Conéctate con nosotros

Actualidad

“Con la salida de personal, nos recargan el horario a los de planta”: Trabajadores del Hospital departamental

Publicado

en

Antonio Colmenares M.

La salida de, al menos, 39 empleados del Hospital por el motivo de que no pertenecían a la nómina y estaban contratados por una bolsa de empleo o cooperativa, recarga el horario de los trabajadores de planta, de acuerdo con lo expresado por algunos de ellos, que relataron su situación bajo la condición del anonimato para protegerse de una eventual represalia.

Por su parte la gerente de la ESE Departamental, Hilary Rodríguez, aseguró que la situación es muy sensible para ella porque se trata de un tema humanitario ya que reconoce que se van a quedar sin empleo 39 personas y que debe pensar también en la necesidad de suplir esos cargos, pero debe esperar la decisión de la junta directiva, porque es una decisión que debe analizarse frente no solo de la necesidad de que esos cargos sean cubiertos y que los empleados de planta no se vean recargados de horas de trabajo, sino además frente a la real situación financiera de la ESE Departamental.

Trabajadores de planta

“La inconformidad que estamos presentando es porque somos atropellados, no de ahora, sino desde hace muchos años, primero por la integridad física de nosotros, ya no tenemos vida social, ya estamos agotados física y mentalmente, tenemos zozobra de que, si hablamos, nos van a sacar.

Pero ya se acabó tanta esclavitud, estamos cansados y estamos siendo atropellados. Nos quiere ahora exigir que cumplamos a pesar que nos quiere hacer trabajar más de las 192 horas que debemos cumplir”.

¿Se ven afectados físicamente?

Sí, porque, además, nos quitan el segundo día libre que teníamos como descanso porque nos dan un horario que debemos cumplir y que nos va a afectar aún más físicamente, ya no podemos compartir en familia.

Los horarios de las personas que se van tendremos que cubrirlos nosotros, con lo que la ESE ahorrará mucho dinero, pero donde queda el trabajador. No les interesamos. Lo que dicen es que están empezando y que no tenían conocimiento de dominicales, ni de recargos.

¿Desde que comenzó la ESE les dijeron lo que iba a pasar?

Al comienzo nos dijeron que íbamos a estar súper bien, tendríamos estabilidad laboral, con nuestras vacaciones porque todo el personal del hospital tiene seis años sin vacaciones, porque se ha cambiado de operador y nunca se hace claridad sobre ese aspecto.

¿Y les pagaron las vacaciones?

Sermedic dijo que las vacaciones las pagarían con la liquidación, pero los desprendibles no informan al respecto, no se sabe que nos están pagando.

La liquidación de la responsabilidad laboral de Sermedic para con los empleados la están pagando poco a poco. El jueves 25 de marzo les pagaron esa liquidación a 97, que corresponden a los primeros que firmaron.

¿En qué condición laboral quedaron ustedes?

A nosotros nos enviaron una tabla aprobada en la Asamblea y que se basaba en experiencia laboral, igual a la gobernación, pero nos dijeron que no pertenecemos a la gobernación, sino que somos empleados del Estado, pero no tenemos nada que ver con la gobernación, por lo tanto, nos pusieron un básico de un millón 614 mil pesos.

¿Les pagan extras, dominicales y festivos?

Nuestros recargos se ven afectados, no vemos reflejados los pagos, estamos trabajando los domingos que era lo que nos hacía subir el sueldo, pero hoy en día no, tampoco nos pagan horas extras.

Trabajamos doce horas diarias y hacemos horas extras, aunque no las pagan.

La idea es que al menos nos paguen los recargos, los festivos, que es lo que hace que nos suba un poco el salario.

¿Les han pagado cumplidamente?

Sí. Los pagos están al día. Nos aclararon que hacen corte los días 24 de cada mes y se pagan las novedades consolidando para el giro los días 28. Esto es muy poco en relación con lo que nos vendieron.

¿Qué solicitan ahora?

Pedimos seriedad y cumplimiento de lo que nos prometieron, que no nos engañen.

El horario del personal que se va entre jefes, médicos y auxiliares por estar en bolsa de empleo, va a ser una sobrecarga de trabajo para nosotros.

“El hospital no tiene credibilidad para algunos proveedores”: Gerente Hilary Rodríguez

¿Cuáles son los mayores inconvenientes que tiene el Hospital?

Los insumos y medicamentos siempre han sido el grave problema en San Andrés, pero se ha venido haciendo un gran esfuerzo para tener toda la provisión y aun así el Hospital en ningún momento ha dejado de hacer cirugías, lo cual desmiente el rumor de que ocurre lo contrario.

¿Cómo se ha superado la problemática de falta de credibilidad de los proveedores?

Para la ESE ha sido compleja la adquisición de insumos, pero a pesar de esto, hemos agotado todas las formas para conseguir lo necesario.

La complejidad radica en que los proveedores, literalmente, no creen en el Hospital de San Andrés por el mal nombre que se ha ganado durante muchos años porque hasta hoy todavía le debe a algunos proveedores y al tratar de adquirir los medicamentos e insumos se niegan a pesar de que se les dice que es una institución diferente.

¿Es imposible que los trabajadores que están por bolsas de empleo continúen?

El malestar entre los empleados se debe a la salida de algunos contratistas que estaban a través de bolsas de empleo y que no es posible que entren a integrar la nómina debido a la fragilidad presupuestal.

No se puede tener personal indefinidamente a través de bolsa de empleo porque no es viable y tampoco por contrato de prestación de servicios. El personal de la salud debe estar vinculado a través de una planta de cargos.

Ahora se debe llevar ante la junta directiva la solicitud para crear los cargos adicionales pero supeditado todo a la necesidad de los cargos y el presupuesto.

De antemano se conoce que hay disposición en la junta directiva para crear al menos 35 cargos.

¿Cuál es el número de empleados de planta?

La ESE tiene una planta de personal de 416 cargos que están provistos. Hubo un personal adicional con el que se contó para el inicio de la ESE a través de una bolsa de empleos, pero solo por dos meses y ya se cumplieron.

Por lo demás la ESE ha cumplido con los salarios, incluyendo las que están por bolsa de empleos.

 

¿Hay fragilidad presupuestal?

El presupuesto es un tema que se tiene que estudiar, me pone bastante sensible que haya personas que no estén en la planta. Soy humana, soy isleña y esta no es una situación fácil, pero la ESE es una empresa que debe generar ingresos y que no puede comprometerse más allá de lo que le ingresa.

Con un mes de movimiento financiero no se puede calcular si se pueden comprometer con más personal porque es un estudio que debe hacerse muy juicioso.

¿Se han prestado todos los servicios en el hospital?

La ESE ha garantizado todos los servicios en las diferentes especialidades. Tenemos todos los especialistas, unos fijos y otros que vienen por rondas.

 

 

Actualidad

Vuelo humanitario benefició a jóvenes universitarios en San Andrés

Publicado

en

Atendiendo el llamado de la comunidad isleña y raizal, 27 jóvenes universitarios que requerían llegar a Barranquilla y Bogotá para retomar sus estudios profesionales, volaron desde la Isla de San Andrés en la aeronave C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Por limitaciones económicas para adquirir un tiquete aéreo, los Isleños hicieron un llamado al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Colombiana, que al conocer la necesidad dispusieron una aeronave para el transporte de los estudiantes, que llegan a tiempo a su destinos para iniciar sus semestres universitarias.

Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM en Bogotá despegó el avión hacia el Grupo Aéreo del Caribe, en la Isla de San Andrés, a dónde llegó como un símbolo de esperanza para los jóvenes isleños y raizales que sueñan con ser profesionales y servir desde su formación profesional al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Gigantescos controles desde hoy en San Andrés para garantizar la seguridad de locales y turistas

Publicado

en

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Movilidad, en articulación con Policía Nacional, Ejército, Occre y Migración Colombia, se tomaron las principales vías de la isla para realizar controles, requisas, monitoreo del espacio público, entre otros, esto como parte de las labores de prevención contra el delito.

Sarie Bay, Centro, Av Newball y más, serán algunos sectores y espacios en donde estamos y estaremos brindando seguridad junto con las autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno Nacional realizó visita de inspección a la Casa de la Cultura de North End

Publicado

en

Continuando con la visita de inspección junto a la Consejería de Regiones , se recorrió la Casa de la Cultura en North End donde se sigue trabajando articuladamente entre gobierno Nacional y local para tener dicho espacio en óptimas condiciones.

El recorrido estuvo acompañado por los miembros de la fundación de la Casa de la Cultura, el Gobernador (e) Luis Viloria Howard y secretarios de despacho.

El compromiso de la Administración Departamental, es poder entregar a la comunidad isleña este espacio con su dotación completa y en las condiciones pertinentes.

Continuar leyendo

Tendencias