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Con una inversión superior a los $ 30.000 millones, el Plan San Andrés Conectado dará más y mejor conectividad a todo el archipiélago

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El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta el ‘Plan San Andrés Conectado’, que busca mejorar las condiciones de conectividad en el archipiélago y desarrollar habilidades digitales en todos sus habitantes. Este plan, que empezó su implementación este año e irá hasta el 2022, comprende diferentes acciones enfocadas en fortalecer la estructura del mercado de telecomunicaciones en el Archipiélago y mejorar los servicios para los habitantes y turistas.

Uno de sus principales objetivos será mejorar el servicio móvil en esta zona del país con la actualización tecnológica de las redes hacia 4G durante el 2020 por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que obtuvieron permisos de uso del espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz, luego de la subasta que ocurrió el pasado 20 de diciembre. Adicionalmente, como resultado de este proceso, fueron seleccionadas dos localidades para la ampliación de cobertura del servicio móvil en la Isla.
Otro de los resultados que los isleños disfrutarán está relacionado con la adjudicación de la primera fase del gran programa de conectividad social que permitirá prestar el servicio de Internet en 12 instituciones públicas, entre las que se encuentran escuelas en las que la comunidad podrá acceder al servicio en contrajornada escolar, así como en guarniciones militares, fortaleciendo de esta forma la soberanía del archipiélago. Igualmente, se está trabajando en la estructuración de la segunda fase que busca extender la operación de estos espacios hasta 2030.
De igual manera, se inició la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y cinco para Providencia) que estarán disponibles para los habitantes y turistas. Esta infraestructura ofrecerá una capacidad de descarga de 5 Mbps, mayor a la existente en el mercado que es de hasta 1 Mbps, y brindará la posibilidad de navegar de forma gratuita por un tiempo limitado. Esto permitirá fortalecer la oferta de soluciones de la industria local de telecomunicaciones, gracias al modelo de aporte que incentiva la generación de un esquema sostenible de estas soluciones y dinamiza el mercado en el archipiélago.
Igualmente, se destaca que fue asignado a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una capacidad de transporte de 132 Mbps (megabits por segundo), para conectar a Internet fijo a 660 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas preferenciales a Internet.

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Nacional

El Doctor Julian Davis presente en la cumbre nacional de Secretarios de Salud

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Una estrategia ambiciosa denominada AiHospital Contigo lanzó hoy el Ministerio de Salud y Protección Social en
presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que se generen más acciones en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud que mejoren el acceso y los resultados en el sector.

El aplicativo fue presentado por el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González Ortiz, durante el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud ‘Hagamos que las cosas pasen’ donde el presidente Iván Duque Márquez destacó que se generen avances en materia de promoción y prevención en el sector salud.

AiHospital Contigo permitirá el seguimiento nominal de acciones de prevención y promoción de la salud hechos en los territorios y por los aseguradores en cerca de 4.500 sedes de prestación de servicios de salud. “AiHospital busca mejorar los resultados en salud en todo el país para cerrar brechas sociales de equidad. Se trata de llegar uno a uno a los 50 millones de colombianos que hoy somos”, explicó González.

A través de AiHospital Contigo se busca aumentar las coberturas de acciones para la promoción y el mantenimiento de la salud articulados con el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE. El aplicativo hace seguimiento inicialmente a seis intervenciones, lo que permite además brindar información persona a persona en tamizaje de riesgo cardiovascular y metabólico, tamizaje de hepatitis C, tamizaje para cáncer de colon y recto, tamizaje para cáncer de mama, aplicación de flúor en barniz y remoción de placa bacteriana.

El seguimiento de otras cuatro intervenciones está programado para el segundo trimestre de 2020: tamizaje de cáncer de cuello, tamizaje de anemia, valoración de salud bucal y valoración integral.

Conocimiento ciudadano

Los ciudadanos podrán conocer la información relacionada con las intervenciones individuales que le corresponden según su sexo y edad a través de www.miseguridadsocial.gov.co. Esto le dará capacidad a cada persona de tener autogestión del estado de salud, fortalecer el derecho de libre elección y establecer un seguimiento a la gestión realizada por aseguradores y prestadores.

“El aplicativo nos permite saber cédula a cédula, persona a persona, qué se han hecho, qué falta y para dónde vamos. Hay mujeres que deben hacerse citologías, por ejemplo, a través de esto podrán conocer si deben hacérsela. Pero, además, va de la mano del pago por resultados porque sabremos qué intervenciones de promoción y prevención se le están haciendo en cada uno de los colombianos”, dijo González.

AiHospital Contigo es una línea del programa AiHospital que busca garantizar el acceso efectivo y el mejoramiento de los resultados de salud en el país. Esto se hace mediante la organización funcional de las IPS primarias en los
componentes intramural, extramural y comunitario, en el marco de las rutas integrales de atención y a través del Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, llegando con atención a zonas alejadas a través de redes móviles.

Este modelo se constituye, además, en la consolidación de la implementación de las acciones en el primer nivel de atención con un abordaje integral e innovador enfocado en la gestión del riesgo, la optimización del uso de recursos y el empoderamiento del ciudadano como autogestor de su salud.

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Nacional

Superservicios alerta frente a suplantación de funcionarios y requerimientos económicos irregulares

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La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se permite informar a la ciudadanía, autoridades locales y empresas prestadores que, mediante contacto telefónico, personas inescrupulosas están suplantando a funcionarios de la entidad y solicitando dinero para apoyo logístico y hospedaje a cambio de una posible intermediación en visitas y trámites ante la entidad.

La Superservicios reitera que dichas llamadas no fueron realizadas por funcionarios de la entidad y que tal hecho constituye un acto irregular que requiere ser informado y denunciado ante las autoridades competentes, facilitando detalles como: nombre usado por quien hizo la llamada, hora, número de teléfono asociado y solicitud del falso funcionario.

Cualquier solicitud de Superservicios se hace a través de los canales institucionales, en particular el correo electrónico cuyo dominio termina en @superservicios.gov.co. Ninguna reunión programada telefónicamente por nuestros funcionarios tiene como fin solicitar ayudas económicas o de logística para intermediar frente al trabajo que realiza la entidad.

Si usted recibe este tipo de llamadas, puede corroborar la información comunicándose a través de nuestra línea de atención nacional: 01-8000910305 o a la línea de atención en Bogotá (1) 691-3006; también a nuestro correo electrónico sspd@superservicios.gov.co.

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173 aspirantes fueron seleccionados para adelantar estudios de educación superior, gracias a la alianza San Andrés

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550 solicitudes fueron recibidas para participar en la quinta versión de esta convocatoria de créditos 100% condonables, conformada en 2013 para fortalecer el acceso a la educación superior de la población raizal y residente del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La gran acogida de esta convocatoria superó ampliamente la cantidad de recursos disponibles, 398 aspirantes se postularon para acceder a estudios de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y 152 para estudios de posgrado los cuales fueron sometidos al proceso de evaluación y adjudicación por parte de ICETEX.

El proceso de selección tuvo como base la disponibilidad de recursos aportados por las partes y los criterios definidos por los integrantes de esta alianza, conformada por el Departamento, la Unidad de Gestión Nacional de Riesgo de Desastres, el Ministerio de Educación Nacional e ICETEX.

173 aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación y que cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos fueron seleccionados así: 71 de ellos para cursar estudios de pregrado con valor promedio de adjudicación de $74.390.000 y 102 aspirantes de posgrado con una asignación de $20.000.000 cada uno.

ICETEX, como administrador de esta alianza, luego de ejecutar la convocatoria de manera transparente y en el marco legal establecido por los integrantes de la alianza, está enviando comunicación a cada uno de los aspirantes para que conozcan el resultado de la evaluación de su inscripción.

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