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“Con la salida de personal, nos recargan el horario a los de planta”: Trabajadores del Hospital departamental

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Antonio Colmenares M.

La salida de, al menos, 39 empleados del Hospital por el motivo de que no pertenecían a la nómina y estaban contratados por una bolsa de empleo o cooperativa, recarga el horario de los trabajadores de planta, de acuerdo con lo expresado por algunos de ellos, que relataron su situación bajo la condición del anonimato para protegerse de una eventual represalia.

Por su parte la gerente de la ESE Departamental, Hilary Rodríguez, aseguró que la situación es muy sensible para ella porque se trata de un tema humanitario ya que reconoce que se van a quedar sin empleo 39 personas y que debe pensar también en la necesidad de suplir esos cargos, pero debe esperar la decisión de la junta directiva, porque es una decisión que debe analizarse frente no solo de la necesidad de que esos cargos sean cubiertos y que los empleados de planta no se vean recargados de horas de trabajo, sino además frente a la real situación financiera de la ESE Departamental.

Trabajadores de planta

“La inconformidad que estamos presentando es porque somos atropellados, no de ahora, sino desde hace muchos años, primero por la integridad física de nosotros, ya no tenemos vida social, ya estamos agotados física y mentalmente, tenemos zozobra de que, si hablamos, nos van a sacar.

Pero ya se acabó tanta esclavitud, estamos cansados y estamos siendo atropellados. Nos quiere ahora exigir que cumplamos a pesar que nos quiere hacer trabajar más de las 192 horas que debemos cumplir”.

¿Se ven afectados físicamente?

Sí, porque, además, nos quitan el segundo día libre que teníamos como descanso porque nos dan un horario que debemos cumplir y que nos va a afectar aún más físicamente, ya no podemos compartir en familia.

Los horarios de las personas que se van tendremos que cubrirlos nosotros, con lo que la ESE ahorrará mucho dinero, pero donde queda el trabajador. No les interesamos. Lo que dicen es que están empezando y que no tenían conocimiento de dominicales, ni de recargos.

¿Desde que comenzó la ESE les dijeron lo que iba a pasar?

Al comienzo nos dijeron que íbamos a estar súper bien, tendríamos estabilidad laboral, con nuestras vacaciones porque todo el personal del hospital tiene seis años sin vacaciones, porque se ha cambiado de operador y nunca se hace claridad sobre ese aspecto.

¿Y les pagaron las vacaciones?

Sermedic dijo que las vacaciones las pagarían con la liquidación, pero los desprendibles no informan al respecto, no se sabe que nos están pagando.

La liquidación de la responsabilidad laboral de Sermedic para con los empleados la están pagando poco a poco. El jueves 25 de marzo les pagaron esa liquidación a 97, que corresponden a los primeros que firmaron.

¿En qué condición laboral quedaron ustedes?

A nosotros nos enviaron una tabla aprobada en la Asamblea y que se basaba en experiencia laboral, igual a la gobernación, pero nos dijeron que no pertenecemos a la gobernación, sino que somos empleados del Estado, pero no tenemos nada que ver con la gobernación, por lo tanto, nos pusieron un básico de un millón 614 mil pesos.

¿Les pagan extras, dominicales y festivos?

Nuestros recargos se ven afectados, no vemos reflejados los pagos, estamos trabajando los domingos que era lo que nos hacía subir el sueldo, pero hoy en día no, tampoco nos pagan horas extras.

Trabajamos doce horas diarias y hacemos horas extras, aunque no las pagan.

La idea es que al menos nos paguen los recargos, los festivos, que es lo que hace que nos suba un poco el salario.

¿Les han pagado cumplidamente?

Sí. Los pagos están al día. Nos aclararon que hacen corte los días 24 de cada mes y se pagan las novedades consolidando para el giro los días 28. Esto es muy poco en relación con lo que nos vendieron.

¿Qué solicitan ahora?

Pedimos seriedad y cumplimiento de lo que nos prometieron, que no nos engañen.

El horario del personal que se va entre jefes, médicos y auxiliares por estar en bolsa de empleo, va a ser una sobrecarga de trabajo para nosotros.

“El hospital no tiene credibilidad para algunos proveedores”: Gerente Hilary Rodríguez

¿Cuáles son los mayores inconvenientes que tiene el Hospital?

Los insumos y medicamentos siempre han sido el grave problema en San Andrés, pero se ha venido haciendo un gran esfuerzo para tener toda la provisión y aun así el Hospital en ningún momento ha dejado de hacer cirugías, lo cual desmiente el rumor de que ocurre lo contrario.

¿Cómo se ha superado la problemática de falta de credibilidad de los proveedores?

Para la ESE ha sido compleja la adquisición de insumos, pero a pesar de esto, hemos agotado todas las formas para conseguir lo necesario.

La complejidad radica en que los proveedores, literalmente, no creen en el Hospital de San Andrés por el mal nombre que se ha ganado durante muchos años porque hasta hoy todavía le debe a algunos proveedores y al tratar de adquirir los medicamentos e insumos se niegan a pesar de que se les dice que es una institución diferente.

¿Es imposible que los trabajadores que están por bolsas de empleo continúen?

El malestar entre los empleados se debe a la salida de algunos contratistas que estaban a través de bolsas de empleo y que no es posible que entren a integrar la nómina debido a la fragilidad presupuestal.

No se puede tener personal indefinidamente a través de bolsa de empleo porque no es viable y tampoco por contrato de prestación de servicios. El personal de la salud debe estar vinculado a través de una planta de cargos.

Ahora se debe llevar ante la junta directiva la solicitud para crear los cargos adicionales pero supeditado todo a la necesidad de los cargos y el presupuesto.

De antemano se conoce que hay disposición en la junta directiva para crear al menos 35 cargos.

¿Cuál es el número de empleados de planta?

La ESE tiene una planta de personal de 416 cargos que están provistos. Hubo un personal adicional con el que se contó para el inicio de la ESE a través de una bolsa de empleos, pero solo por dos meses y ya se cumplieron.

Por lo demás la ESE ha cumplido con los salarios, incluyendo las que están por bolsa de empleos.

 

¿Hay fragilidad presupuestal?

El presupuesto es un tema que se tiene que estudiar, me pone bastante sensible que haya personas que no estén en la planta. Soy humana, soy isleña y esta no es una situación fácil, pero la ESE es una empresa que debe generar ingresos y que no puede comprometerse más allá de lo que le ingresa.

Con un mes de movimiento financiero no se puede calcular si se pueden comprometer con más personal porque es un estudio que debe hacerse muy juicioso.

¿Se han prestado todos los servicios en el hospital?

La ESE ha garantizado todos los servicios en las diferentes especialidades. Tenemos todos los especialistas, unos fijos y otros que vienen por rondas.

 

 

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Aprobados Proyectos Clave por $5.000 Millones: Avances Significativos para San Andrés y Providencia

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En la más reciente sesión de la Comisión Intersectorial para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se dio luz verde a proyectos significativos con una inversión total que supera los $5.000 millones. Destacan iniciativas clave, como el impulso a la seguridad alimentaria, la construcción de un polideportivo en el barrio Tablitas de San Andrés y la mejora de la pista de patinaje en Providencia.

Durante este espacio fue aprobado un proyecto liderado por el Ministerio del Interior, cuyo propósito es fortalecer la agricultura tradicional y asegurar la soberanía alimentaria y nutricional del Archipiélago. Con una inversión inicial que supera los $2.000 millones, este proyecto subraya el compromiso firme hacia un desarrollo sostenible en la región, consolidando así un paso crucial hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Las autoridades locales expresaron su respaldo a este proyecto, con la aprobación del gobernador Nicolás Gallardo, la alcaldesa (E) de Providencia, Debbie Archbold, el subdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto, y la subdirectora General de Prosperidad Colombia, Sally Ann García. Este paso consolidará esfuerzos para impulsar el crecimiento y el bienestar en el Archipiélago.

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La SAE pretende, sin argumentación y desconociendo una concesión hasta 2034, que Transmarsyp entregue su sede y muelle en Cartagena

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1Lo primero que se debe observar en esta solicitud de entrega real, material del bien inmueble en Cartagena de donde salen las mercancías para las islas, es que si esto ocurre la afectación de llegada de productos de primera necesidad a San Andrés y Providencia se afectaría sensiblemente.

Pero la Resolución existe, aunque en el texto no hay argumentación o explicación clara sobre el porqué la SAE exige que Transmarsyp entregue las instalaciones.

La única explicación es escueta, no tiene fundamentación, pues se lee en la notificación que “así las cosas y siempre que corresponde a esta Entidad propender por la productividad social de los activos entregados para su administración, la ocupación irregular que usted ejerce ha impedido la correcta administración del inmueble, siendo imperativo que usted realice la entrega voluntaria en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir del recibo de esta comunicación”.

Milton Meza – Gerente de Transmarsyp

Cómo se observa la SAE habla de ‘propender por la productividad social de los activos, eso quiere decir que desconocen que Transmarsyp paga más de 20 millones de pesos mensuales de arriendo y además como productividad social debe tenerse en cuenta que desde allí se presta el servicio de transporte se los productos básicos de la canasta familiar de los isleños.

Definitivamente no se entiende la solicitud de la Resolución que deja ver a las claras que la persona de la SAE que redactó el documento desconoce la realidad de la manera como se llevan los productos a San Andrés y Providencia.

Más que nada hay productividad social porque según el representante legal de la transportadora marítima, Milton Meza, “el 80 por ciento de lo que pasa por estas instalaciones llega a la isla de San Andrés, en el momento en que ellos hagan la parte de su proceso, prácticamente el transporte se va a paralizar.

El impacto va a ser muy grande para la isla, ellos -la SAE-, de pronto no saben, ni les importará, pero el impacto va a ser muy grande para la comunidad isleña”.

Contrato que se pretende desconocer

El contrato está firmado por Luis Carlos Ordosgoitia Santa, como gerente general del Instituto Nacional de Concesiones -INCO y por Gonzalo Howard Davis, gerente de la Sociedad Portuaria de Transportes Marítimos de San Andrés y Providencia S.A., el 16 de agosto de 2006 y en el documento se estipula que la concesión es a treinta años, con cobros mensuales por concepto de arriendo de más de 20 millones de pesos, cifra que se ha pagado puntualmente, lo cual descarta también la idea de que el inmueble no ha sido rentable como lo quieren hacer ver.

  1. ↩︎
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$21 mil millones para fortalecer la pesca artesanal sostenible en Providencia

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Para proteger las tradiciones de la pesca artesanal sostenible y mejorar la soberanía alimentaria de las familias que dependen de esta actividad y de la agricultura cooperativa, el Gobierno del Cambio anunció para Providencia $21 mil millones.

Los recursos serán utilizados en la construcción de navieras, a cargo de la empresa estatal Cotecmar, buscando preservar las tradiciones de pesca y otras costumbres ancestrales de estos pueblos.

La medida se acordó en un encuentro con las asociaciones pesqueras Agroprovidencia, Fish and Farm, Pesproislas, IFish y Asopesboth.

Desarrollar la industrialización de la pesca en manos de los raizales y eliminar la intermediación, implica construir rutas comerciales y el uso de otro tipo de embarcaciones, esta fue la orientación del mandatario en un encuentro con líderes y lideresas de la isla.

La ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que sí se puede hacer una transición en la pesca que proteja la biodiversidad y le haga frente al cambio climático garantizando la dignificación de esta actividad.

“Cuando hablamos de Pacto de la Pesca de la Vida es porque la vida incluye a todos los que viven de ella. Hay que reconocer que las prácticas sostenibles deben tener un mayor valor”, aseguró en el encuentro que sostuvo con las comunidades raizales en este encuentro.

También se anunciaron acciones para el programa Hambre Cero que busca potenciar la soberanía alimentaria en este territorio, a través del trabajo conjunto con las cooperativas de familias pescadoras.

“Cuando decimos una pesca sostenible, da la sensación de que es solamente una discusión ambiental, parece que hay un desligue del tema social. Nuestra razón de ser tiene que promover, propiciar y proteger a las comunidades pescadoras”, advirtió la funcionaria.

Primera oficina de la Aunap en la isla

La oficina de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca abrió sus puertas en San Andrés para atender los requerimientos de los pescadores raizales frente a la protección de su actividad, la soberanía alimentaria de sus familias y el desarrollo de las cadenas productivas que inician desde las faenas pesqueras ejercidas por mujeres y hombres raizales.

“Nuestro propósito es claro: ejecutar una política pesquera y acuícola que promueva la investigación, el ordenamiento, la administración y la vigilancia de los recursos pesqueros de Colombia. En la Aunap, contribuimos activamente a la seguridad alimentaria del país mediante prácticas responsables de producción y una competitividad sostenible”, dijo la nueva directora Karen Mejía Piñeres.

A la inversión del Minagricultura se suman $10 mil millones para ejecutar proyectos de soberanía alimentaria: obras de rehabilitación de la represa del Bowden, desarrollo productivo agrícola y dotación de elementos en el terminal pesquero de San Andrés, anunciados por la Agencia de Desarrollo Rural, así como medidas de ordenamiento del suelo rural, y del recurso pesquero que protejan el territorio raizal._

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