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Actualidad

Comunidad se queja por no obtener el subsidio del gas

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La empresa atribuye la situación a la conectividad de Internet

Por: Jeimy Almanza

Varios usuarios del servicio del gas expresaron al equipo periodístico su molestia por la prestación del servicio debido a que no están contando con el subsidio al momento de comprar el producto, como también manifiestan que la atención por parte de los trabajadores no es la adecuada.

Miriam Nelson Lever manifiesta que el servicio del gas “esta regular porque ahora dicen que no van a vender con subsidio y normal cuesta 50 mil pesos, muy costoso”.

Nancy Corrales expresa que “el servicio del gas es malísimo, pésimo servicio ellos deberían entrar con el gas y conectarlo y no lo hacen, pero como no tienen competencia por eso se portan así de esa manera, está muy costoso”.

Marcelina Silva, refiere que “si uno lo compra sin el subsidio está muy costoso y con el subsidio está bien, pero el servicio del gas debe de entrar todos los días, a veces pasa eso que la máquina no sirve y no pueden venderlo con subsidio”.

Tras varias quejas realizadas por los usuarios del servicio del gas el revisor fiscal de la empresa encargada de suministrar el producto Bernardo Sayas se refiere a la situación que se presenta con la aplicación que brinda para que sea aplicado el subsidio.

“Los subsidios son otorgados por el Ministerio de minas, Provigas simplemente es un medio, nosotros tenemos una aplicación en celulares para hacer que el usuario acceda al subsidio cuando uno abre la aplicación del celular hay un ícono de minas y energía, uno lo abre y él tiene una conectividad por internet a una plataforma del ministerio, el problema es de conectividad ahí zonas que la conectividad de internet es muy difícil entonces el acceso,  la empresa en ningún momento  niega el subsidio a nadie, ni ningún trabajador de nosotros”.

En cuanto a la atención que brindan los trabajadores el revisor fiscal afirma que cada usuario debe denunciar e imponer una queja cada vez que consideren que la prestación del servicio o atención del trabajador no es la adecuada, “primero pido disculpa a las personas que se sientan agredidas por el trato de los trabajadores de la empresa ningún momento es nuestro fin, al contrario siempre nos desgastamos para brindar un buen servicio lo que sucede es que cuando el trabajador se encuentra en la ruta, en ocasiones no tiene empatía con el usuario, también manifiestan ser agredidos por la comunidad, la persona que no pudo adquirir sus subsidio coge rabia y lo maltrate”.

Al tiempo el revisor fiscal afirma que la empresa tiene disponible una oficina para recibir las quejas de los usuarios.

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TURISMO

Naturaleza y Aventura, los nichos más vendidos por las agencias de viajes en Colombia

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Recientemente, ANATO y ProColombia, realizaron la Encuesta Caracterización Agencias de Viajes Receptivas, con el objetivo de identificarlas, a través del análisis de distintos aspectos como son: el mercado, productos y servicios, además de la internacionalización y capacidad técnica.

“La elaboración de estos estudios siempre han sido un insumo muy importante para conocer aquellas acciones que las Agencias de Viajes implementan para la comercialización de su oferta, de acuerdo con los cambios que el mercado va demandando y las tendencias del viajero”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

La categorización de las empresas a través de la encuesta da cuenta que el 75% de las empresas tiene potencial y un trabajo receptivo adelantado hacia el desarrollo de sus productos y servicios. Además, entra las empresas más especializadas y con un alto posicionamiento, los principales mercados que atienden son: Estados Unidos, México, Brasil, España y Francia.

Cabe destacar que Bogotá es la región más comercializada por las Agencias de Viajes encuestadas, sin embargo, el Gran Caribe Colombiano en su conjunto alcanza la mayor participación, seguida por los Andes Occidentales Colombianos.

Por otra parte, entre los productos más ofrecidos por las Agencias de Viajes encuestadas se encuentran las actividades y excursiones, seguidos por el servicio de alojamiento, guianza turística, transporte terrestre y alimentación.

Complementario a esto, otro resultado del estudio arrojó que naturaleza y aventura, con un 79%, es el nicho que ofrece la mayoría de las Agencias de Viajes, seguido por cultural y sol y playa. Sin embargo, las de un mejor posicionamiento receptivo presentan un mayor diferencial en los viajes de incentivo, congresos, eventos y convenciones.

“Lo anterior demuestra que debido a los cambios que han venido presentando los viajeros en sus preferencias, donde sol y playa era el tipo de turismo predilecto por tradición, los empresarios han visto oportunidades en otras categorías y han fortalecido la oferta de ellas”. concluyó la dirigente gremial.

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Actualidad

Declaración de bienes, renta y registro de conflictos de intereses aplica para servidores públicos nuevos y salientes: Función Pública

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El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó a quienes están ingresando a altos cargos del Estado colombiano a registrar y publicar sus declaraciones de bienes y rentas y conflictos de intereses, según lo ordenado por la Ley 2013 de 2019.

La norma en mención señala que quienes están obligados a cumplir estas obligaciones en las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Legislativa y Judicial) deben hacerlo al ingresar al servicio público, durante la permanencia en el cargo y al retirarse.

La entidad elaboró una serie de recomendaciones sencillas para que gerentes públicos, altos directivos de las tres ramas del poder público; servidores de elección popular y contratistas descritos en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 de Función Pública, puedan cumplir con esta obligación.

La entidad recordó que todas las personas que ingresan al Estado, deben constatar si por su cargo o funciones están dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021, en cuyo caso deberán cumplir la regulación sobre el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

ABC para cumplir con la Ley 2013 de 2019  

• Si usted es servidor de elección popular, gerente o alto directivo del Estado de alguna de las tres ramas del poder público, contratista descrito en la Circular Externa No. 100-019 de 2021 o persona jurídica que presta función pública o servicios públicos o administra bienes o recursos públicos deberá registrar y publicar su declaración de bienes, rentas y conflictos de intereses ordenada por la Ley 2013 de 2019 en el Aplicativo por la Integridad Pública.

• Tenga a la mano su certificado de ingresos y retenciones del último año gravable (2021).

• Recuerde contar con su información de cuentas bancarias, bienes patrimoniales y acreencias al 31 de diciembre del año anterior.

• Identifique cuáles de sus parientes pudieran generarle un conflicto de intereses y reporte tanto su nombre como su número de cédula.

• Si declara renta ante la DIAN, convierta su declaración más reciente a PDF para anexarla.

• Si usted es servidor de elección popular, tenga mano el formato diligenciado de aportes a campaña del Consejo Nacional Electoral (formato 5B) en digital para anexarlo.

• Para publicar su declaración se recomienda que solo dé clic cuando esté seguro de la veracidad y oportunidad de la información reportada.

• Recuerde que las personas obligadas por la Ley 2013 de 2019 deben declarar su declaración al posesionarse, ejercer y retirarse del cargo y deben actualizarla cada año, dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información y dentro del mes siguiente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta ante la DIAN.

ABC para publicar su declaración como Persona Expuesta Políticamente en el Aplicativo por la Integridad Pública 

• Verifique si por su cargo o funciones está dentro de la clasificación de Personas Expuestas Políticamente (PEP) según el Decreto 830 de 2021.

• Si su cargo o funciones están descritos en los numerales 1 al 14 del artículo 2 del Decreto 830 de 2021, deberá publicar sus declaraciones como PEP en el Aplicativo por la Integridad Pública, además de las otras obligaciones asociadas.

• Recuerde que debe publicar su declaración como PEP al vincularse y al desvincularse de una entidad, y debe actualizarla dentro de los dos meses siguientes a cualquier cambio en la información declarada.

Es importante resaltar que las declaraciones en cumplimiento de estas normas son públicas y su información debe ser veraz, oportuna y confiable, ya que es consultada y utilizada con fines de transparencia y control social por entes de control, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía.

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Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

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Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

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