Conéctate con nosotros

Cultura

Con un mural alusivo a la biodiversidad del archipiélago, finalizó la jornada de embellecimiento y limpieza en La Juan XXIII

Publicado

en

Con un mural enfocado hacia la importancia de preservar la biodiversidad, la fauna y la flora del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, finalizó la gran jornada de limpieza y embellecimiento llevada a cabo por los miembros del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental en el sector de Juan XXIII.

Desde tempranas horas, funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Coralina, Trash Buster, Policía en Departamento, ICBF, Fuerza Aérea y las dependencias de Turismo, Desarrollo Social, Salud y Movilidad, se tomaron el sector de la isla con una propuesta artística, liderada por J Villareal, Bose y Toña, en donde transformaron la paredilla de Joseph Concret en un gran mural que fusionó técnicas de pintura en aerosol y materiales y desechos especiales y de línea blanca, dispuestos por la misma comunidad en varias zonas del sector.

“La actividad se desarrolló desde le día jueves en varias fases. Primero fue la adecuación de la Juan XXIII. El día jueves en horas de la tarde hicimos la limpieza y pintura de la base donde se iba a realizar la obra, el día viernes hicimos una limpieza y este sábado los artistas invitados Bose, J Villareal y Toña, quienes son veedores y creen en todas estas actividades que se lideran, empezaron con su obra con el apoyo de todos los participantes”, declaró el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla Fayllace.

De acuerdo con el funcionario, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental decidió desde un principio que el mural tenía que ser enfocado hacia las principales especies que habitan en las aguas de las islas, por lo que se
estudiaron varias propuestas.

“Teníamos opciones como peces loros, entre otras. Para este caso, surgieron dos tortugas enamoradas, mirándose una a la otra. La obra se compone de diferentes fases. Una es la pintura, que realizó Bose y J y la parte de materiales reciclables fue por Toña. Las tortugas están cubiertas en sus caparazones de materiales reciclables que, en su mayoría, fueron recogidos del mismo sector”, recalcó el funcionario.

Durante la actividad, también se llevaron a cabo visitas puerta a puerta en los sectores de El Cliff, Santana y Cartagena Alegre, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia del buen manejo de los residuos, separación de los desechos y la utilización responsables de los elementos dispuestos por la cartera de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“La jornada de sensibilización comenzó desde las 9:00 de la mañana con el grupo de jóvenes de la Policía Cívica y los funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Desarrollo Social y Turismo, quienes estuvieron en El Cliff, Santana y Cartagena Alegre entregando unos folletos en donde se explica el manejo de los residuos sólidos sobre esta zona. También, invitamos a la comunidad para que mantuviera el espacio limpio y creando conciencia”, añadió Mancilla Fayllace.

Por último, se hizo un llamado a la comunidad de los sectores a mantener los espacios limpios y hermosos para la comunidad. En especial en esta zona conocida por los grandes conflictos por el tema de mal manejo de residuos.

Cabe destacar que, con esta jornada, comienza la iniciativa de llevar arte y buen manejo de residuos a diversos sectores de la isla, a través de distintas metodologías.

Cultura

El Ministro de Cultura visitó San Andrés con importantes anuncios para el sector cultural

Publicado

en

El Ministro de las Culturas, los Saberes y las Artes, Juan David Correa, visitó San Andrés el pasado sábado 15 de junio, donde realizó una serie de anuncios clave para el desarrollo cultural de la isla. Durante una rueda de prensa en la Casa de la Cultura de North End, Correa subrayó el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios excluidos, enfatizando la necesidad de integrar culturalmente a San Andrés de manera más decisiva.

El ministro destacó que la isla debe ser valorada no solo como un puerto libre o un destino turístico, sino como un epicentro de turismo cultural y ancestral. En su visita, Correa se reunió con diversos actores culturales en sectores como el Cove y La Loma, reafirmando el apoyo del gobierno a los gestores, cultores y artistas locales para fortalecer la organización social y cultural del Archipiélago.

Por otro lado, durante el encuentro con la Fundación Casa de la Cultura, se acordó que la entidad tomará posesión formal del espacio cultural de North End. El Ministerio se comprometió a enviar una comisión para mejorar la infraestructura y adecuar el lugar, asegurando que se convierta en un centro cultural activo para artistas de la isla. Esta iniciativa busca que la Casa de la Cultura sea un punto de encuentro para niños y jóvenes, fomentando su desarrollo artístico y cultural.

Correa también anunció un plan de inversiones de 3.000 millones de pesos para el programa ‘Sonidos para la construcción de paz’, el cual incluirá la contratación de profesores de música raizales y la dotación de instrumentos para clases dentro de la jornada escolar. Este plan beneficiará tanto a San Andrés como a Providencia, y forma parte de un esfuerzo más amplio para llegar a 1.535 colegios públicos en el país.

Además, el ministro resaltó la importancia de eventos culturales como el Green Moon Festival, que ha sido reconocido a nivel nacional y que recibirá apoyo financiero para su próxima edición. Este festival es crucial para enaltecer la cultura local y fortalecer el imaginario colectivo de las islas.

La visita del ministro culminó con la presentación de un plan de inversiones y seis líneas estratégicas para garantizar los derechos culturales en el archipiélago. Estas incluyen la formación artística y cultural, la cultura de paz, la economía popular, la memoria y los saberes bioculturales, las infraestructuras culturales, y la promoción de la cultura colombiana en el mundo.

Continuar leyendo

Cultura

Avanza preparación del XIII Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots

Publicado

en

El XIII Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots se llevará a cabo del 25 al 30 de septiembre del 2024.

El objetivo de este importante encuentro de expresiones artísticas y culturales interétnicas a través del teatro, es tener un proceso artístico que busque resaltar, apoyar y difundir las raíces étnicas y las diversas características culturales del arte teatral con énfasis en las etnias de Colombia y el Gran Caribe. Anfitrión: San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Hay convocados aproximadamente 150 artistas y compañías de teatro de: Colombia – Room (Gitanos de Bogotá) – Región Pacífica: Cali, Buenaventura, Chocó, Tumaco – Región Caribe: Creole (San Andrés y Providencia), Palenquero (Cartagena), Wayuu (Guajira) Gran Caribe – Belice – Jamaica – Trinidad y Tobago Latinoamérica – México.

En esta oportunidad se llevó a cabo una reunión interinstitucional con representantes del Ministerio de Cultura, las Artes y los Saberes, Cocrea, Vicepresidencia de la República, despacho de la Vicepresidenta Francia Márquez, ICBF, Direccion Patrimonio, Artesanias de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Direccion de Patrimonio.

Continuar leyendo

Cultura

Exaltada la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con la Orden de la Democracia Simón Bolívar

Publicado

en

La Cámara de Representantes en cabeza de su presidente David Ricardo Racero Mayorca, en acto cumplido en el Salón Elíptico confirió a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Comendador, por su dedicación a la conservación y promoción del folclor a través del Festival de la Leyenda Vallenata que llega a sus 56 versiones.

En ese sentido el Presidente de la Cámara de Representa

 

ntes  David Ricardo Racero Mayorca, un vallenato de corazón, anotó. “Me lleno de profundo orgullo destacar lo más lindo del folclor en Colombia que se llama el Festival de la Leyenda Vallenata, y más a la entidad que por décadas se ha encargado con el mayor acierto de organizarlo. Valledupar, es una ciudad que guarda y protege uno de nuestros principales tesoros culturales y debemos continuar preservando esa riqueza entre las generaciones futuras”.

También David Ricardo Racero hizo un paseo por Valledupar, Capital Mundial del Vallenato, la tierra de ensoñación del maestro Rafael Escalona, de los poporos, de la sirena de Hurtado, del pedazo de acordeón y donde se trabaja cantando.

Finalmente destacó el aspecto de la reactivación de la economía en Valledupar y la región durante Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza a finales del mes de abril, donde la mayoría de personas buscan disfrutar principalmente de la más grande manifestación popular y cultura

l que ha posicionado al folclor vallenato en el mundo, siendo declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Tarea precisa y efectiva

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, al recibir la medalla y la resolución de honores por parte del presidente de la Cámara de Representantes David Ricardo Racero Mayorca, manifestó su agradecimiento e hizo un relato de la tarea que se viene cumpliendo.

“Con la mayor emoción recibo este reconocimiento que lo compartimos con los Juglares, Reyes Vallenatos, cultores del folclor y miembros de nuestra entidad, que hacen posible que se vean los resultados de la tarea encomendada por los creadores del evento desde el año 1968.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a lo largo de los años ha sido precisa y efectiva, para llevar la música vallenata a ser la más representativa del país. Todo este proceso se ha generado a partir del Festival de la Leyenda Vallenata, siendo la llama que encendió esa esencia del folclor que estaba regada por la provincia.

El auge del Festival de la Leyenda

 

Vallenata y sus principales protagonistas llevó a la Exministra de Cultura Consuelo Araujonoguera, a decir una célebre frase que se convirtió en profecía. “Con el paso del tiempo, el vallenato se tomará el mundo”, y así ha sucedido.

 

En este reconocimiento debemos destacar al Expresidente Alfonso López Michelsen, al maestro Rafael Escalona y a Consuelo Araujonoguera, ‘La Cacica’, quienes visionaron lo mejor para Valledupar en el campo folclórico y musical. También la grandeza de nuestros juglares que fueron los artífices para que hoy el vallenato sea la formula prec

 

isa para llenarnos de paz y alegría, teniendo como epicentro a Valledupar”.

Muestra de vallenato tradicional

 

Después de la ceremonia de exaltación a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en el Salón Luis Carlos Galán, se llevó a cabo una extraordinaria muestra del vallenato tradicional que estuvo a cargo  de los Rey de Reyes del Acordeón y de la Canción Almes Granados e Ivo Díaz, respectivamente; de los Reyes Vallenatos Álvaro Meza, Alberto Jamaica. Fernando Rangel,  Julián Mojica y Jaime Dangond; del Rey de la Canción Vallenata Inédita Félix Carrillo Hinojosa, del compositor Jorge ‘El Pitufo’ Valbuena y del cantante Jorge Antonio Oñate. También se destacó la presencia de los Reyes de la Canción Vallenata Inédita Guillermo Doria y Germán Villa Acosta.

El acompañamiento musical estuvo a cargo del cajero Elías Alberto Castilla, el guacharaquero Luis Gutiérrez Salas y el guitarrista Joselo Iguarán.

Por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estuvieron presentes el presidente y vicepresidente Rodolfo Molina Araújo y Efraín Quintero Molina, respectivamente; Clemente Pachín Escalona, Diana Carolina Molina y Eduardo Montero.

Continuar leyendo

Tendencias