que está sometida a las infamias de un proceso de reconstrucción que atenta diariamente contra nuestros derechos humanos con el silencio cómplice de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Hacemos un llamado a enriquecer al Comité Cívico Permanente por la Dignidad con la unión de todos los que creen que es posible y necesario lograr soluciones prontas.

Convocamos a todos los que han creído en nuestra transparencia y honestidad para que pongamos a un lado nuestras diferencias baladíes y conformemos un frente de unidad para defender el Campamento y los logros obtenidos con tanto sacrificio durante 127 días de lucha por la dignidad de nuestro pueblo.

Nuestro futuro será ahora.»

Actualidad

Fuerza Aérea trasladó a una bebé raizal desde la isla de Providencia

Publicado

en

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una misión aeromédica urgente para asistir a una bebé raizal de 37 días de nacida en compañía de su madre, que enfrentaba una compleja situación de salud debido a una infección respiratoria aguda que requería atención médica inmediata.

El traslado fue liderado por el Grupo Aéreo del Caribe en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), siendo posible gracias al equipo especializado de profesionales de la salud de la Institución, quienes brindaron atención a la paciente durante todo el proceso.

Dada la urgencia del traslado desde Providencia hasta San Andrés, se dispuso de la aeronave C-208 Caravan, equipada con sistemas biomédicos como el oxígeno suplementario, necesario para mantener la estabilidad de la infante durante todo trayecto.

A su llegada al Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la Isla de San Andrés, la bebé fue entregada en condiciones estables a una ambulancia que estaba lista para llevarla a la entidad de salud departamental, cumpliendo así con la misión de proteger la vida de los ciudadanos.

Continuar leyendo

Providencia

Evaluación de estadios en Providencia: Alcalde y delegación del Ministerio de Deporte analizan mejoras

Publicado

en

El pasado 17 de mayo, el alcalde municipal, junto con una delegación del Ministerio de Deporte, realizó una visita a los estadios Amos Duffis y Asher Robinson en Providencia para evaluar sus condiciones actuales y las problemáticas que enfrentan. La comitiva incluyó al secretario de Deporte y Cultura, el coordinador deportivo municipal, el personero municipal y el equipo técnico de la veeduría cívica.

El propósito de la visita fue inspeccionar estos escenarios deportivos, cuya reconstrucción está contemplada en la sentencia T-333. Durante la evaluación, se destacó la urgencia de recuperar estos espacios para la comunidad, especialmente debido a la vulnerabilidad de los terrenos por sus condiciones y ubicación.

En ese momento, se llevaba a cabo una consulta previa en las instalaciones de la Casa de la Cultura, donde se debatían las mejores estrategias para desarrollar proyectos de inversión que beneficien a la comunidad. Esta consulta buscaba asegurar que las decisiones tomadas respondieran a las necesidades y expectativas de los habitantes de Providencia.

La recuperación de estos estadios es fundamental para fomentar el deporte y la cultura en la isla, proporcionando a los residentes instalaciones adecuadas y seguras para sus actividades. Las autoridades locales y nacionales reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la infraestructura deportiva y cultural del archipiélago.

Continuar leyendo

El Extra Radio

Abuelo en Providencia aceptó cargos de haber violado a su nieta de 10 años

Publicado

en

Por petición de un fiscal especializado en la isla de San Andrés, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de un hombre de 59 años quien, al parecer, le realizaba actos sexuales a su nieta de 10 años.

Los hechos investigados ocurrieron en una vivienda del barrio San Felipe de Providencia, donde el procesado presuntamente aprovechaba que la abuela de la menor salía de la casa y los dejaba solos para hacerle tocamientos en sus partes íntimas.

De acuerdo con la investigación, se logró establecer que los abusos se realizaron en varias ocasiones y que el abuelo habría intimidado a la menor con que su madre le haría daño si se enteraba de lo que sucedía.

Fue justamente la mamá quien se percató de lo sucedido y denunció a su suegro en la Fiscalía.

La captura del hoy implicado se produjo el pasado 27 de abril por la Policía Nacional en la isla de Providencia.

Los contundentes elementos matariales probatorios que aportó el ente investigador, permitieron que el procesado aceptara cargos por el delito actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Por disposición judicial su reclusion se llevará a cabo en la Cárcel Nueva Esperanza de la isla de San Andrés.

• Esta información la publica la Fiscalía General de la Nación por razones de interés general.

Continuar leyendo

Tendencias